ENTREVISTAS
Alejandra Sánchez, candidata de MC a diputada federal por el distrito 4: Nació, creció y se desarrolló en la colonia Tabachines

Por Mario Ávila //
Primero fue desde atrás del mostrador de una tienda de abarrotes; después, atendiendo audiencias de los medios de comunicación masiva; luego, ejecutando acciones y programas como servidora pública y más tarde impactando en la vida de 100 mil jóvenes al frente del CECyTE Jalisco.
Tras estas experiencias acumuladas en su vida, atendiendo al público y en el servicio público, Martha Alejandra Sánchez Acuña está dedicada de lleno a conquistar su primer reto en la vida política dentro de la representación popular, como candidata a diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano en el distrito 4.
El trajín de esta mujer jefa de familia y madre de cuatro hijos, la ha llevado a desarrollar algunas habilidades, como el esfuerzo, la comunicación, la educación y el contacto con sus semejantes, que al combinarse, han dado como resultado un atinado desempeño en la tarea que hoy enfrenta y que llegará a su examen final el próximo 2 de junio en las urnas.
Alejandra Sánchez nació, creció y se desarrolló en la colonia Tabachines de Zapopan, uno de los núcleos poblacionales más concurridos del distrito 4 y así describe parte de su vida: “Nací en el distrito 4 de Zapopan y pertenezco a una familia de clase media, en donde me crearon con la cultura del esfuerzo. Soy la mayor de tres hermanos y desde muy chiquita me dediqué a trabajar.
“Mi familia tiene una tienda de abarrotes en el distrito (colonia Tabachines) ahí fue la primera vez que me enfrenté a la cuestión laboral desde los 9 años, trabajado en la tienda de mi familia y toda mi vida la he hecho dentro del distrito, incluyendo mis estudios, estuve en la prepa 10 y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UVM”.
“Durante un tiempo trabajé para los medios de comunicación, radio, prensa y televisión y después llega la oportunidad de trabajar para el gobierno de Guadalajara como jefa de Enlace y Proyectos Especiales, en la administración del 2010 y posteriormente estudio la maestría en Administración Pública, en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco”.
“Continúo trabajando en el gobierno en la Secretaría de Administración y Patrimonio y en el año 2013 me invitan a trabajar a Gobierno del Estado como directora Administrativa del CECyTEJ y hace un par de años me dieron la oportunidad de encabezar esta institución como la primera mujer directora y después de 25 años de existencia de esta institución fui la primera mujer en dirigirlo”.
“Han sido bastantes retos los que hemos sorteado en estos dos años trayecto educación de calidad e impactando en la vida de más de 100 mil jóvenes en el Estado de Jalisco; logramos concretar en esta administración una certificación de calidad ISO-21001/2018 que es para instituciones educativas”.
“El servicio público me ha traído hasta el día de hoy, a la candidatura por el distrito 4 que me vio nacer, crecer, ahí vivo, ahí viven mis hijos, soy madre y jefa de familia de 4 hijos y esta responsabilidad me ha llevado a buscar hacer más por mi comunidad, por mi gente de la cual yo provengo y por supuesto, intento dejar un mejor futuro para mis hijos», explica en su autodescripción, la candidata a legisladora federal, Alejandra Sánchez.
LA EDUCACIÓN, HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
Cuestionada sobre la oferta que le ha venido planteando durante la campaña a los votantes, Alejandra Sánchez, expuso: “Parte fundamental de mi agenda legislativa, es la educación, ya que considero que es un eje transversal que permite impactar en muchísimos temas, que hoy día nos atañen como sociedad”.
Creo -dijo-, que esta es una gran herramienta que logra permear en los seres humanos y en la sociedad en general en diferentes aspectos y creo que es una de las mejores armas para poder combatir a la desigualdad, que claro está que en el distrito que me toca trabajar, uno de los principales problemas a superar es el índice de desigualdad.
La desigualdad en Zapopan -abundó-, está asentada en el distrito 4 y es uno de los principales temas como el educativo, que van de la mano y hemos ya generado ejes de propuesta justamente tratando de atender a las necesidades que hemos identificado dentro del distrito como son los temas, educativo, combate a la desigualdad y la regularización de la tenencia de la tierra, particularmente en muchos asentamientos irregulares que no permiten que muchos de los servicios públicos lleguen al distrito.
Y por supuesto -señaló-, el asunto generalizado que es el acceso al agua, es un asunto que nos pega a todos y que hemos venido identificando que necesitamos reformar algunas leyes y hacer una revisión específica, sobre todo con lo que tiene que ver con el uso del agua y la sostenibilidad que tenemos que empezar a generar con conciencia sobre el uso de este recurso no renovable.
“Hay otros dos temas muy importantes que es el acceso a la salud de calidad, que es un tema que ha venido deteriorándose a nivel federal, por las instituciones que conocemos, IMSS, ISSSTE y otros servicios que han venido deteriorando sus servicios por el tema fallido del Insabi. Como sabemos a Jalisco no se admitió el Insabi, pero lo que es una realidad es que hoy en día 50 millones de mexicanos no tiene acceso a una salud digna y es un tema en el que tenemos que ahondar en el problema a nivel federal. En contraste aquí en Jalisco la situación en materia de salud es muy distinta, pero es importante que los recursos federales sean encausados hacia estas necesidades”.
Además -estableció-, el tema de la seguridad no puede dejarse fuera, porque todos sabemos que una de las principales necesidades de los ciudadanos y lo que exigimos en todo el país es seguridad y así se ha venido planteando, es la necesidad de retornar algunos fideicomisos como el Fortaseg, para poder fortalecer a las corporaciones policiacas, pero habrá que trabajar de manera integral y coordinada en esta materia, proponiendo estrategias distintas, haciendo una revisión exhaustiva sobre las leyes y las normas que existen actualmente en los Códigos, porque hay muchísima impunidad y esto es lo que ocasiona que cada vez es más la gente que prefiere no denunciar, simplemente porque no ve la justicia por ningún lado. Que la seguridad tenga ya un impulso muy relevante en el uso de las tecnologías y con la inteligencia artificial, para poder tener una seguridad mucho más efectiva y mucho más alineada a lo que se requiere hoy en día.
POBREZA Y DESIGUALDAD
P.- ¿La pobreza que se vive en el Distrito 4 prueba que en Zapopan solo han gobernado para la cabecera municipal?
R.- La desigualdad en el distrito tiene que ver con muchos años de abandono, son más de 50 mil viviendas que se encuentran asentadas en tierras irregulares en donde no han querido entrarle muchos gobiernos, que prefirieron hacer oídos sordos a este tema y es momento de entrarle, ya que tiene que ver con asuntos federales, porque la tenencia de la tierra es un asunto que se tiene que resolver desde allá y quizá haya mucha voluntad en este momento de parte del gobierno municipal, pero sí, es un asunto que se necesita que haya gestores que tengan el contacto federal para hacer esta regularización.
P.- ¿Quién es el rival a vencer el 2 de junio?
R.- Sin duda, el abstencionismo. Lo que necesitamos es que la gente participe y salga a votar y el segundo rival es todas esas ocurrencias que tiene Morena para tratar de comprar votos y eso sí lo hemos visto muy de cerca con nuestras brigadas, en los recorridos diarios en donde se han dado a la tarea de ofertar cantidades de dinero y otras cosas con la intención de coartar el voto con asuntos también como programas sociales, y lo que hacen es solamente confundir a la gente.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»