CULTURA
A San Luis Potosí…el mirador de las estrellas
Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //
Don Eliseo es un hombre de carácter afable, educado, con un buen nivel intelectual y cultural. Ahora a sus 75 años de edad luce sano, con buen ánimo, charlador agradable. Se solaza compartiendo los alimentos y buena música cuando lo visitan en su negocio.
Vende productos de importación de precio bajo (todo legal y original) para tiendas de regalos más bien pequeñas o de pueblo.
Financieramente es solvente gracias a su disciplina para el trabajo y los negocios desde su adolescencia allá en su pueblo natal en el edo. de Michoacán.
Esa tarde compartíamos cerveza, vino tinto, varios quesos, totopos y guacamole que solicitó al restaurante cercano a su bodega.
…duramos 1 año de novios, fue una relación muy vigilada por ambas familias de corte muy religioso, conservador, algo rígido…
…el viaje de luna de miel fue una experiencia desagradable…
…yo había comprado un auto nuevo, decidimos viajar a Acapulco por carretera…paramos en el DF para pasar una noche en el Hotel María Isabel…
…la esperaba en la librería de la planta baja para dirigirnos a cenar…ella llegó por mi espalda en el momento que yo hojeaba una Revista para Caballeros…su llamada de atención fue muy agresiva, me llamó mente sucia, creo que hasta me dijo degenerado…“que no podía creerlo, que nunca pensó que yo fuera así”…no supe que contestarle en ese momento…
…la cena fue en silencio, regresamos a la habitación y me pidió que no durmiéramos juntos…yo le pedí una explicación…solo me dijo que esa noche no quería hablar de nada…
…viajamos hasta Acapulco casi sin hablar…platicamos sobre cualquier cosa…algo de tensión en los silencios…
…en la noche cuando la quise abrazar me rechazó diciendo que no le gustaba que la tocaran, que no le gustaba que ni siquiera yo la tocara…
…el resto de los días fue igual, el viaje de regreso igual…los meses siguientes igual…
…4 años después aceptó tener un hijo y al año siguiente tuvimos otro hijo…regresó a su actitud de rechazo, de no tocarla y dormir en cuartos separados…
…con los hijos fue una buena madre, nuestra relación cotidiana era relativamente tranquila, íbamos a una que otra reunión de amigos o familiares…viajábamos con los niños a distintos lugares…es una buena madre con nuestros hijos…
…la parte de la administración del hogar no le pesa…se cuida físicamente, le gusta andar bien arreglada siempre…
…yo platiqué con el Sr. Cura que es de toda mi confianza…y me dice que en vista de mi situación con mi esposa, me es permitido buscar alguna compañía femenina ocasional…
…hace algunos años asistí a terapia con un profesionista y con él descubrí la raíz de mi miedo a las mujeres, así es, miedo a mi mujer…
…mi madre era muy severa. En una ocasión que mi hermano mayor me golpeó abusivamente y yo de coraje le escupí…así me fue…
…mi madre me obligó a pedirle perdón a pesar de que él era quien había abusado de mí…después de mi negativa insistió en que le tenía que pedir perdón a mi hermano en ese momento…
…lo hice, le pedí perdón…y ahora mi madre me exigió que le lamiera el cuello donde había caído mi saliva, me negué, me negué reiteradamente…mi madre me abofeteó violentamente varias veces…y en su cara pude ver el odio, el rencor, el deseo de lastimar…
En el rostro de Don Eliseo yo no pude observar algún rasgo de odio o rencor alguno hacia el recuerdo de su madre. Su buena salud física refleja su buen estado emocional al igual que su entusiasmo por la vida y su concepto de la amistad.
…al paso de los años mi esposa se empezó a volver muy exigente conmigo, sobre todo en cuanto a mis horarios de llegada a casa después de cerrar el negocio…le molestaba que yo conviviera con mis amigos…incluso cuando lo hacíamos en casa…algunas veces propiamente me los corrió…en una de esas ocasiones me fui con ellos a un bar cercano y mas noche cerró con seguro las puertas y tuve que ir a pasar la noche en un hotel…varias veces me ha sucedido…
…mis hijos ahora ya casados me animan a separarme, a dejarla… no me quiere dar el divorcio…que nunca lo va a hacer…
Don Eliseo me confesó que tiene una amiga que le satisface, aunque ella nunca ha aceptado una relación más profunda. Ella argumenta la gran diferencia de edades. Ella ganó un concurso internacional de belleza hace algunos años.
Esta amiga acepta salir a cenar de vez en cuando con Don Eliseo. El se siente feliz regalándole algunas joyas de cierto valor. Alguna vez le pagó un viaje a Europa junto con la hija pequeña de ella.
Igualmente le satisface tener empleadas jóvenes a las cuales trata con gran deferencia, las apoya económicamente cuando tienen alguna necesidad familiar, se conforma con ver sus cuerpos y rostros juveniles.
Nunca le ha faltado el respeto a alguna de ellas. Sus empleados se manifiestan muy agradecidos, con respeto y cariño. Algunos de ellos tienen muchos años trabajando para él. Sus respectivas familias, esposos, hermanos o padres conocen y conviven con cierta frecuencia con Don Eliseo.
Me dijo que anda queriendo traspasar el negocio. Quiere reunir $15 millones para darle la mitad a su esposa y con el resto largarse a otra ciudad y empezar una fábrica para armar calentadores solares de su propia invención. Ya tiene tiempo con esta idea.
Pide $5 millones por su negocio…es lo que le hace falta para completar la cantidad fijada para largarse.
En una de mis esporádicas visitas a Don Eliseo me obsequió un pequeño telescopio de manufactura China.
Alguna noche despejada de otoño, desde mi terraza observo algún pedazo de cielo.
FZG GUADALAJARA VII/2016
