DEPORTE/CULTURA
SUSPIRIA: La mirada descarnada
Por Carlos Sebastián Hernández
Hace ya más de cuarenta años que la obra cinematográfica del italiano Dario Argento aterrorizó con tal energía que logró sorprender a una generación de cinéfilos. Aunque mucho de su realce ha sido gracias a su particular diseño de producción e iluminación policroma, Suspiria es igualmente destacable en todos los otros rubros que la conforman. Ahora esta historia ha caído en las manos del director Luca Guadagnino (Call me by your name (2017)), quien no solo ha rendido un digno homenaje a la obra maestra del cine giallo, sino que ha reinventado por completo una de las más entrañables cintas de horror.
Remake del clásico de culto dirigido por Argento en 1977, Suspiria: El Maligno (lamentable traducción en México), narra la historia de la joven bailarina Susie Bannion (interpretada por Dakota Johnson), quien tras ser aceptada por una prestigiosa academia alemana de danza, presenciará una serie de extraños eventos vinculados a la desaparición de una de las alumnas.
El Maligno narra la historia de la joven bailarina Susie Bannion, quien tras ser aceptada por una prestigiosa academia alemana de danza, presenciará una serie de extraños eventos vinculados a la desaparición de una de las alumnas.
Despojada de los colores vibrantes, de escenarios irreales, y de personajes de infantil inocencia, la adaptación de Guadagnino se vuelve cruda, sombría y hasta poseedora de un perturbador erotismo, abandonando casi por completo la fantasía para abrirle la puerta a un terror psicológico brutal. Las intensas actuaciones de Johnson, la siempre enigmática Tilda Swinton, y un elenco de portentosas bailarinas, nos harán descender por un tenebroso recorrido, donde la danza se vuelve una siniestra convulsión, y los recuerdos son mezclados con los sueños en un frenético montaje de imágenes, cada una más inquietante que la anterior.
El gran desacierto del director es querer incorporar la situación política de la Alemania dividida durante los años setentas como elemento narrativo, aprovechándose del contexto histórico del filme, que ni es enfatizado, ni aporta a la trama, y termina por estorbar a la ya de por si intricada serie de eventos principales.
Más que revivir la experiencia del filme original, Suspiria (2018) es el redescubrimiento los horrores ocultos en el relato macabro, un intento por explicar las pesadillas inducidas, sin romanticismos, y con una mirada descarnada que hipnotiza, seduce, y se introduce por el cuerpo como un escalofrío.
DEPORTE/CULTURA
Atlas y Chivas eliminados: El futbol tapatío sumido en la mediocridad
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Atrás quedaron los años de la hegemonía de los equipos profesionales de fútbol con Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional que ocupaban los primeros lugares de la tabla general que al final el líder absoluto terminaba como campeón de competencias anuales jugándose en casa y la segunda vuelta de visitantes.
En los últimos tiempos las universidades (UDG y UAG), dieron la cara, que los “Leones Negros” iniciaron en primera división con 2 subcampeonatos consecutivos y una “camada” de jugadores importantes, que muchos fueron referentes nacionales y extranjeros. Tecos de la UAG fue campeón de Liga, la transición de Jalisco por Oro, tuvieron la compra del sindicato azucarero con instalaciones de primera con el Club Jalisco San Rafael al poniente de la ciudad tapatía con un buen equipo.
Atlas fue el primer campeón de Jalisco en 1951 de la primera división profesional, el equipo Guadalajara dio su historia y legado a mediados de los cincuenta con la obtención de 7 títulos de 9 disputados consecutivamente anuales, escribiendo con letras de oro su participación quedando como el mejor equipo de todos los tiempos, que jamás nunca nadie igualará y mucho menos superará.
Los seleccionados nacionales José “Jamaicón” Villegas, lateral izquierdo de los rojiblancos y el fino mediocampista Sebas Ponce Labastida (ambos finados), son los únicos que participaron en los 8 títulos de liga, de esta generación de extraordinarios jugadores marcando una proeza inigualable no sólo en México sino a nivel mundial.
Atlas se dedicó desde siempre en hacedores y forjadores de futbolistas excepcionales que vendían al mejor postor y lo siguen haciendo actualmente (2024), siendo prácticamente su mística, dejando de lado los títulos y llenándose de billetes de directivos tapatíos, qué hora cambiaron de dueño su franquicia a Grupo Orlegi.
