DEPORTE/CULTURA
Los Robinsons de la destrucción
Historia de estrellas del béisbol
Por Héctor Barrios Fernández
Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas. Por Héctor Barrios Fernández
En el béisbol mexicano, coincidieron algunas veces en varios equipos, sobre todo con los “Pericos” de Puebla, Moi Camacho y Ronnie Camacho, que no tienen parentesco alguno entre ellos, lo que si tenían o tienen, es un enorme talento para el béisbol, lo cual los llevó a obtener un privilegiado lugar entre la élite del béisbol mexicano, fueron conocidos como “los Camacho de la destrucción”.
Aunque no tengo noticias de que fueran conocidos así, en las Grandes Ligas, llegaron a coincidir con los “Orioles” de Baltimore los Robinsons, a quienes bien podría llamárseles “los Robinsons de la destrucción”. Aunque Brooks pasó toda su carrera con los “Orioles”, Frank estuvo con varios equipos, primero con los “Rojos” de Cincinnati y después con Baltimore, en donde hizo magnífica mancuerna con el grandioso tercera base.
Frank fue un jugador difícil, agresivo y de un gran talento, el primero en ganar el trofeo de jugador más valioso, tanto en la Liga Nacional como también en la Liga Americana. Además el primer afroamericano en manejar un equipo de Grandes Ligas.
Frank Robinson jugó durante 21 temporadas y tuvo un porcentaje de bateo de .294. Le faltaron 57 hits para alcanzar los 3000 y 14 home runs para los 600. Anotó 1829 carreras e impulsó 1812. Fue un super jardinero y un atrevido corredor de bases, inculcaba miedo entre los jugadores de cuadro con sus barridas en las bases. Tuvo números de doble dígito en nueve temporadas consecutivas, con 26 robos en 1963.
Fue novato del año en 1956, bateando para .290, empujando 83 carreras, y con sus 38 cuadrangulares, empatar para ese entonces, el récord para novatos.
Después de 10 productivos años con Cincinnati, fue cambiado a Baltimore en 1966. Los Rojos explicaron a los indignados aficionados que aunque Frank tenía solamente 30 años de edad, era un “viejo de 30”. Con el tiempo él parecía un joven de 31, ganó la triple corona con los Orioles en 1966, bateando para .316, 49 cuadrangulares y 122 carreras impulsadas. En 1970 bateó dos grand slam en el mismo juego, pero no en el mismo inning y contra el mismo pitcher como Fernando Tatis. Jugó en cinco Series Mundiales, en 1961 con los Rojos, perdiendo contra los Yankees y cuatro con los Orioles, con ellos ganó dos y perdió dos. En ninguna de las cinco bateó sobre los .300, pero bateó al menos un cuadrangular en cada una de ellas, dos en la tercera en que participó.
En 26 juegos de Serie Mundial, anotó 19 carreras y empujó 14, mientras bateaba para promedio de .250. Pero la verdadera valía de Robinson no puede ser medida con estadísticas. En la serie de 1971 contra los Piratas, con el score empatado 2-2, con un out en el décimo inning, recibió base por bolas, llegó a tercera en un sencillo de Merv Rettenmund, venciendo apenas el tiro del jardinero central de Pittsburgh, Vic Davalillo, entonces Brooks Robinson bateó un elevado poco profundo al jardín central, en pisa y corre se lanzó al plato y deslizándose entre las piernas del receptor Manny Sanguillén, por milímetros venció el tiro de Davalillo. Desafortunadamente, para su equipo, al siguiente día los Piratas ganaron el séptimo de la serie pasando sobre los favoritos Orioles.
En 1966, los Orioles barrieron a los Dodgers de Los Angeles en cuatro juegos, Frank bateó dos cuadrangulares en el juego uno, para que el relevista Moe Drabowsky se llevara la victoria. En el cuarto juego volvió a pagar de cuadrangular para la única carrera del juego y que Dave McNally lanzara blanqueada. En la serie de 1970 aunque fue el otro Robinson el que brilló por Baltimore, Frank contribuyó bateando dos batazos de cuatro esquinas, anotando cinco carreras e impulsando cuatro para la victoria de los Orioles en cinco juegos sobre los Rojos de Cincinnati. Una combinación de astucia y fiereza, hicieron que Frank Robinson contribuyera a contrarrestar la negativa barrera racial, por lo que en 1975 los Indios de Cleveland lo nombraron el primer manejador negro en Grandes Ligas. Con los Indios se convirtió en uno de los pocos manejador-jugador en la era moderna del béisbol. Manejó durante 11 temporadas o parte de ellas a Cleveland, San Francisco y Baltimore, pero ninguno de sus equipos finalizó más arriba del segundo lugar.
