Connect with us

CULTURA

Homenaje al ing. Felipe Arregui Zepeda: Estadio Jalisco, la historia no contada

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Amables lectores en días pasados (19 de Septiembre), fuimos testigos de la presentación del libro que lleva como título “El Estadio Jalisco, la historia no contada”, gracias a la atenta invitación de mi amiga periodista Betty Novello, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ante la presencia de más de 200 invitados como homenaje a los Ingenieros Felipe Arregui Zepeda y José Calderón Rober.

Estuvieron presentes en el presídium el Ing. Roberto Dávalos, Ing. Leopoldo Montelongo, Ing. Miguel Zárate, Ing. Felipe Arregui Vázquez, Ing. Juan Manuel Chávez, Lic. Ricardo Orta Salinas (Autor del Libro), e Ignacio Calderón ex – futbolista profesional con un discurso elocuente de su vida futbolística.

Felipe Arregui Vázquez, heredero de la profesión de su padre constructor junto a sus hermanos Carlos y Jorge entendiendo la enorme visión empresarial de su progenitor, para terminar su obra, no solo del estadio sino también acompañado de celebridades de amplia trayectoria dedicados todos a proyectos arquitectónicos de gran envergadura como la creación del Hotel Hilton (Av. Niños Héroes), el Condominio Guadalajara (Av. 16 de Septiembre), que por décadas fue el edificio más alto de nuestra metrópoli entre otras obras más.

Cada uno de los ponentes invitados que hicieron uso de la voz, se mostraban emocionados contentos y orgullosos al hablar de sus actividades profesionales en torno al tema de la construcción, con pasión y vehemencia, en el que uno de ellos manifestó los problemas que tuvieron con algunos gobiernos mencionando a sus colegas de profesión el Ing. Enrique Dau y el Ing. Aristeo Mejía por aquel vergonzoso suceso (PEMEX), ocasionado por la paraestatal de las explosiones del 22 de abril del 1992, sin ahondar en el tema que todos conocemos.

Vimos personajes enamorados de su actividad empresarial, recordando las vicisitudes y contratiempos que enfrentaron y salieron adelante con el ahínco y fortaleza de cada miembro jerárquico de sus Constructoras respectivas, dando el reconocimiento a sus iguales que lucharon a la par para mejorar una actividad popular como el futbol en un marco digno y propio de la importancia de Guadalajara, la afición más conocedora y exigente del país.

La edificación del inmueble del Coloso de la Calzada Independencia, que en aquellos tiempos estaba desolada, creando una magna obra con grandes adelantos de esa época (60’s), una construcción con la iluminación interior de su marcador electrónico e instalaciones resaltando la capilla dedicada a la Virgen de Zapopan en un acto de fe cristiano con la devoción mariana a su madre protectora de los futbolistas y entrenadores.

Hombres cabales, honestos, trabajadores, visionarios, elogiando a un Matute Remus contemporáneo de ellos, íntimo amigo del Ing. Arregui de una generación ejemplar sin ventajas para nadie, de sentimientos verdaderos.

Personajes de convicciones con enorme sentido de la amistad y la unidad empresarial en aquella Guadalajara cuna del mariachi (Cocula), la charrería y el tequila como símbolos regionales de México para el mundo, con individuos talentosos al igual que sus mujeres en diferentes rubros y actividades con la época de oro del llamado Campeonísimo “Chivas” Rayadas de Guadalajara del cual el Ing. Arregui era su equipo favorito.

Aquellos tiempos vividos en plenitud de facultades físicas y mentales con sapiencia y capacidades propias, que el Ing. Arregui supo canalizar alrededor de su profesión.

Aquella provincia tapatía de la ciudad de las rosas y las fuentes que crecía a pasos agigantados, que el futbol era su pasión, teniendo solamente el estadio de los hermanos joyeros Martínez Sandoval llamado también, el Parque Oro de Oblatos, que vio coronarse en la llamada liga mayor de primera división por primera vez en 1951 al equipo Atlas.

