Connect with us

JALISCO

Hacia una nueva Constitución para Jalisco, la carta vigente está muy rezagada

Publicado

el

Por Remberto Hernández Padilla *

Para crear una nueva Constitución se convocó a los jaliscienses a integrar un Congreso Constituyente. A ese efecto se modificó la actual norma para poner en vigencia el Artículo 117 bis, en donde 138 diputadas y diputados constituyentes deberían redactar los textos de esa norma.

En el reglamento -se contempla- que los ciudadanos participantes, en su gran mayoría, estarían vinculadas al gobierno de Enrique Alfaro. Resulta de gravedad que no se haya tomado en cuenta a conocedores del derecho, ni a representantes de la sociedad civil, de instituciones o, de universidades, para que fueran constituyentes. Aún es tiempo. Los jaliscienses sí queremos una nueva Constitución: Breve y clara, ajustada a la realidad que se vive. ¡No! a una “Constitución Alfarista”. ¡Sí! a una Constitución de, y para todas las personas.

Tal parece que ya vienen otros tiempos para Jalisco mediante una nueva, moderna y muy diferente constitución estatal que entraría en vigencia a partir de marzo de 2021. Ante ese proyecto los jaliscienses nos preguntamos: ¿Es necesaria otra constitución? ¿El proyecto político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con esa norma legal es realizable?

Los ciudadanos hemos de responder a las anteriores preguntas y la respuesta sería un determinante: ¡Sí! Primero, porque ante la realidad los jaliscienses vivimos con una “vigente” constitución muy rezagada que contiene disposiciones que no pueden ser cumplidas y están fuera de la realidad. Dos: El proyecto de dar vida a una nueva constitución sí podría ser realizable, siempre y cuando haya participación de todos los sectores de la sociedad.

¿SE JUSTIFICA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA JALISCO?

Ante la obsoleta y vigente constitución estatal, hemos de referir que: ya está fuera de la realidad social que se vive en la actualidad; además, es una norma galimatías (“Lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas”); es ambigua en su redacción y refiere normas que son propias de diferentes leyes y reglamentos y no de una constitución. En el ámbito jurídico ya nadie quiere utilizar ese “vigente” y muy parchado texto que en sus 119 artículos y 10 transitorios tiene más de 100 reformas y adiciones que la convirtieron en una norma “galimatías”.

Hemos de dejar establecido que: es claro que se requiere una nueva constitución para Jalisco, debido fundamentalmente a las trasformaciones que con el tiempo se han suscitado social y políticamente, para que en esa nueva norma legal queden instrumentados los cambios profundos que ha habido.

Desde luego que la nueva Constitución del “Estado Libre y Soberano de Jalisco” deberá ajustarse “políticamente” a ese otro “galimatías” que es la muy manoseada Constitución Federal que ya se ha reformado de acuerdo a los intereses del presidente que controla la denominada Cuarta Transformación; y, es que, ideológica y políticamente el interés del gobernante Alfaro va por camino separado al de “ya sabes quién”.

LA REFUNDACIÓN DE JALISCO Y SU IMPLEMENTACIÓN

Desde el momento en que el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez asumió la gubernatura de Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, se comenzó a trabajar en torno de su programa denominado Refundación de Jalisco; programa que no podría operar como tal si no tuviera un sustento legal basado en su “propia” y nueva constitución.

Bien se sabe que, a pocos meses en que el titular del Poder Ejecutivo asumió la gubernatura presentó su Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024; ahí quedó referido que: “Ese trabajo de diagnóstico nos confirmó la necesidad de que este estado emprenda cambios de gran profundidad, de que el estado asuma con seriedad la idea de hacer una transformación de sus instituciones, de su marco jurídico, que pueda verdaderamente plantearse la posibilidad de construir un nuevo acuerdo social entre todos los jaliscienses”.

