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OPINIÓN

Aprendices de dictadores: ¡Fuera, fuera, fuera AMLO!…¿y luego qué?

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Comuna México, por Benjamín Mora //

En Guadalajara, como en muchas otras ciudades de México, se multiplican las caravanas de protesta del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) en contra de Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de “golpes a la libertad, la democracia, la armonía, la paz, el bienestar, la justicia y la verdad”; sin duda, muy creíbles y preocupantes.

FRENA, de acuerdo con su página en Internet, busca la dimisión de López Obrador antes del 30 noviembre de 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de presión social. De lograrse, qué sucedería: Olga Sánchez Cordero, como secretaría de Gobernación, asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo y estaría obligada a convocar a elecciones en un plazo de 60 días.

Para FRENA, lograda la dimisión de López Obrador, el siguiente paso sería “preparar un candidato para las nuevas elecciones unificado que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”; la mala redacción es de FRENA.

FRENA, sin duda, se equivoca al hacer sus cálculos de triunfo en 60 días: La oposición estaría, idealmente, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, principalmente, y claro, ciudadanos decepcionados y aquellos que no votaron en la elección federal pasada…pero quién de aquellos partidos tiene a alguno de sus militantes con las cualidades suficientes para encabezar tal causa así como suficientemente conocido y reconocido por sus cualidades de líder para revertir el daño de la 4T y revivir a México, o acaso Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola o Juan Bosco Abascal que son parte de esos 67 ciudadanos que esperan encabezar a FRENA.

Por ley, tal coalición de partidos de oposición debería convenir una plataforma electoral unificada y registrarla ante el Instituto Nacional Electoral, hacerla conocer a nivel nacional, y llevar a cabo una campaña casi maratónica de menos de dos días por estado de la República. Sin duda, FRENA no tiene idea de lo que nos propone. Pero pasemos a los peligros de su arrogancia.

FRENA señala en su página en Internet que se crearía “un gran conglomerado de ciudadanos organizados [para] ser el órgano supremo de vigilancia [y] conducción del destino para un México Nuevo”. Y pregunto ¿Qué acaso no es ese el papel del Congreso de la Unión, o qué, este gran conglomerado de 67 ciudadanos y/o el presidente electo darían golpe de Estado al Poder Legislativo y desconocerían a nuestra Carta Magna, golpeando también al Poder Judicial? Eso podría ser tan o más peligroso que López Obrador y su 4T. Estamos ante una posible nueva dictadura encabezada por Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal y otros 63 ciudadanos “garantes de su ideal de patria”.

FRENA excluye a todo aquel que no está con ellos, o cómo dijera López Obrador “o estás conmigo o estás contra de mi”. FRENA estable que en ellos no caben quienes apuesten a competir en 2021 para tener mayoría en el Congreso de la Unión y ser el contrapeso de López Obrador, y menos quienes busquen la revocación de mandato en el primer trimestre de 2022. ¡Esta postura me parece en extremo peligrosa por dictatorial! Pregunto cuál es la diferencia entre AMLO, que desprecia a sus opositores llamándolos mafia del poder o fifís, y FRENA que excluye a quienes creemos en el Estado de Derecho y nos ceñimos a su mandato. Quién de ante mano está más cerca de ser una dictadura.

Me opongo a FRENA como lo hago con la mayoría de las decisiones que ha tomado López Obrador; pues creo en el Estado de Derecho y FRENA convoca a romperlo. AMLO es un peligro para México, pero fue electo dentro de un proceso democrático y debemos vencerlo por igual medio. Así es la democracia, y no creo que ni el Jefe Diego, ni Porfirio Muñoz Ledo, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni José Antonio Meade, ni Enrique de la Madrid, ni Beatriz Paredes, ni nadie de su altura y nombre se preste a jugar con FRENA.

De acuerdo con el ranking Democracy Index 2010, en aquellos años, más de 2,000 millones de individuos en el mundo vivían sometidos a un régimen autoritario en más de 55 países. A lo largo de la Historia, muchos dictadores han sobresalido, de derecha e izquierda: Franco, Pinochet, Hitler, Stalin, Robespierre, Napoleón, Idi Amin y Porfirio Díaz.