El capítulo del bicampeonato de los rojinegros se salió de los parámetros establecidos de su filosofía de canteranos de corte internacional generacionalmente, que de inmediato los nuevos propietarios desmantelaron al equipo como siempre en su historia con los Quiñones, Furch, Ozziel y otros, que por supuesto el equipo se desdibujó y regresó a su eterna mediocridad campeonil, que lo más importante es entregarse en cuerpo y alma como un profesional dentro y fuera de la cancha.
Futbolísticamente Atlas mantiene su estilo de técnica depurada, de excelsitud en el manejo del balón llamado por el icono del periodismo, “Los amigos del balón”, “La academia”, “Los niños catedráticos” con el enorme Ángel Fernández (RIP).
Por otro lado, el conformismo del llamado “Rebaño Sagrado” que viven del recuerdo que poco o nada hace para mantener el título del llamado “grande” con 12 títulos de Liga y casi los mismos de subcampeón perdiendo finales. El equipo del pueblo los señores Vergara paulatinamente le están destrozando esa etiqueta, para radicalmente convertirlos en aburguesados y prepotentes, que gustan más de declaraciones de micrófono que jugar los encuentros, con un “liderazgo” de “Chicharito” Hernández con el vocabulario “mexicanísimo” de maldiciones y vulgaridades como el lenguaje actual de los mozalbetes de ahora, mal orientados por sus ídolos deportivos y otros.
Recordamos al finado Jorge con la brillante idea de “alquilar” literal a jugadores del equipo para fiestas o reuniones privadas, de un absurdo mercantilista que carece de lógica y sentido. Lo que deben hacer sus jugadores actuales es la identificación plena con su afición humilde e incluso hacer altruismo en barriadas regalando souvenirs y boletos.
El “Rebaño” tiene un compromiso permanente con su afición y con su historia, que debe mínimo estar permanentemente en liguilla y no estar a la buena de Dios, con la esperanza de lograr campeonatos.
En este país, basta con la entrega y disposición, además de la garra (UNAM), que debe ser la constante del equipo, dejándose de los extranjeros como tabla de salvación (entrenadores), el equipo más mexicano no puede depender de quienes no conocen su estructura, Fernando Hierro con el técnico Paunovic, que llegaron a una final (suerte), con prácticamente el mismo equipo sin ser el mejor de todos, solamente con la entrega y conjunción de equipo.
La Perla Tapatía no merece un par de equipos con historia y abolengo, lo del Atlas y su bicampeonato no debe ser un “accidente” de su eterna mediocridad campeonil y conformarse con el “Joga bonito” y sólo dar el extra en los clásicos contra “Chivas” de repente contra América, Cruz Azul, UANL.
Recordamos un tiempo de triunfos “atlistas contra Chivas”, que su directiva mandó poner espectaculares (algunos) en la zona metropolitana con la leyenda “Es mejor ganar un clásico que un campeonato”, lo que demuestra la mediocridad del conformismo absoluto, para justificar su mentalidad derrotista para contender por un campeonato (patético).
Lamentablemente el equipo Jalisco (Oro), además de la universidades pública y privada desaparecieron de primera división, que ambos tenían cierto cartel y prestigio, que la UAG tenía de los mejores jugadores nacionales y extranjeros, que, si bien no tenían una afición entre el estudiantado, sí lo tenían en el aficionado común, que asistían a su estadio “3 de marzo” en C.U. al poniente de la ciudad tapatía (Zapopan).
Jalisco a nivel nacional marca supremacía desde siempre y la única ciudad que albergó 5 equipos en un campeonato oficial de primera división que muy pocos en el mundo pueden presumir durante muchos años compitiendo. Jalisco es ante el mundo tequila, folklore y mariachi y cómo valor agregado el equipo más popular y significativo de este país por la mexicanidad de sus futbolistas y el origen de este, que es el nacionalismo marcado que distinguen al llamado “Rebaño Sagrado”.
La afición atlista se destaca por la “Fiel” de sus simpatizantes casados hasta la muerte sin importar campeonatos, solamente el embrujo del “Joga bonito” que tienen bastantes seguidores, que curiosamente en el gremio periodístico son mayoría (masoquistas).
Jalisco debe recordar su posicionamiento futbolero que en la mayoría de los municipios (125), tienen equipos de primera división amateur, que es la única distracción masiva que tienen en el que acuden a ver a su equipo favorito y pagan una módica cantidad, siendo la máxima diversión y espectáculo permanentes.
