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DEPORTE/CULTURA

«Busco la poética de la pintura; quiero decir más con menos»: Shuta Ruelas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«Siempre estoy en una constante búsqueda, así he creado mi propio lenguaje y estilo; no se a qué me va a llevar esta búsqueda, tal vez a algo más sintetizado, más simplista, más profundo, más misterioso, decir más con menos, trato de buscar la poética de la pintura. Tengo hambre de crear». Es Shuta Ruelas, nuestro personaje de hoy de Conciencia en el arte. Es profunda, sensible, conectada y comprometida con los dolores de la sociedad, es la personalidad de esta artista jalisciense que ha estado seleccionada en más de 25 bienales nacionales.

Jalisco es un semillero de artistas muy talentosos y Shuta Ruelas destaca en esta nueva generación, quien a muy temprana edad, a los 12 años, definió su vocación desde su pueblo natal Cocula, todo empezó cuando gana el primer lugar de un concurso de pintura en la localidad al que un maestro la inscribió.

Los premios y el reconocimiento a su obra la han llevado en los últimos cinco años a recorrer más de 15 países.

Antes de que se publicara la entrevista, Shuta me envió un mensaje, invadida por la alegría al recibir la excelente noticia de haber quedado seleccionada en el grupo de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2021.

El próximo 30 de septiembre tendrá una exposición individual en Casa Orozco, el segundo espacio más importante de Jalisco, donde podrá mostrar lo mejor de su obra artística que ha realizado al paso de los años.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Shuta nació y creció en un ambiente campirano, rodeada de la naturaleza, contrario a lo que se vive en la gran ciudad, allá en el Crucero de Santa María de Jalisco. Allí pasó sus primeros 18 años de vida con su familia. “Eso tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo, porque es una conexión con la naturaleza, con el paisaje”.

El primer tema que trabajó en la exposición fue a los 16 años, estaba en preparatoria, pero ya pintaba y solía irse a talleres. “Prefería estar en mi casa, estar pintando, mi mamá desde chiquilla me compraba los materiales, para mi era más importante resolver un cuadro que jugar o ir con las amigas”.

Y aquel placer que le invadió en su niñez y adolescencia no ha cambiado. “Disfruto estar 15 horas aquí, no tengo vida social, es difícil decir quiero ir al cine, tengo que hacer un cuadro, tengo que pintar”.

De vez en cuando se da su tiempo, se toma unas vacaciones, pero el día que no pinta, dice sentirse mal. “Pintar se vuelve un vicio, es un tipo de adicción y todo se vuelve un pretexto para pintar. La violencia o cualquier tema, pero no solo trato el tema de la violencia, trato temas de índole social”.

Siempre he estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, siempre representar la realidad, pero a partir de 2016 vengo haciendo una deformación del espacio, producto de la evolución que he vivido en el proceso pictórico”, comenta en entrevista con Conciencia Pública, el Gran Semanario de Jalisco.

¡QUÉ SERÍA DE LA VIDA SIN EL ARTE!

Para Shuta, la pintura es su todo, su vida, su pasión, su realización.

El arte es una esperanza para la vida, qué sería de nosotros sin el arte…no seríamos nada, no tendríamos ese lado humano, una vida sin disfrutar música, sin deleitarnos con una obra, sin visitar un museo”.

Cuando descubro toda esta parte de significado, es cuando me llena mucho más y disfruto dedicarme a esto tan bonito”.

Es un regalo poder tener la oportunidad de descubrir el arte cada día”.

A los 12 años empezó a destacar María de Jesús Ruelas Ramírez. Fue cuando conoció la técnica del óleo.

Me sucedió algo muy curioso, inicio a pintar a los 12 años, gano un concurso en una secundaria, un profesor me vio habilidades, me llevaron a participar en un concurso y gano el primer lugar. Me mandan al estatal y vuelvo a primer lugar. Me mandan al nacional y allí quedé en tercer lugar”.

