ENTREVISTAS
«Debemos recuperar la grandeza de Guadalajara; está escrita la extinción de MC»: Carlos Lomelí
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El doctor Carlos Lomelí Bolaños, dice que están frente a una elección de Estado en Guadalajara, pero que arrasará en las elecciones de 6 de junio, porque Enrique Alfaro y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de la ciudad y como consecuencia está escrita la extinción de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
A diferencia de hace seis y tres años, considera que hoy el escenario en torno a Enrique Alfaro es muy diferente, quien se perdió ya que nunca regresó a la base que lo hizo gobernador. Su gobierno, señala, es a base de ocurrencias, un día aprieta el botón y otro día abre un estadio para ver futbol; otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar cubre bocas; otro día se mete a un antro sin cubre bocas con piza y whiskey.
“Cuando se gobierna con ocurrencias se pierde el cariño y el respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”, señala el doctor Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en entrevista para los lectores de Conciencia Pública,
Sobre el financiamiento que asegura hizo a las campañas de Enique Alfaro y Pablo Lemus hace seis años, afirma que lo hizo porque “tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años en un acto de ingratitud”.
“Si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a la ley, pero habrá que preguntarles que destino le dieron a esa cantidad”.
Sobre el escándalo del enjuague que hicieron autoridades municipales con el Grupo Español Iconia en detrimento del patrimonio de los tapatíos, el abanderado de Morena apunta hacia Enrique Alfaro que fue presidente municipal de Guadalajara. “Es un tema de corrupción y omisión que habría que revisarlo profundamente”.
“Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria en coordinación con el Gobierno Federal. Establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión”.
“No ha entrado ni un peso al Ayuntamiento de Guadalajara, no se han recibido las obras con las que se entregó por primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa Iconia en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado”.
“Se le renueva el contrato por parte de Alfaro (cuando fue presidente municipal de Guadalajara), cuando en el contrato el dólar estaba en 10.30 pesos y se le olvidó subirle ocho pesos al convenio”.
LA ENTREVISTA
Guadalajara bien y de buenas, muy pilas. ¿Qué le dice esa frase?
“Guadalajara no está bien ni está de buenas, están molestos con los gobiernos naranjas, está mal, ellos dicen que está bien pero está muy mal la seguridad, la recolección de basura, las banquetas, está muy mal la poda de árboles, la salud del pueblo, cómo se puede agarrar un eslogan de decir que Guadalajara está bien y de buenas cuando sabemos la cantidad de repudio que existe contra Movimiento Ciudadano por una gran cantidad de promesas rotas, abandono y olvido de la ciudadanía y de la ciudad. Creen que con su tarjetita rosa y sus 200 pesos semanales van a ganar la elección. El pueblo de Jalisco y de Guadalajara no quieren migajas, por eso el pueblo salió en 2018, más de 30 millones de mexicanos a decir basta, queremos un cambio de timón y eso lo daremos en Guadalajara y después en el estado”.
FRENAR LA GUERRA DE LODO
¿Midió las consecuencias cuando reveló en el debate que Enrique Alfaro y Pablo Lemus recibieron financiamiento de Carlos Lomelí?
“Lo único que medí es que tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años, en un acto de ingratitud, porque no me digan que Pablo Lemus se levantó de ser comentarista de una estación de radio y con eso le daba para salir a pagarse una elección en 2015”.
“Pablo llegó con una mano adelante y otra atrás, no sabía ni conocía las colonias de Zapopan, yo lo llevé de la mano, yo lo presenté con los líderes de las colonias, que no me venga a decir que traía y que no recibió, por supuesto que si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a ley, pero habrá que preguntarles qué destino le dieron a esa cantidad”.
ELECCIÓN DE ESTADO
¿Juega Alfaro en esta elección sin estar en la boleta?
