ENTREVISTAS
Continuidad con cambio: «En un Tlajomulco en paz todos ganan», Gerardo Quirino

Por Francisco Junco //
En el bastión de Movimiento Ciudadano, Tlajomulco, la lucha por la presidencia se intensifica, y en esta contienda se encuentra Gerardo Quirino, candidato de Movimiento Ciudadano, el personaje que promete llevar al municipio por la senda de la tranquilidad y la seguridad, bajo el lema “continuidad cambiando”.
El jueves 16 de mayo marcó un hito en la campaña de Quirino, con la presentación de su sexto y último eje: «Un Tlajomulco en Paz». Con esta iniciativa, el candidato busca hacer de la prevención del delito el pilar fundamental de su gobierno. En sus propias palabras, cada acción municipal estará enfocada en disuadir la criminalidad, aprovechando la fuerza de unos servicios públicos eficientes y una infraestructura moderna.
En el corazón de su discurso, Gerardo Quirino delineó un ambicioso plan para fortalecer la seguridad en el municipio. Desde el aumento del cuerpo policial, hasta la mejora en la capacitación de los agentes. Su visión es clara: un Tlajomulco protegido, donde la presencia policial sea sinónimo de protección y no de intimidación.
El compromiso es doble: por un lado, la ampliación del estado de fuerza, con la meta ambiciosa de alcanzar los mil agentes, respaldados por una flota de cien patrullas nuevas y modernas. Por otro lado, la inversión en tecnología, con la expansión del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), dotándolo de cuatro mil cámaras de videovigilancia para vigilar cada rincón del municipio.
La propuesta de Quirino no se detiene en las calles y las patrullas; también abarca la creación de oportunidades. Con la promesa de empleos dignos y bien remunerados, el candidato apuesta por atacar la raíz del problema, ofreciendo alternativas viables a la juventud y fomentando una cultura de inclusión y desarrollo.
El mensaje es claro y contundente: en un Tlajomulco en paz, todos ganan. Desde los empresarios hasta los vecinos de a pie, cada eslabón de la comunidad se verá beneficiado por un entorno seguro y próspero. Ahora, la pelota está en el tejado de los ciudadanos, quienes deberán decidir si la visión de Quirino es la respuesta a sus preocupaciones diarias o simplemente otra promesa política más en el horizonte.
RECUPERAR LA PAZ
Gerardo Quirino, en este recorrido de la campaña, ¿qué has encontrado, ¿qué le duele al municipio?
El tema que nos duele a todo México, que es esto de recuperar la paz y combate a la inseguridad, pero también tenemos temas todavía de servicios públicos, hemos crecido muy rápido, y el tema del agua en el municipio, por eso, nuestro proyecto siempre ha planteado una continuidad con cambio, porque siempre estamos mejorando, buscando todos estos temas que hay que superar, y el tema del agua ya va muy avanzado, con el acuerdo que sacó el gobernador, junto con el presidente de la República, para destrabar el tema de la presa del Zapotillo, para poder bajar agua hacia la ciudad del Río Verde, van a bajar 8 metros cúbicos por segundo en esta ciudad. Tlajomulco por fin está teniendo, después de 15 años, un sistema de agua, porque sólo se le autorizaban fraccionamientos con su pozo a distancia. Hoy tenemos una interconexión de pozos, un acuífero, que va al 85%, vamos a llegar al 100% en este sistema y ya se está construyendo la planta potabilizadora PP5, para recibir agua ya superficial, de la que viene de Chapala hacia la ciudad. No va a ser más agua, se van a quedar 2 metros cúbicos en Tlajomulco, porque ya lo que baje del Río Verde, de la presa del Zapotillo, va a poder llegar al resto de la ciudad.
Con este sistema ya podremos avalar, también junto con el municipio, lo que propuso nuestro próximo gobernador, que seguramente va a ser con el apoyo de la gente de Pablo Lemus, para tener agua los próximos 35 años, en calidad y en cantidad, para nuestra ciudad, incluyendo Tlajomulco.
En el municipio, últimamente se han tenido los llamados tandeos del agua, donde algunas colonias incluso han tenido hasta solamente una hora de servicio de agua y se corta otra vez. ¿Esta es la parte que tú mencionas que se va a mejorar?
