Connect with us

JALISCO

Rumbo al 2027

Publicado

el

Spread the love

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz

Inicia la lucha por el posicionamiento de los partidos políticos en Jalisco. Resta poco más de un año y tres meses para que acudamos a las urnas en una elección intermedia donde se renovarán los 125 municipios, el Poder Legislativo y, tras la Reforma Judicial, también el Poder Judicial del Estado.

Ante este escenario, y bajo un calculado sigilo, los grupos de poder comienzan a estructurar sus estrategias basándose en aciertos propios y errores ajenos. Surgen, además, partidos satélite diseñados para captar votos hacia las grandes coaliciones sin comprometer su imagen; una táctica compleja en tiempos donde la realidad de ‘quién es quién’ está más expuesta que nunca.

Hay mucho que observar a partir de ahora. La gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, las tensiones internas en Morena y la presión diplomática de Estados Unidos ante el narcotráfico son factores determinantes. La visible grieta en la cúpula oficialista y los escándalos recientes indican que la percepción del partido en el poder tiene múltiples aristas. 

Estos elementos deben ser analizados con rigor por la ciudadanía durante los más de 470 días que restan para acudir a las urnas; un tiempo vital para evaluar las responsabilidades de quienes hoy gobiernan, administran y legislan.

En el ámbito local, Jalisco será duramente señalado debido a la crisis que enfrenta el municipio de Tequila. La administración del morenista Diego Rivera y los graves señalamientos que han salido a la luz representan un golpe contundente a la credibilidad del partido Morena en la entidad, afectando significativamente las aspiraciones de cara a 2027.

Esta penosa situación no solo es grave por sí misma, sino que servirá de base para que la oposición cuestione la viabilidad de Morena para gobernar en el estado y sus municipios.

Desde una perspectiva social, existe una razón legítima para exigir filtros estrictos y lógicos en la selección de candidatos; no hacerlo tiene consecuencias devastadoras tanto para las instituciones como para la ciudadanía. La sociedad tiene el derecho absoluto de impedir que lleguen al poder perfiles carentes de la idoneidad y ética necesarias.

Es imperativo aprender de estos errores y enviar un mensaje fuerte y claro: la política en México debe ser transparente, responsable y, sobre todo, congruente con la realidad.

El tablero electoral se reconfigura con la aparición de partidos satélite, cuya verdadera misión no es la representación ciudadana, sino funcionar como recolectores de votos para fortalecer a las grandes cúpulas. El esquema es cínico: personajes que buscan ‘independizarse’ solo para generar un capital político que luego negociarán con el mejor postor, asegurando así el acceso al financiamiento público.

Peor aún, estas estructuras sirven a menudo para esconder a figuras con una percepción social dañada que intentan seguir en el negocio de la política tras una nueva marca; un ejemplo inquietante de estos vínculos entre estructuras de poder y registros políticos es el caso relacionado con la Luz del Mundo y su nuevo registro de partido político. 

Debemos asumir que en México la política sigue operando como un sistema de privilegios para unos cuantos que se resisten a soltar el botín tras décadas de vivir del erario. Es una realidad compleja y decepcionante que, desgraciadamente, nada tiene que ver con el verdadero deber ser del servicio público.

En este sentido, debemos reconocer los beneficios de la era de la información, donde la sociedad y los medios exponen y cuestionan perfiles de manera constante. Hoy es mucho más difícil que un grupo de poder se eternice; la información fluye y el escrutinio ciudadano se ha vuelto nuestra mejor herramienta para alinear la política a la realidad nacional.

Debemos aprovechar esta apertura para devolverle a la política su verdadera esencia: el deber de servir por vocación y la ejecución de planes que beneficien genuinamente a la sociedad. Es imperativo que la política deje de ser un culto a la personalidad y se convierta en un semillero de personas éticas que propongan y transformen bajo el estricto cumplimiento de su obligación constitucional.

El objetivo debe ser sustituir a quienes buscan el poder para el enriquecimiento por perfiles con integridad que vengan a solucionar y servir. El camino está trazado y una nueva oportunidad para decidir nos espera el próximo 6 de junio de 2027.

 


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAZ CLICK PARA TRAMITARLA: Tarjeta única Jalisco
Vacúnate contra el sarampión

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.