En la estructura de ese Plan quedó conformado por cinco ejes transversales: “Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible del Territorio y Gobierno Efectivo e Integridad Púbica”; además quedó estructurado por seis temáticas transversales: derechos humanos, igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, cultura de paz, cambio climático y combate a la corrupción e impunidad”.

Y, consecuente a ese programa el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso de Jalisco una iniciativa de ley para crear una nueva Constitución Local.

LA INTEGRACIÓN DE CIUDADANOS CONSTITUYENTES

Cuando los diputados integrantes de la LXII Legislatura recibieron del Ejecutivo, el 5 de febrero de 2019, una iniciativa para reformar nuestra particular Carta Magna, los representantes populares manifestaron en ese evento que: “Ésta es una oportunidad para transformar la realidad social de la entidad y que en caso de alcanzar una nueva Constitución, deberá servir para garantizar a los jaliscienses una vida digna, así como una lucha efectiva e institucional en contra de la corrupción, impunidad, abuso del poder, nepotismo y la desigualdad”; así, mediante esos argumentos aprobaron, el martes 10 de septiembre de 2019 la creación de un Congreso Constituyente con el único objetivo de que redactara los textos de una nueva Constitución para Jalisco.

Para ello fue publicada, el viernes 27 de diciembre de 2019, la Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, bajo la referencia 27788/LXII/19 (diariooficial.jalisco.gob.mx). En ese documento se refiere que deben de participar 138 ciudadanos (que trabajarían en forma honorífica) y que tendrían el auxilio de un Consejo Técnico Académico; además, serían apoyados administrativamente por personal que para el efecto le asigne el Congreso del Estado.

El citado documento refiere que: “El Constituyente se compondrá de ciento treinta y ocho diputadas y diputados”; (de los cuales cien serían electos entre los veinte distritos electorales uninominales del Estado y veinte que se integrarán bajo el principio de representación proporcional). Además, “30 funcionarios del actual gobierno” (diez por cada poder); y, “cuatro representantes de los pueblos originarios de Jalisco”; además “cuatro ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero”.

La estructura para integrar el Congreso Constituyente podría parecernos buena, pero habría que tomar en cuenta la forma en que serían “electos” los constituyentes, porque: en la “selección”, tal y como está planteada, se observa que estaría “muy a modo” para que los constituyentes actuaran en favor de los intereses del gobierno “alfarista”. Hay un dicho que dice. “El que hace la ley hace la trampa” y, es que la ambigüedad del texto para la integración de los cien ciudadanos al Congreso Constituyente en los 20 distritos electorales se presta para varias interpretaciones.

Una cosa queda muy clara: por lo que ya se conoce, no se da apertura a los especialistas, ni a los académicos, y/o a representantes de la sociedad civil que, como constituyentes, mucho podrían aportar, por sus conocimientos, vivencias y experiencias para el mejor contenido de esa norma constitucional; y porque serían ellos los primeros beneficiado y/o perjudicados con las disposiciones que ahí queden establecidas; sin embargo, esos conocedores, sí podrían presentar opiniones, después de haber cubierto un engorroso trámite burocrático ante el Consejo Técnico Académico.

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR

Es claro que los jaliscienses deseamos que al gobernador Enrique Alfaro le vaya bien en su gestión gubernamental; y en su ideario de llevar a Jalisco por un nuevo rumbo, para que su acción le sea cimiento para sus justas aspiraciones políticas a nivel nacional.

Él “quiere cambiar el mundo” y trascender históricamente; pero… tal parece que, por ahora, el gran enemigo de Alfaro es él mismo; porque está actuando en forma “yoyista” que es una acción repudiada por los jaliscienses; todo lo quiere hacer a su modito de gobernar; y en el caso que nos ocupa, si no hay participación de los expertos, no habrá una buena constitución.

Dada la forma en que está “trabajando” el gobierno “alfarista” se presentan muchas dudas; y es que el ciudadano “de a pie” sospecha de las acciones gubernamentales que no son transparentes. (“No hagas cosas buena que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”).

Yo, aún sigo confiando en la capacidad política del actual gobernante de Jalisco: Enrique Alfaro.

