CULTURA
El largo camino del éxito: Los canteranos y las fuerzas básicas
Por Esteban Trelles //
Como todo proceso formativo el futbol tiene la iniciación que corresponde al infante que desde pequeño se forja y se forma en un club deportivo.
Antiguamente existían las categorías diseminadas por edades donde toda la actividad de menores es vespertina (después de la escuela), y sigue siendo así: parvulitos (de 6 a 8 años de edad), infantil de primera, infantil especial, juvenil de segunda, juvenil de primera, tercera división (entrenamientos matutinos), segunda división, reservas locales, reservas profesionales, primera división (en ocasiones hay entrenamientos matutinos y vespertinos).
Paralelamente las competiciones regionales empiezan en infantiles y juveniles en Selección Jalisco, así como las competiciones internacionales en Selección Nacional antes de la mayoría de edad.
Bajo esa estructura en la actualidad se manejan la sub 12, sub 14, sub 16 y así sucesivamente donde precisamente es la parte medular para llegar al profesionalismo donde no propiamente se guardan las formas, esto es común antes de la mayoría de edad, que es cuando se sabe a ciencia cierta si los futbolistas realmente tienen condiciones para ser profesionales.
Paulatinamente el desarrollo personal del jugador se va estableciendo de acuerdo a sus propias facultades, atributos y cualidades donde no propiamente se definen las posiciones dentro de la cancha de manera individual.
Prácticamente es la misma situación de la enseñanza escolar donde los infantes y adolescentes no saben a ciencia cierta qué carrera o profesión van a realizar, esbozando en la etapa de la secundaria o preparatoria razgos de lo que realmente pueden ser el día de mañana. De igual manera en el futbol inician pretendiendo hacer los goles o bien defenderlos (delanteros o guardametas).
Mucho tiene que ver el desarrollo físico de estructura del menor en estatura y peso, pero casi nadie pretende ser desde pequeño defensa lateral o mediocampista e incluso extremos delanteros, la ilusión es básicamente las posiciones antes mencionadas (delanteros y porteros). Infinidad de casos existen de centros delanteros que terminan de defensas o incluso guardametas, caso concreto el extraordinario portero Jorge Campos que inició en Pumas de la UNAM, jugador mundialista con su 1.75 de estatura de complexión delgada.
Campos era delantero y terminó como uno de los mejores guardametas de todos los tiempos e incluso el actual auxiliar técnico de Tigres y exentrenador de Selección Nacional, Miguel Mejía Barón, cuando estaban los dos en Pumas de repente lo ponía de delantero en el extremo izquierdo por ser hábil y veloz.
Recordamos un golazo “cerrando la pinza” en la jugada de media chilena por citar un solo ejemplo; en el plano internacional José Luis Chilavert, guardameta paraguayo en la selección de su país, en el Vélez Sarsfield de Argentina ejecutaba tiros libres y de penalti anotando de esa manera. Independientemente en la actualidad se maneja que en las postrimerías de los encuentros los arqueros vayan a rematar los centros de manera generalizada, donde en poca ocasiones meten gol (Moisés Muñoz con Cruz Azul en una final).
La vida deportiva de todo jugador o atleta tiene por lógica una serie de conductas disciplinarias tanto en régimen alimenticio como su proceder en su vida privada.
Muchas personas dicen o comentan que es una vida sacrificada lo que realmente no es así, la disciplina deportiva se va forjando por sí sola donde las fiestas, antros, las bebidas alcohólicas poco o nada existen en los deportistas. No así en las masas juveniles comunes que lamentablemente caen en excesos embriagándose y drogándose con desveladas “trasnochadoras”, comúnmente los fines de semana creando hábitos negativos. Desafortunadamente algunos se vuelven alcohólicos y farmacodependientes de “reventones” constantes.
La disyuntiva entre los genios del futbol y los jugadores comunes comunes existe, hay una gran diferencia, los primeros se dan a cuentagotas y los segundos con base en entrenamientos constantes y superación personal pueden llegar agrandes metas.
LOS JUGADORES SUPERDOTADOS
Los jugadores superdotados se detectan de inmediato, caso específico Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo actualmente; de origen argentino se lo llevaron a España de adolescente en un proceso con los resultados que todos conocemos.
La técnica individual, la habilidad, velocidad y en el caso de los guardametas los reflejos, elasticidad, ubicación, fortaleza se van adquiriendo en los entrenamientos. Prácticamente quienes están en la posición de guardameta son los que más se sacrifican, puesto que entrenan más tiempo que los jugadores de cancha.
Desafortunadamente en México las fuerzas básicas son de cierta manera despreciadas por los entrenadores, donde obviamente la compensación económica está muy por debajo que en el profesionalismo. Es por ello que los hacedores de futbolistas son muy cotizados, caso concreto en Selección Nacional Juvenil con los técnicos exitosos Diego Mercado y Alfonso Portugal, quienes sembraron la semilla en competiciones internacionales culminando estas con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
LOS HACEDORES DE JUGADORES
Al paso del tiempo surgen Jesús “Chucho” Ramírez, Raúl “El Potro” Gutiérrez, con los que se logran obtener los campeonatos mundiales sub 16 con una aportación importante para el profesionalismo, principalmente la primera camada de “Chucho” Ramírez con Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Carlos Vela, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Omar Esparza, Adrian Aldrete, Cesar Villaluz, Edgar Andrade, Ever Guzmán y otros.
En síntesis podemos establecer que de los 16 a los 18 años de edad es determinante para visualizar el potencial y capacidad para ser futbolista profesional, obviamente para ello deben existir los entrenadores o técnicos con visión y análisis profundo para detectarlos.
Definiremos con una sola palabra a los equipos profesionales con mística y filosofía de juego con fuerzas básicas importantes en este país: América (supremacía), Guadalajara (grandeza), Atlas (excelsitud), Pumas (garra) y Pachuca (hacedores). Estos equipos son por mucho los mejores canteranos existentes en el país, principalmente Pumas y Atlas, con una aportación importante para el desarrollo del futbol mexicano.
Por último mencionar al Toluca con su semillero en Guadalajara a cargo de don Rogelio Becerra (RIP), con casi un céntuplo de jugadores forjados y hechos en esta ciudad cabe mencionar a José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores, excelentes canteranos.
Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com