Fue electo al Salón de la Fama en Cooperstown en 1982. En la Liga Mexicana del Pacífico se le vio manejando a los Tomateros de Culiacán.
Brooks Robinson, La aspiradora humana
Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias, 1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor.
Por Héctor Barrios Fernández
Ahora toca el turno del no menos espectacular Brooks Robinson. Una vez vi jugar a Brooks en Anaheim, con su único equipo en Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore. Debió haber sido un juego ordinario, no recuerdo que haya hecho una jugada espectacular. Tuve la fortuna de ver en algunas ocasiones a Graig Nettles, Aurelio Rodríguez, Ken Caminiti, Mike Schmidt, Ron Cey y otros. De algunos de ellos si fui testigo de espectaculares jugadas en tercera base. Dicen que Brooks Robinson fue superior a todos ellos en su juego. Cuando niño quería realizar las jugadas que hacía Robinson en tercera, a lo más que llegué en relación a la tercera base, fue tener una fotografía autografiada por Celerino Sánchez, que por cierto aún conservo y de quien su guante no le pedía mucho a las estrellas antes mencionadas, por algo llegó a jugar con los Yankees de New York.
Pues bien, después de que Brooks Robinson convirtió en un out de rutina por la vía 5-3, lo que parecía ser un seguro doblete por toda la línea del jardín izquierdo, la víctima de esta jugada, Lee May de los Rojos de Cincinnati, a manera de queja dijo que Brooks Robinson era más bien una “aspiradora humana”. Y es que en la Serie Mundial de 1970, Orioles contra Rojos, ante la televisión nacional e internacional, Brooks convirtió cualquier clase de batazos que fueran cerca de él, en simples jugadas rutinarias, muchos estábamos asombrados de lo que veíamos, pero los aficionados de Baltimore estaban acostumbrados a ese tipo de lances. Era pan de cada día.
Los viejos aficionados podrán decir que no ha habido otro como Pie Traynor, los menos viejos dirán que Mike Schmidt era espectacular, los mexicanos argumentaremos que Leo, Aurelio o Celerino se las comían ardiendo, pero la mayoría de los expertos declara inequívocamente que nunca ha habido un tercera base que se compare con Brooks Robinson.
Las crudas estadísticas pueden escasamente capturar la magia de este hombre que más bien parecería una muralla.
Robinson tuvo el mejor porcentaje de fildeo para un tercera base (.971), oportunidades defensivas en tercera base (9 165), más que cualquier otro, tuvo 6 205 asistencias,
1 175 más que Mike Schmidt, 2 697 puestos out, 409 más que Traynor.
Brooks Robinson también es líder de todos los terceras bases en dobles plays con 618. Fue líder en la Liga Americana en fildeo 11 veces, en asistencias 8 veces, ambas son récords para un tercera base, ganó 16 guantes de oro. No fue un corredor rápido, pero tuvo una rápida reacción y una gran anticipación a las jugadas. Conocía a cada bateador y los retaba a batear por donde él estaba, jugándoles poco profundo. Tuvo un fuerte y preciso brazo, además de que se deshacía muy rápido de la pelota y una excelente coordinación ojo-mano.
Con el bat se defendía bastante bien. Fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1964, cuando bateó para .317, con 28 cuadrangulares y fue líder en la liga con 118 carreras impulsadas. En la Serie Mundial de 1970, además de cautivar con su fildeo acrobático, bateó para .429 con un par de home runs y seis carreras impulsadas.
Al siguiente año cuando los Piratas vencieron a los Orioles 4 juegos a 3 en la Serie Mundial, Brooks Robinson bateó para .318 con cinco carreras impulsadas en una causa perdida. Bateó más de 20 home runs en 6 de sus 23 años de carrera y finalizó con 268 batazos de cuatro esquinas, así como 1 357 carreras producidas. Aunque su porcentaje de bateo fue de .267, fue su fenomenal trabajo con el guante, lo que lo llevó al Salón de la Fama en 1983.
Robinson fue como muchos otros peloteros, un poco supersticioso. Después de la inesperada derrota contra los Mets de New York en 1969, a principios de la temporada de 1970, él amarró una etiqueta a su maleta de equipaje en la cual se leía, “Brooks Robinson, campeones mundiales 1970”. Después, con la valiosa contribución de los Robinsons, (Frank y Brooks) los Orioles llegaron a ser justamente eso, “campeones mundiales’.
