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REPORTAJES

Debate en Canal 44: Auguran que politización frenará construcción de El Zapotillo

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Por Mario Ávila //

La información, para ser equilibrada, tiene que darse con las diferentes ópticas que se necesiten, y este ha sido el caso de la construcción de la presa El Zapotillo, que a lo largo de una década ha sido abordada por los reporteros de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, con las diferentes ópticas, es decir a favor y en contra.

Esa es la obligación de un medio informativo, cumplir cabalmente con el deber de entregar información y dejar en poder de la audiencia, el juicio final sobre un tema, pero no sin antes haber recibido el suministro de las opiniones, los datos, los números y los posicionamientos de los involucrados.

Esto es justamente lo que hizo Canal 44, la televisora de la Universidad de Guadalajara, y con una programación especial, recordó los primeros 10 años de haber abordado el tema ecológico-ambiental más importante en la última década.

En el especial, elaborado por las mejores plumas del periodismo tapatío, quedaron en claro las posturas en favor y en contra de la construcción de la presa El zapotillo, por qué la determinación de elevar su cortina a 105 metros, por qué dejarla en 80 y por qué sugerir la opción de demoler la obra.

Una opinión importante, justamente sobre el tema de la comunicación la dio Daniel Tagle Zamora, investigador de la Universidad de Guanajuato, quien denuncia a los medios de comunicación de Guanajuato, que solo dan versiones en favor del proyecto, pero sin dar detalles de la obra a fin de que no existen elementos para cuestionar el proyecto.

Tagle Zamora se dijo preocupado de que los medios de comunicación en León, Guanajuato, han asumido una actitud irresponsable, “a diferencia de lo que se hace en Jalisco informando a la ciudadanía sobre los diferentes puntos de vista sobre la obra, a favor o en contra, en León no se hace eso, los medios de comunicación solo tienen una postura a favor del proyecto, no dan oportunidad de expresarse a voces contrarias”.

Por ello la sociedad leonesa está involucrado en un proceso de desinformación del proyecto, pocos saben qué significa el proyecto de El Zapotillo y sus alcances, por lo tanto, no hay quien lo quiera cuestionar o al menos no dejan escuchar las voces de los que puedan estar en contra de la obra.

Por ello en opinión del investigador, no hay manera de detectar a una masa crítica sobre el tema, no hay manera de plantear una auténtica participación ciudadana si no se genera desde los medios de comunicación y desde la academia tienen sus limitaciones en temas como el agua.

Aseguró el académico Daniel Tagle Zamora que son muy pocos los comunicadores de Guanajuato que han asumido una postura de responsabilidad, ajustándose a sus condiciones hídricas.

En el foro de Canal 44 se escuchó la voz Marco Von Berstel, defensor de derechos humanos y ambientales, quien sostiene que la construcción de presas ha sido un gran negocio internacional para las empresas y un muy mal negocio para los pueblos en donde se construyen.

El investigador expuso que hoy día se ha comprobado técnicamente que la construcción de presas no son la solución para el problema del abasto de agua, sobre todo por el tema eléctrico, al grado de que en algunos lugares de Europa se ha tomado la determinación de demoler algunas presas. En tanto que, en el caso de Sur de América, también se ha registrado este fenómeno como es el caso de Colombia, en donde se empuja la posibilidad de los ríos sigan su cauce libremente.

Dijo en particular que por el seguimiento que le ha dado al caso de la presa El Zapotillo, sabe que ha sido una pesadilla para los habitantes de las poblaciones de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, “y creo que la defensa que han hecho los pobladores en instancias nacionales e internacionales, ha sido una lucha ejemplar en el terreno jurídico y en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que la nueva intentona de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato por retomar este proyecto, generaron muchas reacciones a nivel local y también a nivel nacional. “Creo que haber sido recibidos en Los Pinos los integrantes de la comunidad de Temacapulín, es una oportunidad de exponer nuevas alternativas para hacer sustentable e integral el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En conclusión, planteó que su opinión va el sentido de decir no a la presa El Zapotillo y dejar circular libremente el cause del río Verde y en su lugar, aprovechar el agua de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y aprovechar también la infiltración de agua al subsuelo.

El consultor en materia hidráulica, Fernando Rueda, auguró que la presa El Zapotillo no se habrá de terminar en este sexenio, tomando en cuenta la politización de la obra y las prioridades del Gobierno de la República. “Yo creo que en los próximos 15 años la obra requerirá solo de una inversión ligera a lo que ya se ha construido y para no perder el dinero ya invertido”, dijo.

La lógica técnica -dijo-, nos indica que la obra tendría que realizarse a 105 metros, pero la lógica social y medioambiental indica que se deben tener otras consideraciones muy importantes.

