ENTREVISTAS
Cierre espectacular del Festival Cultural de Mayo: 27 años cumplió este gran evento dirigido por Sergio Alejandro Matos

Por Francisco Junco //
Una gala espectacular resultó la clausura del Festival Cultural de Mayo edición 27 con el marco de esplendor del Teatro Degollado. La Orquesta Filarmónica de Jalisco estuvo dirigida por Johannes Wildner, director austriaco invitado con la talentosa violinista neozelandesa Geneva Lewis, al ejecutar ambos el Concierto para Violín de Beethoven y su Sinfonía 7.
La inauguración fue un evento fuera de serie en el Teatro degollado el pasado 7 de mayo, que inició la edición 27 Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, bajo la conmemoración de los 200 años del estreno de la “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven, obra musical que, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, la que, en compañía de más de 200 participantes en el Teatro Degollado, dieron apertura al festival que cumple 27 años ininterrumpidos.
Este espectáculo se repitió en la clausura, el pasado 24 de mayo, en el mismo escenario, fecha exacta de la conmemoración de los 200 años de la melodía de musico alemán, donde, además de la Filarmónica de Jalisco, fue un concierto de ensueño que será memorable.
Sergio Alejandro Matos, fundador y director general del Festival Cultural de Mayo, el orquestador de todo esto durante 27 años, emocionado nos platica lo complejo de armar un espectáculo de este tamaño y que queda claro que, cuando la creatividad está a su máximo punto, prevalece por los siglos y es el caso precisamente de Beethoven.
BEETHOVEN, 200 AÑOS DESPUÉS
Don Sergio Alejandro Matos, platíquenos sobre este espectáculo, con un cierre espectacular, que coincide con la fecha exacta de que se diera a conocer la obre de Beethoven
Tuvimos el gusto de poder interpretar, aquí en Guadalajara, el 24 de mayo de 2024, exactamente 200 años después de que Beethoven lo hiciera en Viena en 1824. Es una fecha histórica porque logramos conjuntar todo lo necesario. El teatro Degollado estuvo abarrotado todos los días. Nos sentimos muy contentos de poder haber hecho un festival en torno a esta gran celebración, de esta obra que es patrimonio de la humanidad.
Un festival que contó con más de 60 actividades y muchas de ellas tienen que ver, precisamente, con el genio que es el alemán Ludwig Van Beethoven.
UN FESTIVAL QUE FUE CRECIENDO EN FORMA GRADUAL
P. Cuál ha sido la evolución del Festival Cultural de Mayo, en estos 27 años
R. El festival, tengo siempre la ilusión de que fuera un festival que fuera creciendo poco a poco y no hacer desde el inicio un festival enorme, que no tuviera el consenso de la gente. Que tuviéramos un festival que fuera año con año moldeándose de tal forma, que pudiéramos asegurarnos que es un festival que ha abrazado a la comunidad, como ya lo es 27 años después. Creo que la decisión que se tomó en 1998 de ir lento pero seguro y que el festival fuera apropiando, conociendo resultados muy importantes en este año. Siempre las visiones a largo plazo, las visiones con metas definidas, que uno las trabaje a través de las décadas, finalmente son propuestas que se consolidan y yo espero que perduren de forma permanente, como ha sido casi ya tres décadas.
P. 27 años se dice fácil, pero usted ha estado al frente de estos 27 años, al frente de este proyecto, y pues lo ha llevado a buen puerto, tres años y cumple las tres décadas
R. Sí, en tres años ya cumplimos las tres décadas y bueno, pues yo me siento muy contento, más que nada por todo el apoyo que hemos tenido, principalmente de los gobiernos que están en sus distintas etapas, en sus distintos gobiernos, en los distintos partidos que han estado participando de estos 27 años; de los gobiernos municipales también, en donde distintos partidos han apoyado el festival. Creo que en estos momentos gozamos de tiempos muy buenos, por así decirlo, para realizar actividades culturales.
