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OPINIÓN

COVID-19: El aula jalisciense en línea, y en el corazón

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Educación, por Isabel Venegas //

Estudiaba yo la licenciatura en matemáticas por allá del 95, mis maestros eran rusos, mexicanos y cubanos, y la Universidad de Guadalajara crecía en el reconocimiento a sus programas de estudio. En aquel entonces era muy común que nos dieran un examen el lunes para que lo entregáramos el viernes, exámenes que solían ser de una sola pregunta y con eso era suficiente para hacer sentir que nos iba a volar la cabeza.

No había problema si nos reuníamos en la casa de alguien, si buscábamos en libros, si consultábamos a algún maestro. Cabe recordar que casi no había red de internet, era cara, lenta y de hecho no todos tenían computadora en casa.

Responder esas preguntas no requería de memorizar, no era cuestión de aprender un algoritmo, una serie de pasos que te permitieran transformar una operación. Era utilizar la lógica o tal vez construir un nuevo razonamiento para ese ejercicio en particular; era una forma libre de aprender, descubrir y trabajar en equipo, que hoy por hoy la mayoría de los estudiantes de secundaria y preparatoria siguen sin poder dimensionar.

En aquel entonces el Dr. Ricardo Ulloa Azpeitia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) nos hablaba de la educación a distancia, de las enormes ventajas que podría traer al sistema educativo mexicano el hecho de que cada quien estudiara desde sus casas; él hacía un enorme esfuerzo por mostrar los beneficios de un modelo que se sostiene por el desarrollo de habilidades de autogestión, organización, que requiere de fortalecer otros mecanismos de comunicación pero que a la vez genera formas propositivas, mitiga el tiempo de traslados (que en nuestras comunidades ya va en promedio a una hora por viaje) y con ello se impacta de manera positiva y sustantiva a la mejora del medio ambiente.

Pero clamaba en el desierto, la mayoría pensaba que para que eso llegara todavía faltaba mucho en nuestro país, y que en caso de darse no sería para todas las carreras, medicina, ingenierías, matemáticas, artes, cada una con su particularidad y sus retos se aferraba al campo presencial, sin embargo gracias a la tenacidad del Dr. Ulloa, así como a la de muchos otros visionarios se fue logrando que cada vez más módulos tuvieran contenido en las redes virtuales, que se diseñaran plataformas educativas, y que se construyeran redes de investigación internacionales cuya principal forma de comunicación fuera digital, ahorrando con ello mucho dinero y tiempo en traslados, pero también enriqueciendo las perspectivas por la aportación de visiones muy diferentes.

Es cierto que no fue una transición fácil y es que para muchos el impacto no era tan positivo, sabiendo que en ello va implícita la importancia que prevalece ante cualquier modelo educativo: la transmisión de ciertos valores, la convivencia, la organización social; todo eso sin poner siquiera en el segundo plano los costos enormes de acercar internet a los sitios más complicados o de dotar de equipos de cómputo a los ciudadanos que más lo necesitan. En términos de economía, ¿qué resultaba más económico, llevar una computadora a la casa de un estudiante de bachillerato, o implementar un programa para regalarle boletos de transporte público cada semestre? Cuantificando lo que a ese joven le representa dejar de pagar su pasaporte mensual, pero también lo que significa el personal y toda la maquinaria de gobierno que requiere un programa como ese.

De pronto, cuando todavía estábamos viendo si un modelo en línea era lo suficientemente bueno, si tenía mecanismos para asegurar la calidad o no, o de qué manera pueden atenuarse las desventajas en la recuperación de las relaciones sociales y el contacto con el otro para una construcción social significativa, el momento llegó. Nos tomó a todos por sorpresa, teníamos tantas herramientas en casa que nadie pudo eludir la responsabilidad de seguir con el trabajo escolar.

El Secretario Juan Carlos Flores giró indicaciones claras y contundentes: ¡Todos a sus casas! Había que resguardar a los estudiantes para evitar un contagio por el COVID19, pero eso no significaba que nos íbamos de vacaciones. Desde la situación de cada quién y con los recursos que se tuvieran a la mano, el colectivo docente del estado tendría que sacar todo su ingenio, su creatividad y su empeño por no dejar perder un ciclo escolar.