Sí, efectivamente. Como nunca tuvimos un sistema culminado, una red de interconexión de pozos y un sistema, lo que pasa es que, se seca un pozo en un fraccionamiento y lo que tienes que hacer es llevarle agua de otro lado, en tandeos, porque se están secando nuestros mantos friáticos. Toda nuestra agua la estábamos sacando del subsuelo y con esta agua que va a llegar superficial al municipio y ya con la red de interconexión de pozos culminada, vamos a poder generar abasto, digamos de manera general, en todo el municipio y que, pozos que estén más fuertes, le abonen al acuífero y pozos que estén más débiles, se fortalezcan con el acuífero para poder generar sustentabilidad en el agua, y distribución equitativa.
Gerardo, déjame regresar al tema de inseguridad, Tlajomulco se ha caracterizado, desafortunadamente, por el tema de desapariciones, por el tema de ejecuciones ¿cuál es tu proyecto y es parte de este programa que ya presentaste?
Sí, claro, es el tema de la coordinación. El municipio tiene que actuar en lo que es su responsabilidad constitucional, que es la prevención de los delitos. Es muy complicado que desde el municipio puedas enfrentar, por ejemplo, el crimen organizado. Lo que tenemos que hacer es una coordinación, a diferencia de Morena, que ha utilizado la seguridad para golpetear políticamente. Nosotros lo que decimos es que queremos coordinarnos, que es un tema que nos duele a todos y tenemos que ocuparnos todos en él, pero el municipio solamente hace lo que le corresponde. Espero tener una coordinación efectiva con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus y una coordinación efectiva, con quien sea el próximo presidente de la República, para poder enfrentar juntos estos temas que son los más complejos y los más álgidos que tenemos en materia de seguridad en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio.
Candidato otro tema importante, es el de movilidad, hay un conflicto, tras la creación de tantos fraccionamientos. La salida de los vecinos, se vuelve un verdadero conflicto e invierten mucho tiempo para salir ¿Cuál es la propuesta para resolver este conflicto?
Desde que me tocó estar en el Congreso, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajamos en un plan integral para la movilidad del sur de la ciudad, que tiene que ver con carretera a Chapala y López Mateos. Pablo Lemus se subió en su propuesta de obra, a todo este plan integral que tiene que ver con conectar Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín para conectar con López Mateos. La ampliación de cuatro carriles de López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40, hay que aumentar cuatro carriles más, dos por lado.
Venimos también con el tema de transporte escolar; regularizamos los choques lamineros, para que la gente que tiene este tipo de choques se mueva en el momento de que suceda y generar el trámite sin estorbar en el tráfico. Tenemos la propuesta de generar infraestructura, como una banqueta por López Mateos. Ni siquiera se puede transitar la avenida caminando, entonces vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, para que este plan integral para la movilidad, vienen dos rutas más de transporte público para López Mateos, sea una realidad y viene un BRT desde mi macroperiférico hasta el Aeropuerto y regresará al parque Agua Azul. Además, viene la línea 5 del tren ligero que va a ir por carretera a Chapala y va a abarcar el municipio de Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan, entonces son cinco municipios que serán la obra emblema de Pablo Lemus.
Tlajomulco se ha convertido en el dormitorio de la gente que trabaja en Guadalajara, por el crecimiento y faltas de oportunidades reales en el municipio
Eso era en los últimos años, que creció muy rápido, incluso era una ciudad dormitorio olvidada y había mucho abandono de vivienda, pero Tlajomulco en estos 15 años, está avanzando bastante. Con la línea 4 del tren ligero, con el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, con el Centro de Salud más grande del estado, con la clínica del ISSSTE, la 180, con todo lo que ha venido de obra, nuestro municipio está recobrando su propia esencia. Tanto es así que, en los últimos dos años, hemos sido el municipio que más empleos ha generado en el estado, en base a su proporción de habitantes. Entonces Tlajomulco es un municipio pujante y es un municipio que ya tiene condiciones de desarrollo para su gente y vamos al siguiente nivel, ya pasamos del crecimiento desordenado al desarrollo y vamos del desarrollo a la competitividad, porque tenemos el aeropuerto de la ciudad que es el más importante, hoy por hoy, de carga en el estado y tenemos ubicación geográfica envidiable para poder generar mayor inversión, desarrollo y economía para nuestra gente.