* El autor es el periodista y escritor Remberto Hernández Padilla.

Premio Nacional de Periodismo” / Premio México de Periodismo /

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco /

Adulto Mayor Distinguido / Correo: remegida@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________

En año y medio del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez la evaluación que la sociedad hace en torno de su modito de hacer política es mala. Es lógico pensar que el mandatario jalisciense tendrá que cambiar en su estrategia; y por su propia supervivencia política debe de invitar a representantes de la sociedad civil en la elaboración de una nueva constitución estatal.

____________________________________________________________________________________________________

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

¿Por qué ganará Pablo Lemus?

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

A menos que colapse el sistema solar, Pablo Lemus se alzará con el triunfo el 2 de junio. Será gobernador de Jalisco, una de las entidades más complejas del país.

Pero su victoria no será resultado de una graciosa casualidad. De ahí que vale la pena colocar sobre la mesa del análisis algunas de las variables que finalmente le dieron forma a su campaña.

  1. Debemos admitir que lidió con éxito las tremendas diferencias que sostuvo previo al inicio del proceso con personajes encumbrados del emecismo, en especial con los autoproclamados alfaristas.

  2. Haber nombrado coordinador de la campaña a Salvador Zamora fue un acierto clave, pues con su integración, logró sumar y cohesionar a liderazgos regionales que habían caído en el desconcierto cuando el gobernador se desmarcó de la elección.

  3. Construyó una estrategia mercadológica efectiva que consolidó su imagen positiva de frente al electorado. Lemus es hoy una marca más potente que cuando comenzó la aventura rumbo a Casa Jalisco.

  4. Al margen de los efímeros estallidos en redes sociales que provocaron ciertos episodios durante los debates, lo real es que colocó de buena manera sus propuestas de gobierno; lo hizo con solvencia y claridad.

  5. El mal ánimo social contra la gestión de Enrique Alfaro no es mayor al que ha generado López Obrador entre la clase media del Estado.

  6. Si bien Laura Haro es la revelación de esta contienda, la candidata de Fuerza y Corazón por México no pudo arrebatarle simpatías al partido Movimiento Ciudadano.

  7. Por otra parte, algo sucedió con Claudia Delgadillo y su equipo cercano (algunos dedicados más a la grilla que al trabajo), ya que jamás pudieron aprovechar el poder de la etiqueta guinda; la apuesta de vender como atributo eso de “Las dos Claudias” no fue nada atractivo para los votantes informados.

Estamos a días de nuestro encuentro con las urnas.

Y así como se tiene por cierto que Pablo Lemus saldrá airoso de la jornada, también veremos a Juan José Frangie conquistar la reelección en Zapopan y a Gerardo Quirino ganar con suficiencia en Tlajomulco.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

*Es regidor en el Ayuntamiento de Zapopan.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿Cambio o continuidad?

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

En la recta final de la supuesta fiesta democrática que vive Jalisco y el resto del país, los ciudadanos hemos escuchado y leído persistentemente solo promesas, firmas de acuerdos y compromisos, en los que las coaliciones y partidos políticos intentan con discursos, mítines y anuncios en medios de comunicación que nuestro valioso voto les permitan el privilegio de gobernar y legislar, la actual clase política está en deterioro, mienten descaradamente para lograr el voto ciudadano.

Sin embargo, el voto es personal, libre y secreto. El compromiso es y debe ser con el entorno social, económico, laboral y familiar; el voto no se le regala a nadie para que se beneficie por la llegada al poder de un candidato o color partidista, o para que un vecino, familiar o conocido obtenga un espacio público con su partido o candidato postulante, al final la política debe cambiar para que concuerde la realidad social y con la calidad de los procesos electorales y así votar de manera consiente y razonada.

De las opciones que tiene Jalisco, se encuentra la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por la candidata Laura Haro Ramírez, en este sentido y sin profundizar en la candidata, sino en los partidos que representa y propone para gobernar Jalisco, no podemos desprendernos que han gobernado y han fallado, existe desilusión en la sociedad por el paso de gobiernos como el PRI y el PAN.