Desde la Psicología se ha abordado la personalidad del dictador. Jerrold Post, director del programa de Psicología Política de la Universidad George Washington sostiene que muchos dictadores sufren patologías borderline, es decir, que se encuentran en la frontera entre neurosis y psicosis. Por su parte, Daniel Eskibel, miembro de la Internacional Society of Political Psychology, asegura que el dictador se ve dominado por una estructura cerebral situada en el tronco encefálico, sorprendentemente idéntica al cerebro que tiene cualquier reptil, que le empuja hacia el dominio, la agresividad, la defensa del territorio y la auto ubicación en la cúspide de una jerarquía vertical e indiscutida. Esta auto ubicación la tiene la cúspide de FRENA. 67 iluminados que decidirán sobre lo bueno y lo inaceptable en ese México Nuevo con que ellos sueñan, y a lo que nadie podrá oponerse.

Los dictadores estarían dominados por el gen denominado AVRP1 que, asociado a la secreción de una hormona, los hace incapaces de ser generosos con los demás, según Richard Ebstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén. De acuerdo John Gunther, autor de libros sobre los regímenes totalitarios, “todos los dictadores son anormales. La mayoría de ellos son neuróticos”. Revisemos las conductas de los cuatro dirigentes visibles de FRENA y de AMLO y veremos que en la mayoría hay conductas neuróticas; recordemos cómo reaccionó Pedro Ferriz cuando no alcanzó el apoyo ciudadano para ser candidato presidencial independiente.

Es tiempo de tomar en serio a la democracia y no hacer el juego a aprendices de dictadores antes de que se hagan expertos. ¡Cuidado con lo que deseamos sin medir sus consecuencias!

E-mail: benja_mora@yahoo.com

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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JALISCO

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La autorización del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para construir 17,000 viviendas en Valle de los Molinos y la presión de desarrolladores para levantar una torre de 15 pisos en Colomos III amenaza la sostenibilidad de Jalisco, evidenciando un sistema donde los intereses privados prevalecen sobre el bien público.

El gobernador Pablo Lemus, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, al igual que la presidenta municipal de Guadalajara enfrentan una batalla jurídica contra desarrolladoras, mientras la sociedad exige proteger el patrimonio natural.

¿Es irreversible esta situación? ¿Qué revela sobre el desarrollo urbano en Jalisco?

COLOMOS III: UN PULMÓN EN PELIGRO

El Bosque Los Colomos, un Área Natural Protegida vital para el agua en Guadalajara, enfrenta una seria amenaza si el TJA accede a la demanda de la empresa Paseo Pabellón S.A. de C.V. para que construya 140 departamentos en Colomos III. Lemus ha jurado impedir esta obra, calificándola de atentado ecológico.

El TJA suele justificar sus fallos por omisiones de los gobiernos municipales, como no entregar información a tiempo, un ejemplo de lo que el especialista Jesús Ibarra llama la “mafia del ladrillo”. Este patrón, donde ayuntamientos fallan y tribunales favorecen a constructoras, pone en riesgo el derecho a un medio ambiente sano.

Lemus insiste en que Colomos III es una zona de protección hidrológica, pero el fallo del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que ordenó devolver 5.7 hectáreas de Colomos III a particulares, representa un revés para el gobierno de Jalisco.

Jurídicamente, la decisión no es irreversible: el gobierno y el Ayuntamiento pueden recurrir a amparos federales o revisiones extraordinarias, argumentando el impacto ambiental y la violación de planes parciales que prohíben urbanizar esta área. Sin embargo, la lentitud burocrática y omisiones pasadas han permitido avances de desarrolladores, complicando la defensa del bosque.

VALLE DE LOS MOLINOS: UN DESASTRE INMINENTE

En Zapopan, el TJA autorizó 17,000 viviendas en Valle de los Molinos, una zona frágil en infraestructura y recursos hídricos. Frangie advierte que este megaproyecto, que duplicaría la población con 65,000 habitantes, colapsaría servicios y agravaría inundaciones y cambio climático al reducir la filtración de agua.

Lemus respalda esta postura, prometiendo frenar el desarrollo. El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Zapopan limita la urbanización en esta área, y un amparo colectivo, coordinado con la Consejería Jurídica, busca revertir la autorización del TJA, priorizando el interés público y la sostenibilidad.

UN SISTEMA CORRUPTO Y LEYES LAXAS

Ambos casos reflejan un “triángulo de corrupción urbanística” entre el TJA, ayuntamientos y el Congreso de Jalisco. Omisiones municipales, como no proporcionar información completa, permiten fallos favorables a desarrolladoras, mientras el Congreso no ha fortalecido leyes ambientales ni revisado la designación de magistrados del TJA.

El ambientalista Miguel Magaña Virgen alerta que esta urbanización descontrolada convierte a Jalisco en una “isla de calor”, afectando el equilibrio ecológico y la calidad de vida.