Fue una experiencia que me cambió la vida. A los 16 años me definió lo que quería hacer, saber qué quieres hacer en la vida a temprana edad es muy difícil”, expresa.

La entrevista se da en su estudio ubicado en un segundo nivel en el barrio de Artesanos ubicado en el centro de Guadalajara.

SU TÉCNICA

Shuta utiliza diversas técnicas en sus obras. “En cuanto a los materiales es el óleo sobre lienzo, utilizo también en el dibujo el carboncillo, grafito, en esta casa hago intervenciones con hilo, pero siempre estoy experimentando. Hice también una obra con unas maderas.

En cuanto a la técnica, dice que siempre ha estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, pero a partir del 2016 viene deformando el espacio. “poder jugar con el espacio me parece importante en esta evolución del proceso pictórico”.

LA BECA DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2017 le otorga una beca y presenta un proyecto de investigación que tiene que ver con esta serie de paisaje y violencia.

Me dieron una beca junto con el artista Paul Lozano, una residencia en Barcelona, donde trabajamos dos meses e hicieron obras con artistas de Corea, Portugal y Nueva York”.

Shuta habla de la importancia de estas experiencias que permiten convivir con otros artistas y conocer otras culturas. “Salir fuera, tener ese intercambio cultural con otros artistas y poder compartir las experiencias”.

Hubo un proceso de evolución y maduración de mi obra, una perspectiva distinta, siempre estoy buscando algo nuevo qué hacer. No me interesa estar pintando la misma pintura toda la vida, me interesa pintar algo nuevo, con nuevos materiales”.

En esta casa, en el dibujo, empiezo a utilizar el hilo, una herramienta, un material, una forma de expresar de una forma distinta”.

ME GUSTA PINTAR MI ÉPOCA

La evolución que ha vivido Shuta en su incursión en el mundo de la pintura en los últimos tres lustros, la ha convertido en una artista más sutil y más misteriosa. Su evolución es notoria, ya que antes era más cruda y evidente con sus obras.

No sólo trabaja la pintura naturalista, sino que hoy juega con el espacio para distorsionar un poco más la realidad, como lo expresa en su obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”.

A mi no me interesa pintar los retratos de hace 500 años, me interesa pintar lo que pasa en esta época porque creo que es importante qué pasó en el 2019, en el 2020”, precisa.

Reflexiva, apunta: “La pintura siempre nos habla de una época, toda la pintura, todo el arte en general”.

Para expresar mejor su idea, nos muestra la obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”, es una serie de pinturas en el que aparece una silueta envuelta en plástico en medio de un paraje lleno de maleza, en otro cuadro un cuerpo de mujer cubierto con un plástico azul claro sobre hojas muertas de los árboles o una silueta, otro más con las piernas de un cuerpo de mujer con buena anatomía y que fue abandonado en algún baldío, elaborada la obra en color blanco y negro, con barras con un azul tenue que distorsiona la imagen.

Shuta tiene una serie completa sobre el tema de la violencia.

Gran parte de esta obra tiene una parte que es el proceso de investigación. Es una serie de dibujos del paisaje, que hablan de la influencia de la mano del hombre en la naturaleza”.

Casi todo lo que hoy estoy haciendo tiene que ver con la naturaleza, ya sea en el ámbito de la violencia, la tecnología, la intervención del hombre en la naturaleza, cómo ha modificado y ha venido cambiando el paisaje del campo”.

Pero también lo que expresa en estos temas de alguna forma proviene de sucesos que le han dolido hasta el alma, la pérdida de seres muy cercanos de su familia que fueron asesinados. A los 9 años de edad perdió a su padre, un mes después a un hermano, luego a 3 sobrinos.

Mis temas tienen que ver con la vida y la muerte, es una forma analógica de trabajar el tema de la muerte que he venido arrastrando de tiempo atrás (…) vida, muerte, esperanza, paisaje, es una forma analógica de ver la vida”.