Años después el llamado “ya merito”, las “Chivas” de Guadalajara en 1957 se coronaron por primera vez en encuentro contra el equipo Irapuato con la mínima diferencia con el gol anotado por uno de los más grandes ídolos (quizá el mejor), Salvador “Chava” Reyes dando inicio al mejor equipo de todos los tiempos con casi 7 títulos consecutivos de liga, que gracias a la “travesura”, del equipo Oro (1962), le arrebató el quinto título.

Solamente bastaba el empate para coronarse, que en las postrimerías del encuentro el guardameta rojiblanco Jaime “El Tubo” Gómez, fue a rematar un córner con certero cabezazo, que el arquero contrario tapatío Antonio “Piolin” Mota, desvió en gran atajada, terminándose el encuentro y el sueño de “Chivas”, hilvanando tres títulos más consecutivos después de ese tropiezo.

En estos tiempos actuales que existe la mafia inmobiliaria de intereses creados entre varios gobiernos del país, resulta encomiable que empresarios tapatíos lucharan decididamente por engrandecer el acervo político, cultural y deportivo de su bella Guadalajara sin fines de lucro solo por el amor de su pasatiempo favorito el futbol arriesgando su capital económico de inversión que en su momento sufrió el propio Ing. Arregui, consiguiendo recursos sin comprometer a los suyos Clubes Unidos de Jalisco (Guadalajara, Atlas, Oro), incorporándose después la UdG.

El romanticismo de aquella época de una ciudad que tiene por lema “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal ciudad”, de la estatua Minerva la Diosa Romana de la estrategia militar, a tan solo unos metros de los Arcos emblemáticos de la Guadalajara clásica, estos personajes lo llevan a cabalidad, donde el valor y el honor tenían una connotación valiosa de sus habitantes tapatíos.

La construcción del majestuoso Estadio Jalisco fue, literal, a base de sangre, sudor y lágrimas con aquellos 18 millones de pesos de costo de un financiamiento complejo y sufrido, con la brillante idea de poner a la venta 132 palcos a perpetuidad, 176 plateas y 1680 butacas en dos pisos de la primera etapa, llevados a cabo por el ingeniero Arregui y el esfuerzo de la Constructora Jalisco.

Gracias a la idea del financiamiento referido, hicieron lo propio los Clubes América, Tampico y Cd. Madero (vecinos entre sí), y León, para construir el Estadio Azteca (1966), el Estadio Tampico (1967), y el Estadio León (1967), estos últimos fueron construidos y financiados por Constructora ARVA, formada por el Ing. Fernando Arregui Zepeda y sus hijos, Felipe, Jorge y Carlos.

El Estadio Jalisco se inauguró en Enero de 1960 con un torneo pentagonal con los equipo locales Guadalajara, Atlas y Oro, San Lorenzo de Almagro argentino (su fans número uno actualmente lo es el Papa Francisco), y Sao Paulo de Brasil, que ganó el certamen, inaugurando el Estadio Atlas vs San Lorenzo de Almagro.

Regresando al tema de la construcción del Estadio Jalisco en su segunda etapa tuvieron la participación del Doctor en Calculo Estructural el Ing. Melchor Rodríguez Caballero una eminencia en su especialidad, que elaboró una gradería que cubre los tres pisos de palco sustentados por marcos de concreto compuesto por dos columnas y una trable cabezal y una armadura en voladizo de la cubierta de 30 a 40 metros (1968).

Es indudable la complejidad de una estructura para soportar el peso de sesenta mil espectadores como un templo, que guarda Juegos Olímpicos y justas mundialistas, conciertos musicales, la visita del papa Juan Pablo II, etc.

Por ultimo agradecer a nombre propio y demás conciudadanos la fortuna de tener personajes prominentes que con su quehacer profesional, se brindan sin menoscabo alguno por la única razón de servir a sus semejantes.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.