Tenemos un centro en la ciudad de Santa Carmen, yo recuerdo hace 27 años que empezamos con esto, pues fue transformado, es decir, he sido testigo de qué forma se ha ido transformando, por ejemplo, el centro de la ciudad, que es donde tenemos la mayor actividad, y creo que hoy gozamos de un buen punto, digamos, de partida hacia mejorarlo todavía más, pero ya podemos tener un paseo escultórico. Por ejemplo, en el Paso de Alcalde con esculturas de primera, el año pasado, jalamos la ruta escultórica de Chapultepec, pasando por Libertad, desembocando aquí en el Teatro Degollado.
Creo que tenemos que seguir empujando una ciudad que ya tiene todo para brillar porque, de hecho, ya brilla en muchos aspectos, entonces creo que estamos en un buen momento.
P. Hay actividades, música, exposiciones, conferencias, y no solamente en el municipio de Guadalajara, ¿en qué otros municipios está el festival Cultural?
R. Tenemos el Zapopan 3D, en nueve puntos, delegaciones digamos, que dan identidad a Zapopan, como puede ser el Batán, como puede ser La Experiencia, el mismo centro de Zapopan, el nuevo centro de circo en la Primavera, o Las Águilas; en Tlaquepaque, fuera de la zona metropolitana, está Lagos de Moreno. En Chapala, inauguramos una exposición que se llamaba 1200 con Cerámica Contemporánea, entonces, ahora aquí, tenemos de la Cerámica Contemporánea al circo, a la cultura urbana, tenemos una actividad importante, con guitarristas. En la iglesia del Batán, teníamos 30 años que no había un concierto en esa iglesia, entonces estamos abriendo cancha en lugares donde hay que revivir las comunidades.
Hay que recordar que el arte y la cultura es importante para formar comunidades. Yo creo que el contacto con el arte y la cultura, es lo que de alguna forma nos hace ser mejores. Hay que recordar que veníamos pasando de un trago muy amargo, que fue el tema de la pandemia, y una reflexión es, qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido una acción del gobierno, aquí en Jalisco, oportuna y eficaz.
Cuando estábamos abriendo el cerrón, no hubiéramos tenido arte, cultura y entretenimiento, que salvara y que mantuviera la sociedad unida. Como que en ocasiones se pierde de vista qué fue lo que en estricto sentido, por supuesto fuera del elemento familiar que es tan consolidado y tan fuerte e importante en nuestra sociedad, el otro elemento, ¿qué hacíamos cuando estábamos encerrados? ¿qué estábamos haciendo?, pues consumiendo cultura, consumiendo entretenimiento, consumiendo música, y eso fue lo que también nos ayudó a seguir con una luz de esperanza para poder salir adelante.
Cuatro años después podemos tener una ciudad vibrante, podemos tener un festival vivo, un festival que ni en la pandemia se cancelaba mucho, y si bien, somos el festival más antiguo de México, somos el único festival del país que jamás se ha cancelado. Hemos tenido una continuidad durante 27 años. Creo que hoy más que nunca, el arte y la cultura deben ser algo que tengamos siempre, todos, en la agenda.
Es lo que nos ha salvado y además yo quisiera hacer una puntualización, realmente, la historia del hombre se teje a través del arte, o sea, la historia de los universitarios, lo que somos y lo que aspiramos a ser es precisamente lo que de alguna forma el arte teje. Al final del día es el vínculo más humano, hecho por el hombre, para el hombre, o sea, qué más humano que algo que hace el hombre para el hombre, con sus manos, con su talento, en fin, para que lo reciba el hombre y hacer comunidad. Entonces creo que estamos en el hermoso negocio de hacer que, las gentes y las personas, sean mejores cuando van a los espectáculos.
P. El tema cultural es el que trasciende, como usted ya lo mencionó acertadamente, todas las generaciones, y un ejemplo es este tema de Beethoven.
