ENTREVISTAS
La visión crítica del maestro Javier Hurtado: Reunión Trump-López Obrador, uno de los episodios mas tristes en la historia moderna de México
																								
												
												
											Por Diego Morales //
“Un papelón” y uno de los episodios más tristes en la historia de la política exterior de México, es la cruda lectura que le da el politólogo y presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, a la visita realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, considerando que siguió una línea a modo establecida por Donald Trump para fortalecer su campaña en la búsqueda de la reelección.
En entrevista con el periodista Hiram Espinoza, Javier Hurtado precisó que si bien es cierto Andrés Manuel López Obrador se comportó como un jefe de estado y realizó una actividad apegada a las reglas y protocolos de la diplomacia, en el análisis duro y frío, son más los aspectos negativos de la visita del Presidente de México al país vecino del norte.
“Creo que se han suscitado opiniones tanto a favor como en contra, pero creo que son más las que se han expresado en contra. Realmente encuentro pocos motivos para hacer un comentario positivo, que sin lugar a dudas se puede mencionar, como decir que el Presidente se comportó como jefe de estado, realizó un discurso y una actividad eminentemente diplomática, apegado a las reglas y protocolos de las relaciones internacionales de la diplomacia. Pero también, podemos analizarlo desde otro punto de vista, viéndolo a fondo, podríamos decir que esto va a pasar a la historia como uno de los episodios más tristes en la política exterior de México”.
Sin la intención de ser exagerado ni pesimista, Javier Hurtado insistió en hacer un análisis de la visita presidencial a Estados Unidos, desde la vestimenta hasta el discurso, pues Donald Trump desde 2015 ha atacado sistemáticamente a México y ahora alzó la bandera del respeto hacia el país, sin tener respuesta de Andrés Manuel López Obrador.
“Primero las formas, creo que todos nos pudimos dar cuenta hasta la forma de vestir se le ordenó cómo debía ir, lo único que se le permitió al Presidente fue ponerse su corbata con los diferentes tipos de águilas que han existido en la bandera mexicana. Luego después, los discursos me parecen lamentables, creo que existen razones y motivos para pensar e inferir que algunas frases del discurso del presidente López Obrador fueron impuestas directamente por la oficina del presidente Donald Trump y a cambio de esto, el pPresidente mínimamente incluyó una frase que le obligó a decir a Trump”.
Agregó: “Creo que ya vistas las cosas, analizado ese tipo de intercambios, se leyeron los discursos previamente, Trump autorizó el discurso que iba a decir López Obrador y viceversa, pero el problema es que si lo ponemos en una balanza quien salió perdiendo fue el Presidente de México al reconocer y al ignorar hechos y realidades que en la memoria de millones de mexicanos y de no mexicanos existen, todos los agravios, ofensas y vituperios que Donald Trump ha dicho contra los mexicanos, desde aquel 16 de junio de 2015 cuando lanzó su candidatura”.
LA ENTREVISTA
Ese es el mismo discurso que llevó a Donald Trump a la presidencia…
“Exactamente, él empieza su campaña calificando a los mexicanos de criminales, violadores, asesinos. Aparte una serie de agravios que hemos recibido, por favor, apenas hace días lo recibe al Presidente mexicano tomándose una foto frente al muro que está construyendo, luego también interponiendo acciones para echar para atrás decisiones de la Suprema Corte de Justicia que le canceló la política de terminar con el programa DACA para regularizar a los jóvenes que nacieron en los Estados Unidos, de los cuales más de 600 mil son mexicanos. Eso son los hechos inmediatos de hace menos de una semana con los que recibió al Presidente mexicano y López Obrador dice que por eso está ahí, para expresar que su presidente se ha comportado con gentileza y respeto”.
Pareciera que no recordara el pasado…
“Qué le pasa. Es que esto es terrible definitivamente. Después, en otro párrafo de su discurso dice, como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante el mandado como Presidente de México en vez de agravios hacia mi persona, hacia él quizá no, pero lo más importante, dice que hemos recibido comprensión y respeto, pero cuál respeto por favor. El 6 de marzo de 2015 dijo que no quería nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a los Estados Unidos, en 2015 en los Premios Óscar dijo que México tuvo una gran noche y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, en mayo de 2015 que México no se aprovecharía más de nosotros. Son agravios, vituperios, ofensas y hace algunos meses existió la amenaza de subir los aranceles a todas las importaciones mexicanas, ¿esa es una actitud de respeto y gentileza?”.
Llama la atención eso de que México ha sido tratado con respeto y gentileza de parte de Donald Trump, pues ha habido amenazas, causando que se deprecie el peso…
“En una frase dice que no ha pretendido tratarnos como colonia sino que nos honra como nación independiente, eso que no nos ha tratado como colonia hay un dicho que dice explicación dada acusación manifiesta, qué necesidad había de decir eso, como dice Juan Gabriel, pero qué necesidad”.
¿Qué conclusiones deja esto?
“Este viaje se inscribe en la personalidad de Donald Trump, que ha sido magistralmente reseñada en el libro que escribió su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, donde menciona que trató de utilizar al presidente de China para su reelección diciéndole que le comprara más soya y trigo, que lo dijera públicamente para congraciarse con los granjeros norteamericanos. También trascendió hace algunos meses donde se le inició proceso de juicio político porque se le descubrió una grabación en donde le pide al presidente de Ucrania, donde le ordena porque está acostumbrado a tratar así, que investigue al hijo del que se sabía que sería el candidato presidencial, John Biden. Esto que pasó con el Presidente mexicano fue eso, fue utilizado para sus objetivos de reelección”.
¿Esto tendrá consecuencias?
“México se la estuvo jugando, es una posición muy difícil y delicada la del Presidente de México, pero creo que pudiera haber podido sortear esa situación con mayor dignidad, incluso hubiera inventado que se enfermó para no haber ido a ver a George Bush en la guerra de Irak, hubiera inventado que tenía coronavirus y era una salida más digna, pero fue e hizo el gran papel, el enorme papel. Creo que definitivamente Trump no se va a reelegir, al menos lo que dicen las encuestas es eso, hay 10 puntos de diferencia aunque el sistema electoral es muy complicado. Creo que hay una tendencia en que sí coincida el voto popular y el electoral, entonces tendremos que rehacer las relaciones con el nuevo gobierno demócrata que va a quedar herido y pues maltratado por esta intervención que fue a hacer el presidente mexicano, va y visita al presidente en un momento electoral”, puntualizó.
