Connect with us

OPINIÓN

Los nuevos intangibles en la era post COVID-19

Publicado

el

Comuna México, por Benjamín Mora //

El futuro, hoy incierto, será de una economía de intangibles; para ello, necesitaremos de gestores de los nuevos intangibles: Libertad, verdad, certidumbre, solidaridad, reputación, confianza… que complementarán a los otros intangibles ya reconocidos y cuantificados: Del conocimiento, de la capacidad del aprendizaje, de la I+D+i, de las patentes y del software.

A futuro, las reglas de la competencia económica deberán asumir a los nuevos intangibles como su pilar principal, aún más que los tangibles económicos e incluso antes que los intangibles ya reconocidos y cuantificados; redescubriremos a esos nuevos intangibles, y desde ellos crearemos valores que trascienden y hacen trascender, que hoy pocos, muy pocos, intuyen como fundacionales de las sociedades de ayer y las sociedades por nacer, así como los gobiernos por constituir. Aristóteles, en su tratado de Política nos define como zoon politikón, es decir, animales políticos o animales cívicos, por nuestra capacidad y necesidad de relacionarnos políticamente, crear sociedades y organizar la vida desde nuestra esencia gregaria racional.

Erich Fromm, a quien conocí en mis años de universidad, sostenía que cada uno de nosotros nos alzamos como esa especie gregaria que necesita vivir en comunidad para ser felices y sentirnos realizados. Nos explicó que, en el vínculo, en el amor y en la libertad nos humanizamos. Que debemos romper con los determinismos para construirnos desde un enfoque más libre.

Nuestra obligada reclusión Covid-19 debería invitarnos a reflexionar sobre algo que dijera Erich Fromm de forma tan sucinta y clara: “El ser humano tiene dos orientaciones básicas: tener y ser. Tener implica adquirir y poseer cosas, incluso personas. Ser se centra en la experiencia: intercambiar, comprometerse, compartir con otra gente”. ¿Qué buscaré tras estos días de encierro: ¿A mis seres queridos –padres, hijos, nietos y amigos- o el auto que no compré, el televisor más grande y moderno, el traje o el vestido que vendrá en el invierno? Creo, hoy sabemos que no podemos sentirnos satisfechos sin el contacto de los nuestros. Hemos redescubierto que la solidaridad, la confianza, la certidumbre, la libertad, son fundacionales y que el espacio público es también para el encuentro con quienes nos son ajenos.

Hoy, los nuevos intangibles crean valor social, y evidencian la crisis de gobiernos y posible hundimiento de políticos que no han sabido actuar frente al Covid-19. Donald Trump, reconocido como un presidente acostumbrado a mentir, enfrenta a una derrota electoral anticipada este noviembre, y Andrés Manuel López Obrador advierte la derrota de su partido, sus aliados y la 4T, a medidos a 2021. Ni el Clorox alivia a quienes sufren del Covid-19, ni China creó al coronavirus, como dijera Trump; igual que resultó falso que los cubre bocas sean ineficaces ante el coronavirus o que los abrazos no son un medio de contagio, ni menos es cierto que somos una raza de superhombres y supermujeres. Con la explosión de las redes sociales, los efectos de las mentiras y los engaños de los malos gobernantes son explosivos casi de inmediato. La crisis del Covid-19 es, ante todo, una crisis sistémica cuyo origen está en la falta de integridad y malas prácticas de los gobiernos, los corporativos empresariales y las comunidades, pero, sobre todo, en olvidarnos de los intangibles.

Fundamentados en la Teoría de los Recursos y las Capacidades, en los tiempos que están por venir, la competencia será bajo nuevos parámetros; las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas, estarán en el ámbito de los intangibles: La confianza, la certidumbre, la responsabilidad y la reputación.

El presidente López Obrador, de difícil entendimiento, ha decidido multiplicar las horas de presencia de su gobierno en los medios, creyendo -o quizá auto engañándose- que su imagen volverá a crecer; sin entender ni querer reconocer que su gobierno es de verdades a medias y mentiras enteras. La distancia entre las expectativas que se tenía hacia López Obrador como presidente y sus resultados al frente del gobierno, se profundiza día con día, pues el engaño se ha vuelto desengaño.

Cuando AMLO declara que no es florero, olvida que, en política, los enojos se guardan y callan. El Presidente cree que su gobierno se mide desde la visión que él se tiene de sí mismo y que fuera de su ego, México no existe ni es posible. Se enoja al sentirse florero en una negociación a la que se negó participar. Fue sordo a los demás, y los demás decidieron dialogar sin él. Los intangibles determinaron lo que los tangibles no pudieron: Su reputación de ser un hombre que repele a los empresarios hizo inútiles los datos duros de cierre de pequeños comercios, restaurantes, hoteles, empresas e industrias, así como la pérdida de empleos formales e informales, y el decrecimiento económico.