Por cierto, Amaury se destaca como cineasta, la presentación de su nuevo uniforme es además de inoportuno un sketch desangelado con una producción me supongo del propio dueño.
Finalmente, debemos establecer que el fútbol es de los principales vínculos de identificación social entre los ciudadanos, que como aficionados concurren en familia muchos, formando parte de su vida cotidiana.
Si bien es cierto esta disciplina la conformaban los varones desde siempre, las “damitas” ahora forman parte importante en ella, que no sólo son aficionadas, sino que también lo practican abiertamente desde las escuelas y colegios de forma cotidiana, que en esta última década incursionan en el profesionalismo apoyados por la FEMEXFUT de manera organizada.
La estigmatización que se tenía de las chicas que se atreverían a practicarlo calificándolas de “machorras”, “hombradas” y otros despectivos calificativos quedaron atrás, que como siempre la influencia futbolística tapatía de sobresalir, tienen nada menos que el título primero de campeonas en la era profesional las “Chivas” rayadas de Guadalajara.
Las norteñas son las mejores con sus equipos de Monterrey y sus “Rayadas” y las “felinas” de UANL con más títulos logrados, Guadalajara y América con 2 títulos cada uno.
La ciudad de Guadalajara debe recuperar su prosapia en el deporte principalmente en el fútbol puesto que las últimas décadas marchan invictos en las “olimpiadas nacionales” en prácticamente todas las disciplinas individuales y de conjunto faltando la recuperación e integración de sus universidades UDG y UAG como el estado de la república con más equipos en primera división.
DEPORTE/CULTURA
El Tri tiene rumbo: Remontada mexicana, capítulo superado
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Apreciados lectores el encuentro que sostuvieron en días pasados los “catrachos” y “aztecas” es digno de una crónica deportiva por las circunstancias especiales que rodearon estas disputas deportivas de carácter oficial de un torneo del arca de la CONCACAF.
La animadversión que tiene al equipo tricolor en Centroamérica es no sólo con Honduras, sino con los demás equipos de la zona principalmente salvadoreños, guatemaltecos, ticos y demás. Un tiempo los nuestros fueron superiores llamados el gigante de la CONCACAF, que se prolongaron por décadas con encuentros sumamente disputados en cancha que en la tribuna la hostilidad de los mencionados era manifiesta.
Al paso del tiempo en los últimos años se equipararon las fuerzas entre todos, perdiendo con frecuencia a los nuestros como visitantes en eliminatorias mundialistas y otros torneos del área en cuestión (Panamá, Jamaica, indigestan).
La prensa de esos países un tiempo incluso incentivan a la violencia en el sentido de convocar a los aficionados en sus estadios con lemas de “aquí no pasarán”, “la patria es primero”, “no permitiremos el triunfo de los mexicanos” y una serie de disparates, que en ocasiones apedreaban el autobús del tricolor y las “serenatas” de ruidos cánticos en los hoteles de concentración en eliminatorias mundialistas.
La hostilidad es de cierta manera “natural” por considerar un enemigo deportivo, que la realidad es sólo un contrincante que ambos buscan el triunfo. La violencia en cancha la controla el árbitro que es el juez y debe tener todas las garantías de los equipos, que la afición es diferente que de cierta manera le llaman el “respetable” cuando la realidad es quienes insisten a la violencia.
Contra lo que pudiera pensarse en la cultura de los europeos, no son tan preparados como se piensa con sus porras “barras e hinchas”, que son una horda de salvajes, poniendo como ejemplo los llamados “hooligans” ingleses que eran verdaderamente unos inadaptados, que arrasaban contra todos con grupos de choque que en las justas mundialistas hacían de las suyas.
Europa central con Bélgica, Bulgaria, Austria, Francia, Italia etc., en sus clubes tenían reyertas descomunales incluyendo muertos y heridos en batallas campales entre hinchas.
Sudamérica, en el continente americano el más violento con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros que su fanaticada principalmente con las “barras” argentinas son en extremo de las más peligrosas y fanáticas, que exageran en las simpatías de equipos máxime su representativo nacional.
Mencionamos esto por el menosprecio de nuestros hermanos centroamericanos que culpamos a la cultura que los educan y condición económica cuando en realidad los patanes están por todos los países. Referimos esta situación que “en todos lados se cuecen habas”, culpar al equipo hondureño por su afición no es correcto cuando lo futbolístico lo dejan de lado.
