CULTURA
A Aguascalientes…los caminos de la vida
Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //
Carolina tenía 30 años. La conocí durante uno de mis viajes a esta ciudad. Yo viajaba cada fin de semana a impartir clases para un Colegio local.
Tomaba un lunch en la cafetería del Colegio, se me acercó y se presentó como la supervisora del turno escolar vespertino.
Carolina era una mujer alta, al menos más alta que yo, y de facciones algo severas. Su negra cabellera al igual que sus ojos y su rostro denotaban alguna herencia española en su sangre, mezclada con los rasgos de las mujeres de los Altos de Jalisco.
Esa noche, al término de mis clases salimos a cenar. Fue una velada agradable….nos despedimos a medianoche. Yo regresé a Guadalajara.
El siguiente fin de semana nos volvimos a encontrar. En esta ocasión me invitó a cenar en su casa a la salida del cine…The Jazz Singer protagonizada por Neil Diamond y Laurence Olivier.
Cocinó mientras bebíamos Beaujolais…puse un 8 track de Carole King.
Después de cenar nos sentamos en la alfombra de su pequeña sala….había encendido varias velas….ahora un 8 track de Simon & Garfunkel. Abrió otra de Beaujolais.
…crecí en Jalostotitlán, mi padre era militar de cierto rango….teníamos una hacienda agrícola con un casco muy bello, capilla propia, sembraba sorgo y trigo…
…teníamos varios sirvientes y decenas de trabajadores del campo…
…cuando terminé la primaria se canceló mi asistencia a la secundaria…
…de ahora en adelante estaría a disposición de mi papá, ordenar su servicio, tener lista su ropa y calzado, que la comida estuviera exactamente como a él le gustaba….cuando llegara a casa todo debía estar dispuesto para su comodidad…
…mi mamá me instruyó en cada detalle y en el manejo de los sirvientes para lograr mi tarea al gusto de mi papá…
…era muy estricto con mi vestimenta y mis modales, nunca me permitió jugar con los hijos de los trabajadores….mi madre no intervenía en caso de llevarme un regaño o un castigo severo…
…nos venimos a vivir a Aguascalientes después de que murió mi papá, a mis 20 años de edad. Recién terminé la licenciatura…
Esa noche nuestra relación sexual resultó algo arrebatada…reconozco que fue sorpresiva su expresión…en el rostro en su cuerpo todo…mezcla de ternura, ansiedad, de repente cierta brusquedad o torpeza.
Al término fue sumamente tierna, cariñosa, suave, relajada y con expresión alegre en su mirada y su voz, casi infantil, puso música de Rod Stewart.
3 meses después nos volvimos a encontrar. En esa ocasión me invitó a una reunión con su círculo de amigos: profesionistas, empleados de gobierno, profesores universitarios, algunos empresarios, algunos artistas.
Regresé al siguiente fin de semana para impartir mi nuevo ciclo de clases. Carolina ya tenía un puesto en Gobierno.
Acepté su invitación la última noche de mi estancia. Fuimos a cenar a un restaurante de moda en la ciudad previo a ir a su casa para terminar la velada.
Todo el tiempo percibí, y se lo mencioné, una especie de alegría/felicidad que no le había visto en los encuentros anteriores desde que la conocí.
Ya en su casa mientras destapaba un Beaujolais y yo ponía un 8 track de John Paul Young…Love is in the air; Every time you go away….me anunció que tenía una linda noticia.
Yo insistía en su expresión manifiesta de felicidad.
Nos sentamos en la alfombra de la sala, había encendido la chimenea.
…recuerdas a la psicóloga Teresa en la reunión de la ultima vez?…
Yo la recordaba perfectamente: rubia, muy guapa, sensual, de unos 35 años aprox., elegante, estuvo danzando para todos los presentes mientras un amigo de ellas tocaba el violín…
…ya volvimos, estuvimos peleadas todo este año, durante esa fiesta hablamos al respecto…por eso te pedí aquella noche que regresaras en taxi al hotel…nos fuimos juntas a celebrar…
…reconocimos que nos queremos, que nos gusta estar juntas, compartir todo tipo de momentos y que las diferencias son parte de una relación…
…cuando te conocí quise comprobar si me atraían los hombres, deseaba confirmar mi preferencia sexual, si realmente era lo que quería….tu me inspiraste comprensión y respeto….sabía en todo caso que lo entenderías llegado este momento…
…recién llegué a Aguascalientes empecé a trabajar en una Dirección Municipal. La Directora organizó una fiesta en su casa. Me tomé unas copas que no estaba acostumbrada…
…la Directora era una mujer madura. Me trató con mucha atención y cariño, me prometió llevarme a casa más tarde cuando se fueran los últimos invitados….esa noche me sedujo…
…nos volvimos a ver en otras ocasiones hasta que la cambiaron a la ciudad de México…
…después conocí a Teresa….asistíamos a un taller de Desarrollo Humano en la Universidad…
Carolina agradeció mi amistad. Reconoció su sexualidad durante los meses que yo no la busqué.
Le confesé que no me había enamorado de ella, que solo me agradaba su compañía durante los días de mi estancia en la ciudad. Que en todo caso no sería el mejor modelo de amor de un hombre a una mujer.
Le desee, de todo corazón, su felicidad…..que el amor es el camino.
FZG Guadalajara VII/2016