Directivos del Salón de la Fama en Cooperstown, le solicitaron a Brooks la donación de su maravilloso guante para su exhibición después de la victoria en esa serie, pero Robinson los puso en constante preocupación al decirles “¿Y si hay más milagros dentro de este guante?”, por lo que se quedó con él un año más antes de donarlo.
Brooks Robinson no solamente fue un gran jugador, fue un gran narrador de juegos, un verdadero caballero, un hombre perspicaz, cooperativo y dueño de un muy buen humor.
El lleno más grande en la historia del Memorial Stadium, 51 798 aficionados, asistieron al “día de Brooks Robinson”, el 18 de septiembre de 1977, para honrar el retiro del hombre de 40 años de edad.
Recordando su año de novato en 1955, Brooks dijo a la multitud, “Nunca en mis sueños pensé que 23 años después, estaría parado justo aquí diciendo adiós a tanta gente. No creo que querría cambiar un solo día”.
Aunque Lee May y algunos otros, víctimas de su excelente fildeo, querrían cambiar algunos.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com
DEPORTE/CULTURA
Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte
Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.
A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.
En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.
Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.
Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.
En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.
EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO
¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?
Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.
¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?
Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.
¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?
Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,
¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?
Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.
¿Qué intentas expresar en tus pinturas?
Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.
¿Qué artistas han influenciado tu obra?
Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.
¿Qué es lo más difícil al pintar?
Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.
¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?
Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.
¿Por qué compran arte las personas?
Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.
¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?
Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.
¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?
Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.
¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?
Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.
¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?
Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.
¿Cuál es la labor de una galería?
Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.
¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?
Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.
¿Cómo destacar en un mercado globalizado?
Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.
¿La vida privada del artista se debe mantener así?
Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.
¿Qué es lo más importante en la vida para ti?
La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.
¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?
Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.
Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991
Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba
DEPORTE/CULTURA
La trilogía mexicana de la excelencia deportiva a nivel mundial
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Estimados y amables lectores que se toman el tiempo de leer nuestra crónica deportiva de nuestro punto de vista personal en el análisis y la reflexión de diferentes disciplinas deportivas, que como buen tapatío fundamentalmente lo es el fútbol. Obviamente nadie tiene la verdad absoluta, lo importante es tratar de ser objetivos, imparciales, analíticos, éticos, que todo esto se encierra en una sola palabra: profesionalismo.
La idiosincrasia del mexicano es muy clara y particular de nuestro entorno, ciudad, usos y costumbres que tenemos impregnados en nuestra personalidad y ADN. El machismo de nuestra raza es inobjetable que se desarrolla generacionalmente algunas de las veces de manera negativa que como diría el cantautor mexicano Napoleón “no es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que tiene en su voz, la verdad de su palabra”.
Todo este preámbulo es nada más y nada menos para rendir tributo y reconocer a nuestros héroes deportivos que coincidentemente coexistieron entre sí en diferentes disciplinas que dominaron a plenitud de manera brillante y excepcional convirtiéndose en los mejores a nivel mundial. Hugo Sánchez Márquez (fútbol), Fernando “Toro” Valenzuela (Beisbol), Julio César Chávez González (Box), orgullosamente mexicanos, dos de ellos de Sonora, que no propiamente es una entidad deportiva mayormente, tiene a sus hijos pródigos que nos pusieron en el mapa mundial y levantan la mano por su país.
El mexicano en general no dimensiona a los grandes personajes que destacan en sus diferentes ámbitos y especialidades en la cultura, farándula, arte, en sus diferentes manifestaciones como pintores, escultores, ballet, la ciencia y tecnología, entre otras.
Los mexicanos tenemos la fortuna de compartir la etapa de estos grandes deportistas a plenitud en el que destacamos como propios los logros de ellos que difícilmente alguien los superará, en el caso del boxeo el “Canelo” Álvarez, tapatío por cierto, es en la historia el más exitoso en cuánto los remuneraciones económicas se refiere, que es la excepción a la regla del deporte de los puños, que es un auténtico millonario actualmente con espíritu altruista que sus iguales casi todos terminaron en la miseria (Rubén “púas” Olivares, José Becerra, entre muchísimos púgiles más y un cubano – mexicano José “Mantequilla” Nápoles).
