MUNDO
La visión del analista venezolano Miguel Ángel León: «El virus COVID-19 se les escapó a los chinos de un laboratorio»

Por Mario Ávila Campos //
El punto de vista de un humanista e internacionalista, siempre es necesario cuando se trata de analizar temas tan relevantes como esta pandemia que ha azotado al mundo, como si se tratase de una Tercera Guerra Mundial, aunque en ella no se haya efectuado un solo disparo, pero que igual ha dejado miles de muertos (considerados por los gobernantes en disputa como víctimas colaterales), millones de heridos y una grave crisis económica internacional.
Para Miguel Ángel León R., analista político venezolano, investigador, conferencista, empresario, escritor y experto en desarrollo humano, el virus se les escapó al gobierno de China de un laboratorio, pero no se sabe si fue de manera fortuita o planificada.
Recuerda que en los últimos meses China rompió muchos récords, “ganaron absolutamente todo, 20 mil millones de dólares y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China. Xi Jinping ha superado a los europeos y estadounidenses. Jugó un juego maravilloso frente a los ojos del mundo entero”, expuso.
Debido a la situación en Wuhan -dijo-, la moneda china se comenzó a devaluar, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso. También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus.
Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que estaban listos para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras, llevó a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en las empresas chinas de tecnología y la industria química. Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones de estas empresas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo.
Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento -abundó Miguel Ángel León en su análisis-, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ordenó comprar todas las acciones de europeos y estadounidenses a la vez. Luego, los «tiburones financieros» se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota.
Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no sólo ganó miles de millones de dólares, sino que ahora se convierte en el accionista mayoritario de empresas construidas por europeos y estadounidenses. Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la Unión Europea, Norteamérica y el mundo entero.
Y advierte: “A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro . Por lo tanto, los «tiburones financieros» estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos y en pocos minutos los chinos recolectaron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias. ¡No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores!”.
¡JAQUE MATE!
Aquí, el resto de la opinión de Miguel Ángel León: “Cuando hago la pregunta ¿fortuito o planificado? lo hago con mucha seriedad; No sólo es una jugada maestra, sino una forma no convencional de hacer una guerra, dónde hay un virtual y absoluto ganador, China.
«En el pasado se hicieron dos guerras mundiales para reflotar la economía en medio de una profunda depresión económica, hoy China hizo algo mucho más novedoso. Es una guerra económica no convencional, que inclinó la balanza comercial de su lado, justo en el momento en que China estaba siendo objeto de presiones y medidas económicas por parte de Estados Unidos y Europa».
«Esto me pone a pensar; y no puedo sacarme de la cabeza la relación que existe entre el virus que se les escapó de un laboratorio y esta jugada maestra que los convirtió en los accionistas mayoritarios de las empresas occidentales en China».
«Preguntas: ¿Porqué el Banco Central de China no hizo nada para evitar el desplome de su moneda?, ¿Por qué el gobierno Chino no hizo nada para evitar la caída de las acciones en la bolsa? ¿Qué sabían ellos que los demás ignoraban o no vieron venir? China pasó de ser una víctima, a ser el abanderado económico en medio de una crisis mundial, producto de la pandemia del coronavirus que surgió en Wuhan, que hoy se ha esparcido por el mundo entero».
«Hay varios escenarios posibles: uno de ellos es que el presidente chino se aprovechó de un hecho fortuito y tomó ventaja haciendo esta jugada brillante, otro escenario posible es que ese virus haya sido programado por otros para ser liberado en China, a fin de detener el inminente crecimiento económico del gigante asiático, y como dicen en mi país el tiro les salió por la culata»
«El gobierno chino lo vio venir y tomó ventaja sobre ellos, usando el mal que le querían hacer para sacar provecho de ello como lo ha hecho, o podría haber otro escenario mucho más macabro; uno en el que fue el mismo gobierno chino quién desarrolló este virus, y luego permitió que se saliera del laboratorio, para crear esta pandemia, para luego tomar ventaja como lo ha hecho en el plano económico, y así vengarse de sus competidores de siempre».
«Lo cierto de todo esto es que China salió ganando en esta jugada, claro que pagó un precio en vidas, pero en cuál guerra no se paga un precio en vidas».
“Sea cual sea el escenario que está detrás de todo esto, a mí no me parece fortuito sino programado, obviamente ninguna de las partes lo admitirá, pero de seguro el dios de este siglo jugó un papel determinante en lo que está pasando a nivel mundial hoy, por supuesto me refiero al ‘Amor al dinero’, raíz de todos los males de nuestra sociedad.
“Algo que demostrará que esto fue planificado y ejecutado magistralmente por intereses económicos, es que en los próximos días empezarán a aparecer vacunas por todas partes, y el coronavirus pasará a la historia como lo hicieron sus antecesores, miembros de la misma familia, hasta la próxima jugada económica que ponga en peligro nuevamente la vida de los seres humanos, quienes en este juego solo son vistos por estos psicópatas como daño colateral.
“Ciertamente vivimos una hora gris en la humanidad, el mundo no está en buenas manos, los políticos del mundo, por supuesto, con excepciones contadas, se han convertido en el peor virus de la humanidad”, sentenció finalmente el líder social humanista, Miguel Ángel León R.
OTRA TEORÍA: ¿EFECTO BÚMERAN DEL COVID-19 PARA ESTADOS UNIDOS?
A mediados del mes de marzo, la cadena de televisión iraní Hispan TV, ante las dudas de si se trataba del contagio de un murciélago o un virus creado en un laboratorio, optó por realizar un sondeo entre sus televidentes, en donde se concluyó que la mayoría pensaba que EEUU atacó a con un arma biológica (el coronavirus COVID-19) para seguir manteniendo supremacía mundial.
En ese momento el COVID-19 ya había sido catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La encuesta de Hispan TV fue realizada en su página web.
La mayoría de los participantes en el sondeo, es decir, el 72,6 %, asegura con certeza que sí es parte de la guerra de EE.UU. contra China en su lucha con este país por la supremacía. Para un 21,6 %, es probable que se trate de una guerra biológica, pues dichos virus letales se pueden crear en laboratorio. Mientras tanto, una pequeña parte de los encuestados, el 5,8 %, rechaza de raíz tal hipótesis, argumentando que EE.UU. no crearía un virus que perjudique su economía y a su población, que también está involucrada en esta crisis.
Mientras el nuevo coronavirus se expande por todo el mundo, crece la hipótesis de que el COVID-19 es fruto de una guerra biológica de EE.UU. contra China e Irán. Pese a que el nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019, el origen del brote del virus aún sigue siendo un enigma.
Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., opina que su país podría haber “creado” el temido virus en colaboración con Israel, en un intento por frenar el crecimiento económico y el poder militar de China, y dañar de paso a Irán.
Sus declaraciones se suman a varios análisis que, de hecho, no descartan el papel de EE.UU. en esta epidemia. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, en su cuenta de Twitter, dijo que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a Wuhan, la ciudad más afectada por el brote.
Las autoridades rusas también dan como buena esta teoría. El líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en inglés), Vladimir Zhirinovski, ha subrayado que EE.UU. cuenta con varios laboratorios secretos cerca de China y Rusia y que, desde hace 20 años, tratan de crear armas biológicas contra los rusos, pero no ha tenido éxito y, por eso, lo ha hecho contra los chinos.
En el mismo sentido se expresa el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hossein Salami, quien no descarta que COVID-19 sea un arma biológica de los estadounidenses, según declaraciones que realizó en un mitin realizado en la provincia sureña de Kerman. Salami dejó en claro a las autoridades estadounidenses que «el virus será controlado», sea o no producido por el país norteamericano.
Y habló con mucha precisión: “En la guerra no siempre se emplean armas de fuego para destruir al enemigo, sino que también muchas veces han usado armas biológicas o químicas”.
JALISCO
Lleva Ballet Folclórico de Guadalajara cultura y tradición a Estados Unidos

– Por Mario Ávila
El Ballet Folclórico de Guadalajara se presentó en el Rosemont Theatre de Chicago, en el evento estelar de la Segunda Ruta de la Gira Internacional 2025, México en el Corazón.