Jalisco es una entidad federativa muy exigente y crucial para el país, sabe castigar en materia política y mandar a la banca con un manotazo de hartazgo. Habrá que observar si esta coalición logra posicionarse mucho mejor que el proceso pasado, ya que su probabilidad de ganar el Poder Ejecutivo estatal, es poca aunque han dado buena contienda; sin embargo, vale la pena elegir diputados y senadores de esta coalición para darle un equilibro a los poderes públicos.

Otra de las coaliciones que buscan el voto de los jaliscienses es “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro, encabezada por Claudia Delgadillo González, una interesante apuesta de Morena para ingresar a Jalisco, pusieron todo en el asador sin invitar a toda su militancia.

Aunque no es un partido en Jalisco que mantenga grandes cantidades de simpatizantes, su división interior creada al imponer a los candidatos que traían más canicas, ha causado conflicto interno en la militancia.

Además la candidata que eligieron no ha demostrado estar a la altura de una aspiración tan importante, generando más críticas y escándalos que proselitismo eficiente para nuevos militantes y seguidores, la posibilidad es latente de que Morena logre buenas posiciones en este proceso, pero para gobernadora le va a faltar, debido a que considerar votar por Morena en Jalisco, es inevitablemente voltear a ver al gobierno federal y los cinco años de López Obrador en la Presidencia de la República, innegable que existe descontento y cuestionamiento nacional.

Finalmente, el partido político Movimiento Ciudadano (MC) con Pablo Lemus Navarro, partido que durante los últimos años ha crecido de manera exponencial en el país y se acredita con un candidato presidencial sin alianza o coalición de partidos.

En el caso de Jalisco, bastión de MC, podemos recordar que una ola naranja se posicionó en Jalisco desde el 2012 que iniciaron ganando presidencias municipales, pero la sociedad jalisciense tiene en contra de MC la indiferencia en este último periodo gobernado entre la violencia e inseguridad en el estado, misma que ha sido justificada y reclamada como ajena a las atribuciones del gobierno.

Es difícil que el ciudadano vea en MC continuidad, pero en este caso el candidato es quién puede mantener la esperanza de una segunda oportunidad en el poder ejecutivo, no por excelencia de MC, sino porque las coaliciones representan cambios drásticos y el ciudadano como en cualquier situación de riesgo evalúa, si es momento de cambiar o de dejar las cosas como están, por lo que existe la posibilidad de que MC mantenga la gubernatura, ojalá esta vez no logre el Congreso para comprobar que el equilibrio de poderes, es conveniente para un sano ejercicio gubernamental y político.

Votemos libres, elegíamos nuestros derechos personales y civiles por encima de las presiones políticas. Eejerzamos nuestro derecho humano a un buen gobierno, hagamos de esta elección un ejemplo de lo que es la democracia y votemos por lo que nos ofrezca seguridad de habitar en un entorno con evidente estado de derecho, sin corrupción, ni opacidad y respetando en todo momento los derechos humanos.

Salga y vote por los suyos, no por idealizaciones de candidatos que a la larga no van a poder con tanta demagogia que utilizaron en este proceso electoral 2024.

Continuar Leyendo

JALISCO

Chapala y su entorno: Oasis en la guerra política; «señorial e insigne ciudad»

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Desde hace casi tres años estamos inmersos en los dimes y diretes de la sucesión presidencial, acentuados en nueve Entidades Federativas por la elección de gobernadores, además de que nacionalmente también se votará por diputados, senadores y ayuntamientos, lo cual nos tiene a los mexicanos hasta la coronilla: a toda hora tenemos que soportar una lamentable guerra sucia, padecer el cruce de ataques entre partidos y candidatos, así como presenciar debates, leer comentarios sesgados y enterarnos de encuestas contrahechas, aunque por fortuna no lo son todas.

