JALISCO
Se extiende el encierro hasta el 15 de junio: A regañadientes Alfaro acepta el semáforo rojo de López Gatell

Por Mario Ávila //
Entre el semáforo rojo por el COVID-19 con el que se pintó a Jalisco y a todo el país, con excepción de Zacatecas y la Fase Cero con la propuesta de la UdeG de extender el aislamiento hasta el 15 de junio, aplicaría la frase ancestral que se adjudica al poeta español Ramón Campoamor: «En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira».
Y aunque las consecuencias son muy parecidas, ya que ambas implican mantener el aislamiento dada la alta incidencia de la pandemia del coronavirus, en índice de infecciones y muertes, para el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, lo que hizo el gobierno federal al pintar de rojo a Jalisco,fue una evidente agresión; pero a la vez respeta la recomendación hecha por la Universidad de Guadalajara.
Esto significa en la práctica, que la sana distancia se mantiene, que la nueva normalidad no llega, que la Fase Cero se extiende y que no hay posibilidad de salir del aislamiento este 1 de junio, dado que en Jalisco la pandemia se encuentra en franco crecimiento, para llegar a la cifra de 2 mil 387 personas contagiadas 136 muertos, hasta el pasado sábado 30 de mayo.
De ellos, 1 mil 564 casos han sido confirmados y registrados ante la plataforma federal del SINAVE; además de 494 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y 329 casos confirmados por laboratorios de los hospitales privados. Sumados ambos el número de personas contagiadas supera las 2000.
En cuanto a los muertos se refiere la cifra hasta el pasado sábado llegaba ya a las 136 personas fallecidas en 23 municipios de la entidad, destacando el municipio de Puerto Vallarta con 19 decesos, pero primero en la lista si se habla de la proporción con la población, ya que en Guadalajara sean registrado 45 muertes y en Zapopan 14.
Alfaro Ramírez sabe que el panorama es sombrío y que el futuro no es nada halagador, no por nada en algunos momentos habla con sinceridad y a veces hasta con cierta preocupación, por ejemplo en esta semana que terminó expresó en un encuentro de la Mesa de Salud: “Los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios, en los que si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de regresar la vida como la conocemos, vamos a cometer un terrible error; en nivel riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias”.
VAN 15 DÍAS MÁS…
Seguramente esos momentos de reflexión sirvieron para aceptar la recomendación que hizo la Mesa de Salud, el organismo técnico creado en Jalisco e integrado por autoridades estatales y la UdeG, en el que se lanzó un llamado a la población a retomar el aislamiento voluntario para que los que necesitan trabajar, puedan salir; extender la Fase Cero hasta el 15 de junio y avanzar en la reactivación económica con la apertura de los negocios que ya cumplieron con los requisitos.
Esto con el propósito de que Jalisco continúe como una de las entidades con menor incidencia de casos y de mortalidad por COVID-19 en el país, según se concluyó en el trabajo de la tarde del viernes en la Mesa de Salud.
Esto significa -plantearon-, que los negocios que ya cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno de Jalisco podrán reabrir y aquellos que aún no se registran en la plataforma SIRA y no cubren con los lineamientos, tendrán más tiempo para asegurar su reapertura escalonada. Aunque es importante recalcar que ninguna actividad económica diferente a los establecimientos que se determinaron que son parte de la cadena de suministro de los negocios esenciales se activará, por lo menos, hasta el 15 de junio.
Esta recomendación de extender la Fase Cero se acordó, según explicó en rueda de prensa la coordinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, ya que durante los últimos días se ha registrado un crecimiento más rápido que lo esperado en los niveles de hospitalización, un aumento en la movilidad de la gente y un crecimiento en el número de contagios.
“Creemos que esto se debe a que los jaliscienses han relajado sus medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, hemos visto bares y restaurantes llenos poniendo en riesgo a todos, más tráfico en las calles y espacios recreativos concurridos, sobre todo los fines de semana”, expresó Casillas García.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí agregó que de acuerdo con Google Mobility Trends, Jalisco registra un 22 por ciento más de movilidad en su población con respecto a la Ciudad de México y detalló: “A partir de los últimos 14 días hemos visto con preocupación cómo se ha relajado la disciplina de la movilidad en el Estado de Jalisco, lo que nos obliga a replantear todas las estadísticas, todas las gráficas y tener una proyección más precisa. Lamentamos mucho cómo se ha descompuesto la disciplina de la movilidad”, dijo el rector de la Casa de Estudios.
Villanueva Lomelí indicó que de respetarse el aislamiento en el 60 por ciento de la población, la reactivación económica hubiera sido factible y manejable, “lo que necesitamos para reactivar la economía es un margen de 6.65 por ciento, ese 22 por ciento que sale a las calles debe volverse a aislar para permitirle a la gente que por ejemplo necesita ir por la comida de sus hijos, poder salir; este 6.65 por ciento de margen que requiere la economía para no cerrar negocios y pequeñas empresas, solo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir a las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se están reactivando”.