Ahora sí que Walt Disney tenía a Hugo, Paco y Luis en sus dibujos animados y nosotros a Hugo, Fernando, y Julio César. El más humilde de estos héroes deportivos sin igual, lo es sin duda Fernando “Toro” Valenzuela, al igual que el pueblito donde nació (Etchohuaquila) en Sonora, que se manejó siempre de bajo perfil dentro y fuera del diamante beisbolero, llevando una vida personal sin aspavientos y reflectores
Estos últimos años era cronista de su adorado equipo Dodgers de Los Ángeles, California para satisfacción y orgullo de nuestros connacionales de USA que radican en ese país.
Fernando recién fallecido (QEPD), a sus 63 años (octubre 2024), en el inicio de la tercera edad con mucho que ofrecer aun deportivamente hablando, su partida al infinito duele de verdad como simpatizante de un triunfador en USA el mejor béisbol del mundo, en 1981 como novato del año ganando el Cy Young como el mejor pitcher de la unión americana entre muchos logros más.
La Liga Mexicana de Béisbol le debe a Valenzuela no sólo un homenaje en vida simple, sino perpetuar su memoria en algún estadio mexicano llevando su nombre, alguna avenida principal en Sonora involucrando al gobierno de su Estado.
Independientemente de sus logros personales que son palabra mayor en un país que invento el llamado “Rey de los Deportes” y lo practican como deporte nacional en USA, lo de Fernando queda para la historia.
Que un mexicano triunfe es altamente significativo, sirve de ejemplo para todos principalmente entre los niños y adolescentes, que trataran a toda costa imitarlo en un aporte positivo para todos incluyendo a la propia “Gringolandia”.
Los jóvenes de hoy dirían, era una persona de la tercera edad, lo que nosotros responderíamos que esa edad es aún el principio de la sapiencia en un hombre de experiencia de un cúmulo de enseñanza para los demás. Fray Antonio Alcalde fue un ilustre personaje, que llegó a nuestra bella ciudad de Guadalajara teniendo 72 años de edad, creando el hospital Real de San Miguel de Belén, la Real Universidad de Guadalajara y realizó la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1787 a 1792.
Creó “Las Cuadritas”, primer complejo habitacional popular en el continente americano, la nueva serie del Beaterio de Santa Clara para la asistencia de mujeres desamparadas, escuelas primarias para niños, comidas gratuitas para los pobres y un sinfín de obras altruistas.
Un solo ejemplo pongo sin salirnos del tema de lo que es y puede ofrecer un personaje ilustre, que en el caso de un deportista es ejemplo viviente aun en su retiro impartiendo conferencias, talleres, simposio, seminarios y demás en pro de la comunidad.
Lamentablemente en el fallecimiento de un deportista ilustre se otorgan infinidad de elogios, cuando en vida de repente los abandonamos y no le les damos el real valor que merecen que en el caso del “Toro” Valenzuela no siempre fue “miel sobre hojuelas”.
El caso de Hugo es increíblemente sensacional que pocos o casi nadie puede presumir que como el Rey Midas todo lo convertía en oro (éxito). Campeón de liga con UNAM, campeón de goleo, campeón goleador con Atlético de Madrid, campeón de goleo con Real Madrid en cuatro ocasiones una de ellas el Balón de Oro con 38 dianas del campeón goleador europeo, fue bicampeón como entrenador de la UNAM, el primero en “torneos cortos” semestrales en México, profesionista Médico Odontólogo por la UNAM, Consejero Consultor en el Real Madrid, comentarista deportivo en ESPN y aun así no es el hijo prodigo de la UNAM, que el estadio México 68 debería llevar su nombre con letras de oro.
Diego Armando Maradona “crack” por lograr campeonato en Italia con el Napoli el estadio lleva su nombre, en México Luis “pirata” Fuente lleva su nombre el Estadio de Veracruz, “Coruco” Díaz en Zacatepec.
El caso de Julio César Chávez es un deporte de la especialidad de los puños que México es potencia desde siempre, Julio fue verdadero ídolo de las multitudes llenando el propio Estadio Azteca con más de 100 mil espectadores aclamándolo en una de sus peleas de campeonato mundial que siempre ganaba.
Ciertamente su vida privada deja mucho que decir luchando contra las drogas y enervantes, que su fama y las malas compañías lo convierten en un adicto, que lucha cotidianamente, que lamentablemente sus hijos boxeadores también se involucran en esas negatividades que lo orillaron a crear Centros de Rehabilitación Antidrogas con ellos mismos de huéspedes con claros-oscuros de su vida privada, que por supuesto mancha su reputación.
