ENTREVISTAS
Casos de dengue en Jalisco durante 2024 fueron de 5 a 10 veces más de lo reportado

Por Francisco Junco //
El doctor Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo, adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y director de la División de Salud del CuTlajomulco, atribuye el aumento de casos de dengue, que pone a Jalisco en primer lugar, a nivel nacional, tanto de infecciones como de defunciones, a que este es un fenómeno cíclico a nivel mundial.
Aunque, también aseguró que con el avance y el aparato de detección con el que cuenta el estado, hace que haya más pruebas del virus y por lógica aumentan la cifra, contra otros estados que es escaza la infraestructura para realizar test que determinen la enfermedad.
Briseño Ramírez, especificó a Conciencia Pública, que el estar en el primer lugar a nivel nacional se debe a muchos factores, entre ellos el patrón cíclico, mayor infraestructura de diagnóstico, mayor concientización de la gente en buscar diagnóstico, todo, y ya un sistema de salud que sí realizó los reportes que tuvo en la mano.
Y es que, Jalisco, en 2024, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiologia del Gobierno federal, se posicionó como el estado más afectado, con 20 mil 907 casos confirmados de dengue durante este año. Este estado también encabezó la lista en términos de defunciones, con 66 muertes confirmadas.
Jalisco se ha convertido en el número uno, desafortunadamente, en el tema de dengues, tanto de muertes como de contagios ¿Qué opinión le merece a la Universidad de Guadalajara?
Primero que nada, tenemos que reconocer que hay un buen esquema e infraestructura de detección en la entidad. Se sabe, está descrito, que el dengue suele tener malas temporadas de forma cíclica, generalmente alrededor de cada cinco años. De hecho, si nosotros recordamos nuestra última mala temporada de dengue en Jalisco, fue en 2019.
Realmente lo que estamos viendo es que en una zona subtropical, como son muchas zonas de Jalisco, además el mosquito se ha ido adaptado cada vez más a mejores alturas, lo que es el aire.
Este fenómeno no sólo en Jalisco, es en general, es a nivel mundial. El dengue en distintas regiones suele tener un patrón cíclico, que tiene que ver con muchos factores, además con un factor que se llama inmunidad poblacional. Es multifactorial, en ocasiones la entrada de nuevos serotipos.
Sin embargo, en Jalisco, aunque sí tuvimos por primera vez, en este periodo, serotipo 4, realmente la mayoría siempre fueron serotipos 3. También podríamos decir que no hicimos adecuadamente bien, a nivel comunitario, de prevención. Porque ciertamente sabíamos que iba a haber una mala temporada desde enero, lo veníamos platicando en distintos foros.
Desde enero ya sabíamos que estábamos de 3 a 5 veces arriba del canal endémico, cuando enero ni siquiera era periodo de lluvias, y ya se avecinaba este periodo de mala temporada de dengue. Pero además, hay que mencionar, y eso es algo que tenemos que elogiar, dentro de todo lo malo, algo bueno, y es que Jalisco, tanto en instituciones públicas como privadas, tiene mayor infraestructura de diagnóstico que otros estados. No descartemos que en algún otro estado de repente las cifras van aumentando y se disminuye el testeo de dengue o las pruebas de dengue o disminuyen el reporte.
Y aquí en Jalisco no, aquí en Jalisco hubo reporte, hubo infraestructura de diagnóstico. Y hay un fenómeno que le llamamos sesgo de detección o sesgo de exploración, donde la población de una forma muy sencilla lo detecta.
Cuando un estado tiene mayor infraestructura de diagnóstico, lo comparas contra otro estado que tiene menor infraestructura de diagnóstico, sobre todo diagnóstico molecular o serológico, las cifras se disparan, es algo a tomar muy en cuenta, dentro de un escenario multifactorial, que fue el que vivimos en el 2024.
Esos son los datos oficiales, pero a ver, también vámonos a la fisiopatología de la enfermedad, está descrito que el 75% a un 80% de los casos son asintomáticos o levemente sintomáticos. Significa que esos que estamos detectando, con un estado que tiene mayor infraestructura de diagnóstico que otros, y mayor población que otros.
El orden o la magnitud de casos que existieron, seguramente estuvo arriba de los 5 a 10 veces lo que estamos reportando. O lo que se alcanza a reportar. Muchas personas tuvieron un cuadro febril autolimitado. En muchos escenarios ni siquiera un cuadro febril. Por lo que hay que mencionar en ese contexto, que bueno, dentro de ese mar de factores, que muchos casos de dengue también se quedaron fuera de la numeralia.
¿Lo que le llaman la cifra negra?
Exactamente, tanto para casos de contagio, y no descarto, lo digo objetivamente, alguna que otra disfunción. En este contexto, que es un conjunto de factores, factor cíclico del dengue, mayor incapacidad de infraestructura, y mayor sensibilidad que tenemos, comportamiento humano.
El factor humano del comportamiento ha sido mayor tendencia a la prueba, lo cual está bien, que es el sesgo de exploración, en que también el factor humano contribuye, el propio paciente en el estado está adaptado cada vez más a esta realidad.
Doctor, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia, registra que en Jalisco se diagnosticaron 66 muertes por dengue el año pasado, aunque hay otras en estudio que aun no determinan la causa de muerte
Hay muchos casos que no fueron realmente confirmados y que pudieron haber sido también causas de dengue. Sin embargo, no lo podremos saber. De hecho, en esta estadística que tú comentas, se puede ver la magnitud que tuvo dengue en Jalisco. El canal endémico supera en el orden de magnitud a lo que vimos en años previos para sacar un canal endémico. Generalmente usamos datos de tres o cinco años. Y resulta que estamos en el orden de 10 veces más, inclusive de años previos.
