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CULTURA

Destilería «El Patriota» exhibirá obra de la artista portuguesa Duma Arantes

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Por Héctor Díaz (*)

La Destilería El Patriota y la Galería Héctor Díaz se enorgullecen de anunciar la presentación de la artista Duma Arantes, nacida el 30 de junio de 1973 en Lisboa, capital de Portugal. La fábrica de tequila ubicada en El Salto, Jalisco, exhibirá cinco óleos de distintos formatos provenientes del estudio que tiene Arantes en su natal Lisboa.

Su trabajo se centra principalmente en la figura femenina, representando varias facetas de una manera típicamente enigmática, misteriosa y anónima, sin mostrar nunca la figura completa. Sin el entorno circundante, se lleva al espectador a imaginar una historia para cada personaje. La idea es mostrar que en realidad no llegamos a conocer profundamente a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Siempre hay una parte desconocida del todo.

Los personajes de Duma están llenos de glamour, inocentes pero provocadores, frágiles pero también fuertes, dicotomías presentes en el comportamiento femenino pero también humano en general.

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

En mi caso, dibujar y pintar era lo que más me gustaba hacer desde que tengo memoria.

Como hija única, pasé innumerables horas en mi habitación jugando sola, dibujando y pintando, ¡lejos del mundo exterior!

Desde que tengo memoria he querido ser pintora, pero nunca pensé que podría ganarme la vida con eso… nunca conocí a un pintor… no tenía a nadie en la familia relacionado con el arte.

Crecí y fui a una universidad de Diseño IADE en Lisboa, estudié Publicidad pero mi amor por la pintura era más grande y tan pronto me gradué fui a estudiar Pintura y Dibujo en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa, y eso fue muy importante para mí, dándome nuevas perspectivas y más conocimiento técnico.

¡Comencé a exhibir mi trabajo cuando tenía 20 años y nunca paré!

Entonces, la vocación vino desde adentro pero necesitó ser construida y siempre fortalecida.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Siempre me ha gustado dibujar personas. Elegí pintar retratos femeninos (en la infancia siempre me gustó dibujar mis muñecas y todavía encuentro ese placer infantil cada vez que pinto).

He optado por una representación menos convencional, pintando solo partes de figuras femeninas. Mi objetivo no es representar a alguien en específico, sino una representación del universo femenino con toda la belleza, ternura, fragilidad, fuerza, y también algunas dicotomías y contradicciones del mundo femenino pero, al mismo tiempo, de la humanidad en general y que es una gran fuente de emociones e inspiración.

Uno de los elementos fundamentales de mi trabajo está ligado al lado misterioso.

Nunca conocemos a una persona por completo y ni siquiera a nosotros mismos y este es mi concepto principal, siempre hay una parte desconocida del todo, no vemos la realidad completa. Por eso pongo barras negras en mis cuadros dando la idea de lo desconocido y también una idea de cinemascope, como si cada cuadro fuera una representación de un cuadro congelado de una escena de una película (no podemos ver la película completa)

Mi trabajo es muy gráfico, limpio, suave, figurativo, contemporáneo, delicado y fuerte, sensual, con un estilo directo y sencillo, inspirado en la ilustración digital, el diseño gráfico, la fotografía y el cine.

Casi toda mi obra es óleo sobre lienzo. También trabajo con dibujo y, a veces, con acuarela.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Ser artista es trabajar constantemente en tu arte, tratando siempre de mejorar y evolucionar.

Hoy en día, tenemos mucha libertad como artistas, pero también muchas tareas nuevas.

Internet y las redes sociales requieren mucho tiempo para la promoción. Necesitamos presentar muy bien nuestro trabajo al mundo. Tenemos más contacto con gente y galerías de todo el mundo y eso es increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy exigente.

Se nos hizo más fácil ver más arte e inspirarnos más fácilmente en todo porque tenemos un acceso diferente a las cosas y a las personas, en comparación con los artistas de otros siglos.

