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ENTREVISTAS

Crónica desde las calles de Tlaquepaque: Marisol Acevedo, quiere ser diputada para visibilizar a cuidadores

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Por Francisco Junco //

En un recorrido por las calles de San Pedro Tlaquepaque, nos encontramos a Marisol Acevedo, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, a la diputación local del Distrito 16, que abarca este municipio alfarero.

Lejos de las campañas, llenas de propuestas casi similares de todas las opciones políticas, en materias de seguridad, servicios e infraestructura, la bandera que enarbola es muy distinta, de otro matiz: la visibilización de las personas cuidadoras.

Marisol Acevedo, quien ya había buscado la diputación federal en el 2018, pero en esa ocasión los números no le fueron favorables, ha estado trabajando en el tema de las personas cuidadoras de familiares enfermos o personas con discapacidad, desde hace mucho tiempo. Panista desde muy joven, más de 17 años trabajando en la cuestión partidista, en diferentes áreas, pero hace nueve años su vida, completa toda, fue dando un giro que la ha puesto en la lucha por las personas que tienen que cuidar a alguien en situación de discapacidad o enfermedad.

Ha participado, en las mesas de trabajo, en los diálogos, que han generado la aprobación, en el Congreso Local, de la Ley Estatal de Cuidados. Sin embargo, esta aún está “en pañales” y, quizá, olvidada por las autoridades responsables de impulsarla y hacerla una realidad en los municipios de Jalisco, para que sea plenamente comprendida y aplicada.

Y es que, hace nueve años, diagnosticaron a su hijo, recién nacido, el pequeño Andre, una rara enfermedad que lo tiene en situación de discapacidad. Desde entonces, Marisol emerge como una voz de esperanza para una comunidad olvidada y que no es visible para las autoridades. “Lo que no se ve, no se puede resolver”, suele decir. Su compromiso con la visibilización e inclusión de un sector olvidado y el acceso a la salud, se refleja en cada palabra, en cada gesto de determinación.

Pero es ahí, en las calles de Tlaquepaque, lejos de ese Tlaquepaque turístico, donde las calles no tienen banquetas, donde las autoridades apenas se acercan cada tres años para pedir el voto y luego, de vuelta a la realidad, el abandono. Al paso de la candidata, entre las paredes coloridas y terregosas, hay puertas que se abren tímidamente y muestran miradas expectantes. En un pequeño negocio de nieves raspadas, en la colonia Tateposco, abre sus puertas. Allí, dos mujeres, aparentemente reacias al bullicio político, encontraron en Marisol, una aliada inesperada.

La revelación de que Marisol es cuidadora de su hijo con discapacidad, fue el punto de quiebre. Con sonrisas compartidas, se abrió un diálogo sincero sobre las batallas diarias que enfrentan quienes cuidan a seres queridos con necesidades especiales. Una de ellas, la más joven, vive la misma situación. En un gesto de solidaridad y complicidad, una niña con una gastrostomía se unió al encuentro, llevando consigo la realidad de muchos hogares invisibles en la agenda política, “ya es hora que alguna de nosotros llegue para que nos vean y se sepa cómo vivimos y luchamos para sacar a nuestros hijos adelante”. Ella, a pesar de sus condiciones, lleva la pequeña hasta el Teletón cargándola en brazos.

Marisol, incansable en su búsqueda de justicia, destaca la necesidad de visibilizar a los cuidadores y garantizarles sus derechos. Su propuesta de abasto de medicamentos y permisos laborales para padres cuidadores, resuena con fuerza en un escenario político donde la humanidad, a menudo, queda relegada a segundo plano.

Las críticas y los ataques no han mermado su espíritu de lucha. Marisol enfrenta el escepticismo y la desconfianza con la misma valentía con la que abraza a su comunidad. En la candidata, dicen los vecinos que estrechan su mano y son empáticos con ella, encuentran la promesa donde nadie quede atrás. En las calles de Tlaquepaque, su nombre se convierte en sinónimo de coraje y compromiso. Es la voz de aquellos que, desde las sombras, luchan por un lugar en la luz.