Y el caos comenzó: algunos maestros (que no entendían mucho del sistema en línea) pensaron que deberían lanzar 25,000 tareas, creyendo que sus alumnos iban a hacer tan solo la tercera parte, y como dice el dicho “de lo perdido, lo encontrado”; otros profesores comenzaron a aprender ellos mismos de cómo utilizar la interfaz de “hangouts”, “zoom” o “Skype”, y con la emoción del momento le dieron su número de celular a los alumnos para mantener comunicación (el chiste se cuenta solo).

Los correos electrónicos, las asesorías en línea, la grabación de videos explicando un ejercicio o la revisión de tareas vía classroom, fueron para algunos docentes una pesadilla, algo que simplemente no tenían presupuestado porque si bien es cierto que una hora de clase implica multiplicarla por tres (una hora antes para hacer la planeación y una posterior para la evaluación), no solo era la generación de trabajo extra, sino la sorpresa de un territorio que definitivamente vino a trastocarlo todo, pero planteando un reto que se aceptó con entereza.

Los padres de familia representaron una gran ayuda en la tarea, y al igual que todos ellos también vieron cómo la realidad superaba a toda ficción, de a poco fueron advirtiendo que la jornada debía ajustarse a la real y que sus hijos debían invertir tiempo tras la computadora por lo menos una cantidad similar al que permanecían en la escuela, a pesar de que muchos papás tenían ganas de ponerse a ver películas con ellos o pedirles que ayudaran a barrer y a trapear, pronto descubrieron que el tema seguía y que incluso podían re-aprender juntos.

La Secretaría de educación Jalisco, también redobló su jornada normal y se dedicó día y noche a producir materiales tanto impresos como para transmitir en televisión abierta, especialmente para aquellos que no tenían internet o que carecían de los dispositivos digitales propicios.

Claro que hay quejas, cierto es que no estábamos listos para esto y que a pesar de haber hecho un excelente trabajo debemos aprender la lección porque muy seguramente nos vamos a volver a encontrar pronto ante una situación similar; regular la cantidad de trabajo, pensar objetivamente la intención de cada ejercicio, fortalecer las redes de colaboración docente, capacitar en el manejo de las nuevas tecnologías y centrar la atención no solo en el estudiante, sino en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, no desvincular un fenómeno en el que aprenden y enseñan al mismo tiempo tanto los estudiantes como los profesores.

Los últimos años hemos visto una sobre explotación de recursos en las redes sociales que no habían servido como hasta ahora en la contingencia, y si bien muchos fueron notas falsas, contenidos de manipulación emocional y memes, también pudimos observar cuánta tecnología estamos desaprovechando.

Toda mi admiración a la comunidad educativa del Estado de Jalisco que desde el día 15 de marzo, comenzó a vivir una experiencia única, no solo por el reto sino por la respuesta llena de compromiso y pasión.

Maestros que no han parado y que han visto multiplicadas sus ya de por sí extenuantes jornadas, gracias a ustedes Jalisco seguirá siendo cuna de grandes médicos, enfermeras, químicos, ingenieros, etc. que no solo llevan en sus mentes conocimiento, sino también en sus corazones la más grande lección: la entrega con la que fueron acompañados por sus maestros en aquel marzo del dos mil veinte.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Simulación vestida de protocolo: Los balcones del poder y la tragedia de los desaparecidos

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Nada más ridículo, nada más infame, que la simulación vestida de protocolo. El jueves 10 de abril, mientras 20 rostros de estudiantes desaparecidos clamaban justicia desde las fichas pegadas en los muros del centro de Guadalajara, el equipo de comunicación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, montó su propio espectáculo desde el balcón del Palacio de Gobierno. No fue un acto de Estado. Fue un montaje. Un burdo teatro de crisis con telón de fondo, luces naturales y actores de reparto con cargo académico.

Allí estaban: la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez; la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zoé García Romero; y el secretario general universitario, César Barba Delgadillo. Todos ellos en fila, al sol, como si el guion les exigiera mostrar compromiso a base de insolación y sonrisa. Abajo, el dolor; arriba, la pose.

La escena no fue casual, fue deliberada. Y como suele ocurrir con las puestas en escena del poder, el tiempo fue el mejor cómplice. La cita originalmente pactada entre la rectora y el gobernador se iba a realizar en Casa Jalisco a las 11:30. Pero –¡oh divina coincidencia! – el encuentro se trasladó a Palacio de Gobierno a las 13:00 horas: justo cuando los estudiantes y familiares, con lágrimas y pancartas, tenían planeada su concentración frente al mismo edificio… ¡pura coincidencia!

