ENTREVISTAS
Abraham Alejandro Gobel: «La verificación debe ser gratuita»; el gobierno recauda por multas 6,800 mdp

Por Diego Morales Heredia //
El programa de Verificación Responsable implementado por el Gobierno de Jalisco es totalmente recaudatorio, un gran fraude y un negocio orquestado por particulares, es la denuncia que hace Abraham Alejandro Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para Reparación de Misiones, quien asegura que desde su gestión es un programa viciado y mal aplicado a los ciudadanos.
“Es el grave problema de aplicar políticas públicas que no son amigables ni sociables con la población de Jalisco. Hay dos aspectos que debemos tomar en cuentas por las cuales no funcionó el programa, porque desde su gestión administrativa y legislativa trae vicios, aparte que es un fraude, porque se le entregó la licitación a una empresa de California que no cumplió con las bases de licitación, esa empresa está aplicando mal el software de control activo, no podemos tener un programa si desde su gestión está viciado”.
Alejandro Gobel entrevistado en el Programa Punto Político que conduce la periodista Nadia Madrigal afirmó que uno de los grandes problemas y lo cual ocasionaron un fracaso con el programa en Jalisco es que no se estudió seriamente el parque vehicular en el estado, además que no se están cumpliendo con los requisitos para llevar a cabo un procedimiento como la verificación.
“El dato técnico, no se estudió bien el parque vehicular de Jalisco, ni los equipos de medición están adecuados a la norma externa mexicana, ni están certificados. No pueden estar midiendo el parque vehicular con la tecnología obsoleta que están utilizando, por eso, la población está molesta porque están gastando con estas pruebas, no están pasando sus vehículos, no les explican las razones. Son los problemas de tener un programa improvisado, los técnicos verificadores no tienen experiencia, no conocen el parque vehicular ni conocen cuáles son los aspectos que por configuración de motores generan algunas fallas, eso no lo sabe la SEMADET, no lo conoce el ejecutivo estatal y se está reflejando en los rechazos de las pruebas de verificación”.
Subrayó: “Esta famosa prueba dinámica no existe, es una simulación, esos equipos de medición son viejos, son desechados en la unión americana, el proveedor que ganó por fraude, los adecúa, los arregla, pero son rodillos locos, no me generarán una prueba fehaciente. La mayoría de los rechazos es por dilución, ellos quieren generar una prueba, pero no detectan las revoluciones por minuto, no saben verificar, es el problema que estamos teniendo ahorita. Hago una reflexión, en otros estados que hacen la prueba, los vehículos del 2022, 2021 y 2020 están exentos, aquí sí los hacen verificar, porque es meramente recaudatorio”.
LA ENTREVISTA
El jefe de gabinete, Hugo Luna, dice que no es recaudatorio…
«Desde luego que sí lo es. Que me diga el señor Hugo Luna, qué empresa de los que están privados, son alma de la caridad, ellos no te van a regalar las pruebas, nosotros en los talleres de verificación si te rechazábamos no te cobrábamos la prueba, en la reparación se regalaba el holograma, entonces cómo pretenden bajar la contaminación si lo único que les interesa es que el vehículo haga su pago en las recaudadoras».
«Es un programa totalmente recaudatorio, es un gran fraude y un negocio orquestado por el negocio que ganó con este fraude y el órgano público descentralizado, que se va a un fideicomiso, no se sabe qué se hará con este dinero, que no me vengan a decir que no es recaudatorio».
Está el tema de la calidad de la gasolina, de los semáforos que no están sincronizados, no deberían cobrar la verificación…
“En la legislatura pasada, como ciudadano, acudí al poder legislativo, hicimos una iniciativa de ley que nos apoyó la entonces diputada María Esther López Chávez para presentarla en el pleno el mismo día que se presentó la del gobernador. Nosotros proponíamos la verificación vehicular gratuita, no es populismo, no es socialismo, es que un ciudadano no tiene que pagar por demostrar que su vehículo está sano, el gobierno del estado ingresa a sus arcas por refrendos, multas, arriba de 6 mil 800 millones de pesos al año, con eso se puede implementar el programa de verificación administrado por el gobierno y que sea gratuito. El tema de los combustibles es importante, la norma mexicana está adecuada para los combustibles de calidad que nosotros como país estamos importando, casi el 19 por ciento de combustibles se refinan en el país, cuando tengamos el abastecimiento de refinación del crudo podemos hablar de calidad de combustible”.