Este caminar que has tenido, ¿cómo lo has hecho?

En mi vida profesional ha repercutido. Actualmente yo sigo trabajando, lo que no todos pueden, desafortunadamente no todos los cuidadores pueden hacerlo, ya que, gracias a Dios, yo tengo este grupo de apoyo, en el caso de que tengo todavía a mi esposo que me apoya, a la familia y desafortunadamente no todos corren con la misma suerte, por eso estamos aquí, para hacer estos grupos de apoyo más fuertes y que todos tengan las mismas posibilidades.

Marisol, el tema de las personas que se dedican a cuidar a su familiar, ya sea por una discapacidad, por enfermedad, etcétera, es un sector prácticamente olvidado, es un sector que es invisible

Así es, si realmente nos pusiéramos a ver todo el producto interno bruto que generan todas estas personas, en cada uno de los hogares, estaríamos representando el 21.8 por ciento, porque generan demasiado, pero, desafortunadamente, somos invisibles. Que por un lado aquí en Jalisco ya se hizo la Ley Estatal de Cuidados, este es un gran avance, pero no queremos que sea una ley como muchas, tenemos muchísimas leyes y desafortunadamente no todas se cumplen, por esto queremos estar ahí.

UNA LEY RECIÉN APROBADA

En que va esta Ley Estatal de Cuidados, señalas que ya esta aprobada, pero se está aplicando o está guardada en los cajones de quienes la tienen que aplicar.

Literalmente se acaba de aprobar. Estamos todavía en pañales, se está dando apenas a conocer y, desafortunadamente, en mi caminar aquí por el municipio, la gente no la conoce, nadie la conoce y evidentemente el municipio de Tlaquepaque ni siquiera la ha empleado. Ya tenemos pruebas pilotos en otros municipios, pero volvemos a lo mismo y los otros municipios, al interior del estado, tampoco la han visibilizado, por eso es tan importante darla a conocer.

Es por eso que quieres ser diputada, ¿es la primera vez que aspiras a este cargo?

El 2018 tuve la oportunidad de ser también candidata a diputada federal, los números no nos dieron, pero no hemos dejado de luchar por nuestros derechos. Hemos estado participando, como ciudadana en asociaciones, en mesas de trabajo, incluso participé en la mesa de trabajo para hacer esta ley, desde ahí, hemos estado de alguna manera, participes para que se generen todos estos derechos, seamos visibilizados y también he estado sufriendo de la discriminación que todos los días sufrimos, no nada más nosotros como cuidadores sino también nuestros hijos.

¿Tú además perteneces a un colectivo llamado Yo Cuido México?

Así es, este colectivo está conformado de muchísimas asociaciones, de muchísimos agentes de cambio, de políticos que se han incluido, porque cada vez la población adulta está creciendo, cada vez los cuidadores somos más, por ende, necesitamos ser reconocidos primeramente y segundo, crear todos estos derechos para que se haga esta gran labor con dignidad, como debe de ser.

Si hay grupos, si hay gente preocupada con este tema, pero las autoridades no están haciendo nada.

Así es, hay mucho, mucho todavía por hacer. Son poquitos ahorita, los representantes de la sociedad poco a poco nos están volteando a ver, pues sí estamos hablando de alzar la voz, estamos hablando de un sector muy vulnerable; no somos personas que podemos ir a salir a las calles a alzar la voz, porque tenemos que estar cuidando a nuestro paciente.

Marisol Acevedo, candidata a diputada, a que partido perteneces

Del Partido Acción Nacional, pero en esta ocasión estamos con la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que van el PAN, el PRI y el PRD juntos. Nuestra unión es por un México sin miedo, como lo ha manejado nuestra candidata a la presidencia Xóchilt Gálvez, este es nuestro principal objetivo y es por eso que vamos a luchar en esta ocasión juntos.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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