JALISCO
Fernando Guzmán: En alerta organizaciones defensoras de la familia y contra la agenda de intereses internacionales de la 4T
Por Mario Ávila //
Los evidentes intereses de hacer realidad el paquete de iniciativas que atentan contra la vida y la familia, en el marco de una Cuarta Transformación (4T) a nivel nacional y una Refundación en el estado de Jalisco, encienden los focos de alerta en las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales, el derecho a la vida y el respeto a la familia como célula básica de la sociedad, incluso lanzan un llamado a los tres poderes en el país y a los niveles de gobierno, a ejecutar políticas públicas con perspectiva de familia.
Legalizar desde el aborto hasta el consumo de drogas, pasando por los matrimonios entre personas del mismo género, la educación con perspectiva de género y la adopción gay, son entre otras acciones que son parte de una agenda de intereses internacionales y que tienen en la 4°T y la Refundación, una oportunidad para cambiar radicalmente desde la ley suprema, es decir desde la Constitución federal y la local, los conceptos tradicionales que han identificado a México y a Jalisco.
A juicio de los abogados Jaime Cedillo y Fernando Guzmán Pérez Peláez, activistas intensos en defensa de la familia, lo que hoy se vive es un embate transversal desde los tres poderes de la unión, que atentan contra la vida y la familia; además identifican como los promotores más intensos a instituciones como la Secretaría de Gobernación, el Senado y la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Presidencia de la República.
En esta lista se encuentran también personajes como el senador Porfirio Muñoz Ledo y líderes de algunos partidos políticos; mientras que en el caso de Jalisco, se cree que esta causa la pueden abanderar personajes como la diputada local del PRI, Mariana Fernández, que ya lanzó la advertencia desde el momento en el que se aprobó en el Congreso del Estado, la creación del Constituyente.
De ahí que lo mismo a nivel nacional que en la entidad, los activistas en defensa de la familia han implementado acciones previas y tienen encendidas las alertas, para reaccionar ante cualquier acción que se pretenda ejecutar en perjuicio de la vida y de la familia.
En particular para quien tuviera un papel protagónico en los tres sexenios que gobernó el PAN en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en donde desempeñó entre otros cargos, lo mismo que de diputado local y federal, que como secretario General de Gobierno, el riesgo es mayor en el caso de la 4T y no tanto en el caso de la Refundación de Jalisco, porque sabe que en la entidad, un dique de contención para esos propósitos seguirá siendo la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

MUÑOZ LEDO PREPARA UN GOLPE LETAL
Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, quien fuera candidato del PAN al Gobierno del Estado en el 2012 cuando su partido cayó hasta el tercer lugar después de tres sexenios en el Gobierno, se dice convencido de que debe seguir participando en la defensa de la familia desde la trinchera de la sociedad civil, desde la política y también desde la profesional, “es un compromiso que tenemos siempre en esta materia”, dijo.
Y apuntó: “México atraviesa por situaciones muy graves y lo hemos visto con el caso de Culiacán, que nos muestra una capacidad de violencia desbordada y en este mismo mes de octubre tuvimos hechos graves en Guerrero, en Michoacán y diariamente en todo el país vemos sucesos de delincuencia, de violencia desbordada”.
“No hay otra manera de salir de los temas de violencia e inseguridad, las familias entre mejor y más sólidamente estén constituidas, podrán educar ciudadanos comprometidos con la comunidad, mientras se promuevan políticas que atenten contra la vida humana, más efectos negativos y adversos tendremos en la sociedad”.
“Es verdaderamente muy triste contemplar como Morena impulsa estas políticas en contra de la vida en el seno materno, cuando lo que se debería hacer es impulsar políticas públicas para tener resultados en materia de seguridad, para evitar la violencia, para fortalecer la paz, para promover la participación corresponsable y la solución de los enormes problemas que tiene el país”, expuso.
Sin embargo, planteó que el peligro real está en el tema federal, ya que considera que en la Cuarta Transformación es evidente que en el escenario legislativo nacional y en los estados, hay un impuso muy claro de Morena para promover el aborto, toda vez que hay ahora 23 estados que ya tienen iniciativas locales impulsadas la gran mayoría de ellos por Morena o por parridos de izquierda, aunque en algunos casos hasta del PRI, para legalizar el aborto en 2/3 partes del país.
En forma paralela -dijo-, hay más de 20 iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que apuntan a la legalización del aborto y atentan contra la familia, desde las que ahora se están discutiendo de la legalización de la marihuana para uso lúdico, hasta iniciativas claramente para legalizar el aborto a nivel nacional y en un solo golpe. Iniciativas que ya fueron presentadas y que están siendo sometidas a revisión y dictaminación en comisiones en el Congreso de la Unión y que de ser aprobadas legalizarían el aborto a nivel nacional.
Ahí está claramente la iniciativa del senador Porfirio Muñoz Ledo de una reforma constitucional que de un plumazo legalizaría estos temas; o iniciativas como la reforma al Código Penal impulsada también por la Secretaría de Gobernación en el sentido de despenalizar el aborto y legalizarlo en todo el país.
O la iniciativa para la reforma en materia de salud -abundó-, para pretender establecer como un derecho a la salud el que se pueda abortar sin causa alguna en las primeras 12 semanas, en una evidente contradicción que venga de la dependencia obligada a velar por la salud de la sociedad y proponiendo con ello claramente que se atente contra una de las 2 vidas, la de la mamá y la criatura que está en su seno.
VIOLARON LA CONSTITUCIÓN EN EL CASO DE OAXACA
Pérez Peláez sentenció que hay un claro impulso de Morena en estos temas. “Por desgracia ya se ha concretado el caso de Oaxaca que la semana pasada se publicó para establecer el aborto en un estado que tiene grandes rezagos sociales, en donde deberían promoverse políticas públicas para fortalecer la salud para alentar a la familia, para cuidar a las comunidades indígenas y a quienes menos tienen, pero en lugar de eso se aprueba una ley de exterminio con la aprobación del aborto.
“Por cierto que esta ley en Oaxaca será motivo de impugnación, porque se está pasando por encima de la Constitución del Estado, ya que en Oaxaca se protege en su Constitución al igual que en 21 entidades de la República, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y en el caso de esta ley que es de un rango secundario con una simple modificación al Código Penal, no puede pasar por encima de la Constitución.
EL DIQUE EN JALISCO
Ya en el tema local, Fernando Guzmán hizo referencia a si existe un eventual riesgo de que se atente también contra la familia en Jalisco, en la víspera de la creación de una nueva Constitución y esta fue su respuesta:
“Yo no veo riesgo en este momento en el horizonte de Jalisco, somos uno de los 21 estados que tienen estipulado el derecho a la vida salvaguardado, no veo que con una amplia mayoría de jaliscienses que respalda ampliamente el derecho a la vida, no lo veo en la agenda del Ejecutivo ni del Legislativo, más allá de que algunos diputados en forma aislada han manifestado su interés en este tema, pero no representan de ninguna manera una expresión que pueda llegar a ser mayoritaria para modificar el marco legal en Jalisco.
