Deportes
Javier Aguirre publica lista de 25 convocados para los amistosos de la Selección Mexicana en septiembre

– Por Redacción Conciencia Pública
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer este jueves la convocatoria de la Selección Nacional para los dos partidos amistosos que disputará en septiembre en Estados Unidos. El equipo dirigido por Javier “Vasco” Aguirre enfrentará a Japón el 6 de septiembre en Oakland, California, y a Corea del Sur el 9 de septiembre en Nashville, Tennessee, dentro de la fecha FIFA.
En la lista de 25 futbolistas destacan los regresos de Hirving “Chucky” Lozano, quien vuelve al Tricolor tras recuperarse de lesiones y cambios de equipo, así como de Germán Berterame, delantero del Monterrey que vuelve a recibir la confianza del cuerpo técnico.
Los porteros llamados son Luis Ángel Malagón, Raúl Rangel y Carlos Moreno, mientras que en defensa figuran Jorge Sánchez, Rodrigo Huescas, César Montes, Johan Vásquez, Juan José Sánchez Purata, Jesús Orozco Chiquete, Jesús Gallardo y Mateo Chávez.
El mediocampo lo conforman Edson Álvarez, Erik Lira, Marcel Ruiz, Carlos Rodríguez, Orbelín Pineda y Érick Sánchez, una zona donde Aguirre busca equilibrio entre experiencia y juventud. En ataque aparecen nombres consolidados como Raúl Jiménez y Santiago Giménez, además de Diego Lainez, César Huerta, Alexis Vega y Roberto Alvarado, quienes competirán por minutos junto a Lozano y Berterame.
Estos amistosos servirán como ensayo de cara al arranque de las eliminatorias mundialistas rumbo a 2026 y como vitrina para jugadores que buscan consolidarse en el proceso.
Con esta lista, México mezcla experiencia en Europa, juventud del futbol local y algunas caras que buscan revancha. Los duelos ante asiáticos serán una prueba para medir el nivel de adaptación del nuevo proyecto y la respuesta de la afición mexicana en Estados Unidos.
Deportes
México hará historia: Estadio Azteca será sede del partido inaugural del Mundial 2026

– Por Redacción Conciencia Pública
El 11 de junio de 2026, la Ciudad de México volverá a ser el centro del fútbol mundial, cuando el Estadio Azteca reciba el partido inaugural de la Copa del Mundo, el primero con 48 selecciones en la historia.
La FIFA confirmó que el balón comenzará a rodar en el Coloso de Santa Úrsula, marcando un hecho histórico: México será el primer país en albergar tres inauguraciones mundialistas (1970, 1986 y ahora 2026). El anuncio disipa rumores sobre un posible cambio de sede y reafirma el papel protagónico de nuestro país en la fiesta más grande del fútbol.
México tendrá en total 13 partidos repartidos entre el Estadio Azteca en la capital, el Estadio Akron de Guadalajara y el Estadio BBVA de Monterrey. Aunque la final se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, la apertura en suelo mexicano será la vitrina más vista en el planeta, con millones de espectadores en todo el mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer en Palacio Nacional con Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial 2026.
Como resultado de este encuentro, la presidenta anunció que México será sede del partido inaugural que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca de la capital del país.
“Agradezco la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial. México vivirá un momento extraordinario”, detalló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el evento no estará exento de polémica: en CDMX vecinos y colectivos han manifestado inconformidad por las obras de remodelación en torno al Estadio Azteca, denunciando afectaciones ambientales y urbanas.
Por su parte, las autoridades locales de CDMX, Guadalajara y Monterrey aseguran que el torneo dejará una derrama millonaria en turismo, infraestructura y empleo.
Con una expectativa de más de 5 millones de visitantes internacionales, México se prepara para un Mundial que promete romper récords en audiencia, ingresos y pasión. Y, como en 1970 y 1986, la imagen que dará la vuelta al mundo será la de un Estadio Azteca lleno, vibrando con el primer silbatazo.
Deportes
Chivas y su crisis futbolística: Del Campeonísimo al fracaso, la dura realidad del Guadalajara

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza
El llamado Rebaño Sagrado necesita urgentemente una “limpia” en Catemaco o por lo menos en San Martin de las Flores y no propiamente de conjuros sino de “limpieza mental” de todos los que rodean al neófito de futbol de Amaury Vergara que nos demuestra lo buen cineasta que es en su máxima película “El Fraude” de Chivas de Guadalajara.
Por supuesto que los protagonistas de la película, los mayores responsables son los propios jugadores y sus directores de escena (su cuerpo técnico) en el que sus jugadores hollywoodenses ganan el Óscar con honores del “Cementerio de los Elefantes”.
Desde la era Peláez, con aquella dilapidación de los 50 millones de dólares que Ricardo compró “petardos” y algunos referentes, no supieron no solo confirmar su calidad de jugadorazos medallistas olímpicos como Antuna y Vega, este último fue su mejor jugador, fracasaron porque no los supieron manejar y explotar al máximo sus cualidades, en Cruz Azul Antuna demostró su valía, erróneamente emigró a UANL perdiéndose irremediablemente, y en Toluca Alexis recuperó su calidad siendo no solo campeón sino el mejor del torneo pasado.
