ENTREVISTAS
Abraham Alejandro Gobel: «La verificación debe ser gratuita»; el gobierno recauda por multas 6,800 mdp
Por Diego Morales Heredia //
El programa de Verificación Responsable implementado por el Gobierno de Jalisco es totalmente recaudatorio, un gran fraude y un negocio orquestado por particulares, es la denuncia que hace Abraham Alejandro Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para Reparación de Misiones, quien asegura que desde su gestión es un programa viciado y mal aplicado a los ciudadanos.
“Es el grave problema de aplicar políticas públicas que no son amigables ni sociables con la población de Jalisco. Hay dos aspectos que debemos tomar en cuentas por las cuales no funcionó el programa, porque desde su gestión administrativa y legislativa trae vicios, aparte que es un fraude, porque se le entregó la licitación a una empresa de California que no cumplió con las bases de licitación, esa empresa está aplicando mal el software de control activo, no podemos tener un programa si desde su gestión está viciado”.
Alejandro Gobel entrevistado en el Programa Punto Político que conduce la periodista Nadia Madrigal afirmó que uno de los grandes problemas y lo cual ocasionaron un fracaso con el programa en Jalisco es que no se estudió seriamente el parque vehicular en el estado, además que no se están cumpliendo con los requisitos para llevar a cabo un procedimiento como la verificación.
“El dato técnico, no se estudió bien el parque vehicular de Jalisco, ni los equipos de medición están adecuados a la norma externa mexicana, ni están certificados. No pueden estar midiendo el parque vehicular con la tecnología obsoleta que están utilizando, por eso, la población está molesta porque están gastando con estas pruebas, no están pasando sus vehículos, no les explican las razones. Son los problemas de tener un programa improvisado, los técnicos verificadores no tienen experiencia, no conocen el parque vehicular ni conocen cuáles son los aspectos que por configuración de motores generan algunas fallas, eso no lo sabe la SEMADET, no lo conoce el ejecutivo estatal y se está reflejando en los rechazos de las pruebas de verificación”.
Subrayó: “Esta famosa prueba dinámica no existe, es una simulación, esos equipos de medición son viejos, son desechados en la unión americana, el proveedor que ganó por fraude, los adecúa, los arregla, pero son rodillos locos, no me generarán una prueba fehaciente. La mayoría de los rechazos es por dilución, ellos quieren generar una prueba, pero no detectan las revoluciones por minuto, no saben verificar, es el problema que estamos teniendo ahorita. Hago una reflexión, en otros estados que hacen la prueba, los vehículos del 2022, 2021 y 2020 están exentos, aquí sí los hacen verificar, porque es meramente recaudatorio”.
LA ENTREVISTA
El jefe de gabinete, Hugo Luna, dice que no es recaudatorio…
«Desde luego que sí lo es. Que me diga el señor Hugo Luna, qué empresa de los que están privados, son alma de la caridad, ellos no te van a regalar las pruebas, nosotros en los talleres de verificación si te rechazábamos no te cobrábamos la prueba, en la reparación se regalaba el holograma, entonces cómo pretenden bajar la contaminación si lo único que les interesa es que el vehículo haga su pago en las recaudadoras».
«Es un programa totalmente recaudatorio, es un gran fraude y un negocio orquestado por el negocio que ganó con este fraude y el órgano público descentralizado, que se va a un fideicomiso, no se sabe qué se hará con este dinero, que no me vengan a decir que no es recaudatorio».
Está el tema de la calidad de la gasolina, de los semáforos que no están sincronizados, no deberían cobrar la verificación…
“En la legislatura pasada, como ciudadano, acudí al poder legislativo, hicimos una iniciativa de ley que nos apoyó la entonces diputada María Esther López Chávez para presentarla en el pleno el mismo día que se presentó la del gobernador. Nosotros proponíamos la verificación vehicular gratuita, no es populismo, no es socialismo, es que un ciudadano no tiene que pagar por demostrar que su vehículo está sano, el gobierno del estado ingresa a sus arcas por refrendos, multas, arriba de 6 mil 800 millones de pesos al año, con eso se puede implementar el programa de verificación administrado por el gobierno y que sea gratuito. El tema de los combustibles es importante, la norma mexicana está adecuada para los combustibles de calidad que nosotros como país estamos importando, casi el 19 por ciento de combustibles se refinan en el país, cuando tengamos el abastecimiento de refinación del crudo podemos hablar de calidad de combustible”.