Ante este panorama, el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, enunció los acuerdos establecidos por los especialistas, los cuales serán enviados al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Entre los principales acuerdos, el titular de Salud reiteró el extender la Fase Cero por lo menos otros 15 días, hasta el 15 de junio, además de sugerir que se cierren todos los negocios que han violado los protocolos como bares, cervecerías, alitas y sitios de venta de micheladas.
“La recomendación que hace esta mesa, señor Gobernador, es para que se ajuste el Plan de Reactivación Económica a fin de poder verdaderamente reducir riesgos para todos. También es una verdadera invitación a todos los jaliscienses para que comprendamos que la Fase Cero debe permitirnos adaptarnos a una nueva realidad”, finalizó Petersen Aranguren.
Y una manera anticipada de haber admitido la recomendación, Alfaro Ramírez la expresó a través de sus redes sociales en donde feisbuqueó: “A partir de las recomendaciones hechas esta tarde por la mesa de salud, entré en contacto con todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para iniciar de manera coordinada el cierre de todos los negocios que presenten aglomeración de personas, que estén operando de manera irregular y que estén incumpliendo los protocolos establecidos; la reactivación económica será gradual, ordenada y segura. No habrá tolerancia, estamos en una emergencia sanitaria”.
LA AFRENTA DE LÓPEZ GATELL
Al término de la jornada nacional de la sana distancia, la nueva estrategia del gobierno federal ha sido marcar con un semáforo a cada entidad del país y pintar con 4 colores (cada uno para una variable) el grado de riesgo.
En la presentación de este semáforo epidemiológico, todas las entidades de país salieron en color rojo con excepción de Zacatecas, lo que molestó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, porque con ello se equipara a Jalisco con la Ciudad de México, por ejemplo.
Y el mandatario dijo: “Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados, la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo; si Jalisco tiene de cuatro indicadores, dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo, porqué salimos en rojo”, se preguntó.
Y abundó: “Ni con todas sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea, los estados estamos solos enfrentando la emergencia, esa es la realidad”, lamentó.
Por su parte el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, de inmediato aclaró: “Porqué está todo en rojo, porque el semáforo está diseñado exprofeso en sus criterios para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. Esto significa que no se quiere tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad, evitar los rebrotes”.
Y detalló: “Si tenemos criterios bajos, laxos, suaves y permisivos, entonces tendremos un desconfinamiento demasiado acelerado, en este momento si de los 4 indicadores del semáforo, uno es rojo, todo el semáforo es rojo y así para cada estado. No se debe sorprender eso”.
GOBERNADORES RECHAZAN EL SEMÁFORO FEDERAL
En Colima se llevó a cabo la reunión interestatal virtual de la cual fueron partícipes los gobernadores de diversas entidades del país, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, en la cual se discutió sobre el semáforo de la Federación con respecto al Covid-19, las medidas para fortalecer la economía, el financiamiento del BID Invest para empresas y un litigio en materia de salud.
A decir de Alfaro Ramírez, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador iba a consultar a los gobernadores con respecto al semáforo, pero no lo hizo, añadiendo que no es correcto engañar a la población.
Los mandatarios coincidieron en que el esfuerzo de la Federación se realizó de manera unilateral y no refleja la realidad de cada una de las entidades. Riquelme de Coahuila expresó que cada entidad implementará su propia estrategia de reactivación económica, por lo que el semáforo federal no aplica a la suya.
Los gobernadores que estuvieron presentes son José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco.
EL ENCIERRO TENDRÁ QUE ESPERAR
El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el inicio del proceso de la reactivación económica del estado, con la reapertura de los negocios que ya cuentan con distintivos a partir de este lunes 1 de junio, pero aclaró que no se trata de un regreso a la normalidad, ya que el aislamiento social se extiende hasta el 15 de junio a consecuencia del crecimiento del índice de contagios y muertes por COVID-19.
Alfaro Ramírez precisó que la Fase 0 continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la Mesa de Salud, por lo que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa pueden abrir todavía y dijo que para que puedan abrir negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza, junto con los presidentes municipales, habrá coordinación para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población.
Y dijo: “Abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, el uso de cubrebocas en espacios públicos también es obligatorio”.
Indicó el mandatario estatal que el semáforo federal del COVID-19 mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional y explicó: “Los tres están actualmente en verde, pero con márgenes cada vez más estrechos”.
“Por ello -abundó-, vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos. Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos. No es broma”.
Alfaro Ramírez afirmó que tras 79 días de iniciar el Plan Jalisco Covid con el objetivo de cuidar la vida y la salud de los jaliscienses, con el acompañamiento de investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto gracias a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de los jaliscienses.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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