La confianza del empresario se perdió y la desconfianza hacia el Presidente va en ascenso día con día. El mal del Presidente es que no ha entendido que a la mayoría de ciudadanos poco importa lo que él les diga. En política se debe hablar de lo que van a hacer y hacer lo que han dicho, pero, sobre todo, decir y hacer lo que interesa al pueblo.

El gobierno de AMLO parece más identificado por lo que ha cancelado tras unas consultas a modo que por lo que hace y construye. Para el “pueblo bueno” no hay diferencia entre cancelar el aeropuerto de Texcoco o suspender el de Santa Lucía –mientras pasa el Covid-19- si el dinero a ellos destinado se le entrega a manera de “dádiva justa y muy merecida”. Pareciera que la storytelling (la narrativa) de Andrés Manuel López Obrador se pierde en el sin sentido de la obnubilación mental. El Presidente dejó de tener claridad en el qué, cómo y para qué se despierta temprano y abre micrófonos mañaneros. Sus discursos son repetitivos y cansados.

Ojalá entendamos que la esencia de lo humano es su humanidad y que ésta se frustra y asfixia lejos de los demás. Nuestra humanidad es la primera de los intangibles.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La suerte de Xóchitl

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Mi abuela Rafaela me dijo, a la suerte hay que salir a buscarla; jamás te toca a la puerta. El mejor argumento en favor de la democracia está en cualquiera de las mañaneras de López Obrador. El peligro de su permanencia nos hace soportar tres meses de bombardeo electoral.

López obrador se dice juarista aunque no lo entienda. Juárez dijo: “La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”. A López Obrador le ofendió que millones de ciudadanos saliéramos, en libertad, a defender a la democracia. Así de evidente es su anti juarismo.

Xóchitl Gálvez es la candidata favorita de quienes no se sienten bien representados por Andrés Manuel López Obrador, como presidente ni como jefe del Estado mexicano.

Xóchitl arrancó su campaña a contra corriente. Primero en el Frente Amplio y luego como candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Sus posibilidades de triunfo se miraban muy lejanas, casi imposibles. Por meses, la lucha de encuestas le fue adversa. Sin embargo, a un mes de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez ha alcanzado a Claudia Sheinbaum en las intenciones de voto. Todo apunta a que llegará al 2 de junio con cinco o más puntos de ventaja… y en ello, Claudia le ha ayudado por sus torpezas y desatinos de campaña, pero, sobre todo, gracias a lo inoportuno de las resoluciones recientes del presidente López Obrador. Su decisión expropiatoria de las afores de cientos de miles de millones de pesos de adultos mayores es el atrevimiento que derramó la tolerancia de un pueblo siempre dolido. Los otros datos del presidente fueron vencidos por la realidad.

Barack Obama dijo: “La gente […] tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo”: por ello, ante la esencia antidemocrática de López Obrador, de sus mentiras y engaños, el pueblo de México debe rectificar los retrocesos democráticos de los cinco años y medio recientes.

Desde la disociación de la realidad del presidente, este empate electoral debió caerle como un balde de agua con hielos. Jamás se preparó para esta eventualidad, propia de un régimen democrático. Confiaba en que heredaría el poder a quién le protegería de ser juzgado penalmente junto a sus hijos, familiares y amigos. Confiaba con heredar los desfalcos a otro gobernante que jamás le chistaría.

Claudia Sheinbaum debería estar mas que preocupada pues podría ser acusada y llevada a juicio por todo su gobierno de la Ciudad de México: una primaria y un tren del Metro que se le cayeron, medicamentos aplicados indebidamente, y mucho más.

La indolencia presidencial y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la desgracia de Acapulco no deberán quedar impune. Acapulco debe reflorecer.

Pero hablemos de lo que más nos interesa. ¿Qué podemos esperar de Xóchitl Gálvez como presidente de México?

Todo gobierno tiene un inicio que sirve de ejemplo. Xóchitl Gálvez, lo primero que deberá hacer es reconstruir las instituciones republicanas que López Obrador destruyó, y lo segundo, dar marcha a atrás a sus iniciativas expropiatorias como la de las afores.

Los programas de apoyo a las mujeres y hombres del campo deben regresar, y la financiera rural, revivirse. De ello dependerá nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria, y los precios de la canasta básica. Jalisco debe volver a ser el Gigante Alimentario de México.