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?

Mi estilo surgió de forma natural. Pongo en mis lienzos una mezcla de muchas influencias que tengo.

Cuando estudié publicidad en la universidad me introdujeron en muchas materias creativas como diseño, cine, historia del arte, psicología, moda, fotografía, etc. y esto fue muy importante para mi cultura visual y mi sentido estético, así como una forma más filosófica y sentido psicológico también. Entonces, de manera consciente, pero también inconsciente, comencé a poner todo lo que absorbía en mis obras de arte.

Creo que es importante mostrar un estilo que es tuyo, que viene de tu ser interior y así la gente siempre reconocerá tus obras de arte como tuyas, creas una diferencia, muestras tu mundo al mundo como nadie más, es como tu huella dactilar… en arte.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Creo que los artistas son como esponjas que absorben su entorno. La inspiración es una combinación de quién soy y el equipaje que llevo. Ponemos todo lo que somos en nuestro trabajo, por eso cada pieza es única, dependiendo de quién la concibió.

Me encanta ver el arte y los estilos, procesos, técnicas y temas de otros artistas.

Tengo una gran pasión por la pintura y la escultura del Renacimiento, pero también me gustan tantos artistas contemporáneos y de diferentes tendencias que no podría elegir uno o dos artistas. Realmente amo la ilustración digital, pero decidí poner esa vibra en una forma más tradicional de pintar en mis obras.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Bueno, no creo que sea una cosa difícil, todo puede ser un reto pero a la vez todo es un placer.

Quizás lo más desafiante es cuando comienzo una nueva serie de pinturas y elijo un tema. Me tomo mucho tiempo, a veces meses investigando antes de empezar a dibujar mis lienzos, pero me gusta mucho ese proceso. Dependiendo del tema, incluye buscar fotos de referencia, leer libros y ver películas… ¡así que siempre es bueno!

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Para mí es, luego de terminado el dibujo, cuando empiezo a pintar la primera capa de pintura y empiezo a ver a mi personaje cobrando vida con todo el modelado de sombras y luces. Eso es siempre una fuente de alegría.

¿Por qué compran arte las personas?

Creo que la gente necesita belleza y emociones a su alrededor.

El arte puede ser un escape del mundo, como un libro o una película, puede brindarte sentimientos increíbles, traer recuerdos y crear nuevas ideas.

Por supuesto, también está el aspecto de la inversión, pero incluso eso se hace con una obra de arte específica para que la persona que la compre sienta algún tipo de conexión con esa pieza.

Comprar arte es una maravillosa sensación de satisfacción, casi un acto espiritual.

¿Qué le da valor al arte? ¿trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Todo eso puede dar valor al arte. Como artista veo más el valor intrínseco de la pieza, es calidad y sentimiento, pero claro que el mercado le da un valor diferente dependiendo de la trayectoria del artista, de cuantos años lleva el artista haciendo un trabajo bueno y consistente, exhibir la obra en buenas galerías, presentar la obra de buena manera y también está la cuestión del material utilizado y las dimensiones de la pieza.

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿por qué?

Bueno, muchas personas pueden ver mis piezas en Museos, es una forma maravillosa de mostrar mi arte al mundo, pero creo que tener mis piezas en colecciones privadas es más satisfactorio. La idea de que alguien sienta una conexión con mi trabajo y quiera tenerlo en su casa, verlo durante su vida, es increíble.

¿Las obras encuentran hogares ó las personas encuentran obras?

Creo que la gente encuentra las piezas. ¡Necesitan ese brillo, esa conexión con la pieza que les hará comprar la obra de arte y cuidarla por el resto de sus vidas!

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Sí, ese es un tema muy importante. Pensar en la vida y en la existencia humana es una de las cosas más interesantes para reflexionar. El concepto principal de mi trabajo refleja un poco de eso, sobre cómo vive la gente, las percepciones que tienen, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás y la gran, gran parte de la vida de la que no tenemos conciencia. La mente humana es un gran misterio y hay tantas cosas por descubrir sobre ella y el mundo que nos rodea.

