ENTREVISTAS
Cuahutémoc Peña, dirigente sindical: IPEJAL tiene muchas sangrías; difícil que se puedan recuperar 600 mdp perdidos con Abengoa

Por Mario Ávila //
Con cierta dosis de escepticismo ve el dirigente sindical, Cuauhtémoc Peña Cortés, la detención del ex director del Ipejal, Francisco Ayón López, ya que poco confía en la eficacia de la Fiscalía para que pueda prosperar la vinculación a proceso después de la audiencia del próximo martes, y si esto ocurre, duda que se puedan recuperar los 600 millones de pesos que se perdieron en la fraudulenta inversión en Abengoa.
En entrevista para Radio Metrópoli, el secretario general de la Federación General de Trabajadores al Servicio del Estado de Jalisco y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, planteó además: “También tenemos muy poca confianza en las mesas de trabajo que se anunciaron, no creo que esto vaya a buen puerto, nosotros tenemos el temor fundado de que esto sea solo una justificante para volver a modificar la ley y empujarla a individualizar las cuentas”.
“Yo creo con todo respeto -dijo-, que es como un proceso para demostrarle a los trabajadores que sus fondos están cuidados. Pero me parece que es una buena oportunidad para investigar de fondo todos los fideicomisos que son irregulares, Abengoa era el más descarado en la triangulación de nuestros fondos, porque ya existían los datos de que estaba quebrada la empresa y que no valían absolutamente nada sus acciones”.
“El problema que vemos nosotros es que no le entran de lleno al asunto de dos fideicomisos, que con estos arrancan el desmantelamiento de Pensiones del Estado, que son Chalacatepec y Santa Cruz de la Soledad”.
Recordemos que en Chalacatepec -expuso-, se despojó a ejidatarios de prácticamente 3 mil hectáreas y que dentro de esas existen las 1,200 hectáreas que son la garantía de los 89 millones de dólares que salieron del fondo de Pensiones del Estado. Desde entonces, a Pensiones del Estado la han estado utilizando para financiar negocios de amigos del gobierno en turno y recordemos que el inicio de todo esto es con Emilio González Márquez, cuando se modifica la Ley de Pensiones del Estado.
“A partir de ahí -sentenció-, cambia la naturaleza de Pensiones del Estado y empieza ser una institución especulativa, incluso se empiezan a hacer proyectos como el de comprar cerros en Querétaro, en La Primavera, comprar terrenos que no nos dan absolutamente nada”.
Sobre la posibilidad de que Ayón López se quede en la cárcel, el dirigente sindical de la FGTEM sentenció: “Me parece que sí evidentemente hay muchos elementos, sí es responsable de muchos de los desvíos de recursos porque él tomaba muchas decisiones, me parece que tienen todos los elementos para vincularlo a proceso y para que responda por los daños”.
“En el caso de Abengoa parece definitivo que no se habrá de recuperar nada de los 600 millones de pesos y nosotros decíamos desde ese momento que realmente el que debería de reponer ese dinero era el gobierno del estado, porque son ellos los que autorizan estas grandes inversiones”.
“No olvidemos que Pensiones del Estado se maneja con un Consejo de Administración con seis representantes, tres de ellos los tiene el Gobierno del Estado, uno el representante de los municipios a través del gobierno de Guadalajara y el quinto y sexto votos son de los representantes de la federación mayoritaria de servidores públicos y de los maestros de la sección 47. Sin embargo, la misma ley dice que el director tiene voto de calidad, es decir, el gobierno decide realmente qué hacer con los fondos de los trabajadores y cómo invertirlos, ahí no puede escapar de su responsabilidad”, expuso.
EN IPEJAL, SE SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS Y SE PRIVATIZAN LAS GANANCIAS: CPC
Sobre el llamado del mandatario jalisciense a definir en una mesa de trabajo con los socios del Ipejal el futuro del instituto, Peña Cortés cree que lo que verdaderamente están empujando, es una iniciativa de ley que tiene que ver con individualizar las cuentas. “Desde hace mucho tiempo e incluso en el gobierno de Aristóteles Sandoval ya habían planteado esta posibilidad, pero yo veo, al leer la última reforma que hacen de la ley del Ipejal, que no le dedicaron ni tres líneas al asunto de la corrupción y creemos que por este concepto Pensiones del Estado ha sufrido un desvío de recursos de aproximadamente 5 mil millones de pesos, al menos.
“Yo lo que veo, es que sí quieren modificar la ley, que están señalando en la exposición de motivos que una de las presiones que se genera es que hay muchos trabajadores que se jubilan sin tope de edad, ya que antes de las reformas de Emilio, bastaba con probar 20 años cotizando y 30 de servicio, tenían derecho a pensionarse al 100%; por eso cuando se modifica esta ley, ya los nuevos trabajadores que cotizan en Pensiones, tienen el requisito de los 65 años de edad para jubilarse, lo que quiere decir que si empiezas a trabajar los 20 años y trabajas 30 de manera ininterrumpida, llegarías a los 50 años, pero tendrías que trabajar 15 años más para que puedas acceder a una jubilación”, planteó.
Sobre las propuestas que él aportaría a esta mesa de trabajo, Peña Cortés dijo que de entrada plantearía que se vaya a fondo en contra de la corrupción: “Yo creo que la riqueza que se genera en nuestros fondos se tiene que ver cuando existe un trato honesto, cuando hay transparencia. Pensiones del Estado tiene muchas sangrías, se compra sobre precio hay contratos carísimos con hospitales de primer nivel solo para algunos funcionarios y para los trabajadores de base nos mandan a los servicios normales; por lo que sé todo tiene sobreprecio en Pensiones del Estado, entonces hay una sangría increíble, hay muchos puestos que no se justifican, que son como pagos políticos a quienes están ahí moviéndose, cada director que llega acapara los mejores puestos y se lleva a su gente y eso se va haciendo cíclico”.
El tema de fondo -dijo-, es que está mal administrado Pensiones del Estado, tiene dinero suficiente para no tener problemas financieros. Se deberían realizar inversiones, pero con transparencia, porque lo que hicieron fue sacar nuestros fondos y entregárselos a particulares y les entregaron también todo el control de los fideicomisos, es una obra de ingeniería jurídica para darle todo el poder a los empresarios y dejar a Pensiones del Estado sin defensa. Por eso hay responsabilidad de los que firmaron esos fideicomisos.
Cuauhtémoc Peña dice sí a la modificación de la Ley de Pensiones, pero para cambiar al Consejo de Administración y construirlo de manera distinta, “se nos ocurría por ejemplo que cada poder del Estado nombrara un representante de los trabajadores y un representante patronal, así como también, darle cabida a los representantes de los municipios del interior del Estado, para evitar que el Gobierno en turno controle a la mayoría, porque es una tentación, es una caja chica de los gobiernos en turno.
“Y la otra es que se regrese al Congreso la facultad de aprobar y fiscalizar estas grandes inversiones, porque a partir de, fue donde se empezó el desfalco. Y si en efecto el Congreso también está controlado, al menos te darías cuenta públicamente porque en un pleno tienen que salir los temas, acá no te das ni cuenta, hay un pequeño grupo que son los de la Comisión de Inversiones, que no saben ni quienes son, cuáles son sus criterios y lo que es peor, no tienen ninguna responsabilidad si pierden el dinero de los trabajadores, porque la ley se los permite y por ello, siempre socializan las pérdidas y privatizan las ganancias”, concluyó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.