Connect with us

NACIONALES

4T, como una dictadura

Publicado

el

Spread the love

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

La “Cuarta Transformación” está gobernando en México de acuerdo al decálogo de una dictadura. Entre los ordenamientos más importantes destacan la imposición del miedo para los poderosos, lograr el amor del pueblo y el desprecio por la Ley.

De cada aspecto hay un cúmulo de evidencias en este “nuevo régimen”, impuesto por López Obrador desde 2018 y al que da seguimiento ahora su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Otrora baluarte de la crítica al gobierno, los líderes de las organizaciones de la iniciativa privada hoy guardan silencio.

En las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, aparecieron empresarios como Manuel J. Clouhiter, corolario de un proceso de gestación de una generación no gubernamental que aspiró y alcanzó la Presidencia de la República abrazando las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez expropió 97 mil hectáreas de los valles del Yaqui y Mayo, en 1976 en Sonora, levantaron su voz con bravura hombres del campo como Jaime Miranda Peláez y dirigentes empresariales como Carlos Sparrow Sada. Ellos ofrecieron una lucha sin cuartel contra el gobierno federal.

En nuestros días, afortunadamente, dejó de ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Francisco Cervantes Díaz. Él podía haber sugerido añadir al nombre de ese organismo la expresión “del Bienestar”, porque acudía a los llamados de Palacio Nacional. Al salir, sus declaraciones parecían las de un alto funcionario del gobierno.

Por lo demás, dirigentes como Juan José Sierra, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y José Medina Mora Icaza, el nuevo presidente del CEE, entre otros, apenas y se atreven tibiamente a hacer algún comentario “preocupados por la economía del país”, pero les truenan los dedos desde palacio y se asumen como humildes servidores del régimen.

La justificación de ellos sería no cometer la estupidez de enfrentarse al gobierno. Pero a pesar de que desde el púlpito de las “mañaneras” han recibido insultos, están convencidos de que las cosas no van bien. Un crecimiento del país que ni siquiera alcanza el uno por ciento, aunado a las presiones del gobierno de los Estados Unidos, advierte consecuencias funestas en el mediano plazo.

Sin embargo, ni siquiera se atreven a alzar la voz, por temor a represalias del gobierno. ¿Cuáles? Lo más amable serían las auditorías contra sus empresas.

Y esa actitud ocurre exactamente igual en la inmensa mayoría de las organizaciones civiles compuestas por profesionales. Luego entonces, existe hoy un temor a la 4-T, como no había existido en sexenios del PRI o del PAN.

En segundo lugar, cuando la presidenta Sheinbaum repite que la fortaleza de ella y su gobierno está basada en el gran respaldo popular, se refiere en realidad a la estructura que se ha conformado a través de los programas asistenciales.

Son 30 millones de mexicanos que reciben un apoyo económico de manera directa. Ahí se origina “el gran amor del pueblo por su gobierno”.

La dispersión de recursos para adultos mayores, indígenas y jóvenes que ni estudian ni trabajan permite que, en los comicios electorales, toda esta población muestre su agradecimiento emitiendo su voto por MORENA.

Finalmente y de manera reciente, la propia presidenta de México ha demostrado que la ley es solo letra muerta. Sin mayores problemas, podría haber informado a su tiempo del arribo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al aeropuerto internacional de Toluca, bajo el acuerdo de llevar a 60 marinos mexicanos a entrenamiento en suelo americano.

Pero ni siquiera el Senado de la República (quien debía haber dado su aprobación para la salida de ese grupo de compatriotas) tuvo conocimiento del hecho.

Evidentemente, las especulaciones no esperaron en el marco del escenario de una ríspida relación con el presidente Donald Trump y la advertencia de su gobierno de llevar a cabo acciones militares en nuestro país para combatir a los cárteles de la droga.

De primaria. La forma y el cumplimiento de la ley pasaron sin detenerse ante el avión “Hercules” de los Estados Unidos en nuestro suelo.

Era un mero trámite administrativo. No importó. Tampoco importó violar la ley para lograr la supremacía mediante una sobrerrepresentación de MORENA en la Cámara de Diputados. No importó celebrar una elección amañada de nuevos jueces y magistrados, que privilegiaba la incondicionalidad y la lealtad sobre la capacidad en el conocimiento jurídico.

También se ha protegido a delincuentes como Adán Augusto López, a pesar de haberse acreditado su relación con la delincuencia organizada. Se ha protegido a los altos mandos de la Marina en el escándalo del “huachicol fiscal” y se ha defendido descaradamente la corrupción de los hijos del expresidente López Obrador, aunque sus ambiciones hayan cobrado víctimas mortales.

Los malos ejemplos y el alto mando están por encima de cualquier interés de la nación. Y es que a López Obrador no le van a ir con aquello de que “La ley es la ley”.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarjeta única al estilo Jalisco

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.