¿Cuál es la labor de una Galería?

La galería juega un papel importante en la vida del artista. La galería está ahí para representar, promover y desarrollar la carrera del artista, para hacer la conexión entre artistas y coleccionistas. La galería debe conocer muy bien a sus artistas, es importante entender el trabajo de cada uno, sus motivaciones, el tipo de persona y mundo que existe dentro de cada uno. Si la galería conoce bien a los artistas y sus obras, será más fácil presentar el trabajo de una mejor manera a otras personas que no lo conocen y establecer una conexión, ¡ayudando a las personas a descubrir el mundo emocional en cada pieza!

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?

Creo que las Ferias de arte y las Casas de Subastas son muy buenas para promover y mostrar el trabajo del artista a un público más amplio, creando más interés en torno a él. Creo que ambos son emocionantes para los coleccionistas, ver muchas obras de arte en un entorno diferente y conocer a muchos artistas nuevos. Yo, personalmente, tengo más contacto con Ferias de arte y ¡siempre es una gran experiencia!

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

La mejor manera es siempre intentar dar lo mejor de nosotros en el trabajo que hacemos y posicionarlo de una buena manera. Si el trabajo es bueno y consistente y se muestra de buena manera, en buenas galerías, tendrá su espacio en el mercado del arte.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Pues cada artista sabrá qué le resulta más cómodo. En mi caso, me gusta separar lo privado de lo profesional, no quiere decir que no comparta un momento de mi vida privada de vez en cuando en las redes sociales, por ejemplo. Trabajo más con Instagram y mi cuenta profesional es como un 95% sobre mi trabajo. También tengo una cuenta más personal para poner otro tipo de contenido si quiero.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Tener salud, amor, materiales de pintura y ¡helados!

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Una vida en descubrimiento”

(*) Héctor Díaz es fundador y director de la galería Héctor Díaz

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CULTURA

Obra de Ernesto Ríos: «Códigos», lo que hay detrás de lo que vemos

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-Por Gabriela Andrade

Desde el 3 de julio de 2025, el Centro de las Artes de San Luis Potosí alberga una muestra que no solo reúne obra visual, sino también pensamiento crítico, investigación y sensibilidad poética. Se trata de “CÓDIGOS”, exposición individual del artista, investigador y académico Ernesto Ríos, que se presenta en la Galería Central del CEART con entrada libre y una duración extendida durante el verano.

La exhibición ha sido curada por Gabriela Gorab, quien propone una lectura del trabajo de Ríos como un acto de desciframiento de los lenguajes invisibles que componen el mundo: desde algoritmos hasta estructuras celulares, pasando por patrones ancestrales y símbolos tecnológicos. En palabras de Gorab, esta obra se entreteje con el latido profundo de lo que no vemos, un lenguaje encriptado en la biología, el arte y la conciencia.

UN ARTE QUE PIENSA, RESPIRA Y CALCULA

La exposición toma como punto de partida el cruce entre arte, ciencia y espiritualidad. Cada obra puede entenderse como una suerte de “interface” visual entre lo humano y lo inmaterial. Ernesto Ríos investiga desde hace años la naturaleza del patrón, tanto en lo visual como en lo conceptual. En “CÓDIGOS”, esto se manifiesta en una serie de pinturas monocromáticas que integran formas geométricas, estructuras fractales, matrices numéricas y efectos ópticos.

Estas imágenes no están hechas solo para ser contempladas, sino para ser interpretadas. Sus secuencias recuerdan lo que podríamos encontrar en un microscopio o en un telescopio: células en mutación, tejidos en movimiento, constelaciones, redes neuronales. Sin embargo, nada es literal. Ríos sugiere más que describe. Como él mismo ha expresado en otras ocasiones, su obra busca que el espectador complete el sentido, como si el arte fuera una suerte de código que necesita ser traducido desde la intuición.