No es en sí el tema de la violencia, hay un trasfondo, inconscientemente el tema de la muerte me ha afectado y el paisaje que es lo opuesto a lo que es la muerte”, comenta y es allí cuando subraya que “el arte es una esperanza para la vida”.

LA PROFUNDIDAD

«La obra representa un amanecer en el paisaje, como la esperanza de la vida, que apenas comienza con el tiempo en contra, como si se tratara de un error digital, manifestándose a la velocidad del tiempo. Un día llegamos y al siguiente hay que partir. Cómo hay que prepararse para dejar este mundo, una obra que habla de la vida, la esperanza, pero también de la muerte y la desilusión».

Se le quiebra la voz y se le cierra la garganta, por momentos, cuando Shuta da lectura al texto que escribió cuando estaba pasando por un momento muy difícil al perder a una persona muy especial y fue como un proceso de hablarlo y representarlo en forma analógica, una forma de recurrir a la vida y a la muerte, a la esperanza y la desolación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Museo Lopez Portillo, Guadalajara, 2018.
Galería de Juristas del H. Congreso del Estado de Jalisco, 2015.
Casa Jalisco, San José California, EEUU.
Galería Siteur, Estación Juárez Tren ligero, Guadalajara, Jal. 2012.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Ha participado en decenas de exposiciones colectivas, entre las que destacan:

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY (Bienal Atanacio Monrroy), 2021. Museo de la ex casa Presidencial de El Salvador, 2021.
Museo Olga Costa, Gto. 2021
Centro Nacional de las Artes México, Cdmx, 2020.
The National Museum of Mexican Art, Chicago IL. 2020
UNAM Chicago Gallery, 2019.

Museo Soumaya, Ciudad de México 2017.
Consulado de México en Chicago, Illinois, 2017.
Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. 2014.

Entre los premios y distinciones destacan:

Primer lugar en el 7o Concurso Nacional de Pintura Royal Talens 2018, Museo Soumaya,Cdmx. Mención Honorifica Salón de octubre 2018, Ex convento del Carmen Gdl.

Acreedora de la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA 2017
Tercer lugar en la Bienal Centro-Occidente Olga Costa 2020, Guanajuato.

Mención Honorifica Premio de Pintura Jorge Martinez 2019, Guadalajara, Jal.

Mención Honorifica en el 6to concurso Nacional de pintura Royal Talens 2017.

Beca del Fondo Nacional para a Cultua y las Artes 2021 (FONCA).

Ha resultado seleccionada en decenas de bienales de pintura, así como en premios en diversos estados del país (Julio Castillo, 2020; José Antonio Monroy, 2020; XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, Aguascalientes, Visionado de portafolios en Espacio Dörffi, España, 2017, algunos de ellos).

COLECCIONES:

Colección Permanente The National Museum of Mexican Art in Chicago. Colección Becarios del CECA, Acervo Cabañas.

Colección Fundación Black Coffe Gallery.

Colección MINART (Museo Internacional de Arte).

Colección Rodín S A DE CV.

Colección UNAM Chicago.

Entre algunas otras colecciones privadas.

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DEPORTE/CULTURA

Waldo Saavedra, un artista que rechaza dogmatismos y extremismos: Hay una pauperización de la cultura

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Conciencia en la Cultura, por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

El pintor Waldo Saavedra hace treinta años decidió dejar su natal Cuba y convertir a Guadalajara y a México en su nueva casa. Llegó a los 29 años acompañando en una gira al trovador Amaury Pérez con la emoción de visitar un gran país que le fascinó y del que se enamoró.

Waldo hoy un artista con reconocimiento global, dice rechazar los extremismos y dogmatismos y recuerda que le hizo mucho daño en su época de adolescencia, pero aclara que sin embargo no lo ve con resentimiento. Se queda con lo bueno. Le hizo ser disciplinado, responsable y solidario, la parte humana sobre todo.

Nuestro artista de hoy señala que le gusta hacer cosas distintas, distinto no significa hacer cualquier cosa; le encanta el conceptualismo, pero el tema del conceptualismo hay que hacerlo con inteligencia, porque hablamos de arte no de vulgaridad del mundo, que es lo que no me está gustando.