En el sureste, se deberá revisar los daños culturales y ambientales por la construcción del tren Maya, cuantificarlos. Y, claro, llevar a juicio a los amigos / cómplices de los hijos de Amlo por contratos leoninos. La herencia maya debe recuperarse.

López Gatell deberá para pagar con cárcel los miles de muertos por falta de medicamentos, en especial los niños y niñas con cáncer, y por políticas de salud criminales en la pandemia del Covid-19. Un nuevo Seguro Popular y un nuevo IMSS nos merecemos. La iniciativa del Partido Verde de crear laboratorios medicinales nacionales debe exhibirse por falsaria; hoy, decenas de marcas mexicanas libres nos ofrecen medicamentos a precios reducidos.

Palacio Nacional deberá declararse protegido de cualquier nueva invasión presidencial como residencia oficial. Deberá revisarse sus posibles daños y ser cargados al, hacia entonces, ex presidente López Obrador.

Por su herencia indígena, Xóchitl deberá enriquecerse el artículo segundo constitucional, al reconocer, además del español como el idioma oficinal de México, a las 68 lenguas indígenas y sus variantes.

Para que la democracia mexicana perviva y se consolide, Claudia Sheinbaum debe perder la elección del 2 de junio próximo a fin de que López Obrador no se perpetúe en el poder desde su casa. El continuismo lopezobradorista debe evitarse.

Nelson Mandela decía que “siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” y en cosas de gobierno, no hay de otra.

Continuar Leyendo

MUNDO

El juego del ajedrez político global: La nueva OTAN para el Pacífico ¿provocación o precaución?

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Hace poco más de un año que EUA, Australia e Inglaterra formaron una unión para la construcción de equipos militares como submarinos y el desarrollo de ejercicios militares en la región del pacifico indo-asiático.

Desde hace años China ha ido incrementando su poder militar y en la zona su poder marítimo ha empezado a dictar términos a los países de la región sobre el uso de mares territoriales. Países como Filipinas o la India por decir algunos, pero incluso algunos como Japón o Australia con quienes además tiene un peso comercial muy importante. Dejando de lado el aspecto militar, me arriesgo a decir que ningún país en Asia de hoy soportaría una guerra comercial individual o regional contra China.

Con esa razón y claro con sus propios intereses, el tío Sam y su antecesor Inglaterra han decidido crear los cimientos para una nueva alianza tipo la Organización del Tratado del Atlántico Norte conocida como la OTAN o NATO en inglés.  Le llaman UKAUS y fue formada hace un año. De inmediato China dijo con firmeza que “ellos no permitirían una extensión de la OTAN en el Pacífico”.

Esto me recuerda cuando la OTAN en Europa inició expansiones añadiendo países colindantes con Rusia lo que dio el pretexto o la razón -como usted quiera verlo-, para el ataque de Rusia en contra de Ucrania.

China ha dicho con firmeza que tomará el control de Taiwán por las buenas o por las malas. Recordemos que Taiwán es el reducto de China que no cayó en manos del comunismo cuando Mao instaló el comunismo en dicho país y siempre ha sido la piedra en el zapato para los líderes comunistas de ese país. Así las cosas, China emula a los americanos quienes dijeron “América para los americanos” y dice Asia para los asiáticos, claro se refiere a China, cuando menos ellos al mando.

¿Será que EUA está en una segunda guerra fría? ¿Ahora una en Asia? Se ha dicho que si Ucrania cae ante Rusia eso hará que China tome Taiwán y otras regiones, pero no se sabe y menos se dice que tal vez la presión de EUA a China y a Rusia sea el mejor pretexto para que estos dos se hayan aliado y ahora China apresure su toma de Taiwán bajo el pretexto de crear zonas de protección ante la extensión de la OTAN y la AUKUS.

Dicho sea de paso, Japón y Corea del Sur han manifestado su interés o curiosidad por sumarse a la nueva organización. Si se mueve como pato, camina como pato y grazna como pato, debe ser pato. Por más que los nuevos aliados digan que no lo es, China no se la ha creído. Tal vez aún no tenga las mismas reglas de la OTAN, pero la AUKUS es de facto una nueva organización multinacional con fines militares ahora en el pacífico.

Con todo y los avances en tecnología China aún no es rival para una guerra con occidente, pero las nuevas fronteras como el espacio y el comercio pueden cambiar eso. Mientras occidente sigue en pleitos estériles los Orientales ya sean árabes o asiáticos siguen avanzando y en cualquier momento podrían arrebatar el bastón de mando que por centurias ha mantenido la dupla Inglaterra-EUA.