CERÁMICA COMO ALQUIMIA

Además de su producción pictórica, “CÓDIGOS” incorpora una serie de esculturas cerámicas realizadas con la técnica del raku, una práctica japonesa que implica la cocción a alta temperatura, la quema con fuego abierto y el enfriamiento abrupto. Este proceso, controlado solo parcialmente por el artista, permite resultados inesperados: craquelados, texturas quemadas, tonalidades metálicas, superficies carbonizadas.

El resultado es un conjunto de piezas que, aunque nacen del fuego, parecen emerger de tiempos arcaicos, como si fueran vestigios de una civilización futura o mensajes enviados desde una dimensión paralela. Según Ríos, esta técnica le permite introducir el azar en su proceso creativo, estableciendo una conversación directa con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. “Trabajar con raku es aceptar que no todo está en mis manos”, comentó el artista en una entrevista previa. “Es un diálogo con la materia”.

RESONANCIAS DE PANDEMIA Y TRANSFORMACIÓN

Una de las obras más significativas de la exposición es “Skull SARS‑CoV‑2”, una pieza que retoma la forma de un cráneo humano para integrarle el código genético del virus del COVID-19. No se trata de una representación mórbida, sino de una reflexión sobre cómo la biología, la ciencia y la historia se entrelazan. Para Ríos, la pandemia fue un momento que nos obligó a mirar los sistemas que sostienen la vida y también a repensar el lenguaje del miedo, de la resistencia y de la adaptación.

“La obra no busca retratar una amenaza, sino señalar un proceso de reconfiguración”, explicó. “El virus fue también un catalizador para reentender la vulnerabilidad humana y la interconexión del planeta. Lo que parece desorden puede ser parte de un nuevo equilibrio”.

UNA CURADURÍA DE ESCUCHA PROFUNDA

Gabriela Gorab, curadora de la exposición, ha enfatizado que “CÓDIGOS” no se limita a una exhibición estética. “Es una experiencia sensorial, filosófica y espiritual. Las obras de Ernesto están hechas con los ojos abiertos, pero también con los poros, con la memoria, con el cuerpo”, ha declarado. La muestra, en ese sentido, propone que cada visitante realice su propia lectura, encontrando en las formas abstractas una resonancia íntima, un eco de algo que quizás aún no sabe nombrar.

Para Gorab, el trabajo de Ríos crea una coreografía visual en la que todo está relacionado: la geometría con la biología, el sonido con la vibración, el pasado con el porvenir. “Este arte no nos dice qué pensar, pero sí nos invita a pensar distinto”, expresó.

TRAYECTORIA SÓLIDA, MIRADA INQUIETA

Ernesto Ríos nació en Cuernavaca, Morelos, y es doctor en Artes Visuales por el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), en Australia. Su obra ha sido expuesta en México, Argentina, Australia, Alemania, Chile y otros países, en más de 70 exposiciones colectivas y 29 individuales. Fue el primer artista latinoamericano en ganar el Premio Siemens-RMIT de Artes Visuales en 2010.

Actualmente, combina su práctica artística con la docencia y la investigación como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde impulsa proyectos de arte contemporáneo con un enfoque transdisciplinario.

EL ARTE COMO CÓDIGO VIVO

“CÓDIGOS” es, al mismo tiempo, una exposición sobre el presente, una mirada hacia el futuro y una evocación de los saberes antiguos. Nos recuerda que todo lo que vemos —y lo que no— responde a estructuras, algoritmos, vibraciones. Nos propone que el arte puede ser también una herramienta de investigación, una vía para abrir portales y formular nuevas preguntas.

Disponible durante varias semanas en el CEART de San Luis Potosí, esta muestra no solo merece ser visitada: merece ser leída, descifrada y sentida.

 

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CULTURA

Entre libros y lectores: ¿Negocio o fomento a la lectura?

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-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Finalizó el magno remate de libros en Guadalajara en su cuarta edición. En ella participaron editoriales independientes, nacionales, librerías de viejo e iniciativas como cita a ciegas con un libro.