¿Quién cree en coincidencias en política? Nadie con tres neuronas activas. Lo que vimos no fue la interrupción de una reunión para atender una protesta, sino la escenificación planeada de una falsa atención.

Lemus salió al balcón solo después de que los gritos desde la plaza lo obligaran. “¡gobernador, escúchanos, por favor!”, “¡somos estudiantes, no somos delincuentes!”, clamaban. Pero Lemus no se bajó a la plaza. En cambio, montó una mesa de trabajo a cielo abierto, en pleno balcón, como si los rayos del sol purificaran la hipocresía. ¿A quién carajos se le ocurrió ese patético espectáculo?

¿Y qué resultó de ese bochornoso espectáculo? La promesa de que habrá mesas de trabajo. Que habrá información. Que habrá coordinación con los tres niveles de gobierno. Palabrería hueca, reciclada de las promesas que no han impedido que Jalisco sea epicentro nacional de desapariciones. Que lo diga Teuchitlán. Que lo griten las familias que ya no duermen, que buscan en fosas y hospitales, en redes sociales y servicios forenses sobrepasados de cuerpos.

Lo más triste no fue Lemus. Fue ver a la rectora Karla Planter, a la dirigente estudiantil Zoé García y al secretario César Barba prestarse para semejante pantomima. ¿Qué hace una rectora sentada en un balcón mientras sus estudiantes exigen respuestas desde la calle? ¿A quién representa una líder estudiantil que se deja retratar como ornamento de la simulación institucional? ¿Dónde está la autonomía universitaria si el rectorado y su representación estudiantil se convierten en comparsa del Ejecutivo?

Planter, en un tuit posterior, habló de “coincidencias”. García Romero no cuestionó el cambio de sede ni de hora. Barba, en silencio. Y mientras tanto, la FEU difundía en sus redes: “¡Nos faltan estudiantes!”. ¿Nos faltan? Sí. Pero también nos sobran funcionarios indiferentes y dirigentes estudiantiles obedientes.

Los manifestantes pedían justicia, no una sesión de fotos. Exigían presencia del Estado, no una escena grotesca de conciliación ficticia. Lemus, experto en manejar el escaparate político, hizo lo que mejor sabe: montarse en una crisis para aprovechar una oportunidad. Nada nuevo. Así gobernó Zapopan. Así deslumbró en Guadalajara. Así inaugura su sexenio en Jalisco: entre cortinas, cámaras y balcones.

El mensaje no fue para las familias. Fue para los likes, para los reels, para los medios. Lo que logró el equipo de comunicación del gobierno de Jalisco fue una producción de redes sociales disfrazada de política pública. Una respuesta oportunista a una crisis estructural.

Pero lo más ofensivo fue que todo ocurrió unos días antes de Semana Santa, cuando los estudiantes están de vacaciones, cuando las escuelas están cerradas, cuando los pasillos universitarios están vacíos.

Este es el fondo del problema: mientras el dolor se expresa con marchas, el poder responde con puestas en escena. Mientras los familiares pegan fichas de búsqueda, el equipo de comunicación del gobernador pega frases hechas. Mientras se juega con el sufrimiento ajeno, se manipula a los medios con imágenes producidas desde Casa Jalisco.

Y no se engañen. Esto no es un error de cálculo, ni una falla de protocolo. Es estrategia. Es una narrativa de control que busca normalizar el horror con mesas, actas, sillas al sol y comunicados institucionales.

Pero hay cosas que no se maquillan. La ausencia de 20 estudiantes no se borra con videos. La responsabilidad del Estado no se elude con balconazos. La dignidad de una universidad pública no se entrega por un lugar en la escenografía oficial, olvidando que el líder moral del Grupo Universidad prefirió morir antes que claudicar… precisamente aprovechando las vísperas de una Semana Santa.

La gran pregunta que queda es: ¿hasta dónde están dispuestos los actores universitarios a prestarse al juego del Ejecutivo? Porque hoy, frente a todo Jalisco, su papel no fue el de contrapeso, sino el de patiños. Y si ese será el tono de los próximos seis años, entonces el guion está claro: los balcones seguirán llenos de sonrisas vacías, mientras las calles se llenan de nombres, rostros y ausencias.

Y ahí sí, ni con todos los reflectores del mundo podrán ocultar el vacío.

En X @DEPACHECOS

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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