Una voz en favor de la presa El Zapotillo con una cortina a 105 metros de altura, fue expresada por el investigador Fernando Rueda, quien considera que tomando como punto de vista el costo-beneficio, lo ideal sería una presa a 105 metros de altura y aseguró que la tecnología moderna, aún con una cortina a esa altura, podría salvar de la inundación a Temacapulín, a través de la construcción de túneles y diques en algunos trazos específicos sobre las riberas del río, para desviar el cauce y preservar el poblado.

JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

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Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

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JALISCO

Presentan análisis de la próxima elección en Zapopan: Clase media definirá el resultado de la elección, adelanta el analista Guillermo Velasco

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Por Francisco Junco //

Conforme a una encuesta que presentó la asociación La Rebelión de la Clase Media, habrá un voto cruzado en Zapopan y aseguran que pesará más el perfil de los candidatos en la elección que los propios partidos, aclararon que, aunque se prevé una contienda cerrada entre la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforma Morena y sus aliados, contra el partido de Movimiento Ciudadano, se activará el voto útil en favor de los naranjas.

Así lo dieron a conocer los analistas políticos y coautores de La Rebelión de la Clase Media, Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, basados en los resultados de una encuesta que solicitaron realizar en Zapopan, donde se resalta que la participación de la clase media es la que definirá el resultado de la elección para presidente municipal el próximo 2 de junio.

En el análisis presentado, los autores del libro aseguraron que eligieron Zapopan para levantar esta encuesta debido a que representa uno de los municipios del país que cuenta con un mayor porcentaje de clase media y acotaron que, este sector poblacional fue el que, en las pasadas elecciones del 2021, determinó de manera contundente el resultado de la elección en Zapopan.

Guillermo Velasco señaló que, en aquella elección el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, incrementó de forma inusitada la votación en su favor, debido a una alta participación de la clase media en las urnas, activada, fundamentalmente, por el temor y rechazo a Morena.

“En la elección del 21, la clase media en Zapopan tuvo un rol significativo en el resultado final que favoreció, de manera contundente, a Juan José Frangie. Estimamos que, por ese mismo comportamiento, ese voto útil que se va a activar, sobre todo por el despertar de la clase media, va a favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano, es decir, a Juan José Frangie”, puntualizó el analista.

Velasco agregó que, conforme a los datos de la encuesta que presentaron, se prevé, en esta ocasión, una batalla cerrada en Zapopan entre Morena y Movimiento Ciudadano, lo que activará el voto útil anti Morena en la recta final de la campaña en favor del candidato de MC, lo que muy probablemente le permitirá ganar la elección.

Por su parte, Rodrigo Solá, señaló que la encuesta fue elaborada por Berumen y representará, lo mismo que otras mediciones, un insumo valioso para la Guía del Voto Útil en Jalisco que será presentada por La Rebelión de la Clase Media en la recta final de la campaña.

Y explicó que, los resultados señalan que más que una visión de los dos candidatos, Juan José Frangie y Pedro Kumamoto, lo que se puede ver con claridad es que, las marcas o los partidos están dejando de ser relevantes. Al menos en Zapopan, estos ya están medidos, lo que hoy los ciudadanos buscan son los perfiles.

“Cuando se les pregunta, de hecho, por eso pedimos que les preguntaran una serie de atributos de los candidatos, quien sale mejor evaluado, no es la marca más alta, que es Morena, sino el candidato Frangie, porque tiene, al menos en la visión de los zapopanos, mejores atributos para gobernar que Pedro Kumamoto”, señaló Rodrigo Solá.

Agregó que, a Óscar Santos, “la verdad es que muy poca gente lo conoce, lo ubica. La verdad es que él no tiene posibilidad alguna de ganar, por eso, si nos centramos con los dos, al final, quien hace la diferencia, es el candidato más que la marca partidista”, insistió.

Explicó que dicha encuesta se levantó del 10 al 16 de abril, donde se tuvieron mil 205 entrevistas efectivas, “fueron cara a cara en domicilio”, con lo que se tiene un margen de confiabilidad del 95%, con un error del 4%. Agregó que, uno de los propósitos de La Rebelión de la Clase Media es identificar y respaldar a los candidatos, a diferentes cargos de elección popular en todo el país, que tengan posibilidad de vencer al populismo autoritario que representa Morena y subrayó que, conforme a la encuesta que presentaron, tendrá mucho más peso el perfil de los candidatos que las marcas partidistas.

Los promotores de La Rebelión de la Clase Media pronosticaron una participación en las urnas en Zapopan mayor al 60%, lo que implicará un despertar ciudadano relevante, que dependerá más que de las propuestas y perfiles de los candidatos, de la activación del voto útil en la clase media.