El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 prioriza la agenda ambiental, pero casos como Colomos III y Valle de los Molinos prueban la capacidad del gobierno de Lemus para pasar de palabras a hechos.

Paula Bauche, titular de Semadet, subraya que el medio ambiente es una prioridad, especialmente para los jóvenes, y promete trabajar por un Jalisco sustentable. Sin embargo, el desafío es equilibrar el desarrollo económico con la preservación del patrimonio natural.

LA LUCHA POR EL BIEN COMÚN

Lemus, Frangie y Vero Delgadillo enfrentan un desafío monumental. La vía jurídica, con amparos respaldados por estudios técnicos, es la herramienta inmediata para frenar estos proyectos. La Consejería Jurídica, liderada por Tatiana Anaya, coordina estrategias con Zapopan y Guadalajara, involucrando a la sociedad civil para fortalecer la defensa.

Colectivos ciudadanos y propuestas como la del PRI Jalisco, que exige información pública y movilizaciones, refuerzan la presión social para proteger estas áreas.

Más allá de los tribunales, Jalisco necesita transformar su modelo de desarrollo urbano. Fortalecer planes parciales, regular la designación de magistrados y fomentar la participación ciudadana son clave para evitar que intereses privados prevalezcan.

La sociedad jalisciense, como actor crucial, debe mantener el activismo para defender el agua, los bosques y el derecho a la ciudad. Como ciudadanos, debemos preguntarnos: ¿permitiremos que el lucro de unos pocos destruya el patrimonio de todos?

No hay que bajar la guardia. Luchas como las que encabeza Laura Haro, activista defensora del medio ambiente, son muy loables, esa ha sido su bandera desde que se inició en el activismo social y que ha cambiado convertida en lideresa política.

Los casos de Valle de los Molinos y Colomos III exponen un sistema que favorece a desarrolladoras sobre el bien público. Lemus y Frangie, con el apoyo de la Consejería Jurídica, luchan por revertir estas decisiones mediante amparos y presión ciudadana, alineados con el Plan Estatal 2024-2030. La sociedad debe permanecer vigilante para garantizar un Jalisco sustentable, donde el medio ambiente y el interés público no sean negociables.

 

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JALISCO

Gobierno desaparecido: La marcha que desnuda la impunidad

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– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

Un niño preguntó en la marcha por qué su padre estaba en la lona y no en casa. La madre, con la voz rota por el cansancio de tres años, respondió lo que la Fiscalía de Jalisco calla desde el primer día: “porque aquí no buscan a nadie”.

Esa escena, tan breve como brutal, explica lo que ocurrió el 30 de agosto en Guadalajara: cientos de familias arrastrando fotografías en lugar de abrazos, nombres en carteles en lugar de voces en la mesa, retratos colgados en pancartas en lugar de vivos.

El escenario fue la avenida Chapultepec, convertida en galería macabra: paredes humanas de cartón y lona con rostros que se repiten como si fueran estampas de un álbum interminable. Colectivos de nombres luminosos —Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Corazones Unidos en Búsqueda, Entre el Cielo y Tierra— marcharon con la resignación activa de quienes saben que no habrá Estado que los acompañe. Más brigadas de madres con palas que ministerios públicos con oficio. Más plegarias y consignas que sentencias.

El archivo 15,838 es el verdadero expediente del estado. Así debería llamarse: “Caso Jalisco”. Son más de quince mil ochocientas treinta y ocho personas desaparecidas. No es un número: es la nómina macabra de un gobierno que tolera el secuestro permanente. Es el catálogo del fracaso institucional. Marta Leticia García, de Entre el Cielo y Tierra, lo resumió con precisión quirúrgica: “Cada 30 de agosto que pasa, las cifras siguen aumentando sin que haya medidas reales de prevención ni sanciones”.

El dato no miente: Jalisco concentra casi una tercera parte de los desaparecidos del país. Supera a Tamaulipas, a Veracruz, a Guanajuato. Si esto fuera un campeonato, Jalisco sería líder absoluto en la tabla del horror. Y las autoridades, en lugar de pedir disculpas, presumen avances que no existen, sentencias que se cuentan con los dedos de la mano, búsquedas que se hacen más en comunicados que en terrenos.

En medio de la marcha, familiares de desaparecidos sostenían las fotografías de sus hijos, padres, esposos y amigos. Algunos con años de búsqueda que no han dado frutos. Años de puertas cerradas en la Fiscalía.

