ENTREVISTAS
Debemos de apoyar a las instituciones y unir fuerzas: El ayuntamiento tapatío tiene que seguir caminando

Por Diego Morales Heredia //
Ante la vorágine que vive la perla tapatía con la situación de emergencia por la pandemia, la inseguridad y el inicio del proceso electoral, el llamado del regidor independiente de Guadalajara, Eduardo Almaguer, es a apoyar a las instituciones y seguir uniendo fuerzas para que la ciudad continúe caminando como lo ha hecho en la actual administración.
“Hace unos días tuve oportunidad de saludar a la presidenta en funciones, le hice la reflexión de que el ayuntamiento tiene que seguir caminando como gobierno en sus labores ejecutivas y edilicias, porque nuestra ciudad está viva, sigue andando y no puede estar detenida ni esperarse a los tiempos electorales que están sucediendo. Por una parte, insistimos que se sigan dando los servicios que la gente necesita”.
La noticia de que el actual alcalde con licencia de la ciudad, Ismael del Toro, renunció a la candidatura en donde buscaría la reelección de la alcaldía tapatía sacudió el ajedrez político en la ciudad, por lo cual Eduardo Almaguer refirió en primera instancia el apoyo incondicional como amigo y en segundo plano como funcionario, en donde espera que los trabajos sigan dándose como en los últimos años.
“Hay un reconocimiento y un afecto para el alcalde con licencia, Ismael del Toro, tenemos más de 20 años de amistad, que se retomó en este proceso, en un acuerdo de gobernabilidad que fue evidente en la ciudad, un acuerdo que permitió aún con la pandemia avanzar, que ayudó a fortalecer el equipamiento de la policía municipal. Todo el apoyo y respaldo para su tema familiar y para su decisión personal, yo no participo en este partido político, pero evidentemente creo que nadie busca un proyecto que estás trabajando por años cambiarlo a unos días”.
Subrayó: “Si hablamos únicamente en el tema político electoral, es un movimiento muy fuerte que se da a raíz de una decisión personal, que hoy el partido en el poder, en este caso Movimiento Ciudadano, hace una definición de candidato en quien fuera alcalde de Zapopan. Han dicho que es un tema que se da en unidad, que busca un perfil competitivo, pues de buena fe uno debe escuchar y aceptar lo que están diciendo, esperando que sea la mejor decisión para la ciudad, que haya una competencia de propuestas, de perfiles, que den a la ciudad la posibilidad de ir mejorando sus condiciones de vida”.
LA EXPERIENCIA DE DEJAR UNA CANDIDATURA
Es un movimiento que sacude el ajedrez político de Guadalajara y el estado, en tiempos donde pareciera debería haber unidad para enfrentar problemas como la inseguridad, ¿cómo percibes la situación?
“En 2017, viajé con dos compañeros del PRI a la Ciudad de México a una entrevista con el CEN, iba como el precandidato al gobierno del estado, las personas que me pidieron que llevara me acompañaron para estar presentes en la reunión, al llegar nos sientan, sale el presidente Enrique Ochoa, me sienta frente a él para decirme que no sería el candidato sino Miguel Castro. Esto lo comento porque en política, creo que los procesos naturales de liderazgo y de trabajo, pero puede suceder cualquier cosa. Sucede en todas partes, en todos momentos, le sucedió al gobierno panista de Ramírez Acuña, en Guadalajara en 2015”.
Normalmente los bajan los liderazgos, pero que declinen, es prácticamente dejar ir la candidatura a la gubernatura…
“Simplemente fue una decisión personal, todos reconocemos como padres de familia, se da en ese contexto. Pero el gobierno de la ciudad de Guadalajara requiere conducción, firmeza, lo hemos expresado que hay todo el apoyo para quien está al frente del municipio y a quienes son funcionarios para que la ciudad siga caminando. En seguridad se han separado a mandos importantes, se hicieron cambios en las comandancias, esperamos como regidores una explicación del comisario para ver cómo fortalecemos a las instituciones, tenemos que apoyar a quien está al frente de las instituciones para no permitir grietas al crimen organizado”.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN GDL
En Guadalajara hubo unidad en el cabildo, que puede ser visto positivo o visto con cuestionamientos. ¿Cómo fue la relación en la administración?
“Ismael del Toro como alcalde tenía una característica que a mí me convenció, también a mis compañeros regidores, te escuchaba y si tenías la razón te la daba y públicamente la asumía, lo que correspondía era apoyar las decisiones por lo mejor del gobierno, cuando había una decisión que involucrara a todo el gobierno municipal lo platicaba con todos los regidores, por eso se observó en todos estos años que no había problemas. Cerramos filas en tema fundamentales, en la seguridad y en la pandemia, en ese sentido Guadalajara transitó, con graves problemas, pero se está saliendo adelante, reconozco a todos mis compañeros regidores ese cierre de filas que generó Ismael del Toro”.
Llegó como regidor del PRI y terminó como regidor independiente…
“En la campaña no solamente nos dejaron solos, fuimos traicionados por gente del PRI, por funcionarios públicos del gobierno del estado, pero además de eso tratamos de reconstruir al partido y cuando se decide tener un candidato de unidad en un personaje señalado por corrupción como el ex gobernador de Campeche que dirige al PRI, que nos damos cuenta que en el caso de Jalisco hacen las decisiones locales desde México. A mí ya no me toca estar, pero me avergonzaría que al dirigente estatal no le permitieron integrar ni firmar las planillas ni las listas de candidatos, no me equivoqué, hay gente que dañó las estructuras del PRI hasta echarlo a perder, que hoy tengamos un partido que no le representa nada a la gente. Esto lo denuncié, me retiré y no fue por alguna aspiración”.
A CONCRETAR PROYECTOS PERSONALES
¿No viene nada para Eduardo Almaguer?
“No estoy aspirando a ningún cargo, pasé un proceso en la Fiscalía General donde entregué lo mejor que estuvo a mi alcance, di la cara, sigo viviendo aquí, actué con firmeza conforme a la ley, en ese sentido me siento orgulloso de lo que hice, lo que me toca es apoyar, no participar en procesos electorales. Aquí quiero seguir viviendo hasta que sea llamado de forma natural”.
¿Ha pensado sumarse a otro partido político?
“En este momento no, he observado de años atrás y cada vez más el desencanto hacia los partidos políticos, que legalmente es la única manera de competir, pero el no estar en un partido político te permite tomar las causas de los ciudadanos con una mayor libertad y decisión. Lo que más valoro en esta vida es la libertad, me siento muy agusto en la posición que estoy, continuando mi formación en la calle, en esta parte de mi vida seguiré siendo independiente pero eso no quiere decir que no nos sumemos a propuestas que resuelvan las causas tan sentidas de la gente”.
¿Te ves participando en el futuro?
“Me veo en mis proyectos personales, me veo más cerca de mi familia, tengo proyectos personales que no podía atender, perdí a un amigo que quería mucho el 18 de diciembre y me hizo ver la vida de diferente manera, la cobarde ejecución de Aristóteles Sandoval me ha impactado mucho, tengo una visión distinta, de seguir participando, opinando y apoyando, es necesario de parte de quienes tuvimos una función pública, pero en lo personal sí me veo haciendo más cosas mías y no como estuve durante 30 años al mil por ciento en los temas públicos”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.