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CULTURA

Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

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– Por Diego Morales Heredia

Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.

Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.

Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.

Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.

 

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CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

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Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

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CULTURA

Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.

Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.

Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.

En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.

Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.

Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.

Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.

Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.

En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.

Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.

A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.

Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.

En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.

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CULTURA

Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

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Por Francisco Junco

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.

La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.

La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.

Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.

Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.

Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.

Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.

Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.

“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.

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CULTURA

Suspicacias en medio del conflicto en la UdeG: Cineforo, el último bastión de cine de arte en Jalisco

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

En su cuenta de X, el 16 de septiembre, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció al público que tendrían un cierre por tiempo indefinido. Sin dar explicaciones y coincidiendo con el conflicto entre estudiantes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la universidad, las suspicacias no se hicieron esperar.

Entre universitarios y administrativos se presentaron especulaciones de que el cierre era para evitar cualquier intrusión de los estudiantes en protesta al edificio de Rectoría General. Esto se podría hacer a través de la sala del Cineforo, ya que existe un acceso directo entre ambos recintos. Se temía que por ahí intentaran ocupar las instalaciones.

Antes de que el tema escalara, como sí lo hizo en otros aspectos del debate sobre la vida universitaria en la UdeG, la universidad, a través de su cuenta oficial de X y retuiteada por la del Cineforo, dio a conocer que el cierre era para realizar “trabajos de mantenimiento preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad, comodidad y adecuada operación del recinto”.

Además, informó la fecha de reapertura: “El Cineforo reanudará sus actividades el próximo domingo 21 de septiembre”. El comunicado termina agradeciendo el interés por el estado del recinto.

¿Por qué no dar esa explicación desde el inicio? Ya sea por un error de comunicación o porque no se consideró relevante informarlo, esta omisión generó incertidumbre entre los asistentes al Cineforo, que nunca se han caracterizado por ser numerosos.

También hubo inquietud entre la sociedad, que veía cómo dejaba de funcionar uno de los pocos espacios de difusión para el cine alternativo y experimental. Por último, entre la comunidad universitaria, que, por el momento, observa con suspicacia y recelo toda acción realizada por las autoridades universitarias.

¿Hay fundamentos o pruebas que sustenten dichas suspicacias? La respuesta parece ser no, ya que hay una declaración oficial y una fecha de apertura que, en principio, disipan cualquier duda. ¿Por qué no se informó desde el inicio sobre las causas y la fecha de reapertura? La coincidencia del cierre con el conflicto entre universidad y estudiantes es lo que parece darle ese toque de incredulidad a la información oficial. Más allá de los rumores sobre un motivo diferente para el cierre del Cineforo, no hay razones para no creer que se trató de trabajos de mantenimiento.

Pero el cierre del Cineforo implicaba más: era la pérdida de uno de los foros de difusión cultural más importantes de Jalisco. Es el espacio activo más antiguo para la difusión del cine alternativo, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y un foro para presentar proyectos estudiantiles.

No solo lo utilizan estudiantes de la UdeG, sino también de otras instituciones educativas que no cuentan con instalaciones ni equipo para proyección cinematográfica. Estas instituciones rentan el espacio para realizar festivales estudiantiles, conferencias o simposios. Es decir, se trata de uno de los puntos de encuentro de la comunidad estudiantil en la ciudad y el estado.

Si bien puede haber debate sobre la administración o el manejo de los recursos, el Cineforo es un espacio único. Es diferente a la Sala Guillermo del Toro o a la Cineteca, con instalaciones mucho más modernas, y con accesos, equipo e instalaciones que responden a estándares actuales. Esto permite ofrecer funciones con mayor calidad técnica.

Sin embargo, no son de acceso tan directo, sencillo y constante para el estudiante: son espacios para festivales o proyecciones de la universidad, no de los estudiantes, quienes tienen un rol de público, asistiendo para aprender de los mejores exponentes del mundo. Mientras que el Cineforo es un espacio para la proyección de trabajos estudiantiles, es el laboratorio de los cineastas del mañana.

La necesidad de remodelación del espacio y los accesos no es un tema nuevo; se ha venido hablando de ello en diferentes administraciones. El último en hacerlo fue el exrector Ricardo Villanueva Lomelí, quien calificó al Cineforo como “el último de los mohicanos, el cine que ha sobrevivido para defender el cine de arte”.

Aunque no se llevó a cabo, la idea era reubicar el acceso principal, trasladándolo a la esquina de Enrique Díaz de León y avenida Vallarta, e incorporando una marquesina que permitiera el ingreso directo desde la calle, reemplazando la entrada subterránea que funciona actualmente.

De igual manera, se buscaba la ampliación del corredor que une el cine con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), con la intención de crear una terraza en la banqueta donde se ofrecieran café y alimentos. El objetivo era aprovechar el espacio público existente entre ambos recintos y generar un área de convivencia cultural más accesible para los visitantes.

El Cineforo entró en funciones en 1988 y se encuentra ubicado en el piso menos 1 del edificio de la Rectoría General de la UdeG. Fue inaugurado por el entonces rector Javier Alfaro, cuenta con espacio para 440 personas y proyecta cintas de 16 milímetros (mm), 35 mm y también digitales.

Esto permite ofrecer a los asistentes la experiencia de ver películas en su formato original, como lo hará próximamente con Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, la cual se presentará en su formato de 35 mm.

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