Culturalmente hay una especie de pauperización, porque los intereses son otros, lo que me preocupa, porque soy padre, acabo de ser abuelo, las nuevas generaciones no todo está perdido, pero temo por eso, no me hago viejo, me hago más consciente”.

PINTAR A LETICIA

Waldo alcanzó la celebridad por haber pintado en Guadalajara quien al paso del tiempo se convertiría en la Reina Leticia de España, tiempos que recuerda gratamente, pero de lo que hoy ya no habla. Leticia tuvo una estancia en Guadalajara en calidad de estudiante.

YO VIVO EN EL PASADO”

El artista, que también en Argentina tiene una alta valoración, habla de las visiones encontradas de los cubanos por la ideología.

El asunto es vivir con ese lastre o vivir en el pasado. Yo vivo en el pasado. Por ejemplo, me ha pasado una cosa, creo que es la primera vez que lo voy a hablar así. Los cubanos tenemos como característica, manejamos las cosas desde un punto de vista muy extremista y muy político, desgraciadamente con los años, y en estos últimos años pensé que esa brecha se iba a ir disipando y ha sido todo lo contrario”.

Tengo compañeros de mi época de la primaria, la secundaria que no los recuerdo haciendo tanto énfasis en lo político, entonces habitaban un bando y ahora son habitantes del otro bando pero en una posición acérrima.

Uno tiene memoria, uno tiene íconos, uno tiene recuerdos y para mi esos recuerdos casi rozan lo sagrado, porque cómo vas a echar para atrás una parte de tu vida que fue bonita y eso es independientemente de la cuestión ideológica, te estoy hablando de íconos”.

LA PINTURA SOBRE EL CHE

No hace mucho hice una pieza, a mi siempre me impresionó mucho la imagen esa del Che muerto, hice una pieza con esa imagen a partir de la foto. Además, el título es “En el poder de los templos te querían muerto”.

A mi me molestó que algunos de mis amigos me cuestionaran porque yo seguía haciendo una alegoría al Che y con uno de ellos me encabroné y le dije: “mejor cállese la boca porque usted fue militante comunista y yo nunca lo fui” y hay cosas que para mi son símbolos de otro tipo y que son de otro tipo y en ese modo, esa cosmovisión que me he hecho, por eso me atrevo a decir que son cosas casi sagradas”.

EXPONER EN GUADALAJARA

Así recuerda aquel episodio que vendría a marcar su vida y su destino:

Llegué a Guadalajara, toqué dos o tres galerías, no tuve mucha suerte, hasta que llegué con Felipe Covarrubias, me pasó algo extraordinario, me hacen una cita con Felipe, lo visito, cuando llego a su oficina abre un cajón y me da unas revistas de cine cubano que yo había hecho la portada, me dijo, mira si quieres hacer una exposición lo más rápido posible la fecha que tengo es en enero, un mes malo, porque todos están gastados, pero si quieres lo hacemos y la hicimos.

Me fue de maravilla, a pesar de que era en enero. Empezamos a jugar, a ser el artista y su galerista, de las cosas más acertadas que hicimos fue ampliar los horizontes de forma rápida, me quedé a exponer en Guadalajara, lo hice en muchas partes de México, de ahí después nos fuimos a una feria en Bruselas, después le di la patada a la lata, me aparecí en la Argentina, estuve exponiendo, iba cada rato, porque me fue de maravilla, me pellizcaba…”

LA PERLA NEGRA DEL ARTE”

Lograste en corto tiempo el éxito y la valoración…

Fue muy acelerado todo, en México y sobre todo en Buenos Aires, me llegaron a catalogar como la perla negra del arte. Allá anduve exponiendo consecutivamente, me quedaba un rato, alrededor de unos 4 años, era muy seguido”.

Eres muy exitoso…

A veces la gente confunde el éxito con la deshumanización del hombre, no lo veo así. Soy muy crítico conmigo mismo y me doy el lujo de ser crítico con mis amigos, pero todo por el bien, no por andar jodiendo.