El espíritu el evento es fomentar la lectura y la cultura en los tapatíos, para otros sectores, la verdadera finalidad es ayudar a las editoriales a deshacerse de su inventario viejo, también conocido como inventario envejecido, inventario muerto o inventario obsoleto, es decir, libros que han permanecido sin venderse durante un periodo prolongado, ocupando espacio en los almacenes y sin retribuir los costos de producción utilizados.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales participantes, con el fin de ofrecer a los asistentes libros con descuentos desde el 40% hasta el 70%, se podían encontrar libros desde 20 pesos. Estos descuentos pueden ser percibidos como una forma de animar al público a acercarse a la lectura y la cultura.

Pero para un sector más crítico de escritores, editoriales locales y público asiduo a comprar libros en físico, el evento tiene un fin comercial con un pretexto cultural, ya que las librerías grandes o establecidas, en esta cuarta edición Penguin y Gonvill, no ponen en descuento lo más nuevo o vendido de su catálogo, simplemente asisten con su stock regular buscando generar ventas o poniendo en descuento aquellos títulos que no han logrado vender y necesitan desalojar de sus almacenes para hacer espacio a nuevos embarque.

En sus redes sociales, algunos asistentes criticaron la falta de títulos actuales, señalaron que, en su mayoría, se trataba de libros de autoayuda, manuales de cocina, segundas o terceras partes de sagas no reconocidas o títulos de literatura clásica. Por lo que su experiencia no fue muy satisfactoria, aun así, los que se dedicaron a buscar y rebuscar en los montones de libros encontraron algún libro de su agrado.

Vendedores y consumidores tienen razón, sus posturas son válidas y no son incompatibles. La industria editorial es un negocio, cuya finalidad es producir ganancias, como cualquier otra industria. Por ello busca estrategias que acerquen al público a sus productos. El debate se da por el tipo de producto que manejan, libros. La asociación entre libros y cultura es natural, y al ser un bien intangible, de dominio público y un derecho de cualquier ser humano, el relacionarlo con el ámbito comercial genera escozor en los sectores más puristas, tradicionales o idealistas.

No es una crítica a estos grupos, la cultura es fundamental en el desarrollo del individuo y aspirar al desarrollo de ella debe ser un objetivo de cualquier sociedad y son estos mismos grupos los que suelen mantener viva escena cultural del estado. Pero cultura e industria no deberían percibirse como antagónicos, sino complementarios. Ambos tienen un fin en común, acercar a las personas a los libros.

Se puede objetar que a las editoriales no les interesa el tipo de libro, el uso que se le dé o si son leídos o no; simplemente quieren vender la mayor cantidad de ejemplares posible. Las editoriales o librerías no tienen la función de fomentar el gusto por la lectura, su función es ofrecer los productos que el público demanda; leerlos o no es decisión del comprador.

Entonces, ¿para qué sirve un libro que no es leído? Es ahí donde los sectores culturales, ajenos a los intereses comerciales, pueden colaborar, despertando el interés en la lectura, en el saber. Si alguien compra un auto, una máquina para ejercicio o cualquier otro producto y no lo utiliza, no se culpa al vendedor, sino al consumidor, incluso se podría argumentar que es su inversión y está en todo su derecho de hacer o no hacer con ella lo que quiera.

Según el módulo de análisis sobre la lectura en 2024, realizado por el INEGI, en México la población alfabetizada que practica la lectura es del 69.6%. Los libros siguen siendo lo más leído, con un 41.8% del material leído, que incluye también a periódicos, páginas de internet, revistas e historietas. No se aclara si se trata solo de libros físicos o si se incluyen las versiones digitales, pero sí se menciona que el acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6 % en 2015 a 66.7 % en 2024.