En Honduras en la derrota, comentaristas amargados y acomplejados como Rubén rodríguez (Fox Sports) que Aguirre no es para la selección nacional y están a tiempo de despedirlo calificándolo de timorato por decirlo nosotros elegante que junto con el “Piojo” Herrera y Carlos Hermosillo lo descalificaban.
Alex Blanco, un conductor “mala leche” (Fox Sports), más por ignorante y villamelón que dice ser “puma” cuando es un americanista de “closet”, que inició su comentario que gracias a la base del América ganan el encuentro en la bombonera de Toluca por goleada de 4 – 0, que para nuestro gusto personal ni las manos metieron los visitantes hondureños, que lo belicoso lo mostraron sus jugadores de impotencia y coraje con conatos de bronca y agresiones en la cancha.
El equipo mexicano mostró una enorme superioridad, que como diría el comentarista “Chaco” Giménez dio un golpe de autoridad con una goleada de 4- 0 que pudieron ser mínimo 7 u 8 dianas. Alex Blanco recriminó al “Chaco” por su comentario que Rubén Rodríguez elogió a los jugadores cuando en realidad Aguirre planteó el encuentro con un cuadro mezclado con jóvenes, demostrando capacidad y talento en su planteamiento táctico.
ESPN con Javier Alarcón (hijo de Televisa) minimizando el triunfo de México que se notó tendencioso, negativo, muy sutil y fingido, que el común denominador de muchos incluyendo al rey de los villamelones David Faitelson no reconocieron del todo el mérito de Javier Aguirre demostrando que es un buen técnico y plantea los encuentros en función del rival en turno.
Como siempre Gómez Junco el más brillante de todos los comentaristas elogió al técnico mexicano, reconociendo su capacidad como estratega, que la tarea no era nada fácil goleando a un equipo catracho, que su técnico Rueda desaprovechó la ventaja 2 – 0 para sepultar la esperanza de sus dirigidos, con una táctica medrosa de sólo defenderse.
Lo cierto es que el equipo mexicano no es bajo ninguna circunstancia el peor equipo de todos los tiempos, con los villamelones detractores que van proliferando como la humedad con su negativismo y malinchismo para los nuestros.
El tridente olímpico medallista en Tokio – Japón con Jimmy Lozano son base en el tricolor con Henry Martín, Alexis Vega que recuperó con Toluca su enorme talento y poder ofensivo, que “chino” Huerta es una agradable sorpresa tanto en UNAM como selección nacional, haciendo olvidar a Uriel Antuna que también responde en selección. Qué decir de la dupla Montes – Jonathan que también fueron base con Lozano que faltan los Córdova, Ozziel ex atlista (no fue olímpico) de una nueva generación con calidad y talento.
El mencionar periodistas de televisoras, obedece a la enorme vitrina que poseen en la pantalla casera, que, por supuesto muchos influyen en el telespectador, que gustan de verlos y escucharlos, como guías y referentes de opinión para algunos que no saben de fútbol y otros que aprecian a personajes conocedores que abundan en los medios de comunicación.
Como siempre sucede en las minorías son más escandalosos amarillistas y sensacionalistas, que curiosamente no jugaron al futbol profesionalmente y son más críticos y severos además de irrespetuosos que descalifican a todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc.), el colmo hasta la afición misma quiere sobremanera influir y desacreditar con su labia a todo lo positivo, equipos y selección nacional.
Ahora bien, muchos olvidan que el futbol es una disciplina que si bien es quien acapara la atención a nivel mundial, no deja de ser un juego, en el que la pasión y el fanatismo ciega las conciencias y deteriora la esencia del espíritu deportivo de la frase celebre del Varón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es triunfar sino competir”, que filosóficamente tiene la profundidad y sentido.
La historia recién empieza con el tricolor, y a pesar de todo se tiene rumbo, con jugadores de enorme capacidad y talento, que se vieron bien en la Copa América (4 puntos) victoria, empate y derrota que nos pone en la eterna medianía a nivel globalizado, que, por supuesto no somos los mejores, pero tampoco los peores.