Tres décadas en Guadalajara desde 1989…muchas cosas han pasado en tu vida, se da la consolidación del artista…el reconocimiento…

Sí y me convertí en padre y ahora en abuelo. Una de mis formaciones estéticas más importantes que creo fue René Magritte.

Me gusta mucho el surrealismo y el surrealismo de Magritte se me hace super interesante porque hay una frontera que de pronto no sabes si es conceptual o surrealista, indudablemente uno de los ismos mas importantes que ha dado toda la historia de las artes visuales ha sido el surrealismo y el conceptualismo también, porque soy partícipe que las cosas no pueden carecer de una idea, hasta lo más simple debe de tener una idea.

¿Por qué? Porque si tu hayas las raíces de esa presentación, no te hace sentir o tener algo a parte que es. Me parece que los artistas debemos tener esa responsabilidad de mover las cosas mas profundas del ser humano.

En mí es algo que siempre voy a tratar de perseguir.

La buena vibra te jala…

Yo creo, uno tiene que ser buena persona y una de las cosas que tengo claro, no me gusta adularme, pero me gusta que eso pase, no adularme yo, pero a lo que voy que cuando mis amigos -y eso me lo han dicho otros amigos- recuerdan de otras épocas, de otros momentos, siempre me recuerdan en bien y eso para mi es tan importante, que te recuerden en bien y no como el típico cabrón que estuviste jodiendo, para mi eso es fundamental.

Es la siembra…

Sí, es lo que trato que mis hijos también hagan eso. Es que el ser humano no se puede olvidar que es ser humano.

A qué venimos a esta vida…

Exactamente. Ser émulo de grandes hombres es muy difícil, es difícil por la sencilla razón de que casi siempre los grandes hombres hay una gran dosis de sacrificio, empezando por Jesús, pero tampoco es difícil seguir ese lado ético, esa parte que lo fundamental es ser buena persona, ser amoroso y no un tipo que se la pase odiando. A mi la gente que odia no me gusta, te enferma el hígado, los riñones, el estómago y sobre todo el cerebro lo pierdes.

SIN PALABRAS”

¿Y lo de la reina Leticia?

Sin palabras.

Eso marcó tu vida de artista…

No, pero ya…

De eso ya no hablas…

No, hablé en ese entonces porque realmente fue demasiada insistencia de cómo se dio esa coyuntura, pero pienso que fue una circunstancia más feliz que otra cosa y la recuerdo con mucho cariño y ya.

Pero te digo, me pasan cosas raras y extrañas y así y la verdad he sido un hombre con suerte, no me puedo quejar de mi suerte.

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DEPORTE/CULTURA

Clausura 2022: Año nuevo, esperanza nueva

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Cada año que comienza toda la humanidad mantiene viva la expectativa de la bienaventuranza, la positividad, alegría, ilusión y la esperanza de ser mejores en todos sentidos que el año que terminó, aun siendo para muchos de éxito y superación personal en deportes Sergio “Checo” Pérez, Saul “Canelo” Álvarez, Abraham Ancer y otros.

En el terreno futbolístico en este país tiene particularidades muy especiales donde la lógica no existe, dando paso de cierta manera a los logros imprevistos en la perspectiva generalizada, donde la sorpresa se da inusitadamente.

El campeón Atlas es una prueba inequívoca de nuestro dicho, cuando nadie absolutamente pensaba o creía que pudiesen obtener el campeonato de Liga empezando por sus propios aficionados, incluyendo la mayoría de periodistas deportivos, acostumbrados a los sinsabores, sumidos en una mediocridad que era parte de su propio conformismo que la FIEL inexplicablemente mantenía viva la afición de su equipo que a cuentagotas daban satisfacciones a lo largo de su intrascendente historia en cuanto a campeonatos se refiere.

El equipo Rojinegro a lo largo del segundo semestre del 2021 se mantuvo en los primeros lugares de la tabla general, que el suceso increíble en un equipo profesional mediáticamente poderoso como el América les otorgara a los tapatíos en bandeja de plata 3 puntos ganados en la “mesa” por estupideces de carácter administrativo al poner en la lista de suplentes un jugador que estaba en la tribuna, en un error infantil impropio de un equipo llamado grande (debieron correr al técnico).

Esta circunstancia fue clave para la conformación de la liguilla en puntos obtenidos que los atlistas obtuvieron el segundo lugar general empatados con el León que por diferencia de goles con los felinos se quedaron en ese lugar privilegiado, que se acrecentó en las primeras de cambio por la eliminación del América de manera humillante en su propio estadio Azteca por los “Pumas” de la UNAM, que estos acontecimientos representó para Atlas cerrar en casa todos sus encuentros, que por supuesto el jugador número 12 fue crucial y determinante.

Este 2022 existe la ilusión entre todos los equipos de obtener el campeonato de Liga, donde la suposición siempre existe con los equipos capitalinos, del norte y menor medida a los de Occidente del país, como favoritos naturales.

La primera fecha del 2022 contra todos los pronósticos no por el triunfo de “Pumas” contra Toluca sino por la contundencia de la misma (5 – 0), recordando la extraordinaria calificación de los universitarios viniendo de la nada eliminando al América y vendiendo cara la derrota ante Atlas.

Los grandes favoritos, como Monterrey, eliminado en las primeras de cambio, los “Tigres” que sucumbieron ante un equipo importante como lo es León, todos ellos con jerarquía reconocida sin olvidarnos de Santos, Toluca y Pachuca.

Existen equipos que a pesar de ser competitivos están en la medianía aclarando que no en la mediocridad que es completamente diferente en escuadras que han campeonado como Puebla, Necaxa, Tijuana y otros que luchan por serlo sin mayores atributos como Mazatlán, Bravos de Cd. Juárez, Atlético de San Luis, que por cierto tiene acciones el Atlético de Madrid de España y el jersey a rayas rojo y blanco, Querétaro que carecen de galardones en primera división y luchan por ellos.

Chivas de Guadalajara no proyecta, teniendo en Amaury Vergara su máximo enemigo en casa que lejos de rodearse de personajes referentes del equipo que amen y respeten sus colores y escudo, que para colmo se rodea de tipos nocivos, auténticos parásitos vividores que su padre Jorge (RIP) tenía al neófito de José Luis Higuera copiando con todo respeto el “estilo” de su patrón en la arrogancia, vanidad, prepotencia y provocador, que se peleaba contra todos (comentaristas, jugadores, aficionados, etc), que entre paréntesis de manera inverosímil la cadena internacional ESPN lo contrató de “comentarista”, con nula capacidad futbolística y su esencia que desapareció en un santiamén así como llegó se fue. Un paso efímero.

En este momento pese al vividor de Ricardo Peláez y el tampiqueño Mariano Varela que cobran por nada como directivos de papel, “Chivas” tiene un equipo más que competitivo para pelear el campeonato con cualquiera, pero empecinados en tener a los falsos goleadores Ángel Zaldivar y Carlos Cisneros desprendiéndose de un jugador sobresaliente como Uriel Antuna, medallista olímpico que en selección mayor siempre cumple con etiqueta de gol al ser extremo derecho de gran velocidad, pero que al ser muy exigentes de repente los centros al corazón del área enemiga no terminan en sus compañeros, y extrañamente el estupendo lateral carrilero por izquierda Alejandro Mayorga al 2 por 1 en el trueque “extraño” con Roberto “Piojo” Alvarado, también medallista olímpico cruzazulino que no lo vemos por encima de los tapatíos.

Por ultimo, para los que no creen en la jetatura e intromisión del influyente América basta decir del “zafarrancho” que armó el técnico argentino Santiago Solari, invadiendo el terreno de juego de manera airada, manoteando al aire en un reclamo sin sentido expulsado y “castigado” con un solo encuentro de suspensión (mínimo 4 partidos).