Es decir, los lectores están recurriendo al material gratuito, una de las razones es el costo de adquirir un libro nuevo, en 2024 el salario mínimo en México fue de $248.93 por día, por lo que comprar un libro nuevo, en promedio, implica mínimo un día de trabajo para los trabajadores con salario mínimo.

Eventos como este, buscan promover la compra de libros en grupos que no tienen los recursos suficientes para adquirir un ejemplar de forma regular. El público al que busca llegar no es el que asiste de forma regular a las librerías o al FIL, donde los costos de los libros se incrementan tanto por la renta de espacios y la logista que implica armar un evento así, sino a aquellos que no cuentan con los recursos para adquirir de forma regular o en la cantidad que ellos quisieran.

Y es verdad que, al tratarse de un remate, los libros que se ofrecen no son los más demandados sino aquellos que no han logrado entrar en el gusto de los consumidores, pero eso no significa que carezcan de valor cultural o que no puedan ofrecer algo de interés.

Porque los libros son algo especial, en palabras de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Es necesario promover y fomentar no solo su compra, labor de las editoriales y librerías, sino su lectura, ya sea de forma virtual o digital, es labor del gobierno, instituciones públicas y privadas, así como de las familias, no el formar un hábito sino un gusto, por lo que la escena cultural del estado y las editoriales y librerías deberían realizar esfuerzos conjuntos y no de forma asilada o incluso antagónica.

 

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CULTURA

Tlaquepaque celebra la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica

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-Por Raúl Cantú

En una vibrante ceremonia que reunió a artesanos de todo México, el Centro Cultural “El Refugio” fue el escenario de la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, un evento que celebró la tradición, el talento y el arte popular.

Con un récord de 912 participantes, esta premiación destacó la importancia de la cerámica como patrimonio cultural y económico de México, consolidando a Tlaquepaque como la Villa Alfarera y un referente nacional.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó el valor ancestral de la cerámica, un arte de más de 4,000 años que fusiona tradición prehispánica y técnicas modernas. “En Tlaquepaque, como Pueblo Mágico y centro de la mexicanidad, asumimos la misión de preservar este oficio milenario”, afirmó.

Este año, la bolsa de premios creció un 50% hasta los 2.79 millones de pesos, entregando 36 galardones en categorías como cerámica tradicional, contemporánea, infantil y juvenil, además de reconocimientos por trayectoria.

En esta edición participaron artesanas, artesanos y ceramistas de diferentes estados de la República, como: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. 

Los premiados fueron los siguientes de acuerdo con cada una de las categorías que a continuación se mencionan:

GALARDÓN NACIONAL DE LA CERÁMICA TRADICIONAL

Martín Hernández Sánchez, originario del Estado de México, con la obra «Una Pequeña Gran Obra». 

 TALENTO INFANTIL

Primer lugar, Fabiana Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Muertito y Coleando”; segundo lugar, Abdiel Abdiel Valenzuela Ramos, originario de Coahuila, con la obra “Norteña” y tercer lugar a Erika Guadalupe Zacarías Pascual, originaria de Michoacán, con la obra “Mis Emociones.”

Mención Honorífica Fabrizio Torres Meneses, originario de Tlaxcala, con la obra “Mi Pulquero Tlaxiquero”.

TALENTO JUVENIL

 Primer lugar, Florencia Soteno Jiménez, originaria del Estado de México, con la obra “Recipiente de los Sueños Imperecederos”; segundo lugar, Mane Aranza Delgado Fraire, originaria de Coahuila, con la obra “Juguemos” y tercer lugar, Darío Soteno Esquivel, originario del Estado de México, con la obra “Niños con las Máscaras”.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

Premio Ángel Carranza: Gerónimo Ramos Flores, de Tonalá, Jalisco.

Premio Pantaleón Panduro: Saúl Camacho Rodríguez, del Estado de México. 

 CATEGORÍA: ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO 

Premio San Pedro Tlaquepaque: Cristian Rodrigo Sebastián Contreras, originario de Michoacán, con la obra «Juego de Té Purépecha».