La balanza en justas mundialistas viene ganando los técnicos mexicanos desde Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas a excepción del mundial de Argentina en 1978 con José Antonio Roca (lamentablemente los tres fallecidos) con el mayor fracaso 3 derrotas con el 6 – 0 de Alemania, Túnez y Polonia con idéntico marcador 3 – 1 que fue humillante y vergonzoso, puesto que tuvieron encuentros amistosos en Europa y un fogueo excelente para nada.
Manolo Lapuente, Javier Aguirre, “Piojo” Herrera contra los Osorio y “Tata” Martino sin olvidarnos del odioso “refugiado mexicano” Antonio Lavolpe.
Finalmente, como no somos oráculos o pitonisos no podemos determinar y calificar a esta generación de futbolistas mexicanos, lo, que si aseguramos es que harán un buen papel en la próxima justa mundialista. No olvidarnos que quienes descalifican a esta generación actual son los más ignorantes comentaristas de los medios acomplejados y rencorosos, que sus opiniones carecen de fundamentos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Mujeres toman los medios de comunicación: Las periodistas en el futbol, llegaron para quedarse
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Nunca como ahora reviste mayor interés y apertura a las damas que incursionan en el fútbol y no me refiero al torneo de mujeres, sino al de la Liga MX que lo hacen en pleno conocimiento de causa. Por supuesto que las condiciones innatas en la mujer tienen mucho que ver en su forma de ser, alegres, joviales, entregadas, certeras y lo mejor a diferencia del caballero, no existen los negativos y amargados que abundan en el periodismo masculino.
El llamado empoderamiento tiene que ver con la visión actual de la equidad de género en cuanto a igualdad de condiciones laborales se refiere y el estatus que tienen desde siempre de actividades doméstica propia del hogar, artistas del arte culinario y la sazón, que por mucho que se diga los chefs no son superiores a las damas por ese empecinamiento de relegarlas a segundo plano, en casi todas las actividades existentes.
El hombre como tal refleja su idiosincrasia en un mundo mexicano machista por excelencia, que los roles principalmente en pareja son el hogar para la dama y la calle para el varón, no solo como proveedores (que es su obligación) que deben manifestarse sin la plena libertad para ellos sin importar días y horarios para diversas tareas sin explicación a la pareja.
Jamás nunca en las damas repito existe la amargura y los complejos marcados que sí tiene el caballero, y en la actividad futbolística, los vemos despotricar contra todos por el veneno en vez de sangre que tienen algunos. De hecho, no existen las damas en el pasado que incursionaran en el fútbol, ya no digamos de futbolistas sino de periodistas y analistas con una limpieza tanto en su mente como en su desarrollo profesional, con un criterio más amplio, cuidando sus palabras como comentaristas de manera respetuosa.
Se decía que la mujer sobresalía en puestos importantes por la voluntad del varón e influencia de este, que las direcciones en dependencias gubernamentales, empresariales, pero principalmente la farándula obedecía a favores sexuales de los altos mandos, e incluso “guardando secretos” de personajes encumbrados que abusaban de su poder.
Lo cierto es que la mujer como tal, tiene virtudes, convicciones férreas y decididas principalmente en lo espiritual y no me refiero en el terreno de dogma religioso, sino en el espíritu indomable de mujer con honor y con valor. Toda esta situación tiene que ver con valores de padres responsables que inculcan una educación adecuada en los hijos, principalmente en las mujercitas llevándolas de la mano en las vicisitudes y contratiempos de la vida de manera apropiada y positiva.
Para los que nos apasiona el deporte, particularmente el soccer como dirían los hijos de Trump (republicanos), nos agrada ver las mesas de discusión y debate no sólo en la confrontación de ideas, sino los conceptos de cada comentarista, conductor o analista que tienen diversas televisoras.
Atrás quedaron las transmisiones de Televisa y muy tenue de Imevisión convertida en el canal oficial de gobierno (Canal 13), que posteriormente se convirtió en TV Azteca (Iniciativa Privada).
En nuestra mente quedan todos los comentaristas de la época, algunos iconos, otros detractores recalcitrantes de manera destructiva, crítica, severa y tendenciosa. La mujer ni existía, menos en una disciplina de las “patadas” con las mayorías del vulgo llamados afición, que reflejaba el machismo de los caballeros, que la mujer en esta mencionada disciplina nadie imaginaba que aparecieran como protagonistas en cancha, mucho menos como comentaristas.
Lo cierto es que las damas en su función de periodistas especializadas en el fútbol tienen otra percepción y visión de ver y analizan las cosas de una manera limpia, positiva pero principalmente objetiva.