Ante ese panorama enrarecido, así como la ley marca el 29 de mayo para finalizar las campañas electorales, abriendo un paréntesis de reflexión a los ciudadanos con el objetivo de que estos puedan serenamente sufragar el domingo 2 de junio, de igual manera nosotros optamos por redactar una colaboración amena y orientadora sobre los portentos de nuestro bellísimo lago de Chapala y su rivera, que son una especie de oasis idílico para sus visitantes.

Chapala y su entorno son un fantástico vergel. A ello se debe la visita interminable de paisanos y connacionales, así como la presencia y el arraigo de miles de extranjeros. Esos visitantes procedentes de Jalisco y fuera del Estado, estiman al entorno de Chapala y su lago, como zona esplendorosa, trasunto de un fidedigno edén.

Ser nativo o poblador de este girón paradisíaco, implica el compromiso consustancial de ser auténtico, digno, esforzado, impulsor de los principios cívicos y salvaguarda de la cultura, instrumentos con los cuales se amplifica la fama de Chapala, se realza la fortaleza de Jalisco y se ennoblece a México por entero.

La denominación prehispánica Chapalac, (Chapal-lan), cuyo significado elemental es “lugar empapado”, a fines del siglo XVI ya había evolucionado suprimiéndosele la consonante final, y de allí hasta siempre, el nombre de Chapala implica belleza, feracidad y complacencia.

Esto no excluye lo que afirmaron hace siglos, los cronistas fray Antonio Tello y fray Francisco Mariano de Torres: que un cacique coca (o cazcán) del lugar, se llamó Chapa o Chapal, y por ser bien querido de la gente, en su memoria la población se denominó Chapalac, o sea, “el lugar de Chapal”.

Lo anterior explica el nombre del pueblo, pero ¿Dónde queda y cómo surgió la denominación de la laguna? Esas interrogantes las resuelve el antedicho padre Tello, quien ubica geográficamente el lugar, al decirnos que el pueblo de Chapala está a ocho leguas de Guadalajara, entre oriente y sur, al pie de una serranía muy grande que tiene al norte, y junto a la gran laguna llamada “Mar Chapálico”, a la cual en belleza no le iguala la de Maracaibo, Venezuela, y ni siquiera la llamada Mar de Tiberíades, el lago donde deambuló Jesucristo. Nuestro insigne cronista realza además de la hermosura de la laguna, el pescado blanco y el bagre que produce, en cantidad tal que aseguraba sería suficiente para abastecer a la hermosa Perla Tapatía.

En cuanto al nombre del lago, lo atribuye a que antiguamente Chapala era la cabecera de la ribera, “por el mucho gentío que en tal pueblo estaba congregado” y así, aunque hay numerosas poblaciones, no se llamó sino como se denominaba la principal de ellas, quedando para siempre como Lago de Chapala. Sobre los habitantes del lugar, los describe como hombres de gallardía y bien constituidos; en cuanto a sus mujeres, asegura que poseían tan atractivas formas, que no tenían comparación, a tal grado que, de todas las comarcas Mesoamericanas, ninguna les aventajó en sus encantos.

Al respecto, el gentilicio de los habitantes de la ribera es el de “chapalteca” vocablo que engloba tanto la “identidad” como el “apego al terruño” y el “orgullo de ser de Chapala”, lo cual implica ser auténtico, eufórico, trabajador, impulsor de los valores culturales, cívicos y sociales, atributos con los cuales engrandecen a Chapala, enaltecen a Jalisco y ennoblecen a México.

El entorno chapálico resulta esplendoroso: Presenciar, gozar un atardecer en el mágico Ajijic, es transportarse al infinito; recorrer San Juan Cosalá, rumbo a Jocotepec, nos proyecta a la excelencia; y en este antiguo poblado, podemos experimentar su singular muelle de madera.