SE CREARÁ LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA
Un sector muy importante, en que Tlajomulco también se caracteriza, es el tema de los jóvenes, ¿hay alguna propuesta enfocada a los jóvenes?
Los jóvenes tienen que tener más y más oferta educativa. Hoy tenemos Universidad Politécnica Tecnológica, Universidad de Guadalajara, CITEX, COVAEX. Vamos a ampliar el tema porque ayer estuve con el grupo del Portuario del Pacífico, que tiene una fundación que apoya el tema de la educación, y ya tenemos cuatro escuelas que financian ellos en el municipio, vamos por una quinta que será la Universidad Aeronáutica. Ésta va a tener materias desde mecánica hasta pilotos aviadores para poder estar sacando cartera de ahora que el aeropuerto está creciendo tanto, que los jóvenes de Tlajomulco tengan estas oportunidades también.
Gerardo, sin lugar a duda, tienes un peso muy fuerte, Tlajomulco es el municipio bastión del MC. ¿Crees conservar, continuar con estos 15 años de gobierno?
Sí, vamos por un proyecto a 15 años más. Estoy seguro que la gente nos va a dar la oportunidad para llevar a Tlajomulco al siguiente nivel. Es la tierra en la que nací, en la que he crecido, en la que amo profundamente, donde vive mi familia, donde nacieron mis hijos y estoy comprometido a dar todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a su desarrollo. Estoy seguro que la gente me va a dar la oportunidad, vamos mejor que nunca, somos el proyecto con mejores condiciones en la zona metropolitana y estoy seguro que vamos a refrendar el triunfo este 2 de junio, para comprometernos con toda fuerza y, de la mano de la gente, llevar a Tlajomulco al siguiente nivel.
CONTINUIDAD CON CAMBIO
¿La principal bandera, de la campaña es continuidad con cambio?
Continuidad con cambio, porque Tlajomulco siempre puede más. Siempre hemos podido más, es un municipio que ha tenido características muy particulares, entre ellas su crecimiento. Si aprendemos de todos esos errores del pasado y no los cometemos y le metemos al cuidado del medio ambiente, a la sustentabilidad, al crecimiento organizado, ordenado y, sobre todo, poniendo las personas en el centro, Tlajomulco tiene condiciones inmejorables para ser el municipio potencia económica de Jalisco y el municipio más competitivo del occidente del país y vamos por esa parte.
Un problema de Tlajomulco, es que hay muchas casas abandonas, desde tu visión ¿qué está pasando, cual es el diagnóstico?
El tema del abandono de las casas sucedió precisamente hace 10 años que no había condiciones de vida. Ahora se está recuperando la vivienda, estamos al revés, se está habitando el municipio porque, se abandonaron 100 mil viviendas porque no tenían condiciones de vida, no había carreteras, no había hospitales, no había centros de trabajo, no había escuelas, pero ahora se está volviendo a habitar el municipio porque ya hay condiciones. Entonces vamos a seguir en esta ruta para que se siga habitando el municipio, con empleos cercanos, con oferta educativa para los jóvenes, con espacios públicos dignos, con espacios deportivos y vamos en esa ruta. Por eso Tlajomulco pronto, estará en condiciones muy interesantes, de vista hacia el futuro, en términos económicos de desarrollo para la gente.
¿Cuál sería tu mensaje final para los electores de Tlajomulco de Zúñiga que acudirán a las urnas este dos de junio?
Muchísimas gracias por la oportunidad a toda la gente en esta campaña. Es una campaña cercana, de mucho contacto, de mucho diálogo, de mucha construcción, de mucho amor a nuestra tierra. No hemos dejado un solo día de trabajar y de sumar. Yo le agradezco a la gente sus muestras de cariño, estoy seguro y convencido, que me van a dar la oportunidad de podernos representar en el gobierno, y juntas y juntos vamos a hacer de Tlajomulco la ciudad que queremos, una ciudad que lo tenga todo y que todo cada vez sea mejor.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»