El comentario es generalizado: “Voy a pedir informes de la investigación y siempre es lo mismo, casi yo tengo que hacer la investigación para llevarles pruebas a ellos”, denuncian los familiares de los desaparecidos. La frase es un dardo en el corazón del sistema: el Estado obliga a las víctimas a convertirse en detectives improvisadas.

No es exageración. Madres que pagan investigadores privados, familias que rastrean llamadas, colectivos que cavan con picos comprados en ferreterías de barrio. Mientras tanto, la Fiscalía, con presupuesto millonario, produce carpetas de papel mojado.

Entre 2018 y 2024, Jalisco apenas consiguió 35 condenas por desaparición cometida por particulares y ocho por desaparición forzada. En 2025, suman nueve sentencias. Haga cuentas: con más de quince mil casos, la impunidad roza el 99.9%. Dicho en lenguaje llano: desaparecer en Jalisco es un delito de bajo riesgo, casi un negocio seguro.

Los nombres ya forman un rosario: rancho Izaguirre, La Vega, Las Agujas. Cada sitio descubierto añade más cuerpos a la lista, más bolsas negras al conteo. Espacios donde la tierra se convierte en archivo, donde la pala sustituye al expediente. Cada hallazgo, lejos de ser un triunfo de la Fiscalía, es la confirmación de su fracaso. No encuentran vivos; encuentran muertos. Y casi nunca por ellos mismos, sino por las familias que insisten en buscar.

Héctor Flores, de Luz de Esperanza, lo dijo sin rodeos: “Encontramos a nuestros hijos despedazados, torturados o esclavizados en vida”. La palabra “esclavitud” no es metáfora: es literal. En los testimonios se documenta el reclutamiento forzado para sicariato, para la producción de drogas, pero también para la pizca de aguacate, de limón, de caña. Mano de obra gratuita para el crimen. El desaparecido convertido en jornalero, en recurso explotable, en herramienta descartable.

El contraste es grotesco. Mientras miles de familias buscan a sus seres queridos, la Fiscalía apenas acumula expedientes como si fueran objetos perdidos. Más que ministerio público, parece la Oficina Nacional de Extraviados. “Se le perdió un hijo, vuelva en seis meses”, parece ser la consigna tácita. La ironía duele: la institución creada para proteger a las personas funciona como bodegón de papeles sin salida.

Y cuando detienen a algún sospechoso, el resultado es igual de indignante: pruebas débiles, carpetas mal integradas, jueces que liberan. El caso de Teuchitlán fue emblemático: policías municipales que operaban como escoltas de criminales. ¿Qué puede esperar el ciudadano cuando la patrulla es taxi de secuestro?

La justicia se vuelve simulacro: se detienen “sospechosos” para la foto, se filtran comunicados que hablan de avances, pero la realidad es que la impunidad se recicla una y cuando la marcha llegó a Palacio de Gobierno, las paredes de cantera fueron cubiertas con lonas de desaparecidos. La sede del poder convertida en muro de acusaciones. Cada rostro colgado era una denuncia silenciosa: usted, señor gobernador, no busca. Usted, señor fiscal, no previene. Usted, señor Estado, no sanciona.

La imagen fue brutal: el poder custodiado por policías, rodeado de fotografías de sus propios fracasos. Un espejo incómodo que no puede maquillarse con ruedas de prensa.

El clamor no fue solo un acto de memoria, fue un interrogatorio político: ¿Dónde están? ¿Quién los desapareció? ¿Quién se beneficia de su ausencia? Preguntas que la Fiscalía archiva en la gaveta equivocada. Preguntas que ningún funcionario se atreve a responder.

Mientras tanto, la sociedad mira de lejos, como si el dolor ajeno no fuera una advertencia propia. Pero la desaparición no es un problema de colectivos: es un crimen de lesa humanidad que erosiona la estructura del Estado. Hoy son las madres las que cavan, mañana serán comunidades enteras las que entierren su confianza en las instituciones.

Jalisco arde en la paradoja: tierra del tequila y de la innovación tecnológica en los discursos oficiales, pero territorio de fosas clandestinas en la realidad. Valle del Silicio en los folletos de inversión, pero valle del silencio en las fiscalías. Estado de modernidad en el eslogan, pero estado de madres con palas en el campo.

Con 15 mil desaparecidos, lo que se tambalea no es solo la seguridad pública, sino la idea misma de Estado. Porque un gobierno que no busca a sus ausentes es, él mismo, un gobierno desaparecido.

En X: @DEPACHECOS

 

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