J.J. Macías lo “tronaron” médicamente con todo y la eminencia del Dr. “Atotonilco” Ortega, lo mandaron 6 meses más llegando al año lesionado y jamás se recuperó, lo vendieron a León, lo trataron de recuperar después y lo acabaron.
El “Piojo” Alvarado perdió su jetatura y calidad con ese empecinamiento de colocarlo como extremo, él es medio con dominio de todo el campo (Paunovic) repartiendo juego y entrando de atrás, actualmente limitándose a pases cortos, sin profundidad y mucho menos buscar el “regate”, se volvió un conformista y está a la baja, en selección nacional dudamos esté en la lista mundialista.
Jugadores como Pavel Pérez, “El todo terreno” “Nene” Beltrán, Chiquete Orozco, el “Pollo” Briseño que se convirtió en “Gallo”, el “Oso” González, un contención “quita balones” como ninguno no juega, el “Conejito” Brizuela, extremo nato ofensivo “el olvidado” todo pundonor que lo desperdician, de repente lo ponen de lateral que es ofensivo mayormente.
El peor jugador contratado por el chiverio lo fue el “Horrible” Peralta abriendo el paso a la mediocridad, vino a robar literal, casi nunca jugó desechado por el América que fue un deshonesto vividor que se burló de la afición y de Amaury cobrando un dineral.
El Óscar de la década se lo lleva sin duda Javier Hernández el “Chicharito”, ganando 4 millones de dólares al año, contratado por 2, que cuando no está lesionado se siente filósofo llamado ahora “Influencer”, gracias al gurú de cabecera que tiene, ahora se siente un erudito con tal torpeza y desaciertos en sus comentarios que minimiza a la mujer, la culpa es del coeficiente de los periodistas, youtubers y aficionados que no entienden su filosofía del cosmos y el universo, la energía y el poder de lo oculto que solo “los illuminatis” pueden distinguir.
El “pocho” Guzmán, siendo un magnífico mediocampista cómo se dice en el argot futbolístico se “echaba al equipo al hombro” marcando goles y se desprendieron de él, jugando poco desaprovechado por los petardos técnicos, la lista es larga de los jugadores de calidad que Chivas no saben valorar y mucho menos explotar sus cualidades.
Alan Pulido un verdadero fracaso que no mete gol al arcoíris, con recuerdo efímero del campeonato de Almeyda hace algunos ayeres, la contratación del ex cruzazulino Luis Romo mediocampista pasado, fuera de forma, estorba más que producir poniéndolo de central y lo peor tener el gafete de capitán es un fraude mayúsculo.
Chivas tiene el embrujo del desorden y mal comportamiento de excesos de sus jugadores fuera de la cancha, que no saben valorar y entender qué es el “Rebaño” en el contexto social de popularidad y el compromiso del cariño deportivo, nadie pone orden y siguen los vicios de formación de conducta entre jugadores faltos de compromiso y entrega deportiva, el reventón y el “valemadrismo” están a la orden del día.
El finado Vergara de lo positivo de su concepto y entendimiento del fútbol (que no sabía nada), y la educación y valores de los futbolistas, detectó esta negativa que arrastra el fútbol mexicano en el que los jugadores se sienten dioses y no están ubicados en su realidad.
Jorge (RIP) se preocupó y creó un apoyo de carácter emocional y mandaba a terapias de grupo a sus dirigidos en Colombia en sesiones qué bien pudieron realizarse en nuestro propio país, un tiempo UNAM lo estableció con psicólogos y terapeutas liderados por Octavio Rivas (RIP) eminencia, que incluso colaboró en selección nacional con Mejía Barón y fue quien creó mentalmente de manera positiva al “ex niño de oro”.
El fútbol necesita profesionales de la psicología, aplicada a las ciencias de la salud y medicina deportiva, como una parte fundamental de su proyección personal del futbolista para el rendimiento máximo del mismo en tiempo y espacio.
Recordamos el despido masivo manejados de mala manera por Peláez con la “Chofis”, Villalpando, “Gallito” Vázquez, Alexis Peña y otros que los dos primeros recuperaron sus carreras deportivas uno con Pachuca y el otro con Necaxa, Peña deambuló en el extranjero.
Lamentablemente, pocos son los futbolistas comprados o canteranos que se consolidan con los rojiblancos, que, lejos de sobresalir, van en decadencia. Ningún técnico los sostiene, puesto que poco o nada les interesa determinado jugador, que termina en el olvido.
Es una falacia las aseveraciones de algunos comentaristas televisivos y la afición misma, que determinado jugador le quedó grande la camiseta de Chivas y no pudo o supo manejar la titularidad y por ende su propia consolidación, que en otros equipos brillan con luz propia, claramente la mayoría de los entrenadores no tienen esa capacidad de observación meticulosa y cada quien tiene su propio “librito”.
El guardameta Gudiño de 1.95 de estatura, se perdió irremediablemente que no tuvo seguimiento y no supieron explotar sus facultades; se esperaba mucho de él.