Los vehículos antiguos de más de 10 años no pasan, ¿qué hacer al respecto?
“Salió a decir un improvisado, si ya fuiste a verificar y rechazaron, te vuelven a rechazar, no hay problema, guarda tus certificados, les dices que ya pagué, tengo un año para contaminar, entonces le digo a Hugo Luna, es recaudatorio, solo quieren el pago. No es ahorita ni obligatorio ni coercitivo, es voluntario. Se supone que la multa entró en vigor, pero no se está ejecutando, los gobiernos de MC son mañosos, cuando la gente se quiera amparar, dirán que ya vencieron los plazos para presentar amparos. Hay materia de amparo, claro que sí, en el tema de la multa será complicado, pero sí se va a poder, es un programa que viola preceptos constitucionales. Hay una jurisprudencia, es donde el titular del ejecutivo se dará de topes y no sabrán dónde meter la cabeza”.
Los ciudadanos se quejan de que el gobierno no hace nada, solo le pide al ciudadano que se ponga al corriente…
“Lamentablemente eso es lo que el electorado pidió, es por quien votaron. La autoridad no está cumpliendo, no ha verificado ni su propio parque vehicular, el tema de la semaforización es importante, ahí emana la contaminación. Las vialidades, las calles están en mal estado, genera contaminación y tráfico. El gobierno en vez de presentar prestamos para la pandemia, debería estar renovando la infraestructura vial y poder sincronizar los semáforos adecuadamente”.
Había un impuesto verde, ¿qué pasó?
“Este impuesto verde está contemplado en el fideicomiso del fondo estatal verde, se iba a utilizar para todo este saneamiento ambiental, quiero que me muestren las pruebas de qué están haciendo con los ingresos, lo único que no les ajusta es para pagarle al proveedor el contrato que es de 3 mil 800 millones de pesos, que debe salir del fondo estatal verde, como el programa no ha empezado oficialmente no están recaudando para hacer el saneamiento”.
¿Qué acciones harán ustedes?
“Aparte de que un servidor ya presentó denuncias, estamos llevando un juicio político, está prosperando, haremos una movilización, porque la autoridad se comprometió a sentarse con nosotros. Nos dieron atole con el dedo, vamos a movilizarnos, desde el Parque Rojo, donde se sumarán los motociclistas, por las mercenarias declaraciones que quieren someter a las motos a estos procesos de verificación que son inviables”, puntualizó.

LAS 5 QUEJAS MÁS RECURRENTES
El columnista, Carlos Martínez Macías, se ha dado a la tarea de recopilar las inconformidades de los automovilistas sobre la Verificación Responsable y estas son las principales:
1.- Que la verificación sea gratuita.
2.- La socialización de la medida no debe ser a través de retenes.
3.- Que la Semadet ayude a los automovilistas que no pasen la prueba.
4.- Que verifique primero el parque vehicular estatal y municipal.
5.- Que permitan al dueño del auto estar presente en el proceso.
LAS CIFRAS:
769 millones de pesos se contempla de ingresos en este año para el Gobierno de Jalisco por el concepto de la Verificación Responsable.
3,096 pruebas al día se pueden hacer en los 10 verificentros que operan con 42 líneas
LAS VOCES DE EXPERTOS:
“El proveedor de la tecnología para hacer las revisiones no cumple con las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas 047 y 041 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto afecta a los autos de modelo atrasado, pues les aplican parámetros diferentes a los que marca la regulación nacional”.
Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares.
CALENDARIO OFICIAL PARA EL MES DE MAYO:
Vehículos particulares con terminación de placa 4, bimestre abril-mayo
Vehículos particulares con terminación de placa 5, bimestre mayo-junio
Vehículos de uso intensivo, con terminación de placa 7 y 8, bimestre abril-mayo
Vehículos de uso intensivo, con terminación de placa 9 y 0, bimestre mayo-junio
En el periodo asignado la verificación tiene un costo de 500 pesos; mientras que la verificación extemporánea, fuera del periodo marcado en el calendario, es de 550 pesos. En caso de reimpresión o extravío, el costo es de 100 pesos.
