ENTREVISTAS
David Gómez Álvarez asume presidencia del CPS: Planteará meter al SEA en las campañas electorales

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
David Gómez Álvarez está de regreso y asume la presidencia del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) este martes 31 de octubre para el periodo 2023-2024.
Gómez Álvarez adelanta que por ser un año electoral tiene la pretensión de meter al SEA a las campañas y comprometer a los candidatos para sacarles compromisos y sentar las bases para que en el próximo sexenio y trienio haya mejores condiciones para la gente.
“Hay muchos temas en el tintero, los voy a plantear el martes en mi toma de protesta, ya no hay vestigios del conflicto, hay esperanzas hacia el futuro, en ese sentido, vamos a dar mucho de qué hablar, en ese sentido vamos a dar mucho de qué hablar, espero que no en términos de tensión sino de colaboración”.
“Se vislumbran procesos como el de los magistrados, espero que se haya aprendido la lección y lo saquemos en buena lid; sobre todo se vienen oportunidades para hacer cosas con las autoridades, con los partidos, con los funcionarios y los políticos”.
EL CHOQUE CON EL GOBIERNO ESTATAL
Si alguien ha enfrentado la rudeza del gobierno alfarista ha sido precisamente este politólogo y cabildero jalisciense, por haber encabezado desde el SEA como consejero la decisión de denunciar en su momento el que consideraron abuso en las designaciones públicas del Consejo de la Judicatura.
“La intención del gobierno del estado de sacarme del Sistema Estatal Anticorrupción, de orillarme a renunciar, incluso procesarme, terminó fracasando”.
“Lo que nosotros hicimos fue evidenciar la corrupción en el nombramiento de aquellas posiciones a través de un comité ciudadano muy amplio, que se indignó por lo que pasaba en aquel entonces, no solo por el abuso de las designaciones, sino por la campaña en contra”.
De lo que ha vivido David Gómez Álvarez, del choque y persecusión que enfrentó de parte del gobierno alfarista, así como del protagonismo por el que es criticado, habla en la entrevista con Conciencia Pública.
ASUME PRESIDENCIA DEL CPS
Inicias este año como presidente del CPS, ¿cómo será tu presidencia?
“Es un año electoral, me quiero meter a las campañas, comprometer a los candidatos, quiero sacarles compromisos para sentar las bases para que la siguiente administración en los próximos sexenios y trienios haya mejores condiciones para la gente, hay muchos temas en el tintero, los voy a plantear el martes en mi toma de protesta, ya no hay vestigios del conflicto, hay esperanzas hacia el futuro, en ese sentido, vamos a dar mucho de qué hablar, espero que no en términos de tensión sino de colaboración. Se vislumbran procesos como el de los magistrados, espero que se haya aprendido la lección y lo saquemos en buena lid; sobre todo se vienen oportunidades para hacer cosas con las autoridades, con los partidos, con los funcionarios y los políticos”.
Te toca presidir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, los críticos cuestionan tu protagonismo, incluso una ex compañera tuya señala que eres muy protagónico. ¿cómo tomas esas críticas?
«Siempre me han acusado un poco de eso, pero yo respondo que en política, en asuntos públicos el protagonismo es algo connatural, es como decirle a un médico que no sea objetivo, a un arquitecto que no sea creativo, a un abogado que no sea honesto, es decir, es una contradicción pedirle a alguien que está en asuntos públicos y políticos, que no asuma un liderazgo, que no tenga presencia y proyección».
«Le diría a la ex presidenta del CPS (Lucía Almaraz) que su presidencia brilló gracias al impulso que le dimos, que justamente el año del conflicto en 2020 fue de proyección justamente porque, entre otros, empujé fuertemente la agenda, la crítica que se le hacía era que estaba desdibujado, que no existía, cuyos liderazgos nadie conocía».
David Gómez Álvarez recuerda que fue electo consejero por el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción justamente para levantar el perfil y darle proyección e impulso. “En ese sentido se requiere de mucha presencia, porque necesitamos a una instancia ciudadana que equilibre los abusos del poder, que levante la voz a nombre de la ciudadanía para denunciar los abusos del poder, ese es el protagonismo que requieren instancias como la Comisión de Derechos Humanos, los órganos garantes de la transparencia, las instancias de participación de los sistemas anticorrupción, los árbitros electorales”, justifica el entrevistado.
El politólogo está convencido que “los que quieren acallar esos liderazgos son los que no están de acuerdo con los pesos y contrapesos, con los controles democráticos, tendríamos que tener protagonistas para tener ecuanimidad en todos los temas y en la institucionalidad, quienes quieran callar esas voces terminan siendo cómplices del poder”.
¿Cómo han sido estos últimos años? Fue muy intensa tu participación en el CPS cuando iniciaste con consejo, con una confrontación con el ejecutivo y legislativo por tus visiones críticas ante el modelo de la lucha anticorrupción…
“Haría una distinción entre 2020 y los años 2022-2023; en 2020 fue un parteaguas en mi vida, porque a decir de un periodista connotado en la ciudad, nunca antes se había visto que hubiera una campaña en contra de un ciudadano con tanto ahínco como lo que ocurrió en mi contra aquel año.