La expansión de Chivas USA fue un rotundo fracaso con Jorge Vergara, no respetando su mexicanidad teniendo un equipo “tutti frutti” que jamás nunca tuvo identidad propia, nunca entendimos cuál fue en realidad el proyecto americano con la marca Chivas, nuestros connacionales tampoco aceptaron (desaparecido).
La compra del Saprissa de Costa Rica tampoco fue un proyecto que beneficiara a Chivas, no entendemos cuál fue la idea de tener un equipo con los “Ticos” de no ser el negocio que representa por sí mismo de alguien como Vergara que no sabía absolutamente nada del tema futbolístico, no sólo es comprar por comprar sino conocer a fondo los secretos que guardan determinadas disciplinas deportivas e invertir a ciegas.
Ahora bien, es una realidad que si el equipo Chivas anda bien, la Selección Nacional lo es de la misma manera. Algunos han querido imitar la mexicanidad a través de la historia, como el Atlante, Necaxa y UNAM; nunca lo lograron, teniendo extranjeros de época, como sin duda alguna lo fue el mejor de todos los tiempos Evanivaldo Castro “Cabinho” campeón goleador individual de temporadas consecutivas anuales no solo con los universitarios sino con Atlante y León en 8 ocasiones, un récord mundial que pocos pueden presumir.
Finalmente basta decir que si algún equipo desperdicia a sus jugadores canteranos lo es el “Rebaño”, su abastecedor inagotable que para ello fue creado el Tapatío de “Segunda División” cumplió y lo sigue haciendo retroalimentar al equipo que pueden cambiarle el nombre “División de Ascenso”, “Liga de Expansión” o de plano desaparecerlo como ocurre actualmente, es un retroceso que perjudica la producción de jugadores mexicanos, por supuesto repercute en el propio representativo nacional.
Pese a ello, la prosapia, jettatura y el “ángel” del Rebaño Sagrado y principalmente, su historia del campeonísimo como el mejor de todos los tiempos, nadie puede borrar y mucho menos olvidar. Chivas de Guadalajara debe recuperar su memoria como equipo grande y regresar al sitio que le corresponde del más importante, popular y significativo de este país.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
Deportes
Casi 10 mil corredores en la Carrera del Día del Bombero

– Por Mario Ávila
Este domingo, las calles de la Perla Tapatía se llenaron de alegría, color y fuego, mucho fuego, con la celebración del XXI 10K Internacional COMUDE Guadalajara y Bomberos, tradicional carrera en conmemoración del Día Nacional del Bombero y que congregó a cerca de 10 mil corredores, quienes dieron su máximo esfuerzo para cumplir sus objetivos.
La competencia contó con la presencia de Vero Delgadillo, presidenta de Guadalajara quien, tras dar el disparo de salida acompañada de autoridades del Gobierno tapatío y del director general de COMUDE, David Prado Arredondo, también comenzó su trayecto para cubrir los 10 kilómetros de la ruta, con salida y meta en la Glorieta Minerva.
En la rama varonil, el ganador de la categoría Elite fue Diego García, quien cruzó la meta con tiempo de 29:57, dejando en segundo lugar a Gabriel Arroyo, quien registró 30:00, y en tercero a Roberto del Valle, quien finalizó con 30:10.
En la rama femenil, la vencedora fue Isabel Oropeza, quien registró una marca de 35:30, mismo tiempo de su hermana Fanny, quien por milímetros finalizó con el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para la keniana Leah Jebiwot Kigen, quien marcó 36:19 en el reloj al cruzar la meta.
El vencedor de la rama varonil, Diego García, se dijo contento por su actuación, por la victoria, y encantado con la ruta y la organización, por lo que ofreció que regresará el año entrante para defender su título.
Y así se expresó Diego García: “Estoy muy contento de correr otra vez en Guadalajara, un evento de mucho nivel, con una ruta muy retadora. La organización es increíble, puedes correr libremente y demostrar tu nivel. Siempre es exigente con las subidas y los retornos, pero muy contento de estar aquí, y seguramente el próximo año estaré de regreso. Había muy buenos corredores, pero la idea era aguantar y tratar de separarme en los últimos kilómetros. Sabía que esa parte iba a ser dura. Sin duda, me voy contento con mi tiempo”.
Por su parte, Isabel Oropeza, vencedora de la competencia, señaló que el clima tuvo cierto grado de influencia en su carrera, pero al final, salió como lo tenía planeado: “Me sentí muy bien, aunque hubo algo de humedad, pero estaba al pendiente de cualquier cambio en las condiciones del clima. El plan era irme junto con mi hermana, y a partir del kilómetro tres ya íbamos adelante y así nos fuimos hasta llegar a la meta. No quedé tan satisfecha con mi tiempo, pero sé que las condiciones climáticas influyeron un poco, fue para lo que nos dio y estuvo muy bien”.
CLASIFICACIÓN VARONIL ELITE
1.- Diego Adolfo García 29:57
2.- Gabriel Arroyo 30:00
3.- Roberto Del Valle 30:10
CLASIFICACIÓN FEMENIL ELITE
1.- Isabel Oropeza 35:30
2.- Fanny Oropeza 35:30
3.- Leah Jebiwot 36:19