Esta semana China dio un gran avance en su programa espacial. Recordemos que China va por su propia base lunar y que tanto Rusia como EUA ya no han entrado en un acuerdo para evitar la carrera armamentista en el espacio. Obviamente nosotros los mortales tenemos temas más delicados que atender como la inseguridad o la inflación, pero debemos estar atentos a los avances militares y científicos, no solo como país, sino como familias en lo individual perderemos oportunidades para lograr heredar a nuestros hijos algo mejor que lo que nos heredaron nuestros padres.

Como siempre agradezco de corazón a usted y a este medio la oportunidad que me dan de compartir mis pensamientos. China y Rusia pasaron sus elecciones hace meses, pero ahora sigue EUA. A México la elección de EUA siempre le trae consecuencias inmediatas veremos cuál de los dos rivales – Biden o Trump- gana la revancha.

Pero la tercera opción que es Rober Kennedy puede guardar las llaves de quien llegue a la Casa Blanca, recordemos que en EUA la elección es por medio de delegados llamados colegio electoral y en una elección a tercios si uno no gana más del 50% el que tenga el 1% podría vender su amor a cambio de posiciones o políticas.

Ya platicaremos en unos días sobre esta opción. Por lo pronto Biden como casi todos sus antecesores le apuesta a la militarización en el extranjero como medio para hacer a su país ganar dinero y a su partido adeptos.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Xóchitl no ha logrado lavar la cara del PRIANRD: Segundo debate presidencial, Xóchitl mejoró, Claudia se afirmó

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Xóchitl mejoró, pero no ganó. (Arturo Cano 28 IV 24). Agradó a su público, pero sus seguidores son minoría: en consecuencia, para sus partidarios, ganó el debate. Esos simpatizadores son los antiamlo. La postulada por el PRIANRD, que ahora sí reconoció serlo, Intentó ser atacante humorista con un guion de una sola línea.

Según el escritor Témoris Grecko, la hidalguense solo repetía “candidata de las mentiras” locución sustituta de la frase fallida del primer debate (Dama de hielo). Sin embargo, una punzante periodista, afirmó: “Claudia ganó por propositiva y no meterse al pleito callejero que buscaba Xóchitl”. (Martha Olivia López Medellín).

Difícil posición es la de Gálvez Ruiz, quien ante el dilema de convencer a trabajadores para que le den su voto, y tener conformes a los patrones -que es a quienes sirve-, porque los empresarios son sus reales representados, pero estos no tienen ideas pro-obreristas: ella los defendió, precisando que aceptarían la semana de 40 horas, -indudable ventaja del sector obrero- siempre que al empresario se le den beneficios fiscales y seguridad.

Y en cuanto a su representatividad indígena, recibió rudo golpe, al señalarle Sheinbaum los negocios que hizo cuando dirigió la oficina de pueblos originarios (con Fox) y su actitud de avestruz en el caso de la comunidad de San Salvador Atenco, a la cual se le pretendió despojar para hacer un aeropuerto: allí se vio la brutalidad policiaca -tanto de agentes federales, como estatales y del municipio- y de cómo las personas que luchan por sus derechos se vuelven blanco de tratos degradantes favorecidos por el Estado, en tiempos del panista Vicente Fox, el cual fracasó en hacer un aeropuerto para la ciudad de México.

Una frase que resultó de este encuentro fue el de la “priandilla inmobiliaria”, expresión que suple el veto a mencionar el fraude inmobiliario panista, que el INE -increíblemente- concedió a los prianistas.

Paradójica fue la aparición de “Alito” Moreno, el sombrío guía del partido tricolor, al acometer con mensaje al término del debate, diciendo que su candidata había vencido porque “tiene la visión, experiencia y capacidad para llevar a México a un mejor futuro… es una mujer de valores, preparada, que conoce la realidad del país”.

En pocas palabras, según Alito, el desprestigiado dirigente del PRI devaluado: “México ya decidió Xóchitl dominó el debate.” Lo cual refrendó la hidalguense, al difundir que, en efecto, había ganado el combate verbal. Y por si eso fuera poco, se sumaron los blanquiazules con su “Marquitito” Cortés al frente, quien enfatizó que su triunfo fue contundente; y faltaba más, no podía evitar opinar el “Chucho” Zambrano, quien con sus moribundas huestes perredistas afirmó que su abanderada es siempre propositiva y estupenda (¿?).

Más conciso, Mario Delgado, el líder de los morenistas publicó que gracias al apoyo ciudadano: “Con Claudia Sheinbaum ganamos el debate y este 2 de junio ganaremos la presidencia de México.”