Los bailarines tapatíos compartieron escenario con el Mariachi Estelar de México en el Corazón y la Banda Orquesta Colores, y presentaron estampas, música y canciones de Guanajuato, Yucatán y Jalisco ante los más de 4 mil 400 asistentes.
Este espectáculo se realiza anualmente e incluye al Mariachi Estelar como uno de sus principales artistas, junto con el Ballet Folclórico Guadalajara y la Banda Orquesta Colores.
Participaron en el evento Sergio Suárez, presidente de NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement); Ron Serpico, alcalde de Melrose Park; Susana Mendoza de Illinois Comptroller; Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago; Andrea Blanco, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco; y Manuel Romo, secretario de Gobierno del Gobierno de Guadalajara.
Esta es la segunda parada de la ruta de México en el corazón, la primera fue en la Ciudad de Sioux City, en Iowa en donde se presentó por primera vez, y más de mil personas asistieron a disfrutar de este espectáculo.
La gira continuará por el Medio Oeste, Sur y la Costa Este de los Estados Unidos.
Para fechas y ciudades entrar en este sitio web: http://www.mexicoenelcorazon.org
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
MUNDO
La tradición del saqueo: Naturaleza depredadora del poder imperial

– Actualidad, por Alberto Gómez R.
(Parte 1) A lo largo de la historia de la humanidad, el poder económico de los grandes imperios se ha construido frecuentemente sobre pilares tan sombríos como la guerra, el saqueo sistemático y el sometimiento de pueblos enteros.
Este patrón de comportamiento, visible desde los primeros imperios de la antigüedad hasta las potencias contemporáneas, revela una lógica de acumulación basada en la extracción violenta de recursos más que en la productividad o la innovación endógena.
El historiador económico Douglas North, citado en uno de los documentos analizados, señalaba que los imperios antiguos establecían sistemas burocráticos sofisticados que permitían la expropiación sistemática de excedentes de las regiones conquistadas.
En el mundo actual, Estados Unidos representa la última encarnación de este impulso imperial, aunque sus métodos hayan evolucionado hacia formas más sofisticadas de dominación económica y militar.
Como se advierte en el panorama actual, esta potencia estaría experimentando un rápido declive relativo en el escenario global, lo que intensificaría sus comportamientos depredadores hacia naciones ricas en recursos que se resisten a someterse a su hegemonía.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras certificadas del planeta, se encontraría en la mira de este mecanismo de saqueo contemporáneo, al igual que lo estuvieron Irak, Libia y Siria en las últimas décadas, solo por citar algunos ejemplos.
LOS CIMIENTOS HISTÓRICOS DEL SAQUEO IMPERIAL
Los primeros grandes imperios de la historia establecieron las bases de lo que sería una larga tradición de explotación económica mediante la conquista. En Mesopotamia, Egipto, China y la India, surgieron estructuras estatales centralizadas que «legislaban, impartían justicia y ejecutaban sobre un extenso territorio que agrupaba a muchas ciudades» (eumed.net).
Estos imperios perfeccionaron sistemas de extracción de riqueza mediante tributos, esclavitud y control de las rutas comerciales.
El Imperio de Alejandro Magno ofrece un ejemplo temprano de cómo la conquista militar servía como vehículo para la acumulación de riqueza. Como se describe en los documentos, Alejandro y sus falanges macedonias conquistaron todo el Imperio persa en tan sólo ocho años, apoderándose de inmensos tesoros y estableciendo un sistema de control sobre territorios que se extendían hasta la India. Patrón similar exhibiría el Imperio Romano, que transformó el Mediterráneo en su «Mare nostrum» y extrajo recursos de todos los territorios conquistados, desde las minas de plata hispanas hasta los graneros egipcios.
Con la era de los descubrimientos, las potencias europeas perfeccionaron el arte del saqueo imperial a escala global. España y Portugal inauguraron lo que podría considerarse el primer «imperio global» de la historia: «por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes del mundo» (eumed.net).
