ENTREVISTAS
«Claro que me gusta Zapopan; soy una mujer que me he preparado»: Diputada Mirza Flores

Por Diego Morales //
Ante las versiones que apuntan que es una de las cartas para aparecer en la boleta electoral para la presidencia de Zapopan, la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez no niega que le gusta el municipio, que se siente preparada para aspirar a dicho cargo, sin embargo, con cautela manifiesta que esperará los tiempos y formas que se den en su proyecto político.
“Soy una mujer que me he preparado, me he formado desde joven para ir logrando objetivos, soy una persona que me fijo metas y plazos para ir logrando lo que voy queriendo”.
“Cuando llegué a este proyecto político con la intención de sumar en un proyecto en el que creo, desde el lugar que esté, estoy segura que voy a sumar. No soy ambiciosa, en una carrera profesional vas avanzando, eres parte de un proyecto. Me gusta el proyecto en donde estoy, el lugar donde al final del día el grupo político decida que todos los actores debemos participar, ahí voy a estar, pero nunca detrás de la raya”.
Agrega: “La respuesta, claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, puntualizó.
LA PODEROSA COMISIÓN DE VIGILANCIA
Aunque la Comisión de Vigilancia que encabeza puede ser sujeta a politización, lo único que se trabaja es de manera muy técnica, sin margen de maniobra para beneficio o perjuicio de nadie, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien resalta que dicha comisión es altamente técnica, transparente y tiene las puertas abiertas para todos los grupos parlamentarios.
“La comisión puede ser sujeta a ser politizable, pero sobre todo fuera de la comisión. Se hacen muy políticos los temas, dentro de la comisión lo único que hacemos es trabajar de manera muy técnica”.
“No nos permite la ley tener margen de maniobra ni para beneficio ni perjuicio de nadie, se ha venido reformando tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, la Constitución de Jalisco, para que se trabaje como dice el librito”.
“Es una comisión altamente técnica, transparente, trabajamos de puertas abiertas, de manera directa con todos los asesores de todos los grupos parlamentarios”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio”.
Respecto a las voces que afirman que pudieran retrasar las cuentas públicas para afectar a ciertos personajes públicos, la legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en la comisión se trabaja bajo un libreto y no tienen la facultad para agilizar o retrasar los procesos a los entes auditables.
“Tenemos en la comisión a MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. Estamos todo el tiempo trabajando como órgano colegiado, una vez que llegan los informes de la Auditoría, llega al Congreso del Estado el primer informe, es el momento procesal que dura hasta 9 meses para que los entes auditables aporten lo que a su derecho convenga”.
“En estos meses los entes auditables aportarán mayores pruebas si así lo creen conveniente, nosotros lo único que hacemos es ordenar y dictaminar, pasar a pleno para que se tenga conocimiento que ese ente aportó documentación y entonces se remite de regreso a la Auditoría, que revisa esa nueva documentación y ellos a su criterio determinan si solventan el crédito o no, y nos lo mandan de regreso”.
Subraya: “En el segundo informe, llega de nuevo a la comisión, debemos dictaminar lo que la Auditoría determina, pero nosotros vuelve el segundo caso idéntico, tenemos hasta 9 meses para que ese ente vuelva a aportar nueva documentación, si a su derecho conviene, mucha de esta documentación es porque antes no existía la manera que lo pudieran probar, hasta ese momento pueden probar, traen la documentación pero ya no lo volvemos a la auditoría, el pleno determina si aportaron nueva documentación que se someta al estudio de la unidad de vigilancia”.
SIN DIRECTOR DEL ÓRGANO TÉCNICO
Entre los retrasos en las cuentas públicas, Mirza Flores destaca que no cuentan con las herramientas ni el personal necesario para la labor que se requiere, como es el caso del director del órgano técnico, la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado que es indispensable para la agilización de los procesos y el cual el puesto está vacante desde noviembre.
“Nadie quiere tener un cargo señalado, más si es un gasto que se ejerció. En esta segunda parte en el que el pleno envía a la Unidad de Vigilancia los informes para que vuelvan a ser analizados por segunda vez con un criterio técnico, ahí es en donde estamos, porque actualmente no tengo director del órgano técnico, desde octubre que renuncia y en noviembre se hace entrega recepción”.
Sobre la renuncia del anterior director, así explica las razones del movimiento:
“Lo diré de manera correcta, sus aspiraciones profesionales no congeniaban con la actividad de tanta responsabilidad de la comisión, presentó su renuncia y entonces me quedé sin director. Todos los informes que han salido de la comisión al pleno, que aportaron nueva documentación, están dentro de la unidad esperando a que se elija un nuevo director del órgano técnico porque así lo establece la ley”.
HAY 53 INFORMES EN ESPERA DE DICTAMINARSE
Añade: “No es un grupo que quiera amagar a alguien, es seguir el librito, no podemos omitir opiniones. Está el caso de los primeros informes, de los 53 que están en espera de ser dictaminados, hay 12 que están en espera para ser regresados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Hay una lista de prelación de todo lo que nos llega de Auditoría, yo no puedo brincarme un ente auditable, hay una lista, así como se votan en el pleno, se forman, y la que tiene más prisa que eso salga soy yo, no quiero tener trabajo encarpetado. Pero quiero transparentar el trabajo y emitir las opiniones técnicas, tanto así que nunca ha habido ni un escándalo de ningún partido del trabajo que hacemos en la comisión y vaya que pudieran estar haciendo bulla si algo no les gustara”.
LA ENCERRONA CON MOVIMIENTO CIUDADANO
Sobre la encerrona de diputados locales de Movimiento Ciudadano con el gobernador y funcionarios estatales, en donde se precisó que hubo algunos regaños y dejó ecos tras la reunión, Mirza Flores aseveró que al contrario, no hubo manotazos, ni regaños, sino una interacción con la intención de fortalecer el proyecto de gobernanza que tienen como grupo político.
“Yo nunca sentí el regaño. Tuvimos reunión con los coordinadores del gabinete, fue muy enriquecedor conocer los proyectos que tienen para el siguiente año y cómo podemos a través de proyectos concretos y ambiciosos para los jaliscienses armar agendas legislativas, que vayamos encausados todos a que las cosas sucedan. Yo la verdad me pareció extraordinario, para que en una encerrona, sin distracciones, poder trabajar. Empezamos 8:30 de la mañana, comíamos a las 2:30 de la tarde, retomamos actividades a las 5, para concluir a las 8:30 o 9”.
Añadió: “El jefe de gabinete fue didáctico con los proyectos que hay del gobierno del estado para todo este año, nos dio hasta adelantos que no puedo decir, que son positivos, en marzo y abril habrá sorpresas buenas para Jalisco, para el proyecto, donde podemos todos trabajar y ser parte de este proyecto”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.