ENTREVISTAS
Reforma laboral en escenario político complicado: «La gradualidad es una ruta, no una camisa de fuerza», Juan Huerta
Por Gabriel Ibarra Bourjac
Para el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, existe un riesgo de que se registre una fuga de empleo formal al informal de no tomarse las medidas pertinentes en gradualidad, flexibilidad, concertación, corresponsabilidad e incentivos entre todos los actores que hemos impulsado la reforma laboral tenemos la corresponsabilidad de establecer rutas para un tránsito exitoso al nuevo esquema laboral.
“Debemos ser muy cuidadosos y sensibles en las diferentes etapas que se establezcan en cada año de transición y de reducción de horas. Tenemos que ser proactivos con leyes secundarias apropiadas en su implementación y en el cuidado y promoción del empleo formal”, advierte en entrevista con Conciencia Pública.
Juan Huerta Peres analiza la reforma constitucional aprobada por el Senado el 11 de febrero de 2026, que reduce gradualmente la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales hasta 2030 (46 horas en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 en 2030), sin afectar salarios ni prestaciones.
El secretario general de la FTJ califica la medida como “un primer paso hacia el objetivo correcto” y un avance histórico para el movimiento sindical, alineado con la aspiración de la CTM/FTJ por conquistar las 40 horas semanales.
Sin embargo, enfatiza la complejidad del proceso en un contexto económico volátil —con bajo crecimiento del PIB y generación limitada de empleos formales— y destaca la necesidad de una implementación cuidadosa, gradual y diferenciada por sectores.
En Jalisco, donde más del 94% de las empresas son microempresas (base principal de empleo formal y PIB estatal), el dirigente sindical advierte contra una aplicación generalizada.
Propone un diálogo tripartito urgente entre sindicatos, organismos patronales y autoridades para construir rutas sectoriales realistas, con flexibilidad, incentivos fiscales (como reducción de ISR en horas extra), apoyos a la productividad y medidas que eviten riesgos como informalidad, despidos encubiertos o relocalización.
Juan Huerta rechaza que la gradualidad “diluya” el beneficio: es el mecanismo idóneo para proteger el empleo en una planta productiva heterogénea (manufactura exportadora vs. empresas familiares), apostando a que, con políticas públicas adecuadas, impulse mayor productividad, bienestar familiar, salud y compromiso laboral a mediano plazo.
El líder sindical también urge mejoras complementarias en IMSS (atención médica y medicamentos), Infonavit (vivienda) y alianza con el gobernador Pablo Lemus, mientras defiende una reforma ideal: 40 horas en cinco días, pago equivalente a 56 horas y extensión limitada de extras.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es la evaluación general de la reforma a la jornada laboral de 40 horas gradual hasta 2030, tal como se aprobó en el Senado y se implementará?
Es un primer paso hacia el objetivo correcto. Sin duda que el movimiento sindical, la CTM/FTJ aspiramos a que se concrete la conquista laboral de 40 horas a la semana. Sin duda es un tema complejo y delicado donde se deben acoplar las justa demandas de los trabajadores, con la necesidad de cuidar y fomentar los empleos formales, sin olvidar que la mayoría de ellos son generados por la micro, pequeñas y medianas empresas.
Es un tejido productivo muy sensible y delicado y por esa razón debemos insistir en su gradualidad y cuidar su implementación en las leyes secundarias. Ese es el sentido de la propuesta de la Cámara de Diputados para abrir un mayor diálogo sobre lo aprobado en el Senado y ahí estaremos con una participación muy activa y responsable.
¿Considera que el calendario propuesto ( 46 horas en 2027, 44 en 2028, etc) es realista para los sectores productivos de Jalisco.
Jalisco es una entidad en donde existe un gran predominio de la micro, pequeña y mediana empresa. Se afirma que más del 94% de las empresas son microempresas y son la base más importante en la creación de empleos formales, con una gran contribución en la generación del PIB estatal.