Transitando por este lado occidental de la laguna, se arriba al risueño pueblito de San Luis Soyatlán, de bulliciosos atardeceres. Luego se llega a la tierra del invicto prócer Ramón Corona, el apacible Tuxcueca. Más allá, avistamos a Tizapán el Alto, recio límite jalisciense del vaso chapálico.

Por la otra parte de la laguna, viniendo de La Barca, cuna de las refrescantes “cazuelas” que son una delicia para la garganta, se arriba a Jamay, repleto de pesca y folklor, para luego admirar al dinámico Ocotlán, ejemplo de progreso, y junto a este, apreciar al sosegado Cuitzeo, pueblito de Poncitlán. Ya en este municipio, se arriba al autóctono vecindario de Mezcala, desde el cual se hace el viaje lacustre a la célebre isla de su nombre, donde es obligado contemplar sus sólidas construcciones del siglo XIX.

Observando lo que fue el Fuerte de Mezcala, es preciso hacer un alto, para meditar sobre el excelso heroísmo de los insurgentes que allí, del año de 1812 al de 1816, derrochando gallardía, fiereza y organización guerrera lucharon por la independencia de México, permaneciendo imbatibles no obstante sus desventajas en armamento y equipaje, frente a los realistas ibéricos, quienes, poseyendo muy superiores bagajes bélicos, nunca vencieron a nuestros denodados patriotas. Vaya un recuerdo de honor a los gloriosos Encarnación Rosas, Marcos Castellanos y José Santana, columnas de esa gesta libertaria jamás vencida, única en la lucha por la independencia en toda Latinoamérica.

De retorno por la fértil exhacienda de San Nicolás de Ibarra, a la citadina Chapala, hay que saborear su gastronomía, acudiendo a sus populares fondas, al concurrido mercado, sus calificados restaurantes, abrigadores hoteles y residencias de descanso. Aquí comer es un arte: fácil de escoger, abundante y sabroso a la vez, es complicado probar de todo, por lo variado de sus platillos, alimentos generalmente preparados con las especies del lago: picosos charales, sazonado caldo michi, antojadizo bagre, suculento pescado blanco, exquisito caviar, birria tradicional, apetitoso ceviche, etc., que se coronan al final con algún dulce típico.

Entre los edificios que se deben visitar en la agraciada Chapala, está la ahora rejuvenecida estación que fuera la oficina del Ferrocarril de Chapala, inaugurada en 1920, la cual simboliza un sueño de los chapaltecos, ahora convertido en Centro Cultural González Gallo. El inmueble es elocuente testimonio de la arquitectura local; sobre ello, afirma un cronista laguense, que fue diseñado por el Arq. D. Guillermo de Alba, siendo una “pequeña gran obra de arte y es tal vez, el edificio más importante que diseñó el Arquitecto de Alba, después del Hotel Fénix de Guadalajara”.

También se debe acudir a la multicentenaria parroquia de San Francisco y al viejo palacio municipal, ahora local de cultura. Asimismo, debe presenciarse la nueva presidencia, que fuese décadas atrás un hotel afamado. Y muy cercas, está el punto cervecero donde triunfó el notable Mike Laure, de inolvidables éxitos musicales. Allí se prosigue un paseo por el muelle y luego se recorre el parque de la Cristianía.

El municipio de Chapala, ostenta dos nombramientos de enorme valía: tener el pueblo mágico de Ajijic, cuyo clima es aclamado como el segundo mejor del mundo entero, y el título de “SEÑORIAL E INSIGNE CIUDAD” que se otorgó a la cabecera municipal, por el “trabajo permanente, fructífero, generoso y ejemplar de integrantes de la sociedad civil al que se ha sumado la autoridad municipal de Chapala para la defensa, limpieza, redignificación y conservación del emblemático Lago de Chapala así como de la preservación y enriquecimiento de su legado cultural”.

El galardón representa un homenaje para su población y sus autoridades, un orgullo y compromiso compartido también por todos los jaliscienses y aun los millares de visitantes que a diario disfrutan de los atractivos de Chapala y su entorno esplendoroso.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.