JALISCO
Tragedia en dos ruedas: El precio en sangre de un parque vehicular de motos sin regular en la ZMG
Por Mario Ávila
En un reflejo crudo del caos vial que azota la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Policía Vial del Estado retuvo durante 2025 un total de 17 mil 500 motocicletas por irregularidades como falta de documentos, no portar casco certificado o conducción indebida. Sin embargo, el 90% de estas unidades —alrededor de 15 mil 750— fueron abandonadas por sus presuntos propietarios en los corralones vehiculares, tras un plazo de 180 días sin reclamo, pasando a proceso de subasta pública.
Solo menos de 2 mil fueron recuperadas tras pagar multas e infracciones. Esta cifra, revelada por autoridades viales, evidencia la dimensión del problema: muchas motos circulan en manos de conductores sin papeles en regla, con deudas pendientes o incluso robadas.
En no pocos casos, a los infractores les resulta más económico comprar una nueva unidad —facilitada por créditos accesibles en tiendas departamentales— que asumir los costos de corralón y sanciones.
El comisario Jorge Alberto Arizpe García, titular de la Policía Vial de Jalisco, atribuye parte del fenómeno al crecimiento exponencial del parque vehicular de motos de bajo cilindraje, impulsado por su bajo costo y el auge de plataformas de reparto como Rappi, Uber Eats y DiDi Food, que han convertido la motocicleta en un medio de transporte masivo pero desregulado.
El resultado es un caos vial diario: invasión de carriles exclusivos, ciclovías y banquetas; “carreritas” y pleitos entre motociclistas y automovilistas; saturación en urgencias hospitalarias por accidentes; y un saldo trágico en vidas humanas.
En 2025 se registraron 139 defunciones de motociclistas o sus ocupantes en la ZMG, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), con un pico letal en diciembre (20 fallecidos). La mayoría de víctimas —71%— tenía entre 20 y 39 años, en plena edad productiva.
Además, los lesionados aumentaron 86% entre 2022 y 2025, pasando de 4 mil 597 a 8 mil 561 casos.
El comisario Arizpe precisó que, aunque el reglamento obliga a circular por el carril derecho y pegado a la banqueta, muchos motociclistas van por el centro o entre carriles, a exceso o baja velocidad, generando frustración y riesgos para automovilistas.
El problema real, enfatizó, está en las motos de bajo cilindraje (150 cc o menos), asociadas a imprudencias, desorden vial y falta de responsabilidad, que generan la mayoría de los conflictos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Arizpe reconoce la tolerancia en casos de familias enteras transportándose en moto por necesidad económica, pero advierte que el 70-75% de delitos en la entidad se cometen a bordo de motocicletas, fenómeno nacional, no exclusivo de Jalisco.
Explicó que el delito de “moto-ratones” en bancos ha disminuido, pero ordena revisiones exhaustivas: mochilas, debajo del asiento, cerca del tanque o pegado al motor, donde suelen ocultarse armas o cuchillos, para detener a los responsables.
El comisario Arizpe García negó que la Policía Vial criminalice a los motociclistas. Aseguró que apoya activamente a los clubes con motos de alto cilindraje (600 a 1200 cc), de marcas reconocidas, ya que son más organizados, responsables y centrados en viajes por carretera. “Les damos apoyo cuando lo piden”, dijo.
Llama a una solución integral: educación vial masiva, infraestructura adaptada (como carriles exclusivos, existentes en países como Alemania), regulación desde la venta y mayor coordinación con municipios. Mientras, la crisis persiste: motos “tapizan” las calles, pero sus “dueños” las abandonan cuando la cuenta llega.
OPERATIVOS NO LOGRAN INHIBIR RODADAS, ARRANCONES Y CARRERAS CLANDESTINAS
Pese a que la Policía Vial Jalisco ha realizado constantes operativos para inhibir carreras clandestinas en el Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a pesar de la incautación de miles de motocicletas que son sacadas de la circulación.
Los despliegues se llevan a cabo lo mismo en las arterias más transitadas de la metrópoli, como las avenidas Vallarta, Belisario Domínguez, Medrano, Revolución, etcétera, que en sitios precisos que son usados para esos efectos, como las inmediaciones del estadio Akron sobre las avenidas del Bosque y del Bajío y sobre la avenida Paseo del Cerro del Cuatro y Calle Zapotlán, en el municipio de Tlaquepaque.
