LOS PELOTEROS
En duda arranque de temporada en la Gran Carpa
																								
												
												
											Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
La inesperada irrupción del COVID-19 en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes del 9 de abril.
La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, han colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa.
La MLB hizo el anuncio oficial el jueves mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. De acuerdo al comisionado de la MLB, Rob Manfred, la determinación fue tomada después de una reunión con los 30 equipos, y luego de dialogar con la Asociación de Jugadores, quienes estuvieron en sintonía a fin de evitar la propagación del COVID-19. Pero fue determinante para ello el que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendara fuertemente a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.
«MLB y los clubes han organizado una variedad de planes de contingencia sobre el calendario de la temporada regular 2020», dijo la oficina del comisionado en un comunicado. «La MLB anunciará las modificaciones al calendario en un momento apropiado y se mantendrá flexible como lo justifiquen las circunstancias, con la esperanza de reanudar operaciones lo más pronto posible».
Con la suspensión de los juegos de la Liga del Cactus y la Liga de los Cítricos, además, se ha truncado el proceso de revisión del estado físico de los jugadores, de cómo están los peloteros estelares, los que tienen contrato y el ejercicio de valoración a jugadores invitados que permite identificar a aquellos que pueden ser considerados para el roster de 40 o de Ligas Menores con la posibilidad de algún día durante la temporada poder ascender.
Si bien hasta ahora no ha habido anuncio y/o información, ni rumor con respecto a algún pelotero que haya dado positivo por coronavirus durante el Spring Training, han habido casos de jugadores que han sido sospechosos como la neumonía de Chris Sale, o la fiebre de Gerrit Cole, aunque se descartó que se tratase del temido virus que mantiene en alerta al mundo entero.
Cabe señalar que algunos equipos decidieron seguir en la concentración y continuar entrenando en los campos del Spring Training, pero las prácticas serán informales y no obligatorias, además de que se ha optado por impedir el ingreso a familiares y amigos.
Algunos equipos como Yankees de Nueva York y Tigres de Detroit han sido ejemplos de clubes que pusieron a votación la estadía de sus peloteros, mismos que decidieron permanecer en las sedes de su Spring Training. Otros, como Mellizos de Minnesota no siguieron ese camino y la directiva optó por enviar a casa a todos los que tienen relación laboral con la franquicia.
Tras el anuncio de la MLB, la comunidad del béisbol reaccionó expresando su preocupación por la gente de todo el mundo, creando perspectiva de lo más importante: La seguridad de todos durante estos momentos
La publicación Al Bat, registró algunas de las reacciones, incluyendo a jugadores y managers
Aaron Boone, manager de los Yankees: “Esta situación única es más grande que el béisbol. Quieres poner de tu parte. Estaremos cooperando y tratando de hacer lo más que podamos”.
Brendan McKay, Rays: “Para mí, fui a Tampa donde mi novia trabaja en un hospital. ¿Sé si ha estado en contacto con alguien? Tal vez no lo sepa. Da un poco de miedo. Es difícil en esta época en la que estás en contacto con tanta gente. Es una situación bien complicada”.
Francisco Lindor, Indios: “En estos momentos es cuando la comunidad se une para ayudarse los unos a los otros. Podemos sacar algo positivo cuando todo termine y preocuparnos un poco más, porque no siempre estamos en paz con los demás. Creo que ahora es un buen momento para ayudarnos y estar ahí como buenos samaritanos, ayudando y preocupándonos por los demás”.
Yusei Kikuchi, Marineros (a través de su intérprete Kevin Ando): “Lo más importante ahora es estar seguro y la salud de todos en el mundo. No sólo aquí. Para ser honesto, esto ha estado en mi cabeza en las últimas semanas. El equipo y la organización hablan sobre cómo prevenir la enfermedad y cuando llegas a tu casa y prendes la televisión, de lo que se habla es el coronavirus, especialmente en los deportes y cómo se han suspendido juegos y temporadas. Ha estado bastante en mi cabeza”.
Otros peloteros reaccionaron de forma solidaria donando algo de lo que tienen: George Springer, jardinero de los Astros de Houston, sorprendió a todos con un acto realmente digno de admirar. Decidió donar la cantidad de 100 mil dólares en beneficio de los empleados del Minute Maid Park, que seguramente se verán afectados por el paro de acciones.
Uno de sus compañeros de la plantilla de los Astros también hizo algo bueno por las comunidades afectadas por el mortal virus; el tercera base Alex Bregman, donó 28 mil comidas al banco de alimentos de Houston para jóvenes estudiantes que se encuentran en cuarentena.
Por otro lado, el Salón de la Fama del Béisbol también ha visto alterada su normalidad, ha cerrado el acceso al público en general a partir del 15 de marzo en punto de las 5:00 pm hora del Este de los Estados Unidos, esto, como medida de precaución y con base en las recientes recomendaciones hechas por funcionarios gubernamentales y Centros para el Control de Enfermedades del país norteamericano.
En otro orden de ideas, los que también parecen peligrar son los juegos de Grandes Ligas programados para realizarse en la Ciudad de México el 18 y 19 de abril y en Puerto Rico el 29 y 30 del mismo mes, ya que al recorrerse los calendarios dos semanas como se anunció, tendría que haber un ajuste drástico a fin de terminar la temporada en los tiempos normales para el acostumbrado final de la Serie Mundial en octubre.
El Covid-19 es la primera pandemia que impide el desarrollo del mejor torneo de béisbol como lo es la MLB. Ha logrado solo lo que en su momento hizo la Primera Guerra Mundial (1918) y el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.
La MLB no ha tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994. En aquella ocasión el primer día de campaña regular cambió del 2 al 26 de abril.
En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga.
De ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.
Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
