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«Es viable en México un socialismo de mercado»: René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza

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Por Diego Morales //

Un personaje que no puede pasar desapercibido en el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) es René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien considera que México puede ser el paradigma a seguir y punta de lanza en el continente de una nueva forma de gobierno, con un modelo de izquierda que puede ser novedoso y que de consolidarse en tres sexenios México resolvería sus rezagos.

Vengo de la izquierda, son mis orígenes, nunca he sido de otro proyecto que no sea de izquierda, creo que la Cuarta Transformación que tiene la izquierda para demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes, que México puede buscar la justicia social, ampliando las libertades democráticas, buscando el desarrollo, tratando de pacificar a la República”, expone en entrevista con Conciencia Pública en su visita a Guadalajara el pasado sábado.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué tan lejos está México de vivir en un sistema socialista?

Respuesta. Creo que si nos hacemos conscientes de lo que el neoliberalismo ya no es alternativa para México, el socialismo de mercado que puede existir en México es buena alternativa, para que haya tolerancia religiosa, justicia, equidad, sin caer en los abusos de lo que se ha dado en el marco jurídico, que permita que haya la emergencia de una nueva clase política y una nueva forma de gobierno.

P. ¿Qué tipo de izquierda es el gobierno de México con López Obrador?

R. Creo que México puede ser punta de lanza en el continente de una nueva forma de gobierno, venimos de los gobiernos de izquierda en América Latina, que empezaron con el triunfo de Lula, Chávez, Ortega, en diversos países, ahora un modelo que puede ser novedoso, México puede ser el paradigma a seguir si se consolida el proyecto de Andrés Manuel y lo que hagamos sin él como presidente, pero con quien le toque encabezar al país. Creo que para que México resuelva sus rezagos necesita tres sexenios.

P. En la geometría política, ¿dónde ubicarías a Andrés Manuel?

R. Creo que es un hombre de centro izquierda, nacionalista, en algunas partes tradicional, en algunos aspectos liberal, pero básicamente en política es centro izquierda, no es de la izquierda radical, tampoco es un centrista, surgido del sistema, pero con ideales transformadores importantes.

P. ¿Por qué el Movimiento por la Esperanza Nacional?

R. Esa estructura la empezamos a crear en 2004, era una estructura necesaria para resistir. El lema en el gobierno de Andrés Manuel era la ciudad de la esperanza, porque la esperanza es la confianza en lo que no se ve, es un concepto universal, la certeza de que algo suceda y nosotros retomamos ese concepto para mantener vivo el trabajo político y social en todo el país, crear una estructura que hasta ahora es muy exitosa, con presencia de alrededor de mil 500 municipios en toda la república y también en Estados Unidos.

P. ¿Estás convencido del proyecto de la Cuarta Transformación de López Obrador?

R. Sí, yo vengo de la izquierda, son mis orígenes, nunca he sido de otro proyecto que no sea de izquierda, creo que la Cuarta Transformación que tiene la izquierda para demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes, que México puede buscar la justicia social, ampliando las libertades democráticas, buscando el desarrollo, tratando de pacificar a la república.

BUSCAMOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”

P. ¿Qué busca René Bejarano en la política?

R. Nosotros venimos desde hace tiempo, buscando un país mejor, una sociedad mejor, que hubiera democracia, justicia, en esos años cuando empecé en la política luchando por el socialismo, los ideales de la izquierda de aquellos años no han cambiado, ahora buscamos un país mejor, una sociedad más justa, con convivencia armónica, democracia, libertades más amplias para todos los sectores, sin injusticia, con crecimiento, soberanía y que nos permita a todos ser más felices.

P. ¿Cómo fue tu inicio en la izquierda?

R. Era la era de grupos radicales, mucho grupo vinculado a la izquierda radical. Coincidió con que Heberto Castillo formó un partido, que me invitó a trabajar. Me metí a ese partido, estuve 6 años, al mismo tiempo ya siendo maestro me metí a la lucha sindical, todavía no existía la SNTE, pero formamos la delegación sindical, era un bloque de delegaciones democráticas, fui secretario general, tengo una amplia historia.

P. ¿Has sido Marxista-Leninista?

R. Sí, en mis primeros años, desde el manifiesto del Partido Comunista de Marx, estudié Economía, con estudios filosóficos de aquella época. Yo sigo creyendo que México no estaría mal un socialismo del siglo 21, que tiene que ver con la sociedad, si hasta en Estados Unidos se está lanzando un candidato socialista, una especie de social demócrata, que en México hay que dejar atrás el neoliberalismo, no es un modelo económico, es un modelo de transición, es más importante un modelo de alcance, el socialismo democrático, que hace que México se acerque al desarrollo que no ha tenido en décadas.

NO PERTENECEN A MORENA

P. ¿Cuál es la relación del Movimiento por la Esperanza con MORENA?

R. Nosotros nos asumimos como parte de la Cuarta Transformación, el movimiento no es un grupo al interior de MORENA ni pertenecemos. Nosotros respetamos a los integrantes del movimiento que quieren ser del partido que sea, muchos quieren ser, hay otros que no quieren ser, pero nos posicionamos como aliados de MORENA de cara a la Cuarta Transformación. Los que quieran hacer vida política, habrá otros que no aspiren, pero eso no quiere decir que no coincidamos. No estamos en la formación de ningún partido, al país no le faltan más partidos, sino profundizar la cultura democrática.

P. ¿Cuál es el motivo de tu visita a Jalisco?

R. Hago visitas a todos los estados, recorro el país dos o tres veces en el año, en este año ya llevo doce entidades visitadas, en este caso haremos una reunión estatal, donde le daremos la bienvenida a diversos actores, es un trabajo permanente, nos reunimos con alcaldes y líderes, en el caso de Jalisco todo está orientado hacia las elecciones intermedias de 2021, que no son solo en Jalisco sino en todo el país.

P. ¿Ya es un movimiento nacional o está en su etapa de organización?

R. Lo empezamos en 2004, tenemos 15 años de trabajo, tenemos presencia en todas las entidades, es un movimiento nacional que queremos que siga creciendo.

P. ¿Cómo es tu relación con el presidente?

R. Es institucional, ahora es diferente porque es presidente.

NO DESCARTA BUSCAR SER LEGISLADOR

P. ¿Tienes alguna aspiración electoral?

R. En lo personal no, no lo descarto si se presenta una ocasión, me han ofrecido varias posibilidades pero no he aceptado, me siento más libre sin un puesto, creo que tengo más margen de acción así. No lo descarto, tal vez en un futuro, en un espacio, pero no es mi objetivo.

P. ¿Cómo ves a Jalisco desde la Ciudad de México?

R. Jalisco tiene desafortunadamente un problema histórico de violencia e inseguridad, aquí se incubaron grupos delictivos, eso no ha desaparecido, se mantiene vivo, sin embargo, creo que hay posibilidad de una recuperación, lamento que no hay una coincidencia histórica con el proyecto de Alfaro, en algún momento coincidimos, con el PRD fue alcalde de Tlajomulco, buscó la gubernatura con el mismo partido en 2012, pero confío en que se pueden llegar a acuerdos, ojalá el gobierno de Alfaro se incorpore al INSABI, se fortalezca la coordinación en seguridad, creo que recuperar la unión de las izquierdas le serviría a Jalisco que el Movimiento Ciudadano regrese, se aleje de las alianzas de facto con la derecha.

LAS DIFERENCIAS CON ALFARO SON SUPERABLES

P. ¿Son superables las diferencias de Enrique Alfaro con el presidente?

R. Siempre ha sido posible en política ponerse de acuerdo. La política es hacer posible lo que parece imposible, no lo veo tan fácil porque hay proyectos, intereses y cálculos políticos, pero es posible, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS CINCO PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LAE ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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