Marcelo Ebrard, excanciller exitoso pero fallido aspirante presidencial guinda, comunicó al finalizar el jaleo: “Muy bien se vio Claudia Sheinbaum en el debate, segura, domina los temas, resuelta sin caer en la provocación y sobre todo, con claridad en lo que ha logrado y propone. Objetivamente fue la mejor, por mucho, ganó el debate. Buena noticia para México.”

El expresidente (haiga sido como haiga sido) Calderón, agazapado en la península ibérica, echó su cuarto a espadas y desde luego, semejante a comentaristas del Reforma y conexos, vio “muy claro el triunfo de Xóchitl…” Tal como lo anotó el reportero de Latin Us (Claudio Ochoa H.) quien evaluó a las debatientes: Xóchitl, “se notó la influencia de los asesores”; Claudia: “se notó el regaño del presidente”, porque ahora defendió múltiples veces los logros de la Cuatro T.

Lo mejor que se registra para Xóchitl, fue la propuesta de exonerar de impuestos a los salarios menores a 15 mil pesos mensuales, lo cual anunció como irruptora propuesta. Lo peor, fue mostrarse como realmente es: llevar al terreno del miedo -lo que no es propio-, el espacio de la economía y que como en varios rubros, carece de diagnóstico para el problema de la seguridad.

El debate lo tomó a show y confesó ahora sí, ser candidata del PRI, del PAN y del PRD y no de la ciudadanía, como buscó hacer creer. Es candidata de los factores fácticos -partidos que la apoyan y aláteres-, de los capitalistas, de la derecha, de los intelectuales orgánicos, etc. Reiteramos: a escasos días de concluir las campañas, no se revela como candidata viable, es decir, que pudiera tener la fórmula para encabezar el gobierno federal y superar la compleja problemática de dirigir a la nación.

Las casas encuestadoras hicieron sus primeras mediciones estilo de salida, y la proclive al prianismo, (Massive Caller) aseguró que Xóchitl había salido avante con un 56%, en tanto que Sheinbaum alcanzó un 32.4 por ciento, y alejado, Jorge Álvarez Máynez con 11.6%. En cambio, “La Jornada” difundió los resultados respaldados por Demoscopia Digital, los cuales indican que Claudia logró un sólido porcentaje del 70. 1, distanciado del resultado para la candidata del prianismo quien consiguió 15.8%, seguida muy cercas por Máynez, quien alcanzó un 14.1%.

Y así se han sucedido las encuestas, las cuales con excepción de la poco seria Massive Caller, le dan abismal ventaja a la morenista frente a Xóchitl. Máynez, muy retrasado, sin embargo, ha crecido lo suficiente para los del PRIANRD, después de satanizarlo, de acusarlo de esquirol de Morena, ahora en llamado extremo, le piden se baje y apoye a Xóchitl.

Conclusión de ese comentado debate, es que cada candidata afirmó el apoyo de sus seguidores: Ningún lopezobradorista fue convencido por Xóchitl, ni Claudia habrá persuadido a los viscerales prianistas. La ventaja de Claudia es que sus aprobantes, son en número suficiente para ganar una elección. El quid está en los indecisos que se inclinen por una o por otra, y aquí va a contar Máynez, lo cual achica la opción de Xóchitl, pues evidentemente el emecista en ese ámbito es donde ha logrado avances.

Gálvez, había dicho que ahora si sería la del huipil, no la acartonada de los asesores, y se presentó muy pendenciera, lanzó verdaderos ataques, como disparos, y en tales balazos invirtió demasiado tiempo, y no hizo real planteamiento de lo que haría si es presidenta. Claudia dedicó sus turnos para exponer propuestas de gobierno si triunfa, además de como ya dijimos, defendió los avances y logros de la 4T.

A Xóchitl le vendieron la idea de que para recuperar el atraso que tiene, ensuciara al presidente y agrediera, buscara lastimar la imagen de la candidata de los morenistas. Empero, no ha podido, lavar la cara del PRIANRD. En cambio, en 5 años de gobierno de la 4t, esta ha ganado 23 entidades federativas, en tanto que la oposición ni siquiera ha rehecho su deteriorada imagen.

Es previsible, que las dirigencias del PRIAN van a buscar chivos expiatorios: ellos procuraron postular una imitación de quien fuera candidato morenista -Amlo y ahora Claudia-, y así surgió Xóchitl, su virtual fracaso: por ello, la potencial derrota del 2 de junio, se la van a achacar a ella.

Queda pendiente como se integrará el poder legislativo, y esta es una batalla trascendental puesto que quien la gane, si además obtiene la presidencia, tendrá la posibilidad de arrogarse excelentes bases para implementar con éxito sus planes de gobierno.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.