Con esta gran ola de casos que tuvimos, finalmente los casos de mortalidad se dispararon. Pero eso, es lamentablemente esperado, puesto a la gran magnitud de casos que tuvimos, va desfasado generalmente un periodo de una o dos semanas, pero se manifiesta en fallecimientos.
AQUELLA ACUSACIÓN DE INSECTICIDA CADUDO
Usted comenta que esto es cíclico, cada cinco años, que casualmente coinciden con los sexenios gubernamentales, sobre todo en Jalisco. Cuando comenzó el gobierno de Enrique Alfaro, se había argumentado que los casos aumentaron debido a que se había utilizado un insecticida caduco y justo terminando este periodo de gobierno vuelve a dispararse la cifra
Esto justo te habla de que esa no fue la causa, comentarte que esas medidas de fumigación realmente lo que generan son efectos transitorios y son negligibles, o sea, imperceptibles. La prevención de dengue tiene que ver principalmente a nivel comunitario y esfuerzos comunitarios. En el que toda la población disminuye los espacios de cacharrización, los espacios donde puede haber larvas, sobre todo de agua estancada. Pero, aun así es muy complicado.
Imagínate que tú lo haces en tu casa, tu vecino también, el de al lado también, pero a media cuadra alguien no lo hizo. El mosquito tiene la capacidad de viajar más de 500 metros. De nada sirven esfuerzos individuales mientras que no se hagan colectivos y a pesar de eso muchas personas no van a poder controlar las acumulaciones de agua que pueden ocurrir en la banqueta o en la calle.
Esos efectos que inclusive también afectan el medio ambiente son generalmente transitorios, poco efectivos y generalmente lo que tenemos que hacer es esfuerzos comunitarios para disminuir la reproducción del mosquito, principalmente. Por lo que sería muy simplista haber dicho que fue por un producto que estaba caduco, porque honestamente es un fenómeno cíclico que suele tener dengue y que es muy difícil de controlar a menos de que se hagan esfuerzos a nivel comunitario.
LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA
Los esfuerzos que hace el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, no es el problema, el problema es más comunitario, ya nos aclaraste que es multifactorial, pero ¿lo más fuerte es que no ha tomado la conciencia suficiente?
Por supuesto que el gobierno tiene el papel de promoción a la salud y todas las estrategias que generen prevención, si fomento una cultura de prevención a nivel comunitario, hacer brigadas que desde mucho tiempo antes, concientizar a las personas, pero no solamente es concientizar en la prevención, sino inclusive prevención en los signos de alarma de la enfermedad, identificación temprana, cuando hay casos de severidad, como ocurrió en COVID.
Es una responsabilidad compartida, no se le puede atribuir completamente al gobierno, pero, de hecho le corresponde más a la comunidad que al gobierno, porque por más estrategias que se bombardeé en anuncios, en periódicos, que vaya a tu casa, te revise. Después del COVID, se tuvo ese aprendizaje, que creo que con Dengue no hemos tenido, la gente en época de lluvias, no lo ves usando mucho los mosquiteros, la ropa, los repelentes, la ropa que te cubra, nos importa poco que se acumule el agua, con esto, aunque el gobierno deba tener una participación activa, probablemente si lo ponemos en porcentaje de participación, para un éxito en reducción de casos, este, tenga que ver sobre todo principalmente los esfuerzos a nivel comunitario.
¿Qué experiencia podemos sacar como ciudadanos? Siendo, desafortunadamente el primer lugar en este tema.
Tenemos que perfilarnos a una concientización de que Jalisco es endémico de Dengue, aún en invierno, si se revisa la estadística que comentaste, de la Dirección General de Epidemiología, te vas a dar cuenta que aunque la curva de casos va en descenso, lo mencionaba en la segunda semana de noviembre, que estaba en franco descenso, pero aunque íbamos saliendo, la curva epidémica se muestra que tenemos muchos más casos que años previos y todavía tenemos muchos ingresos hospitalarios. La gente no tiene que tirar el saco roto.
Nos perfilamos a reconocer que Jalisco es un estado endémico de dengue, que probablemente a cada cinco a siete años vamos a tener una temporada mala de dengue, que hay que hacer esfuerzos comunitarios e incrementar la cultura de la prevención entre nosotros, que va a ser un factor de reducción de casos, pero, sin embargo, cada cinco a siete años, además de los esfuerzos que hagamos, sí va a haber una mala temporada de dengue y, sobre todo, ser muy participativos con lo que nos pueda fomentar y promover la Secretaría de Salud, que estoy seguro que sí lo harán en esta administración, en el sentido de fomentar una cultura de prevención hacia dengue.
¿Que se esperaría para este año que estamos comenzando, el 2025?
Lo cierto es que los casos van a reducir, porque ya pasamos este periodo cíclico, eso está descrito, sería un factor muy atípico y digno de investigar si estuviéramos con una alta tasa de casos todavía de dengue, sin embargo, lo más probable es lo que se perfila, por lo que hemos visto en el pasado, por el patrón cíclico que se suele describir, es que ya para 2025 los casos serán mucho menores que otros hay que lo que fue el 2024. Dengue va a haber siempre, es endémico, pero, ojo, el decir cíclico me refiero a una mala temporada de dengue.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.