Lo que realmente incomodó al poder es que en su momento el CPS denunció un abuso en las designaciones públicas del Consejo de la Judicatura, en lugar de buscar un entendimiento con la instancia ciudadana de combate a la corrupción, lo que se intentó fue hacer una campaña en contra de uno de sus integrantes para sacarme del sistema, orillarme a renunciar o incluso procesarme, lo cual terminó fracasando.
Años difíciles viviste, de tribulaciones como significa el ser perseguido desde el poder…
“Creo que fue un año de agridulces. Efectivamente el embate fue brutal, fue acoso, una embestida sin precedentes, pero también fue dulce, porque hubo muchas expresiones de solidaridad, muchas manifestaciones de apoyo, muchos cierres de fila, hubo más de 500 firmas a favor del CPS, creo que ganamos la batalla, a pesar de haber perdido la judicatura, fue una lección para propios y extraños, en el sentido de que la ruta de la violación flagrante a la constitución, a las leyes, la convocatoria y acuerdos no lleva a ninguna parte, porque por más poderosos que fuera la nomenclatura no pudieron contra el CPS, es mi reflexión de aquél momento histórico, ya después se fue diluyendo el conflicto. Aún en 2021 se intentó quitarle facultades al CPS, restringirlo, tampoco lo lograron, porque finalmente la crítica provino desde adentro de MC, que advirtió al gobernador que si iban por esa ruta habría un reclamo interno, se paró la embestida y prevaleció el CPS”.
No es fácil enfrentar al poder, ¿qué mensaje se le da a la sociedad que buscan gobiernos transparentes?
«Creo que el CPS es un modelo y referente de resistencia ciudadana, no creo que hayamos vencido al gobernador ni al poder del Estado, lo que hicimos fue exhibir sus abusos, la corrupción, la impunidad. La lección que dio fue de resistencia con dignidad, que supo sobreponerse a la embestida, terminar prevaleciendo con la razón y la verdad».
«El apoyo y reconocimientos ciudadanos, no solo fue de todas las voces importantes del estado, en su momento no hubo una sola voz que no dijera que no tuvimos la razón en ese conflicto, incluso hubo luchas nacionales e internacionales que nos dieron la razón y nos han estado apoyando todo este tiempo».
LA EXIGENCIA CIUDADANA
¿Cómo está hoy el CPS del SEA? ¿Fracasó en su lucha contra la corrupción desde el reclamo ciudadano?
«Ha llegado el momento para que el CPS vuelva a tomar el liderazgo en términos de reclamo ciudadano por un Jalisco más íntegro, comprometido con el combate a la corrupción. Eso no significa que Jalisco vaya mal, creo que la exigencia ciudadana es superior a los avances que hemos logrado. No basta con pactos por la integridad que son llamados a misa, que son simulación, necesitamos avanzar en términos más sustantivos, que la ciudadanía le exigirá a los candidatos que se comprometan a hacer algo más allá de lo que prometen, creo que hay condiciones para avanzar significativamente en la agenda anticorrupción».
«Al final del día el episodio sirvió para que el CPS saliera fortalecido y en mejores condiciones de entendimiento con el poder público, hoy no hay conflicto, hay acercamientos, condiciones para colaboración».
Después de la persecución que fuiste víctima, ¿cómo está tu ánimo actualmente y cómo viviste ese proceso?
“Siempre estuve convencido de lo que hacíamos y defendíamos en su momento, desde luego que hubo días y momentos de presión, hubo momentos de quiebre, angustia, temeridad, pero la verdad siempre supe que iba a salir avante, eran tantas las muestras de cariño que supe que teníamos la razón y actuaba en consecuencia y con toda la razón de mi lado.
En ese sentido, una vez que pasó el episodio, desde 2020, busqué al gobernador, él ha decidido vetarme, no recibirme, no tener comunicación en estos años, sin embargo, le he respondido a sus embates diciéndole que el día que quiera estoy dispuesto a tomar un café, el día que esté dispuesto estoy dispuesto a dialogar, es bienvenido a los eventos que yo organice, el día que quiera ir a cenar o a mi casa, es más que bienvenido, no hay ningún rencor, incluso tengo una excelente relación con Clemente Castañeda, con Pablo Lemus, con algunos que en su momento me atacaron de manera arbitraria, como Mirza Flores, ahora tenemos una buena relación. Es decir, para mí es un tema ya anecdótico, diría que archivado. Yo no guardo rencor, me gustaría trabajar de la mano con el gobernador, dándole para adelante, para mejorar al estado”.
Le diste vuelta a la página…
“Sí, totalmente, salí fortalecido, con mucho reconocimiento, contrario a lo que dice mi compañera, justo porque le dimos ese impulso el CPS tiene reconocimiento nacional, somos el mejor comité, hay un impulso fuerte, a pesar de las adversidades, que no solo son propias de Jalisco, todos los comités enfrentan chicanadas, zancadillas, trampas, golpes del poder, todos los CPS vamos contra corriente y no ha sido fácil, en Jalisco tenemos el mejor comité del país y este año se va a consolidar esa posición de liderazgo”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»