Como deportista ejemplar, como comentarista apasionado conocedor que le gana la emoción y la cordura, que le “sale” lo barrio con palabras no apropiadas para la T.V.
Este tipo de personajes se enfrentan a admiradores, aduladores, vividores etc., que los estados de su natal Sonora y principalmente Sinaloa son productores de marihuana y cocaína, dominados por los cárteles delincuenciales que son presa de todos y son de temer, que las autoridades municipales y estatales son presas de ellos, con una población temerosa por la inseguridad existente desde siempre que se recrudeció abierta y cínicamente en este último sexenio presidencialista gozando de la total impunidad con muertos y desaparecidos al por mayor.
Descansa en paz uno de los tres mosqueteros ídolos de la afición, que a pesar de las vicisitudes y contratiempos diversos pusieron en alto nuestro México querido Hugo, Fernando y Julio César la trilogía de los inmortales del deporte mundial.
etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
El entorno del futbol mexicano carece de objetividad: Falta rigor periodístico
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Al analizar y determinar el entorno del fútbol nacional debemos involucrar primeramente a los protagonistas fundamentales que son los propios jugadores, seguidos del entrenador o el llamado director técnico, directivos, dueños de los equipos, afición y los medios de comunicación.
El orden de los factores no significa la importancia de los mismos, insistiendo que el primerísimo lugar lo tiene la materia prima que sin ellos no existe nada.
Ahora bien, la mayoría de los grupos establecidos son resultadistas y simplistas que hablan a la ligera que en el caso de los medios (prensa), deberían tener mayor responsabilidad que gustan de la manipulación por intereses creados incidiendo sobremanera en criterios que en realidad no saben del tema futbolístico (y otros más).
La mayoría de los comentaristas son tendenciosos, que les gana el sentimiento, anteponiendo sus gustos personales de determinados equipos y les gana la pasión y el fanatismo que les ciega las conciencias. Otros más son auténticos villamelones, neófitos, ignorantes que están ahí con mucha fortuna (televisoras) distorsionando las cosas que realmente desconocen el sentido de ello.
La prensa amarillista y sensacionalista abunda en nuestro medio, que la verdad de las cosas los comentaristas televisivos principalmente dan rienda suelta de sus propias frustraciones, traumas y fantasmas existencialistas, que comúnmente lo son porque varios no pudieron ser futbolistas profesionales y se desquitan con medio mundo su impotencia.
Otros más son simplemente amargados y resentidos de la vida que para ellos, todo es crítico y descalificar a todos sin bases ni argumentos, abusando de su imagen y posición tratando de influir en los demás para imponer su propio criterio.
Algunos ponen en la crítica a sus amigos que son técnicos convirtiéndose en promotores de ellos hablando linduras en el caso de Fox Sports, Rubén Rodríguez que emite su juicio condenando sin mayor miramiento al propio Javier Aguirre por empatar contra el equipo juvenil del Valencia pidiendo la cabeza del “Vasco” de un juicio exprés de 3 encuentros para afirmar que el mencionado es un perdedor que no debería estar al frente del tricolor.
Lo más triste que puede existir es que un colega técnico mexicano mundialista como lo es Miguel “Piojo” Herrera critique severamente a su igual, que Javier tiene 30 años de su vida jugando de la misma manera defensiva, en el que según el “Piojo” no modifica su esquema táctico asegurando su retaguardia.
Por supuesto que ni tardo ni perezoso sugiere Rubén a su compañero Herrera, que la selección sería otra en sus manos, que va más allá de manera irresponsable aseverando que este equipo nacional actual es el peor en la historia de este país.
Una medalla olímpica no es cosa menor, en el que el equipo mexicano logró en la penúltima olimpiada en Tokio Japón 2020- 21, que la base del tricolor era compuesta con jugadores ganadores en eventos trascendentales como lo es una olimpiada.
Guillermo Ochoa (refuerzo), Jorge Sánchez, Cesar “Cachorro” Montes, Jonathan Orozco, Sebastián Córdova, Luis Romo, la terna goleadora Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega este último por cierto contra Valencia anotó un golazo de tiro libre que lo minimizaron casi todos los comentaristas, aduciendo autogol al guardameta juvenil español.
Lo increíble, la necedad, terquedad y cerrazón mental del detractor número uno Rubén Rodríguez (Fox Sports), sosteniendo que Aguirre debe salir del tricolor, cuando arrasó y borró del mapa a los norteamericanos en el estadio Akron de Guadalajara en un encuentro sensacional de México, ganándole la partida al entrenador argentino Pochettino, con un esquema vertical, ofensivo, profundo en pleno dominio azteca que los gringos ni las manos metieron, por cierto el único “peligro” un rechace de pecho de Malagón.