Guillermo Velasco, a pregunta expresa de los reporteros, sobre si los nueve años de gobierno de Movimiento Naranja en Zapopan no han impactado al desgaste en la marca y a la propia figura de Frangie, el analista consideró que no y dijo que es un tema atípico, porque en general la gestión de gobierno desgasta.

“Si lo vemos en términos globales, podría haber un desgaste de Movimiento Ciudadano en su conjunto, en una sección global, pero en el caso particular de Zapopan es llamativo. Esta encuesta hoy lo confirma, pero los indicadores de gestión municipal le vienen favoreciendo desde hace mucho tiempo. Una conclusión, también, que podríamos decir es que, en el caso particular de Zapopan la gestión de gobierno no ha desgastado a Frangie, por el contrario, hoy lo posiciona como el perfil, más que marca política, que previsiblemente lo llevará a la reelección. Esa es una realidad”.

“Es decir, efectivamente, si sumamos el componente no desgaste político, reconocimiento de atributos y la activación del voto útil, efectivamente podríamos pronosticar claramente que ganará la elección el próximo 2 de junio”, comentó.

Rodrigo Solá, acotó que lo que se vio en 2021, sobre todo en Zapopan y Ciudad de México, nadie se esperaba esos resultados. En Zapopan, Frangie ganó por una diferencia mucho más grande de la que cualquier casa encuestadora había medido.

“En el caso de Ciudad de México tampoco, nadie esperaba que la Ciudad de México se partiera en dos, en donde hoy la mitad es de la oposición, la mitad del oficialismo. Y eso, nosotros lo vimos y lo reconocimos, que se activó la clase media. Entonces, por eso hoy empezamos con Zapopan, no solamente lo haremos con Zapopan, pero sí, Zapopan es un municipio modélico del país, en cuanto a la fuerza de la clase media. Estamos midiendo que, lo que pasó en 2021, se habría de repetir o no. Todo indica que sí, que, activándose a la clase media, pues entonces se frena a Morena”.

Además, anunció que, este no es el único ejercicio que pretenden hacer, “previsiblemente lo haremos en otras ciudades del país, incluso de Jalisco, para tener y poder darle a la sociedad y a la clase media un rumbo de cuál es el voto útil para ejercer en las próximas elecciones”.

Para concluir, sobre el voto cruzado entre candidatos de diferentes ofertas políticas, como el voto por Xóchilt Gálvez para la presidencia de México y por Pablo Lemus en Jalisco y ante las recientes declaraciones de MC, de pedir el voto parejo para todos los candidatos naranjas, Guillermo Velasco aseguró que, a pesar del llamamiento de MC, se dará el fenómeno del voto cruzado.

“Es una realidad que este fenómeno de voto parejo, no se va a dar. Lo que nosotros pensamos es que, una cosa es la pretensión de MC en este sentido, pero, claramente en el sector anti Morena, va a ser una elección claramente diferenciada en Jalisco. Es decir, que va a suceder, por ejemplo, en el caso de Jalisco específicamente: desde luego el voto útil lo va a capitalizar Frangie, por lo tanto, se perfila como un claro ganador”.

“En el caso de la gobernatura, lo que se va activar, en el voto del sector anti Morena, como voto útil es el voto claramente por Lemus, con una holgada diferencia y en el caso de la presidencia, Xóchilt Gálvez va a capitalizar ese voto cruzado. Una cosa es lo que está planteando, como narrativa Movimiento Ciudadano, pero acorde a lo que nosotros vemos, concluimos, sin coincidir con esta narrativa, es que aquí, lo que va a haber, es un voto diferenciado”, puntualizó.

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JALISCO

Llaman a candidatos de Jalisco a participar en Saber Votar: Una votación del 70% dobla a crimen organizado y elección de Estado

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Por Francisco Junco //

No habrá ni crimen organizado, ni elección de Estado, ni manejo de emociones, que aguanten una votación de más del 70 por ciento del padrón electoral, así lo dijo, en rueda de prensa, el director nacional de la plataforma sabervotar.mx, Guillermo Torres Quiroz, quien presentó esta herramienta en Jalisco.

“Soñamos con un México que vote”, así subrayó Torres Quiroz, ante los medios de comunicación y aseguró que, si se logra una participación por encima de 70 por ciento de la ciudadanía en la elección, “no hay ni crimen organizado, ni juego de las emociones, ni elección de Estado que aguante a tantas personas”, y puso a disposición de la ciudadanía una herramienta para que, el electorado, pueda consultar las propuestas de aspirantes a un cargo de elección popular y acudan a las casillas el 2 de junio, de manera informada. “Saber Votar es una opción, fácil, amigable y rápida para consultar”.

Al dar a conocer la Evaluación de candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, incluyendo Jalisco, Guillermo Torres dijo que, uno de los objetivos de la plataforma Sabervotar.mx, es impulsar la participación ciudadana, evitar el abstencionismo y promover la cultura del voto informado.

“Queremos dar mucha claridad a la gente, porque ellos tienen una gran responsabilidad para elegir candidatos a varios cargos de elección popular, para los próximos tres o seis años. Pero si la población no tiene la información de los candidatos, a veces se deja llevar por emociones o cualquier otro elemento no informado. Y por eso, en Saber Votar, hemos creado esta herramienta que trata de llegar a toda la población, en especial, a la que generalmente no van a votar”, subrayó Guillermo Torres.

El director nacional de esta plataforma digital, quien realiza una gira por todo el país para dar a conocer su propuesta, informó que, en esta elección, participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), babys boomers, generación X, millennials, generación Z y generación Alfa, que no le toca votar pero que estará presente.

Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Agregó que, las generaciones de millennials y Zetas, son las más jóvenes.

“En el caso de la generación Zeta, 9 millones de ellos son primer votantes. Creemos nosotros que, el primer votante sí va a cumplir con su papel de ir a votar, por vivir la experiencia, porque es una generación que le gusta vivir emociones. Sin embargo, creemos que el bloque correspondiente a los que les toca votar por segunda, tercera o cuarta ocasión, por desgracia, están apáticos en el proceso electoral y es difícil que vayan a votar».

«Vemos que puede haber un abstencionismo muy fuerte. Estamos hablando de un bloque de aproximadamente 20 millones de personas que se ven bajo esa propia dinámica”, observó el director de Saber Votar.

Por su parte Ernesto García Cota, director de Relaciones Públicas y vocero de Saber Votar, explicó que esta plataforma evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía de manera personal y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia; Educación Integral; Transparencia y Honestidad; Democracia y Gobernanza; Libertad de Pensamiento y Expresión; Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto; Respeto y Protección a la Vida; Empleo Digno y Contribución al Bien Común; Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

“Esto surge de la necesidad de darles respuesta a la gente. Vemos que los partidos empiezan a postular a personas que no van por los ideales de los partidos, o vemos que empiezan a chapulinear, entonces la gente se queda con la duda de por quién votar, si ese candidato lo representa en tal partido y de ahí, surge esta respuesta”, resaltó Ernesto García.

Por su parte Jaime Cedillo, vocero de la plataforma en Jalisco, expuso que, al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de información durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darles a las personas la información para que analicen y voten por su mejor opción informada.

Aseguró que, en las próximas dos semanas, los candidatos de Jalisco, en concreto los aspirantes a la gubernatura y presidencias municipales de la zona metropolitana, contestarán los cuestionarios para completar la información en la plataforma, ya que hay mucha disposición de estos para colaborar con Sabervotar.mx y exhortó al resto de los aspirantes a participar en este esfuerzo ciudadano.

“Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de nuestro país. Por eso invitamos a todos los candidatos y candidatas, de todos los partidos y coaliciones, a que contesten las 29 preguntas de los 10 temas más sensibles e importantes para la ciudadanía, como lo son la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente, la transparencia, la dignidad de la persona. A través de estas preguntas, el ciudadano conocerá lo que usted piensa, su perfil, su postura. También presentamos las plataformas. Les pedimos entonces que participen en este ejercicio democrático. Hoy, Saber Votar, se convierte en un referente para la ciudadanía. Invitamos a todos los candidatos a participar”, resaltó Jaime Cedillo.

Agregó que, durante la presencia del director nacional de Saber Votar, tuvieron “una gira muy exitosa y productiva”, por la mañana, antes de la rueda de prensa, sostuvieron una reunión de los Industriales de Jalisco, lidereados por Antonio Lancaster, donde, además, estuvieron candidatos y candidatas de uno de los partidos locales, donde les presentaron la plataforma Saber Votar.

“Fue muy exitosa porque ahí dimos cuenta de la información que contiene esta herramienta e hicimos una invitación a que fuera divulgada a través de las cámaras y gremios, como una herramienta de información para el voto consciente de los ciudadanos”, informó.

Ya por la tarde, se reunieron con el obispo Héctor López, que coordina, a nivel del episcopado, toda el área de comunicación, donde la iglesia vio, con beneplácito, la importancia de esta herramienta que puede ayudar a los ciudadanos a razonar su voto.

Liga a la plataforma: http://sabervotar.mx

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