“Alfaro está jugando, por supuesto, estamos frente a una elección de estado, en donde él andaba como Santa Claus repartiendo tinacos aunque no haya agua, donde estaba haciendo obras en el distrito 2 y 3 porque es donde más caído Movimiento Ciudadano, pero ya es demasiado tarde. A Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de Guadalajara, como consecuencias está escrita su extinción en este estado de Jalisco, está escrita su extinción, por traicionar al pueblo de Jalisco, por saquearlo y por la soberbia y prepotencia que trataron mientras tuvieron mayoría, hoy el pueblo se lo va a cobrar a través del voto en este 2021”.
Hace 3 y 6 años alfaro era un imán Alfaro de MC, ¿qué le pasó?
“Se perdió. Nunca cumple sus acuerdos, nunca regresó a la base que lo hizo gobernador, le conocimos que solamente era bravucón pero no sabe gobernar, la otra es que ha gobernado en base a ocurrencias, un día aprieta el botón, otro día abre un estadio para ver futbol, otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar el cubrebocas, otro día se mete en un antro lleno sin cubrebocas con pizza y whiskey. Cuando se gobierna con ocurrencia, se pierde el cariño y respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”.
¿Juega el presidente López Obrador en esta elección?
“Se ha mantenido al margen, es un hombre que no se ha metido, que nunca se va a meter a los temas electorales. Es un hombre respetuoso no solamente con el pueblo de Jalisco, sino con la clase política de Jalisco”.
ICONIA Y ENRIQUE ALFARO
¿Qué haría con ICONIA?
«Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria, en coordinación con el gobierno federal, porque estoy seguro que hay un tema de corrupción. Haremos una revisión seria, establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión. No ha entrado un solo peso al ayuntamiento, no se han recibido las obras con las que se entregó en primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa española a ICONIA en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado y que no cumplió».
«Se le renueva el contrato por parte de Enrique Alfaro, cuando en el primer contrato el dólar estaba en 10.30, Enrique Alfaro lo renueva y se le olvidó subirle 8 pesos al convenio. Hay muchas omisiones, después hubo presidentes municipales omisos y es algo que no podemos heredar».
¿Es un tema de corrupción?
“Es un tema de corrupción, de omisión y hay que revisarlo profundamente. Algo que no podemos permitir, es que se construyan una gran cantidad de torres cuando a una cuadra no hay agua, hacen el tandeo de agua cada 5 días, dos horas dejarles el agua a la gente, si no hay agua para lo que ya tenemos establecido, cómo vamos a permitir que se generen tantos edificios sin antes resolver y poner en buenas condiciones de calidad de vida lo que ya tenemos. Seguramente, una vez ganando, esos 173 mil metros serán un gran pulmón para la ciudadanía, porque debemos recordar que por ahí entran los vientos de la barranca, sería factible que la ciudad tuviera ese gran bosque que refresque”.
EL GRAN TEMA ES SEGURIDAD
¿Cuál es el principal problema de Guadalajara?
“La seguridad es uno de los principales problemas, obviamente incluye el olvido y abandono de la Guadalajara que conocíamos. El tener una ciudad abandonada, implica que se ponga óptima para seguir vandalizando a los ciudadanos. Después de 14 meses salimos a querer retomar nuestras calles, parques, avenidas, están en total abandono, encontramos una ciudad sucia, gris, oscura, violenta, una Guadalajara enferma”.
¿Cómo lograr que Guadalajara vuelva a ser una ciudad segura?
“Lo primero que tenemos que hacer es que nadie le puede exigir a alguien que trabaje en la policía preventiva lo que tiene. Tenemos que darle todo el bienestar de vida a nuestros policías, esto ha sido tema de muchos de nosotros los candidatos, hemos platicado de cerca con el cuerpo policial del municipio, porque es el tema, hay que mejorar su condición de vida, su sueldo, su capacitación para el abordaje de los delitos, capacitación profesional, bajar todos los programas a la familia de los policías, el tema del fideicomiso para garantizar que las familias no queden desamparadas y puedan tener calidad de vida, las prestaciones que han sido vulneradas de cinco años a la fecha, entregarles una patrulla funcionando, poderles dar prácticas de tiro, son tantas cosas que necesita la policía, generar arraigo a las dependencias policiacas, porque no existe nada de eso, están al igual que la Guadalajara en un total abandono”.