Los pretextos de siempre “que USA no tenía varios titulares”, “que jugó con el equipo B”, “que si la abuelita de Batman” y una serie de disparates en un malinchismo absurdo y patético.
El controvertido del “Piojo” Herrera cambió de la noche a la mañana su percepción de Aguirre, señalando que se ve la mano del técnico con un encuentro que los aztecas dominaron los 90 minutos.
Lo rescatable de este encuentro es la consagración plena de Raúl Jiménez en su mejor momento futbolístico que suplicamos al Todopoderoso lo cuide de lesiones y lo sostenga como lo que es, un goleador nato completo que salió INSPIRADO con mayúsculas para resaltar sus cualidades con un talento innato como aquel inolvidable golazo de chilena en el Estadio Azteca contra Panamá, de lujo lo que es un 9 goleador que triunfa en la Liga Premier de Inglaterra después de sus lesiones, con plena madurez que lo refleja en la cancha.
En el encuentro contra USA insistimos dejó ver un auténtico “crack”, que se sobrepone ante las vicisitudes de la vida en lesiones graves en la cabeza y otra más últimamente que se repone plenamente.
Lo de Jiménez contra los gringos es de tomarse en cuenta el talento del jugador mencionado, en el remate a gol de chilena que no ejecuto adecuadamente, “La Tejonina” impuesta por el jugador Atlista tapatío Jesús “Tejón” García llamada “La Rabona”, en contrapié que Raúl envió un centro peligroso de recurso técnico de alto nivel, que quizá algunos dirían es un adorno que por supuesto lo es sobre la marcha que no cualquiera lo hace de una técnica depurada de crack.
Lo mejor de Raúl aparte de su golazo de tiro libre (soberbio), la jugada que realizó en el área con un regate extraordinario que lo desbalanceo por el grado de dificultad que el defensor estadounidense ganaba el esférico, Raúl se repuso con una barrida limpia le puso medio gol al “Chino” Huerta, que entre paréntesis extraordinario, la sensación del momento con olfato de gol, garra, enjundia que levanta la mano, que con todo respeto Berterame sobra, que están por delante de los Quiñones, “”Chucky” Lozano, Uriel Antuna, Santiago Giménez, Henry Martín, Alexis Vega, que tienen que estar en el plantel tricolor, que México tiene delantera brillante, sin olvidarnos del “Memote” Martínez.
“El peor equipo de la historia de este país”, según el aferrado negativo de Rubén Rodríguez que demuestra su nulo conocimiento de fútbol, que lo peor es que su empresa (Fox Sports), lo manda a cubrir los encuentros foráneos del tricolor, que no tiene cara para entrevistar a nadie del seleccionado nacional, porque carece de objetividad.
Tiene una soberbia que raya en lo patético, que pierde toda credibilidad como comentarista, demostrando su amargura y complejos marcados, insistiendo que Almada y el propio Herrera son mejores técnicos para México con una personalidad de petulante soberbio engreído al estilo de su compadre Gustavo Mendoza, que en alguna ocasión llegó a decir públicamente en el programa de “La Ultima Palabra” cubriendo una gira de la selección, “que el gana bastante bien”, ”mucho muy bien económicamente” en la empresa, como si fuera el “Plus Ultra” del Universo dando a entender que le pagan más que los demás, en una muestra de un acomplejado, crítico y negativo americanista recalcitrante.
La noche de la “raza de bronce” del tricolor es la victoria contra USA en un encuentro amistoso que fue solamente eso amistoso.
Tampoco se trata de pecar de nacionalistas y envolverse en la bandera tricolor, el título de nuestra crónica es precisamente la objetividad y el compromiso ético y profesional cada quien en su “trinchera”, esto es, en nuestro caso particular como un comunicador periodístico, deportivo, serio, responsable y profesional, que, por supuesto no somos dueños de la verdad absoluta, es solamente nuestro punto de vista de una realidad existente
En síntesis, el equipo mexicano tiene material humano afortunadamente en todas sus líneas, que seguramente con Javier Aguirre, Rafa Márquez y el resto de su cuerpo técnico, puedan ofrecer a la afición principalmente un producto llamado fútbol con una selección nacional con personalidad, prestancia y entrega que nos representará en el próximo mundial con alma vida y corazón.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo