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ENTREVISTAS

Candidato de MC a la gubernatura «deberá garantizar continuidad del proyecto de Alfaro»: Manuel Romo

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Movimiento Ciudadano buscará la candidatura de unidad para la postulación de su candidato (candidata) a la gubernatura de Jalisco y una característica que tendrán es que pueda garantizar la continuidad del proyecto de Enrique Alfaro, precisa el coordinador del partido naranja en el estado, Manuel Romo.

En entrevista con Conciencia Pública, Manuel Romo señala tres características fundamentales que deberá cubrir quien asuma la candidatura a la gubernatura:

“Habrá candidatos que puedan garantizar la continuidad del proyecto de Enrique Alfaro, al final de cuentas es nuestra mejor carta de presentación local y nacional”.

“También, quien pueda garantizar la suma y cohesión de todos, hemos trabajado el proyecto muchos, hemos puesto vida, corazón, para verdaderamente transformar la vida de Jalisco”.

Otro elemento que destaca es que “se tomará en cuenta quién tiene la capacidad para sumar a los liderazgos del movimiento y juntos poder encontrar nuestra mejor participación dentro del mismo. Desde luego, el posicionamiento que tengan en la sociedad”.

En el tema de paridad de género, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, indica que es fundamental establecer los criterios para definir si en Jalisco será hombre o mujer quien encabece la candidatura a la gubernatura y aclara: “si no hay normatividad, si no hay una ley vigente que establezca con claridad los criterios, tendríamos que esperar las reglas que establezca el instituto”.

“Por eso es que insisto, sí tenemos ahorita cuatro aspirantes varones y una mujer, pero así como Verónica Delgadillo, podríamos tener cuando menos dos cartas mujeres, que son fuertes, gente con probada capacidad y resultados como María Elena Limón y Mirza Flores, si la ley definiera que en Jalisco es mujer, creo que tenemos con quién, hay un trabajo persistente de ellas”.

SE PONDRÁN DE ACUERDO

¿Cómo se van a dar los tiempos de ese proceso?

“Hablamos de dos tiempos que tenemos claros, el más importante es el apegado a la normatividad interna, que establece que entre la primera y segunda semana de octubre se aprobarán las emisiones de las convocatorias para los procesos internos, a partir de ese momento vienen una serie de procesos, pasos internos para concluir como establece la normatividad y tener candidato hasta febrero de 2024.

Sabemos que Dante ya estableció la fecha para anunciar quién será el abanderado, el 6 de diciembre en la convención nacional, es una fecha importante para nuestro movimiento. Internamente para el proceso de Jalisco, en la segunda semana de febrero podemos anunciarlo, pero en el aspecto político no descartar que podamos ponernos de acuerdo en el camino, cuando he platicado con los aspirantes, he visto generosidad de parte de los aspirantes, nadie le apuesta a una fractura, esto demuestra que es probable que podemos ponernos de acuerdo en la directriz como movimiento”.

Dante Delgado algo señaló sobre candidaturas de unidad, ¿habrá una definición o serán varias formas de elección de candidatos?

“Nuestra reglamentación establece que es la coordinadora estatal, el máximo órgano de dirección, conformado por 113 personas, quienes toman la decisión de candidaturas. Claro que cada uno de los aspirantes, o de los precandidatos, desde el municipio de Ejutla o Santa María de los Ángeles, hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrán que pasar por la coordinadora estatal. Los ejercicios que hemos hecho es de consulta con los liderazgos, con la propia base para determinar quiénes son los que pueden abanderar el movimiento.

ESCENARIO INÉDITO EN 2024

Actualmente en MC a diferencia de 2015 y 2018 no hay un gran liderazgo de una persona como Enrique Alfaro, que impactó en toda la Zona Metropolitana, ahora al menos son cinco, ¿no visualizas una fractura interna?

«El movimiento que está viviendo MC es diferente e inédito, creo que desde 2015 todo mundo sabía que el candidato a gobernador iba a ser Enrique Alfaro, incluso en la elección de 2018 sabíamos que sería Enrique Alfaro. Hoy, a un año de la elección, no hay certeza de quién pueda ser el abanderado, apostamos a la fortaleza de la marca en cada rincón del estado, tenemos claridad en la participación de la gente, donde hemos demostrado que con un trabajo coordinado hemos logrado resultados importantes».

«Hubo una consulta sobre la valoración del pacto fiscal, participaron 380 mil personas, que en esencia fueron gente que la propia estructura del partido motivó a salir a participar, fue motivada por la participación que invitaron los actores de MC en cada rincón del estado, eso nos da la certeza que tenemos una estructura sólida, garantizar que podemos ganar la gubernatura con cualquier candidato, hay algunos que tienen más posibilidad de otros, pero tenemos certeza que con cualquiera podemos ganar».

¿Cómo se da esa decisión que los aspirantes a la gubernatura tengan tareas en los municipios?

“El pedirle a los aspirantes que trabajen en dos municipios que a Movimiento Ciudadano le interesan por la importancia de esas ciudades medias fue algo que lo talleréamos, revisamos resultados electorales de 2021, hacemos una proyección de lo que podemos tener en 2024, definimos municipios prioritarios.

Les encargué desde el 10 de marzo, hablé con los aspirantes, personalmente les informé el interés de que trabajaran para ayudarnos a construir y fortalecer el proyecto de cara a 2024, a cada uno de ellos les encargué dos municipios. El 31 de marzo, en un evento en Tlajomulco, ante la presencia de Dante Delgado, le dije a Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, que le pedía la anuencia al coordinador nacional para encargarle a los aspirantes dos municipios de interés para el proyecto, para que trabajaran de cara a la sociedad y construir un proyecto ganador.

Dante asintió con la cabeza, pero cuando hace uso de la voz respalda lo que propongo, señala que cada uno de los aspirantes deberá hacer las tareas encomendadas. Esto no es nuevo, no es algo que hayamos hecho como consecuencia de la fotografía, es la planeación de un trabajo que ya estaban enterados y que algunos aspirantes ya habían hecho algunas acciones para fortalecer la presencia del partido en los municipios”.

¿La tarea que se les encomendó tiene un periodo establecido?

“Es permanente, ellos una vez que establezcamos las reglas mínimas y básicas, sobre todo que tendrán que estar apegadas a lo que la normatividad dice para que eventualmente y como lo acordamos puedan hacer un tipo de promoción para darse a conocer sin violentar la ley, para poder visitar algunas regiones del estado, independientemente de la agenda, la responsabilidad permanente será, que Clemente Castañeda atienda Tamazula y Puerto Vallarta, que Pablo Lemus atienda Tepatitlán y Jocotepec, que Salvador Zamora atienda San Juan de los Lagos y La Barca, Alberto Esquer que atienda Tala y Ocotlán, que Verónica Delgadillo atienda Ciudad Guzmán y Colotlán. Esa es tarea permanente de delegados, hasta que tengamos definidos los candidatos en esos municipios”.

La reforma que alarga los tiempos de inicio de proceso, que afectará a las mujeres en los criterios que se apliquen por bloques, ¿qué trascendencia tienen estas iniciativas que analiza el Congreso del Estado?

“Van a marcar un parteaguas sin duda alguna, como siempre, todas las leyes son perfectibles, no son las mismas condiciones de cara a 2024 con lo que se vivieron en otros años, cada elección irá forzando a los legisladores a perfeccionar los criterios y las reglas para que la mujer cada día tenga mayor participación, no sabemos qué está en la mesa, ni la definición de reglas, pero lo que se tiene que perseguir es que la mujer cada día tenga mayor participación y presencia en los espacios de poder, porque no es lo mismo que se gobierne Chiquilistán o Ejutla, que una mujer pueda tener certeza de poder gobernar Guadalajara o Zapopan, ya gobiernan un municipio importante como San Pedro Tlaquepaque, eso tiene que ir trabajándose para garantizarles mejores posibilidades de mujeres en el poder”.

Abre las posibilidades que las mujeres ocupen alcaldías más importantes…

“Estoy seguro que vamos a ver en 2024 mujeres gobernando alcaldías importantes”.

EN JUNIO VEREMOS A UN ALFARO MÁS ACTIVO A NIVEL NACIONAL

Antes de terminar la entrevista, Manuel Romo habló del liderazgo y la figura de Enrique Alfaro. Al respecto expresó:

“Además de lo que ha venido sucediendo en Jalisco, a nivel nacional también es importante cómo cada día la presencia de Jalisco en el concierto nacional es importante, la figura de Enrique Alfaro cobra relevancia, no solo dentro de los círculos de MC, vemos con mucha simpatía cómo le llegan invitaciones a platicar, a tratar de compartir con ellos su visión de país, ha sido respetuoso de declinar participaciones hasta en tanto no pase el proceso electoral, creo que en el siguiente mes vamos a ver un Enrique Alfaro mucho más participativo, activo en la vida nacional”.

Enrique Alfaro podría ser candidato a presidente de la república, o asumir una coordinación, ¿qué otra posibilidad hay en ese sentido?

“Creo que tiene las tablas suficientes, tiene la visión y la capacidad suficiente para ser candidato a presidente de la república, lo veremos más activo en los próximos meses con mayor presencia, esperemos cuál definición toma él. A mí me gustaría verlo de presidente de la república, creo que sí se puede, hay factores nacionales que dan señales que puede ser presidente de la república, alguien diferente a MORENA. En el proceso pasado, si bien es cierto es una elección intermedia, la clase media que fue quien le dio el triunfo a MORENA en 2018, ya no se manifestó con el mismo entusiasmo, vimos una clase media más activa en las ciudades más importantes del país, de ahí el resultado en las delegaciones de Ciudad de México, en Jalisco, en Campeche, Nuevo León, con votos anti MORENA. Lo que el país necesita es la figura de alguien que pueda aglutinar ese voto, vemos esfuerzos desesperados, incluso hasta imprudentes, como lo que construye Va por México. Enrique, con la prudencia y la carta de los resultados de Jalisco, creo que puede ser una buena oferta para la oposición a MORENA en el próximo proceso de 2024. Creo que habrá sorpresas, lo vería como un eventual candidato y presidente de la república”.

¿Ves más atractivo a Enrique Alfaro que al candidato que lance la alianza?

“No veo a Enrique haciendo campaña como candidato dentro de una alianza conformada por PRI, PAN, PRD, desde la lógica de los partidos. Veo un proceso donde Enrique puede aglutinar y seguir el fenómeno que siguió en 2012 en Jalisco, a nivel nacional, impensable que un candidato sin partido, que apenas se había adherido a MC pudiera tumbar a los monstruos, sin hacer alianza con nadie, se logró lo que nadie pensaba, que de la propia sociedad surgiera esa visión para que fuera gobernador en 2012, estuvo a nada de lograrlo, veo un fenómeno similar, la inercia será que los liderazgos no formales se sumen por una candidatura que pueda representar uno de nuestros abanderados. Los liderazgos naturales del PRI, PAN, en el país seguramente van a sumarse a un proyecto que pueda significar que verdaderamente enfrente a MORENA en 2024”.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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