Razón por la que debemos ser muy certeros y quirúrgicos en su implementación. No podemos esperar buenos resultados sí aplicamos una medida generalizada sin conocer las realidades de cada sector o rama de la economía jalisciense.
Necesitamos ir de la mano en Jalisco sindicatos, organismos patronales y autoridades para construir la ruta de la implementación. Aprovecho desde la FTJ para lanzar ese mensaje para la conformación de acuerdos entre todos los involucrados.
Usted ha insistido en que la reforma debe ejecutarse de forma gradual y con etapas diferenciadas por sector. ¿Cuáles sectores en Jalisco ( por ejemplo, manufactura, tecnología, agroindustria o servicios) requerirían más tiempo o apoyos especiales para adaptarse sin afectar el empleo?
Si el 94% de las empresas son microempresas, eso quiere decir que el resto, poco más de 5% son pequeñas y medianas y menos del 1% son grandes empresas. Es una realidad muy clara.
Por ejemplo, tenemos empresas con altos contenidos tecnológicos, vinculadas a las cadenas globales de producción que conviven con empresas familiares, de 4, 6, 10 trabajadores con estructuras de costos distintas por el uso intensivo de mano de obra, márgenes de utilidad, productividad, etc.
La gradualidad es una ruta, no una camisa de fuerza, ya que debemos ir evaluando constantemente su aplicación y resultados. No podemos medir con la misma vara a todas las empresas o negocios.
REFORMA LABORAL EN ESCENARIO ECONÓMICO COMPLICADO
La CTM y la FTJ han mencionado la necesidad de acompañar esta reforma con medidas fiscales, como reducción de ISR al tiempo extra o incentivos a las empresas.
El tránsito a la semana laboral de 40 horas se está llevando a cabo en un escenario complicado para la economía mexicana en términos de crecimiento económico, generación de inversión y de empleos formales. En términos del PIB no llegamos al 1% de crecimiento el año pasado y en empleo durante el año pasado el nivel fue por debajo de los 300 mil regIstrados en el IMSS, por lo que yo diría que a la par de la reforma laboral se requiere una política fiscal activa que favorezca el crecimiento, la inversión y el empleo.
¿Cómo ve el impacto en la productividad y la competitividad de las empresas jaliscienses?
Es un impacto diferenciado por la heterogeneidad de las unidades económicas de Jalisco que hemos hablado y no debemos de perder de vista. Eso nos lleva a hablar de que a la gradualidad ya señalada, debemos incorporar el concepto de flexibilidad considerando las dinámicas de cada empresa o su lógica de funcionamiento.
Estamos hablando de establecer en lo particular cada empresa o sector sus programas de transición para no impactar su viabilidad o supervivencia económica, ajustar horarios y cargas de trabajo de una manera concertada con la representación sindical de la empresa y la autoridad laboral.
A largo plazo apostamos a que la semana laboral de 40 horas generará, con políticas públicas apropiadas, un mayor incremento en la productividad y competitividad de las empresas teniendo como base un mayor bienestar y un redoblado compromiso de los trabajadores con su empresa.
EL RIESGO DE CRECIMIENTO DE LA INFORMALIDAD
¿Hay riesgo de que algunas opten por la informalidad o relocalización ante aumento de los costes laborales?
Existe un riesgo, de no tomarse las medidas pertinentes en gradualidad, flexibilidad, concertación, corresponsabilidad e incentivos que exista una fuga del empleo formal al informal. Todos los actores que hemos impulsado la reforma laboral tenemos la corresponsabilidad de establecer rutas para un tránsito exitoso al nuevo esquema laboral.
Debemos ser muy cuidadosos y sensibles en las diferentes etapas que se establezcan en cada año de transición y de reducción de horas. Tenemos que ser proactivos con leyes secundarias apropiadas en su implementación y en el cuidado y promoción del empleo formal.
Desde la perspectiva sindical, ¿qué garantías exige la FTJ para que no haya pérdida de poder adquisitivo ni despidos encubiertos durante la gradualidad?