El flujo de metales preciosos desde América hacia Europa financió las guerras y el desarrollo económico europeo durante siglos, a costa del exterminio y la explotación de poblaciones indígenas.
El Imperio británico llevaría este modelo a su máxima expresión, estableciendo una red global de colonias y territorios controlados que proveían de recursos naturales y mercados cautivos a la metrópoli. El comercio de esclavos, la extracción de recursos en condiciones de cuasi-esclavitud y la destrucción de industrias locales competitivas fueron algunas de las estrategias empleadas para consolidar su hegemonía económica.
ESTADOS UNIDOS, LA SUPERPOTENCIA DEPREDADORA
Estados Unidos emergió como potencia global practicando una versión modernizada del juego imperial tradicional. Bajo la Doctrina Monroe y su corolario Roosevelt, se autoproclamó potencia hegemónica en América Latina y el Caribe, interviniendo militarmente en múltiples ocasiones para proteger sus intereses económicos. La diplomacia de las cañoneras y las intervenciones directas aseguraban el acceso a mercados, recursos y rutas comerciales estratégicas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con las potencias europeas debilitadas, Estados Unidos ascendió a la condición de superpotencia global, rol que se consolidaría tras el colapso de la Unión Soviética.
Como se señala en uno de los documentos, «después de que se desintegrase la Unión Soviética a principios de 1990, Estados Unidos quedó como la única superpotencia restante de la Guerra Fría». Esta posición hegemónica le permitió moldear las instituciones internacionales a su medida y establecer un sistema económico global que privilegiara sus intereses.
La economía estadounidense se ha vuelto profundamente dependiente de lo que el presidente Eisenhower denominó el «complejo militar-industrial». Con un presupuesto militar que supera al de los siguientes diez países combinados, Estados Unidos ha convertido la guerra en un negocio extraordinariamente lucrativo para sus corporaciones de defensa.
Como se documenta en uno de los artículos revisados, la administración Biden ha solicitado al Congreso «842 mil millones de dólares para el Pentágono en el año presupuestario 2024», lo que representa «la solicitud más grande desde el pico de las guerras de Irak y Afganistán» (france24.com).
Este apetito insaciable por el gasto militar requiere enemigos externos y conflictos perpetuos, creando un círculo vicioso de intervencionismo que justifique tales desembolsos. Los resultados son visibles en las sucesivas guerras e intervenciones que han marcado las últimas décadas, desde Vietnam hasta Afganistán, pasando por Irak, Libia y Siria.
EL SAQUEO CONTEMPORÁNEO
La invasión de Panamá en 1989 constituye un ejemplo paradigmático de cómo Estados Unidos utiliza pretextos para justificar intervenciones militares que persiguen objetivos geoeconómicos estratégicos. Como se documenta extensamente en varios de los materiales consultados, la llamada «Operación Causa Justa» fue oficialmente justificada como una medida necesaria para detener el narcotráfico y defender la democracia.
El general Manuel Antonio Noriega, quien había sido durante años un aliado útil para Washington y colaborador de la CIA, fue convertido de pronto en enemigo público número uno. Como se describe en los documentos, Noriega «había sido aliado clave de Estados Unidos durante el final de la Guerra Fría, trabajando como agente de la CIA, al tiempo que tejía vínculos con el narcotráfico» (elnacional.com). Cuando dejó de ser funcional a los intereses estadounidenses, fue acusado de narcotráfico y derrocado mediante una invasión militar que causó entre 500 y 4 mil víctimas panameñas, según distintas fuentes.
El verdadero objetivo de la invasión, sin embargo, habría sido asegurar el control estratégico del Canal de Panamá en vísperas de su traspaso completo a soberanía panameña, previsto para el año 2000 según los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Como se señala en uno de los documentos, estos tratados «condicionaba la defensa del canal de manera conjunta, a través de un tratado adicional, dando la posibilidad de intervenir militarmente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida».
La invasión aseguró que, aunque panameño en papel, el canal permaneciera bajo control efectivo estadounidense.
Continuará…