JALISCO
Entre el tecnofóbico y el tecnofílico, la duda razonable: Alejandro Piscitelli
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
El proceso de civilización de la humanidad, desde sus orígenes hasta la fecha, es un proceso de alfabetización, un proceso para ir descubriendo la inmediata tecnología, según planteó el filósofo en medios digitales, Alejandro Piscittelli, durante su participación en TVMorfosis, con el tema: “»La intoxicación desde lo lúdico, dónde lo viral no siempre es veraz, pero si eficaz».
Piscitelli compartió el micrófono con Carlos Scolari, catedrático del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, teniendo como moderadora va la periodista Belén Zapata.
Y en medio una duda razonable planteó: «Aparece tibiamente un intento de decir, cuáles son realmente las potencias humanas y las posibilidades que tenemos realmente con la inteligencia artificial que se puede utilizar para automatizar procesos y en ese sentido, hay mucho para avanzar y lo que se logra es espectacular».
Hizo saber que la inteligencia artificial, siempre interesó, pero no para automatizar procesos cognitivos, sino aumentar la inteligencia humana, dado que hay muchísimo que se puede generar en los procesos cognitivos.
Aprovechó que el Salón Zapopan de Expo Guadalajara, sede de la FIL Guadalajara 2025 y en particular del programa TVMorfosis, estuvo lleno de jóvenes estudiantes, para plantear que en muchas entrevistas y conferencias, siempre le preguntan qué recomendaría a los docentes, cómo se podría mejorar una clase, cómo se podría mejorar el aprendizaje y reveló que su respuesta ha sido la misma: «Obliguen ustedes a sus maestros a que le quiten lo aburrido, lo textual y lo previsible, a sus clases. Ustedes son los que pueden ayudar a los maestros a rediseñar sus clases, a utilizar tik Tok y otras redes sociales”, expuso.
Recordó que el término de “inteligencia artificial” se dejó escuchar desde el año 1956 pero dejó fue en el año de 1997 cuando impactó por primera vez, cuando el campeón de ajedrez ruso, Garry Kasparov, perdió contra una computadora, Deep Blue (de IBM), en un histórico enfrentamiento con el que se marcó un hito en la inteligencia artificial, dado que una máquina venció a un campeón mundial de ajedrez en un partido completo.
Vale la pena recordar que Kasparov había ganado un encuentro previo en 1996, pero la versión mejorada de Deep Blue lo derrotó en la partida decisiva de la revancha, una derrota muy publicitada que generó controversia y demostró el poder de cálculo de las máquinas.
Por su parte, Carlos Scolari, doctor en Lingüística, hizo saber que la sensación de agobio informativo no es nueva, data de al menos 20 años, “tiempo desde el que ya dominan discursos demasiado apocalípticos”.
En la conferencia, fue presentado un video realizado por el equipo de Canal 44 en el que “Clara”, una moderadora creada con inteligencia artificial, sostiene un diálogo con otras inteligencias artificiales con rostro humanoide y de nombre Chat GPT de Open AI, Gemini Google y Deep Seek.
En el video plantea: “Hoy vivimos en una era donde el conocimiento se vuelve un espectáculo y el espectáculo una forma de aprender, nos informamos entre bailes, reacciones y emojis, aprendemos historias en memes, filosofía en videos de 15 segundos y ciencia en challenge virales.
“Pero también en este juego, confundimos la emoción con la verdad, lo viral no siempre es verás, pero sin duda es eficaz, este episodio explora cómo lo lúdico, lo divertido y lo inmediato, transforman la manera en que entendemos el mundo, puede el entretenimiento educar sin deformar, hoy descubriríamos como tres inteligencias artificiales de distintas regiones del planeta la voz reflexiva del conocimiento general, la inteligencia creativa y emocional.



