OPINIÓN
#YoSoyGreta #YoNoSoyGreta
Educación, por Isabel Venegas //
El fenómeno mediático que ha acaparado muchos de los titulares en las últimas semanas, merece un análisis que contemple varias perspectivas para tomar un marco de referencia más aproximado al fenómeno completo. Greta Thunberg una chica de 16 años que exige una acción más contundente a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático, pero cuya sobrexposición a los reflectores preocupa, a otros ofende y a alguien más hace dudar de su autenticidad.
Greta comienza desde el 2018 a hacer manifestaciones afuera del parlamento Sueco, de donde es originaria; yo esperaría que en ese sentido mis estudiantes mexicanos no se sintieran tan identificados con su táctica de la “huelga escolar”, pero así es como convoca a más escolares quienes se organizan para también hacer lo suyo en diferentes localidades. Cierto es que si hablamos de emergencias bien podríamos decir que el medio ambiente está por encima de la escuela, solo que antes habrá que revisar la eficacia de este tipo de estrategias.
La presencia de Greta es fuerte, su discurso es contundente y emotivo, pero hay elementos que se deben considerar. Ella tiene el síndrome de Asperger, que como mucho se ha dicho no es lo mismo que ser autista pero está dentro de ese espectro. Si bien comienza su manifestación en pro del ambiente hace casi 12 meses, ya desde los 11 años la depresión por ver el impacto climático la llevó a dejar de comer, es decir, ella va por todas, y es que el cerebro de las personas autistas así funciona, se concentran en una cosa, aunque puede que dejen de ver otras. La fuerza que imprimen entonces a su objeto de enfoque puede parecer a los demás una simple obstinación.
El área de oportunidad de las personas diagnosticadas con Asperger no es proporcional a lo que se enfrenta como crisis, con trastornos de alimentación, depresión, frustración, enojos, actitudes obsesivas, etc. En el caso de Greta eso sucede mientras atraviesa los “dulces” dieciséis; menuda tarea tienen los padres que pueden encontrar en esta agenda la forma de que su niña desahogue su frustración, al tiempo que ayuda al mundo, en tanto que lo mismo se puede volver en su contra, reflectores implacables que suelen cruzar la delgada línea del respeto y la buena prensa, además de que la medida también puede distraer de las verdaderas acciones en favor de los temas de ecología.
Quienes critican el “utilizar” a una niña en estas tareas, argumentan que las campañas que centran su imagen en figuras tiernas, nobles, débiles, suelen mover a la compasión, a la ternura, pero no a la acción. Es decir, no generan un pensamiento crítico que logre desdoblar las acciones, y que evalúe con una mirada compleja los fenómenos que se viven en cada ámbito, presentando propuestas innovadoras que den solución a cada una de ellas.
Pedofrastia: la argumentación en la que se recurre a niños para dejar en evidencia al oponente, ya que ante niños que sufren todo el mundo se queda indefenso y desaparece el escepticismo; nadie es capaz de dudar de la autenticidad del argumento o de la fuente de información. Neologismo atribuido al ensayista Nassim Nicholas Taleb.
El problema está en solo dejarnos llevar por la pura emoción y dejar de considerar a la razón, resulta sencillo pensar que cualquier cosa que se haga en favor de la ecología es bueno, que todo abona; desde un punto de vista de construcción ciudadana eso parecería tener sentido, pero no en el ejercicio de la política pública que es a ella y sus padres han dirigido los esfuerzos. Ahí es donde el compromiso de su discurso debería estar acompañado de muchas otras voces más, de lo contrario su propia condición la hace tener un argumento muy parcializado, aunque precisamente por eso, mucho más rentable.
Una ciudadanía con pocos espacios o pocas herramientas para el análisis no solo desperdicia las oportunidades de movilización y de organización, sino que pronto sufre el desencanto de ver cómo finalmente “no se hace nada” y se cierra el eterno círculo vicioso. En nuestro país se alista una invitación a la joven adolescente para venir al Senado a “platicar” y a exponer sus propuestas, cuando los últimos años han sido los más crueles para los activistas nacionales.
Asesinatos como el del rarámuri Julián Carrillo, quien defendía su territorio de la tala desmedida, la minería ilegal y la siembra de amapola y cannabis, zonas que fueron tomadas por el crimen organizado y cuyo peligro se incrementa día a día, caso parecido al de Juan Ontiveros, también de Chihuahua, asesinado en el 2017 y que defendía tanto las tierras como los derechos de las comunidades indígenas. Los indicadores del Global Witness ubican a México como el cuarto país más peligroso para los defensores de la tierra, cuando en 2018 fueron asesinados 16 activistas, y en lo que va del 2019 cuenta ya con 14 homicidios.
Temas como el Tren Maya (sin estudios de impacto ambiental), fortalecer y reactivar la industria del carbón, las refinerías, menospreciar el problema del sargazo, etc., no hablan del compromiso del nuevo gobierno con la agenda verde. Parecería más bien, un paralelismo al hecho de cómo el gobierno de nuestro país se ha alineado a los intereses de Estados Unidos en temas de negociación económica acatando sus disposiciones para convertir al nuestro en su modo de contención para los flujos migratorios, del mismo modo que nuestros líderes políticos se apegan a sus directrices ecológicas, recordando que para Donald Trump el cambio climático es una exageración y fantasía.
No desestimar el tema de la agenda climática, no debe ser excluyente de una postura que exija una perspectiva compleja, analítica y madura. Las campañas que basan sus esquemas de contenido en sentimientos catastróficos y derrotistas, solo generan angustia y estados de depresión en una sociedad, como la nuestra cuya salud emocional es bastante precaria.
En ese sentido habrá que precisar que el hecho de la evolución ambiental no es lineal (bueno, en realidad casi no lo es nada en el mundo). Recuerdo que en un artículo del Arq. Emely Malacón (vía ITESO), mencionaba cómo por el año del 1878 el tranvía era jalado con mulas y caballos; su texto se refiere a la problemática del transporte público en la zona metropolitana. Era coloquial que la gente se preocupara (eso no lo dice el escrito), por la cantidad de estiércol que había en las calles con tantos animales jalando los carruajes para llevar a la población de un lado a otro, las mercancías, y los medicamentos; de hecho había un refrán popular que decía “un día no vamos a poder caminar entre tanta caca” pero para 1881 tan solo tres años después, llegaron los carros electrificados.
La tecnología sigue trabajando en búsqueda de mejores modos y manejos para la supervivencia humana, y tanto hay grupos haciendo grandes esfuerzos para transformar nuestro estilo de vida sin impactar de modo negativo lo que ya se conquistó, como también debemos reconocer que hay quienes se apegan a campañas como la de Greta, aprovechando un modo reduccionista y contestando en ese mismo sentido, a este punto la publicación de un Tweet por parte de la SEMARNAT tocante al discurso de Thunberg, dice:
Los niños y jóvenes que se han manifestado en estos días en las calles de todo el mundo, ¿tienen o no razón? La respuesta es ¡sí! Es tiempo de reaccionar. ¡Súmate al llamado para la conservación del #MedioAmbiente!
Parece que media entre el cinismo y la ineptitud. Ya veremos qué sucede con la invitación del Senado para que próximamente venga la chica a dialogar con ellos. Escuchemos el discurso con atención y exijamos más compromiso por parte de nuestros líderes políticos, académicos; revisemos qué nos toca hacer a cada uno, con un sentido altamente optimista de que ¡somos muchos los que sí queremos vivir bien!
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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