Los vehículos antiguos de más de 10 años no pasan, ¿qué hacer al respecto?
“Salió a decir un improvisado, si ya fuiste a verificar y rechazaron, te vuelven a rechazar, no hay problema, guarda tus certificados, les dices que ya pagué, tengo un año para contaminar, entonces le digo a Hugo Luna, es recaudatorio, solo quieren el pago. No es ahorita ni obligatorio ni coercitivo, es voluntario. Se supone que la multa entró en vigor, pero no se está ejecutando, los gobiernos de MC son mañosos, cuando la gente se quiera amparar, dirán que ya vencieron los plazos para presentar amparos. Hay materia de amparo, claro que sí, en el tema de la multa será complicado, pero sí se va a poder, es un programa que viola preceptos constitucionales. Hay una jurisprudencia, es donde el titular del ejecutivo se dará de topes y no sabrán dónde meter la cabeza”.
Los ciudadanos se quejan de que el gobierno no hace nada, solo le pide al ciudadano que se ponga al corriente…
“Lamentablemente eso es lo que el electorado pidió, es por quien votaron. La autoridad no está cumpliendo, no ha verificado ni su propio parque vehicular, el tema de la semaforización es importante, ahí emana la contaminación. Las vialidades, las calles están en mal estado, genera contaminación y tráfico. El gobierno en vez de presentar prestamos para la pandemia, debería estar renovando la infraestructura vial y poder sincronizar los semáforos adecuadamente”.
Había un impuesto verde, ¿qué pasó?
“Este impuesto verde está contemplado en el fideicomiso del fondo estatal verde, se iba a utilizar para todo este saneamiento ambiental, quiero que me muestren las pruebas de qué están haciendo con los ingresos, lo único que no les ajusta es para pagarle al proveedor el contrato que es de 3 mil 800 millones de pesos, que debe salir del fondo estatal verde, como el programa no ha empezado oficialmente no están recaudando para hacer el saneamiento”.
¿Qué acciones harán ustedes?
“Aparte de que un servidor ya presentó denuncias, estamos llevando un juicio político, está prosperando, haremos una movilización, porque la autoridad se comprometió a sentarse con nosotros. Nos dieron atole con el dedo, vamos a movilizarnos, desde el Parque Rojo, donde se sumarán los motociclistas, por las mercenarias declaraciones que quieren someter a las motos a estos procesos de verificación que son inviables”, puntualizó.
LAS 5 QUEJAS MÁS RECURRENTES
El columnista, Carlos Martínez Macías, se ha dado a la tarea de recopilar las inconformidades de los automovilistas sobre la Verificación Responsable y estas son las principales:
1.- Que la verificación sea gratuita.
2.- La socialización de la medida no debe ser a través de retenes.
3.- Que la Semadet ayude a los automovilistas que no pasen la prueba.
4.- Que verifique primero el parque vehicular estatal y municipal.
5.- Que permitan al dueño del auto estar presente en el proceso.
LAS CIFRAS:
769 millones de pesos se contempla de ingresos en este año para el Gobierno de Jalisco por el concepto de la Verificación Responsable.
3,096 pruebas al día se pueden hacer en los 10 verificentros que operan con 42 líneas
LAS VOCES DE EXPERTOS:
“El proveedor de la tecnología para hacer las revisiones no cumple con las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas 047 y 041 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto afecta a los autos de modelo atrasado, pues les aplican parámetros diferentes a los que marca la regulación nacional”.
Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares.
CALENDARIO OFICIAL PARA EL MES DE MAYO:
Vehículos particulares con terminación de placa 4, bimestre abril-mayo
Vehículos particulares con terminación de placa 5, bimestre mayo-junio
Vehículos de uso intensivo, con terminación de placa 7 y 8, bimestre abril-mayo
Vehículos de uso intensivo, con terminación de placa 9 y 0, bimestre mayo-junio
En el periodo asignado la verificación tiene un costo de 500 pesos; mientras que la verificación extemporánea, fuera del periodo marcado en el calendario, es de 550 pesos. En caso de reimpresión o extravío, el costo es de 100 pesos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.