JALISCO
Represión contra protesta por el alza del transporte preocupa a Amnistía Internacional
Por Mario Ávila
Como actos de represión preocupantes fueron vistos por Amnistía Internacional las detenciones policiacas efectuadas tras la manifestación del pasado 10 de enero en contra del alza a la tarifa del transporte público.
Mediante un comunicado, la delegación en México de la organización Amnistía Internacional advierte que han visto la probable comisión de violaciones a derechos humanos por parte de policías durante la protesta del pasado sábado.
Expusieron que nuevamente se trató de elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, que reprimen la protesta social, lo que lamentablemente derivó en la detención de varias personas, entre ellas Oswaldo Jiménez Toscano y Rafael Salcedo Oliver, quienes ejercían su derecho a manifestarse contra la decisión gubernamental del alza al pasaje en el transporte público.
Amnistía Internacional, desde el pasado 18 de diciembre de 2025, lanzó un llamado al Estado mexicano para garantizar el derecho a la manifestación pacífica, “toda vez que en los últimos años se ha observado una tendencia preocupante de represión y estigmatización de la protesta social”, expusieron.
Particularmente la manifestación del sábado, en la que participaron casi un millar de usuarios del transporte público, un grupo de estudiantes se retiró una vez terminada la marcha en Palacio de Gobierno y regresó a lo que fue su punto de partida, a un costado del Paraninfo de la UdeG, hasta donde los siguieron los integrantes de varios escuadrones de la Secretaría de Seguridad, en donde los agredieron y se llevaron detenidos al menos a dos estudiantes del CUCEI de la UdeG.
Por la mañana de ese mismo día, el gobernador Pablo Lemus se había reunido con la dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fernanda Romero, para acordar y anunciar una tarifa preferente de solo 5 pesos por viaje, que para ellos estaba en 4.75, por lo que al estudiantado solo significará el aumento de 25 centavos.
La mañana del 26 de diciembre, en pleno periodo de vacaciones decembrinas, se reunieron los integrantes de la Comisión Revisora de la Tarifa al Transporte Público para aumentar de 9.50 a 14 pesos el precio del pasaje, lo que fue aprobado por el gobernador, quien anunció la implementación de un esquema de subsidio de 3 pesos por pasaje, a condición de tramitar la adquisición de una tarjeta bancaria de débito con la empresa Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V.