En síntesis la mayoría de equipos establecidos pueden ser campeones esta temporada peleando con todo Guadalajara y Atlas.

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DEPORTE/CULTURA

Waldo Saavedra y su admiración por García Márquez: Pinta Cien años de soledad con dimensión universal

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Conciencia en el arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Primera de dos partes)

La obra literaria cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, la pinta el maestro de la plástica Waldo Saavedra como un homenaje a su amigo. Puede ser su obra magna con dimensión universal. La pintura es de gran formato y mide 2 metros por 1.95.

Todo salió de una broma con «El Gabo» y que años después está a punto de hacerse realidad. Pretendía convertirse en un regalo para el también periodista con quien lo unió una gran amistad y que nació de la admiración que le profesó desde el momento que lo descubrió como el gran valor de la literatura latinoamericana.

Visitamos al maestro Waldo Saavedra en su paraíso terrenal que tiene en San Agustín, municipio de Tlajomulco. Vive rodeado de una naturaleza con un hermoso jardín lleno de plantas, flores y árboles, un ambiente propicio para la inspiración. Alí es donde pinta Cien años de soledad con dimensión universal.

Waldo, nacido en La Habana, Cuba, en 1961, alcanzó fama mundial por pintar a la reina Leticia de España, cuándo ésta visitó Guadalajara como estudiante. En ese entonces, cuando plasmó con el torso desnudo estaba muy lejos de imaginar lo que sería su vida en ese mundo de poder y glamour de las monarquías europeas.

Volviendo a la obra Cien años de soledad, Waldo así lo platica: “La pieza no está terminada, resulta que salió de esa broma que Gabo me dijo que se ponía a pintar y yo le dije que me pondría a escribir, para empezar la pieza me costó trabajo, la idea que manejé de un principio era hacer 100 años y que él la firmara, como un regalo para él, para mí la gratitud es importante”.

Sin embargo, el propósito no se pudo cumplir, toda vez que García Márquez muere en el 2014 y la obra estaba apenas en su etapa inicial.

La pieza fue a partir de una película que vi que se llama el Circo de Chaplin, me doy cuenta que estaba la clave en hacer la obra con personajes que tenían una amplia huella en la cultura universal, en el caso específico de Chaplin sabemos que no es latino, pero es universal, los niños cubanos tuvimos la suerte que crecimos con Chaplin, casi siempre lo ponían”.

Y en efecto, en ese gran formato, aparecen personajes de todo tipo que por sus acciones buenas o malas, se han hecho presentes en los últimos 100 años, tanto en América Latina como en el mundo. Es la cosmovisión que distingue al propio Waldo Saavedra.

Un día, hablando por teléfono con Gabo le pregunté que si le pongo quién sería él de los personajes de Cien años de soledad, me dijo el Coronel Aureliano Buendía. Empiezo el cuadro, cuando me doy cuenta que se tornaba compleja la novela, porque no es una ilustración de la novela, es una interpretación haciendo una realización con otras obras”.

ASÍ LO PLATICA

Reflejas una cosmovisión universal en esta pintura…

Sí, muy personal, desde el punto de vista un resumen muy propio. Alguien me dijo que esto era como otros 100 años de soledad y tienen toda la razón del mundo. El tema está que se me fue complicando, la tela no me alcanzaba, hice mucha síntesis, entonces voy a subir al borde superior de la obra, voy a doblar por detrás de la madera y en vez de tela, va a terminar la obra. Originalmente la obra terminaba, en su concepto, Macondo desaparece, pensaba que cuando terminara de pintar por esas cosas de capricho vandálico, pensaba hacer todo un movimiento expresionista en la parte superior de la obra, parte de toda esa imaginería tapada, la gente se erizaba, incluso mi mujer decía que no se podría hacer.

