Connect with us

NACIONALES

Ranking de las 50 ciudades más violentas: Con 17, México encabeza la lista mundial

Publicado

el

Spread the love

Por Francisco Junco

El gobierno de México podría no reflejar la realidad en las estadísticas oficiales sobre homicidio doloso, afirmaron en conferencia de prensa, especialistas en seguridad y derechos humanos, señalaron indicios de manipulación que, de confirmarse, modificarían la lectura nacional e internacional sobre la violencia que ocurre en México.

En el marco de la presentación anual de las 50 ciudades más violentas del mundo, que realiza desde el 2008, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se informó que en este ranking destaca que México tiene, de esas 50 ciudades, 17 en el plano internacional.

“Estamos viendo todo el desarrollo que se ha tenido en materia de violencia en el mundo y cómo destaca México con 17 ciudades entre las 50 más violentas y cómo entran otros países incorporando a sus ciudades como Ecuador, como Colombia a este ranking”, señaló René Bolio Hallorán, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

El activista explicó que el estudio busca orientar políticas públicas y prevención y acotó “todo este tipo de información sirve para prevenir, para saber qué hacer y para poner guías para evitar que estos homicidios sigan sucediendo. Para ello hoy estamos presentando lo que sucedió en el 2025”.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, resumió el panorama global, señalando que “17 de las 50 ciudades más violentas del mundo, son mexicanas. Puerto Príncipe, Haití, es la más violenta del mundo por segundo año consecutivo. Ecuador tiene 6 de las 10 ciudades más violentas del mundo”.

Ortega Sánchez subrayó que la capital haitiana registró “197.43 homicidios por cada 100 mil habitantes”, la segunda tasa más alta desde que existe el ranking, sólo por debajo de Ciudad Juárez en 2010, cuando alcanzó 283, lo que, dijo, ilustra niveles extremos de violencia urbana.

El informe detalla que la segunda ciudad más violenta del planeta en 2025 fue Babaoyo, Ecuador, con una tasa de 166 homicidios por cada 100 mil habitantes, parte de un grupo de siete urbes ecuatorianas incluidas en el listado, tres de ellas por primera vez.

Según el diagnóstico, la violencia ecuatoriana estaría vinculada a disputas criminales transnacionales.

“Los grupos criminales locales que se enfrentan responden a facciones criminales que desde hace varios años se confrontan en México”, afirmó Ortega Sánchez.

El especialista resaltó un dato que rompe la narrativa oficial de mejora sostenida, y señaló que “por primera vez desde 2013, dos ciudades de México figuran entre las diez más violentas del mundo. Aunque México sigue teniendo el mayor número de ciudades violentas, 17 de 50”.

Sin embargo, la aparente reducción de tasas en varias ciudades mexicanas fue cuestionada con firmeza. Ortega Sánchez advirtió que “no, es altamente probable que en efecto la incidencia de homicidios haya tenido bajas significativas en estados como Chiapas o Zacatecas, pero al mismo tiempo hay indicios de que podríamos estar ante una operación de Estado para falsear datos y presentar una reducción de violencia que no corresponde con la realidad”.

Añadió que esta supuesta manipulación se habría intensificado recientemente, dijo que “esta operación de manipulación de cifras ha sido especialmente acusada en los años 2024 y 2025”.

“Al mismo tiempo hay indicios de que podríamos estar ante una operación de Estado para falsear datos y presentar una reducción de violencia que no corresponde con la realidad. Con el fin de sustentar la narrativa de que la política de dar abrazos a los criminales en lugar de aplicarles la ley es la estrategia correcta”; subrayó José Antonio Ortega.

La acusación fue respaldada por Horacio Rodríguez Jiménez, coordinador nacional de Misión Rescate México, quien citó discrepancias estadísticas. “En 2024 la Fiscalía del Estado de México reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 2,334 víctimas de homicidio doloso, un 41.26% menos que las que registró el INEGI, que fueron 3,297”, ejemplificó.

El activista cuestionó el origen de la diferencia y resaltó que “¿cómo le hizo la Fiscalía para no contar casi mil homicidios que el INEGI sí contó? Además, esa diferencia del 41.26% es muy superior al 10.67% promedio entre 2018 y 2023, lo que subraya los indicios de manipulación”.

Señaló además que la presunta disminución reciente en esa entidad sería dudosa, por ejemplo, dijo, el que en el Estado de México los homicidios hayan bajado entre 2023 y 2025 en un 46.25% es un invento.

Para sustentar su argumento, comparó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontrando divergencias de 32% en Durango, 27% en Guanajuato y 31% en Hidalgo.

El diagnóstico advierte que la credibilidad estadística podría deteriorarse aún más y las cifras sobre incidencia de homicidios habrían pasado de ser poco veraces y confiables a simplemente no ser ni veraces ni confiables, afirmó Rodríguez.

“Los mismos gobernantes que ordenan falsificar cifras reportadas al sistema podrían ordenar que los servicios médicos forenses escamoteen datos al INEGI”, subrayó.

Otro factor que distorsionaría la dimensión real del fenómeno es el registro de desaparecidos. Si a los 33 mil 550 homicidios de 2024 se suman 23 mil 578 víctimas de desaparición forzada, el total sería de 57 mil 128 personas asesinadas.

“No existe en México ningún mecanismo para una verificación objetiva, autónoma e imparcial sobre la veracidad de la estadística criminal. Desde sus escritorios, los gobernantes deciden cuáles son las cifras que quieren”, acotó.

Rene Bolio puntualizó que para dimensionar el fenómeno global de las 50 ciudades totalizan 41 mil 802 homicidios con 71.8 millones de habitantes, lo que representa el 9.97% de los homicidios del mundo, estimados en 419 mil 331 al año por el Banco Mundial

La tasa promedio de esas ciudades, 58.19 homicidios por cada 100 mil habitantes, es diez veces superior a la media mundial de 5.2, lo que, según el especialista, evidencia la concentración extrema de violencia en determinados núcleos urbanos.

En materia de derechos humanos, el presidente de la CMDH puntualizó que “el primer problema es que son homicidios de personas que pierden la vida por violencia. Los estados, en especial el mexicano, no están cumpliendo con la labor de cuidar la vida humana. Tampoco cumplen con registrar los homicidios ni con investigarlos ni con atrapar a los delincuentes”.

Citó casos emblemáticos sin esclarecer, entre ellos asesinatos de alto impacto como el de Carlos Manzo, donde has detenido a 13 personas, o el crimen contra los colaboradores de Clara Brugada, donde, también hay detenidos, pero en ambos casos no se ha dicho quién y por qué los mandaron matar, y esto ilustra la impunidad en nuestro país y acotó que “si estos son los casos más llamativos, ¿qué podemos esperar de miles de casos en todo el país?”.

 “Queremos la verdad, queremos saber exactamente lo que está sucediendo en cuanto a víctimas de homicidio para poder afrontar el grave problema de violencia. Pero también invitamos a los ciudadanos a participar en la construcción de una cultura de paz mediante valores, vigilancia de políticas públicas y uso de herramientas legales”, reclamó José Antonio Ortega Sánchez.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAZ CLICK PARA TRAMITARLA: Tarjeta única Jalisco
Vacúnate contra el sarampión

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.