En CTM y específicamente en la FTJ Tenemos una base y dirigencias sindicales muy responsables y conscientes que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales y conquistas sindicales.
Estoy convencido que en una comunión de esfuerzos y voluntades con la parte patronal y las autoridades laborales seremos garantes y vigilantes para no permitir situaciones que deriven en contra de los trabajadores.
¿Planea negociar cláusulas especificas en contratos colectivos para adelantar las 40 horas en algunas empresas afiliadas?
Nosotros no podemos y no debemos renegociar contratos colectivos con cláusulas que vayan en contra de los derechos de los trabajadores; debemos transitar cuidando los derechos y ganados históricamente.
Jalisco tiene un alto nivel de empleo formal en industrias exportadoras. ¿Cómo dialogará con cámaras empresariales como COPARMEX JALISCO para lograr consensos en la implementación?
Como dirigente sindical siempre hemos mostrado una total apertura al diálogo y al consenso con los patrones y autoridades. Esa voluntad y disposición es franca y abierta. En estos momentos y circunstancias no es posible jugar a la simulación o al engaño. Estoy convencido de que tenemos que entrarle de lleno al tema con franqueza, firmeza y claridad de ideas.
¿Qué rol jugará la FTJ7CTM en la supervisión y cumplimiento de la reforma una vez que entre en vigor en 2027?
Con un rol apegado al marco de nuestras leyes y marcos estatutarios, buscamos ser protagonistas y actores directos de esta reforma. No podemos quedarnos satisfechos con lo que establece la Carta Magna, debemos ser proactivos en la supervisión y cumplimiento atendiendo a lo que nos corresponda en vinculación directa con los derechos y bienestar de los trabajadores.
¿Habrá campañas de capacitación o monitoreo para trabajadores y patrones?
Por lo que corresponde a la CTM/ FTJ hemos estado muy activos en la discusión y divulgación de estos temas relacionados con la jornada laboral de 40 horas semanales. Sí es necesario continuar y profundizar con esa tarea, máxime que en próximos días se iniciará la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados y sentimos como responsabilidad de una dirigencia sindical mantener informados a nuestros trabajadores, que conozcan a fondo lo relevante de la discusión, las diferentes opiniones y tengan certezas sobre lo que finalmente se aprobará y por supuesto el contenido de las leyes secundarias.
URGE MEJORAR SERVICIOS MÉDICOS DEL IMSS
Más allá de la jornada, ¿cuáles son otros aspectos de la agenda laboral 2026-2030 que son prioridad para la FTJ en Jalisco?
Un gran tema de gran sensibilidad e importancia de los trabajadores y crucial en nuestra agenda como dirigentes sindicales es sin duda la situación de los servicios médicos del IMSS, el abastecimiento de medicamentos, la disponibilidad de atención y cobertura oportuna. Nosotros le tomamos la palabra a la presidenta Claudia Sheinbaum de su compromiso por mejorar la atención de los derechohabientes, pero urge ver en el corto plazo resultados para mayor beneficio de los trabajadores.
También le apostamos a que las reformas del INFONAVIT, la construcción de más de un millón de viviendas también se cristalice en sueños alcanzados por los trabajadores. Aquí en Jalisco nos interesa seguir teniendo como aliado de los trabajadores al gobernador Pablo Lemus Navarro.
¿Cómo responde a las críticas de que la gradualidad hasta 2030 “diluye” el beneficio de los trabajadores? ¿O considera que es la mejor forma de proteger el empleo en un contexto económico volátil?
La gradualidad de la reforma es un mecanismo apropiado para alcanzar la meta establecida. Las características heterogéneas de la planta productiva nacional y local, el riesgo de transitar de empleos formales a informales, de afectar la viabilidad de las micro y pequeñas empresas, la diversidad en la estructura de costos, el momento complicado que vive la economía mexicana son condiciones que hacen pertinente la gradualidad y la flexibilidad, claro atendiendo a los derechos ya establecidos de los trabajadores.