Premio Jalisco: Antonio Martínez Reyes, originario de Michoacán, con la obra «Olla Punteada Primaveral». Premio Nacional: Marcelo Montoya Vázquez, originario del Estado de México, con la obra «Cazo Decorado». 

 CATEGORÍA: BRUÑIDO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Carolina Medina Santana, originaria de Michoacán, con la obra «Cántaro Matizado Bruñido». 

CATEGORÍA: VIDRIADO TRADICIONAL

Premio San Pedro Tlaquepaque: Antonia Cerano Gutiérrez, originaria de Michoacán, con la obra “Piña Flor Naciente”.

CATEGORÍA: POLICROMADO TRADICIONAL AL FRÍO

Premio San Pedro Tlaquepaque: Tomasa González Sánchez, originaria de Michoacán, con la obra “California en Llamas (Hollywood)”.

CATEGORÍA: TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO EN ENGOBES*

Premio San Pedro Tlaquepaque: Yesenia Lorenzo Camilo, originaria de Guerrero, con la obra “Danza de Chinelos”. 

CATEGORÍA: FIGURA EN ARCILLA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Luis Timoteo Vicente Jacobo, originario de Michoacán, con la obra «Cantina el Diablito Feliz». Premio Jalisco: Guadalupe de la Cruz Torres, originaria de Michoacán, con la obra «Velatorio de Monjas Coronadas». Premio Nacional: Gerardo Tena Sandoval, originario de Chihuahua, con la obra «Cuidemos la Fauna».

 

CATEGORÍA: CERÁMICA EN MINIATURA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Rolando David Rodríguez Herrera, originario de Aguascalientes, con la obra «Días de Fiesta». Premio Jalisco. Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, originario de Michoacán, con la obra «Los Trastecitos de mi Abuela». Premio Nacional. José Adolfo Soto Díaz, originario el Estado de México, con la obra «La Tlanchanita de Metepec».

CERÁMICA NAVIDEÑA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de Veracruz, con la obra «Burrito Sabanero». Premio Jalisco: Miguel Ángel González Mesillas, originario del Estado de México, con la obra «Nacimiento». Premio Nacional. Blanca Jiménez Flores, originaria del Estado de México, con la obra «Buenos Días Jesús». 

CATEGORÍA: ESCULTURA EN CERÁMICA

Mención Honorífica: Carlos Vázquez Macías, originario de Jalisco, con la obra «Hijos de Maíz» y Manuel Alejandro Romo Razón, originario de Jalisco, con la obra «Gallito de Verano». Premio San Pedro Tlaquepaque: Marina Santana González, originaria de Jalisco, con la obra «Santanaceramica@gmail.com«. Premio Jalisco: Ángel Martín Álvarez Rivera, originario de la Ciudad de México, con la obra «Ello, Yo y Super Yo». Premio Nacional: José Miguel Quisberth León, originario de la Ciudad, con la obra «Imaginari». 

CATEGORÍA: CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Premio San Pedro Tlaquepaque: Emmanuel Abelardo Zavala Flores, originario de Veracruz, con la obra “Modernidad Efímera”. Premio Jalisco, Brian Gregorio Corres Hernández, originario de Oaxaca, con la obra “Polilla”. Premio Nacional. Constanza López Caparros Íñiguez, originaria de Veracruz, con la obra “Manglar”.  

CATEGORÍA: CERÁMICA TRADICIONAL

Premio Jalisco: Esperanza Felipe Mulato, originaria de Michoacán, con la obra «Fiesta de San Pedro y San Pablo». Premio Nacional. Alfredo Felipe Rivera, originario de Michoacán, con la obra “Alfarería”. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro y David Gallegos Soto, director general del Patronato Nacional de la Cerámica.

Para todos los interesados en adquirir alguna de las piezas concursantes, el Centro Cultural “El Refugio” cuenta con un espacio para la exposición y venta de las artesanías participantes, mismo que estará abierto al público hasta el 03 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

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