«Una vez que se sientan cómodos y tengan garantizada la seguridad de su familia, con otra infraestructura, otras condiciones de trabajo, seguramente vamos a poder sentir que la policía de Guadalajara saldrá a darnos esa protección, que no sigan creciendo las encuestas que son números desgarradores, el robo a casa habitación, de vehículos, asaltos a peatón, en los últimos 5 años tuvimos el deshonroso primer lugar a nivel nacional a robo a casa habitación, ya no lo quitó Zapopan hace unas semanas, el robo de automóvil con lujo de violencia somos el primer lugar a nivel nacional».
«De 736 asaltos que se registraban hace 5 años, hoy subió el 600 por ciento, es algo alarmante. El robo de autopartes está llegando a tal cinismo que te venden una calca en la 5 de febrero donde te aseguran que no te van a robar las autopartes. Lo que estamos viviendo como ciudadanía y como ciudad es algo lamentable».
¿Para qué quiere ser alcalde de Guadalajara Carlos Lomelí?
Tengo un gran compromiso con la sociedad, tengo una gran vocación de servicio, sé que haremos un gran papel, sobre todo porque queremos establecer la ruta para allanarle el camino a las nuevas generaciones, para que puedan alcanzar sus metas, sus sueños, que tengamos una ciudad donde se pueda respirar paz y tranquilidad, recuperar la grandeza de la ciudad”.
Carlos Lomelí es un empresario exitoso que se ha metido a la política. ¿Le ganará el político al empresario?
“Haremos una gran diferencia de lo que tenemos de gobierno a lo que dejaremos de testimonio de vida. Vamos a acabar con la corrupción que nos cuesta miles de millones de pesos a los tapatíos, que ahorita pulula donde le aprietes al ayuntamiento de Guadalajara, está desbordada la corrupción, entre inspectores. Vamos a certificar el ayuntamiento, con un ISO que nos permitirá procesos y procedimientos para ir a la eliminación, estar perfectamente establecidos en la eliminación de la corrupción, para que queden establecidos los procesos y que nunca más regrese la corrupción a nuestro municipio.
DEJAR TESTIMONIO DE VIDA
¿Por qué los tapatíos deben votar por Carlos Lomelí?
“Porque hay una gran diferencia entre lo que tienen por gobierno y lo que vamos a dejar como testimonio de vida, no somos lo mismo, vamos a terminar con la gran corrupción e impunidad que existe en el ayuntamiento de Guadalajara, vamos a regresar la paz y la tranquilidad que requiere nuestro municipio. Tenemos que dejar un testimonio de vida que se puede vivir mejor, con un buen gobierno, dejar una tranca tan alta que los ciudadanos no permitan que nunca más se baje”.
¿Cree Carlos Lomelí que ganará en las elecciones?
“No solamente creo, vamos a arrasar. Nosotros tocamos puertas y nos abren corazones, la mejor encuesta es la que tenemos en la calle, nosotros sí llenamos las plazas, nuestros eventos, sin camiones del ayuntamiento, sin trabajadores, sin presionar, sin amenazar y sin leerles la cartilla como lo hacen en el ayuntamiento de Guadalajara obligándolos a ir a los eventos de Pablo Lemus, aunque no estén de acuerdo y aunque en secreto nos digan que están con nosotros”.
¿Qué mensaje le dirige a los tapatíos?
“Falta poco, el 6 de junio hay que salir a votar con valentía, con alegría, votar por MORENA, los tres votos, porque es importante que nos de cuentas el gobernador, regresar la paz y grandeza que requiere nuestra Guadalajara y porque tenemos que seguir apoyando la Cuarta Transformación desde el gobierno federal”, puntualizó.