Espero que jamás nunca llegue la manzana de la discordia en ellas, que su frescura aparte de su belleza y figura conserven ese espíritu de su mente sana clara y concisa, que, por supuesto como los varones nadie tiene la verdad absoluta, máxime cuando se trata de apreciación que se puede disentir con calidad como sólo ellas lo hacen.
Las empresas internacionales de ESPN, Fox Sports, tienen ambos por supuesto “Las chicas maravilla” que son de calidad y debate en las mesas de trabajo sus puntos de vista que son de manera objetiva, que no conozco una sola incluyendo Televisa y TV Azteca que sean neófitas o limitadas y mucho menos críticas negativas y destructores como si lo son muchísimos caballeros.
Marisa Lara periodista, reportera que participa con ESPN en Sportscenter, Fútbol Picante, Radio Fórmula es muy talentosa y conocedora en sus comentarios. Marisa es pionera iniciándose en el año de 1997 en revistas, Televisa, entre otras empresas apareciendo en el 2005 en ESPN con experiencia de sobra , que como siempre las relegan en programas masculinos con esporádicas apariciones en Fútbol Picante, que entre paréntesis es de los mejores programas en nuestro punto de vista en TV con el siempre controvertido “Joserra”, crítico desde siempre de los máximos “Destroyer”, amargado con amplia y extensa trayectoria con participación en mundiales y olimpiadas que es el hombre de hierro del periodismo mexicano.
ESPN tiene la escultural y hermosísima Vanessa Huppenkothen como conductora estelar de Sportscenter, recién casada (2 años) quien inició en Televisa, que al igual que los futbolistas y técnicos se van con el mejor postor, que ella es conductora repetimos lo mismo que presentadora y no propiamente comentarista o analista que por supuesto sabe de todas las disciplinas deportivas asistiendo a olimpiadas y mundiales.
Fox Sports tiene un programa muy ameno e interesante llamado “Punto Final” con el excelente elenco de comentaristas apareciendo como conductores Jorge Murrieta y Jorge Carlos Mercader (ex de ESPN) , Cecilio de los Santos, comentarista en el estudio, con una participación vía virtual de Francisco “Paco” Palencia (España), Claudio Suárez, “Pulpo” Zúñiga, “Ruso” Brailovsky (pedante y engreído), por cierto lo relegaron de “La Ultima Palabra”, ex futbolista entre otros más.
Claudia García una excepcional periodista con su agradable acento español, muy polémica y conocedora en serio, con una belleza singular con marcada animadversión a los americanistas (Brailovsky y Cecilio de los Santos), que no se quitan la camiseta crema.
Vero González una morena guapa muy notable que son las únicas chicas que aparecen en el programa, que como el técnico Osorio hacen rotaciones, que jamás nunca aparecen juntas puesto que los varones son demasiados y como siempre tienen preferencia.
En esta liberación femenina que ahora se llama “equidad de género” en estos tiempos, con una exagerada exposición en cuanto a proyección se refiere, que ahora las damas ocupan posiciones impensables que ahora son ya alcaldesas, gobernadoras y actualmente Claudia Sheinbaum como primera dama del país incursionando en política gubernamental.
Televisa tiene también personajes interesantes encabezadas alegremente por Ana Cathy Hernández y Adriana Monsalve, Georgina González, Mercedes Dávalos con enorme sentido futbolístico.
Con toda esta revolución femenina y el empoderamiento de las mismas, no se ve reflejado en actividades empresariales de manera contundente, que en la mayoría de las actividades su remuneración económica está muy por debajo de los varones.
En los programas de fútbol más importantes los varones llevan mano (y así seguirán) y la mujer es relegada, teniendo en realidad muy pocas oportunidades de crecer a excepción de la Liga profesional de fútbol MX que ahí sí son mayoría, que la plata insistimos ganan menos.
Existen ya mayor número de damas en el fútbol, que, por supuesto se necesitan más, no por el morbo de su belleza sino por la frescura de sus pensamientos que afortunadamente no están viciados como los hombres. Enhorabuena a este pequeño grupo de notables, que por supuesto van ganando espacios en el mundo hecho para los hombres de un patriarcado que lo será “per tutta la vita”.
No existe dirección técnica o entrenadoras femeninas en ningún equipo profesional de varones de manera globalizada del máximo circuito, que esperamos muy pronto ocurra lo contrario.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo