ENTREVISTAS
Los consejeros anticorrupción deben ser cargos honorarios: Diputado Jesús Hurtado

Por Raúl Cantú //
El Sistema Anticorrupción debe ser reforzado y evitar que con los altos salarios que reciben los consejeros se convierta en un botín de oportunistas, debe volver a sus orígenes, “nació sin honorarios y deben den desaparecer esos altos sueldos”.
“No estamos planteando ninguna desaparición del Comité Social de Participación, esta reforma que propongo solamente habla de las personas que conforman dicho Comité Social, tendrán que ser sujetos de una trayectoria honorable, de una independencia económica, de una precariedad por su destacada participación social ciudadana, que sea gente que no le ate otro tema que no sea el compromiso de contribuir con el Estado para tratar de atacar la corrupción”, explica y argumenta el diputado alteño de Acción Nacional Jesús Hurtado Torres.
La iniciativa, explica, no tendría carácter retroactivo y comenzaría a aplicarse a partir de los futuros consejeros que se elijan a partir de octubre de este Comité de Participación Social.
Su iniciativa fue apoyada por legisladores tanto de Acción Nacional como de Movimiento Ciudadano y Morena y fue enviada a las comisiones legislativas para su análisis y dictaminación.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Cuál es lo sustantivo de esta iniciativa de reformar el Sistema Estatal Anticorrupción de acabar con los altos sueldos de sus consejeros?
Respuesta. Estamos planteando el reforzamiento del Sistema Anticorrupción que son cosas distintas, creo que quien se siente afectado pretende desvirtuar el sentido de la reforma. Esta reforma solamente habla de que las personas que conformen el Comité de Participación Social, los consejeros, tendrán que ser sujetos de una trayectoria honorable, de una independencia económica, de una precariedad por su destacada participación social ciudadana, que sean gente que no las ate ningún otro tema que no sea el compromiso de contribuir con el estado para tratar de atacar la corrupción.
No se puede ser parte de un órgano que vigila y al mismo tiempo estar sustantivamente como parte de los órganos vigilados, esto es que te conviertes en juez y parte, además el que vigila debe mantener una distancia de los que son vigilados, no puede ser parte del erario, porque en el momento que participa del erario ya no tiene la objetividad que se requiere para estar auditando a los demás, entonces se pierde el sentido ciudadano y social.
Ese Comité de Participación Social que se pretendía fuera la bandera de la ciudadanía en la supervisión contra la corrupción se pierde porque se convierten en nombramientos a contentillo y acuerdos entre las fuerzas políticas que no debe ser.
Si es el único espacio que le brindan a la ciudadanía, hagamos un mecanismo mediante el cual sean electos y si algo les sorprende que sea gente de destacada trayectoria, jamás va ni contra los actuales consejeros, porque ya fueron nombrados y se tienen que respetar los derechos laborales, aunque dicen que no tienen derechos laborales. Vigilando la corrupción y ellos trabajando con un fraude a la ley, es un sistema anticorrupción trabajando un mecanismo fraudulento, pero además mintiéndole a la gente, no son producto de la aportación ciudadana, para muestra basta un botón, vi comentarios de David Gómez Álvarez diciendo que así deberían ser juzgados los diputados, lo que el señor no alcanza a distinguir es que los diputados ya pasaron filtros ciudadanos y son electos, cosa que ellos no se sujetaron, pero más aún, esta persona que ha respondido la iniciativa en cierto grado molesto, fue árbitro electoral, luego pasó de eso a ser subsecretario de planeación, luego se convierte en vigilante anticorrupción, es una vacilada.
Vamos pensando mal, que de árbitro electoral planea su salida a Subsecretario de Planeación y vamos pensando que ahora regresa al Comité de Vigilancia Anticorrupción para proteger algo que se haya hecho mal, no se trata de eso, sino de personas incuestionables, que no estén ahí por el salario que les van a pagar, que estén porque una palabra u opinión pueda afectar el prestigio que labraron toda su vida, que una equivocación les cueste este prestigio, que no se arriesguen a cometer tonterías. De hecho, me platican que así nace este consejo de participación social, sin honorarios y que así nació transparencia, luego le pusieron recursos.
Pregunta. Ahí se puede pervertir…
Se pervierte. Los organismos ciudadanos se pervierten en el momento que tienen recursos, tiene que inventarse otra manera que se generen recursos pero que no sean del estado.
Pregunta. Propones no que desaparezca, sino que desaparezcan esos salarios…
Respuesta. Esos salarios, que tienen coaccionado al Comité de Participación Social, se convierten en botín de oportunistas, en lo que menos se convierte es un Comité de Participación Social, necesitamos ser transparentes, porque la gente está pensando que es un Comité de Participación Social y estamos mintiendo. Lo que tenemos que hacer es inventar otro mecanismo de asociación civil, sin fines de lucro, que genere recaudación, pero que mantengan esa independencia, que su vida no obedezca al subsidio del estado, porque entonces tendrán toda la legitimidad, toda la fuerza, toda la ascendencia para hacer señalamientos, que sean coercitivos moralmente.
Pregunta. ¿Qué opinas de los frutos que ha arrojado la operación de este Comité de Participación Social?
Respuesta. Yo no los conozco, sinceramente. Diría, si me los presumen los valoraría, pero la mayoría de la gente considera que nos salen muy caros en relación a lo que aportan. A mí me gustaría saber qué aportan.
Pregunta. ¿Fiscalía Anticorrupción viene de ahí?
Respuesta. No, no viene de ahí. En la Fiscalía Anticorrupción creo que está legitimada a sí misma, tiene trabajo, todavía no aparecen muchos de sus resultados, pero en el propio sistema, yo lo que objeto es el Comité, no la Fiscalía, que es un ente autónomo de gobierno, que sí puede perseguir delitos, en este caso no, estamos engañando, se supone que es un consejo de participación ciudadana y no están siendo ciudadanos, están siendo burócratas, están siendo políticos con carrera, están siendo todo menos ciudadanos y no pueden tener la visión objetiva que se requiere.
Pregunta. ¿Podría desaparecer en el futuro para quien se inscriba o qué alcances tendría la iniciativa?
Respuesta. El planteamiento que estamos haciendo ahora es que se mantengan los derechos de los que actualmente están, pero que en lo sucesivo esta reforma vaya atendiendo los nuevos ingresos de los nuevos integrantes. Aún está en discusión.
Pregunta. ¿Cómo la han recibido los diputados?
Respuesta. Bien, bien recibida, en ese momento contó con todo el aval, se sumaron todas las fuerzas políticas, esperamos irla procesando, entendemos que no es un producto terminado, habrá que medir las diversas aristas.
Pregunta. ¿Estás por fortalecer las instituciones?
Respuesta. Así es, ese es el sentido, el fortalecimiento y perfeccionamiento de este comité de participación social, no como lo han querido ver, no es la afectación, jamás, es un gran avance en el estado, lo que hay que hacer es hacerlo auténtico, porque a mi juicio está viciado, vamos dándole la careta de ciudadanos auténticos y se da la simulación, para qué cambiamos instituciones si en el fondo no estamos decididos a apoyarlas como va.
Quiero ver aquellos que tanto han luchado contra la corrupción, basta y sobra los diputados de MC, los del PAN, aquellos que no quieran que esto se purifique se están contradiciendo en su lucha. Creo que todos, por lo menos en la pasada sesión donde la presenté, fue ampliamente bien recibida, esperaría que así fuese el seguimiento que le pudiéramos dar, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.