Como esto ha ido creciendo, ahora cuando le de vuelta a la pieza, irá entre 30 centímetros figurativo, hay una cosa conceptual, cuando termine esa parte le pegaré de brochazos por detrás, será una obra pintada por ambas caras, como los discos. Mi pretensión es ponerla a mitad de salón con un espejo arriba”.

PAUPERIZACIÓN DE LA CULTURA

Algo diferente que no se ha visto…

Me gusta hacer cosas distintas, de eso se trata. Distinto no significa hacer cualquier cosa, porque la gente ha confundido eso, para mí el conceptualismo me encanta, en ello va implícito una inteligencia tremenda, pero el tema del conceptualismo, es que hay que hacerlo inteligentemente, porque de lo contrario, hablamos de arte, no de la vulgaridad del mundo, que es lo que no me está gustando”.

Culturalmente hay una especie de pauperización, porque los intereses son otros, es más, no creo que ni siquiera saben cuáles son los intereses, es una cuestión de aparentar ser lo que no se es, eso me preocupa, porque soy padre, acabo de ser abuelo, las nuevas generaciones no todo está perdido, pero temo por eso, no me hago viejo, me hago más consciente”.

De las grandes emociones que te ha tocado vivir…

Creo que hay un montón, pero cuando me encontré con el Gabo la primera vez en la prepa me decían que yo era un personaje de 100 años de soledad, me voló la cabeza. El día en el que murió Fidel me encuentro a un amigo de la época por casualidad, en una banqueta, me dice Waldo qué haces acá, le dije vine al entierro del rey. Son relaciones que hago con cosas que te toca vivir”.

¿Qué le falta a la obra que dices que no está terminada?

La pieza no está terminada porque resulta que salió de esa broma que Gabo me dijo que se ponía a pintar y yo le dije que me pondría a escribir, para empezar la pieza me costó trabajo, la idea que manejé de un principio era hacer 100 años y que él la firmara, como un regalo para él, para mí la gratitud es importante.

¿Esa visión es a nivel mundial?

Lo veo a nivel mundial, un retroceso en el sentido que importan más las cosas banales. Recuerdo cuando era niño, llegaba un vecino con un coche que compraba, siempre preguntaban cuántos caballos de fuerza tenía, cuántos cilindros, si era cómodo, lo último que preguntaban era cuánto costaba, ahora es al contrario, ves el coche y dices vale tanto, eso me preocupa, porque una vez un amigo y yo tuvimos una discusión, porque argumentaba que en Estados Unidos había una gran cultura, que desde la segunda guerra mundial mucha gente se mudó, se han gestado movimientos culturales tremendos, pero lo que no entiendo es que no se copia lo bueno, solo lo más jodido, quizá porque es más fácil”.

LA EMPEZÓ A PINTAR EN 2013

¿Hace cuántos años iniciaste la obra?

Si mal no recuerdo en el 2013, la aceleré muchísimo, el Gabo murió en el 2014, le tocó ver la parte de abajo en fotografía. Estuve con el Gabo un mes antes que se muriera, me pasó una cosa tremenda ese día, tiene que ver con la obra”.

¿Cuál será el destino de la obra?

«No sé. Me han hecho un montón de ofertas tentadoras, pero vuelvo a lo mismo, no es una cuestión de valor, aquí hay más principio que valor, para mí es importante, lo tengo que madurar bien, lo tengo que pensar bien, porque siempre pensé que podía estar en algún museo, después me quedé pensando, que si se va a un museo fuera de México no vivirá en México, esa es mi gran bronca, a mí me gustaría que se quedara aquí».

«Hace unos años hice un mural para la Cineteca de la Universidad de Colima; alguien muy desacertado me dijo que es como para que esté en Nueva York, le dije que por qué todo tiene que estar allá, es mejor que vengan a ver y que nosotros también vayamos a ver. Me parece que esa actitud patriotera (sic), de patio trasero, la deberíamos quitar, yo la eliminé hace mucho tiempo, porque habitamos una gran cultura, tuve la grandísima suerte que cuando decidí vivir fuera de Cuba fue en México y no en otro lugar».

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