Del total de motocicletas retiradas en el año inmediato anterior, 15 mil 857 fueron detenidas durante la vigilancia ordinaria de los agentes viales, mientras que 12 mil 881 fueron aseguradas durante los 609 despliegues especializados del “Operativo Metro” en cerca de 40 municipios.
Las sanciones más frecuentes por infringir la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte incluyen: No contar con matrícula, conducir sin licencia, no portar el equipo de seguridad básico, como casco certificado, y no tener póliza de seguro.
LOS RECLAMOS DE LEGISLADORES
Son dos los legisladores que se han referido en repetidas ocasiones en defensa de los motociclistas y censurando a la autoridad. Particularmente, se trata de los diputados del Partido del Trabajo, uno federal y otro local.
La noche del 25 de julio del año 2025, a altas horas de la noche, llegó al paso a desnivel de avenida Vallarta, frente a la plaza Galerías, el diputado federal, José Luis Sánchez González, para reclamar, no por el operativo que se llevaba a cabo incautando decenas de motocicletas, sino a decir del legislador: “Mi reclamo fue por los abusos de autoridad y agresiones de los elementos policiacos y la actuación arbitraria e ilegal de los agentes de tránsito, que se llevaron varias motos sin entregar el comprobante correspondiente”.
Por su parte, el diputado local, Leonardo Almaguer, se inconformó por el incremento al doble (casi 100%), en el pago del refrendo de las motocicletas para el año 2026, pasando de un pago anual de 380 a 600 pesos por refrendo anual.
“Esto quiere decir que al partido en el gobierno no le interesan las limitaciones de tu dinero; les interesa el recurso del pueblo a como sea, no les interesa que tu moto sea para trabajar; ellos pagan por sus autos de lujo lo mínimo y nosotros, el pueblo, vamos a pagar más por nuestras herramientas de trabajo. No estamos de acuerdo y por eso votamos en contra la Ley de Ingresos 2026”, dijo el legislador jalisciense.
CONCLUSIONES
El Comisario Vial, Jorge Alberto Arizpe García, quien por cierto tiene a su cargo un estado de fuerza de mil 804 elementos en tres turnos, a manera de conclusión planteó: “Invitamos a los motociclistas a cuidarse; los operativos no son un tema recaudatorio o sancionatorio, nuestra principal razón es vigilar que quienes circulan por nuestras calles respeten la ley, que se encuentren unas calles tranquilas y se sientan a salvo; esa es la razón de ser de la Policía Vial”.
Y abundó: “La sugerencia es no desesperarse si vas atrás de una moto; yo les digo que, por favor, se calmen, que se tranquilicen, aunque sí es desesperante cuando estorba. Posiblemente no es una persona mala, no lo va haciendo bien; pero ellos (los motociclistas) se deben dar cuenta de que deben hacerse al extremo derecho del carril de la derecha, para que el vehículo pueda adelantarlo, si es su deseo”.
Por su parte, Juan Manuel Barrios González, miembro de la directiva del club Fuerza Biker Jalisco, planteó que la solución ideal serían los carriles confinados para las motocicletas como los hay en Alemania, pero admitió: “Esta podría ser la mejor opción, pero desgraciadamente, por la infraestructura de la ciudad, no se puede y lo que tenemos que hacer es aguantarnos y tolerarnos los que convivimos en la ciudad”.
Sin embargo, reveló que el problema mayor sigue siendo la corrupción y denunció: “Te voy a ser sincero, se pueden hacer muchas cosas; sin embargo, sigue reinando la corrupción. De nada sirven proyectos, de nada sirve conciencia, de nada sirven los cursos, si en el gobierno se sigue actuando de esa manera. Ah… no traes casco, te detengo, me dan una mordida y te dejo ir”.
Y remató: “Se podrán hacer talleres, se podrán imponer sanciones más duras, pero al final de cuentas todo viene desde el tema de la corrupción; si tú pones 3 mil pesos de multa por no traer casco, te detiene un agente de la Policía Vial y sueltas fácilmente 500 porque sabes que así puedes seguir tu camino”.