R. Imagínate que Beethoven era un rockstar, Beethoven hizo la primera música destinada a pagar por la nobleza y la corte, pero fue un compositor que le habló al pueblo, fue un compositor que hizo música para ser escuchada por las grandes masas, fue este gran genio que se adelantó a sus tiempos y, lo más importante, es que sigue vigente, entonces, lo importante es hacer las cosas bien, lo importante es consolidar, a quien le toque, desde la trinchera que le toque. Tener la calma de pensar y tener la calma de saber hacia dónde quiere uno dirigir lo que uno está haciendo. Es como empezar y terminar una sonata de piano y uno piensa, cuando está tocando una sonata, cómo hacer para poder terminar eso de forma exitosa y poder dejar una huella a lo largo de una hora y media de concierto. Aquí estamos hablando de un festival, un festival que se consolida y que, 27 años después, empieza a tener abarrotados los teatros. Yo empiezo a ver que la gente, más que nunca, empieza a adoptarlo. Hay que recordar que, el mejor festival que se tiene es el que está cerca de su casa.
Quiero hacer una reflexión también, que nos lleva a los años de pandemia y que, en ocasiones, lamentablemente siento como que se quiere olvidar, creo que un festival de esta naturaleza ayuda a reflexionar sobre lo muchísimo que tenemos y que tenemos bueno. No vivimos en una sociedad en donde todo lo que hacemos está mal, no vivimos en un mundo en donde todo es un desastre, no vivimos en un lugar en donde todo es malo, creo que el equilibrio quizás debería ser a lo bueno, empezando porque estamos vivos.
Ahora en el festival, la gente enloquecía, se paraba a escuchar una de las obras más difíciles que se estrenaba, casi por primera vez aquí en Guadalajara. Una sonata que, cuando Beethoven la puso hace 200 años, le dijeron esto es imposible de tocar y dijo, pues ya habrá algún día alguien que la toque y después Franz Liszt la tocó 20 años después. Es una sonata que pocos tocan, pero ayer, además de que fue muy buena la audiencia, todo el mundo aplaudiendo, aplaudiéndole al gran genio, que nos recuerda que, la única forma que podemos trascender, es a base de hacer acciones comunitarias y realmente hacer las cosas bien.
P. ¿Por quién fue ejecutada?
R. Por el pianista Lill Williams. La orquesta Filarmónica de Jalisco tiene su participación en el festival el día 24, pero la genialidad de todos aquellos que ponen su talento al servicio de la gente, creo que no hay mejor fórmula para poder trascender que eso. Poner el talento al servicio de la gente y este es el caso de los grandes géneros, grandes artistas que son parte del programa, que han sido parte de las más de mil 600 actividades que hemos presentado a lo largo de 27 años. Miles, decenas de artistas que han cruzado, de todo tipo y de todas las distintas ramas del arte, estos 27 años. Se me haría súper difícil siquiera acordarme de muchos de los detalles, pero, al final, lo importante es ver lo que sí se tiene, cuidar lo que sí se tiene, porque son tiempos difíciles, en un mundo complicado, en donde yo creo que tenemos una gran responsabilidad, como sociedad, de cuidar lo que tenemos, de sentirnos orgullosos de lo que somos, de tener una sociedad ordenada, como la que tenemos aquí.
P. ¿Cuál es tu mensaje con este festival?
R. Hay que comprometernos a que la cultura y el arte sean nuestro vehículo, nuestro canal más efectivo de comunicación entre nosotros. Yo creo que, ese canal universal que es la cultura, siempre será increíblemente efectivo para llevar acuerdos, para llegar a consensos, para llegar a un punto de acuerdo humano y universal.
Ese lugar es la cultura y el arte entonces, les invito a todos a que hagamos conciencia de este medio de comunicación, que tenemos que estudiarlo, pero que hay que tenerlo siempre bien presente.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.