ENTREVISTAS
Denuncia Pedro Kumamoto la «alianza gandalla» entre MC y Morena por los incrementos a partidos

Por Mario Ávila //
Tras exigir a los coordinadores de las bancadas parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso del Estado, a que den la cara a la ciudadanía y expliquen el porqué de su mentira para derogar la ley “Sin Voto No Hay Dinero”, el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto denunció la existencia de acuerdos entre ambas fracciones políticas, que calificó como una “alianza gandalla”.
Ello luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la semana pasada, la reforma legal con la que se deroga la ley impulsada por el ex diputado Pedro Kumamoto, que consideraba reducciones sustanciales al presupuesto, ya que modificaba la variable matemática para el reparto del subsidio oficial y ligaba el monto a repartir a la votación válida de la elección inmediata anterior.
De tal suerte que, en lugar de una reducción de 121 millones de pesos, como lo ofrecieron el PVEM, PAN, PRI, MC y Morena en los últimos días del mes de septiembre en el Congreso del Estado, la verdad es que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ya se contempla una partida de 406 millones de pesos para el 2023, cuando en este año se repartieron solo 168 millones de pesos.
Sobre el particular, el regidor Pedro Kumamoto expuso que el primer efecto de la determinación, es que se triplican los recursos que se le entregan a Morena y Movimiento Ciudadano que el año entrante recibirán 83 y 119.7 millones de pesos, respectivamente, cuando este año el subsidio para ellos mismo fue de 25.5 y 36.8 millones de pesos.
El segundo efecto -dijo-, es la enorme desconfianza que cosecharán los partidos y en particular los coordinadores parlamentarios, diputados y diputadas que decían que con esta medida se iban a ahorrar más de 150 millones de pesos, cuando en realidad lo que termina sucediendo es que se pasa de 168 millones de pesos en un año no electoral a 406 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2023.
Y yo creo que esto -abundó-, es muy importante porque pareciera que no hay problema con mentir, no hay problema con decir completamente lo opuesto y creo que eso también va a ser uno de los efectos que sucederán. Y justamente una consecuencia dañina es que esta decisión significa 300 millones de pesos menos para dedicar a los temas que la sociedad considera que son los más importantes, la seguridad, la educación, la salud, la movilidad, en fin, creo que es una muy mal mensaje.
Lo peor de todo ello -recalcó el edil-, es que no salen a dar la cara, que sigan escondidos entre sus mentiras y así es como funciona esta alianza gandalla que se ha organizado en el Congreso del Estado entre MC y Morena; además de que con esta actitud se manda un mal mensaje para la democracia por dos vías, por el dinero que se asigna, y porque el subsidio ya no está ligado a la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección y es un muy mal mensaje porque recordemos que esta iniciativa, si bien la propusimos nosotros, no era una iniciativa nuestra, era una iniciativa de la sociedad civil, de la academia e incluso de algunos otros políticos.
Dijo además el edil zapopano, que la intención de la ley anterior era que los partidos invirtieran sus recursos en la capacitación política de sus cuadros y de la ciudadanía, “y hoy con esto ya no tienen un incentivo real y claro para poner a los mejores perfiles, para poder impulsar a las mejores propuestas, para ser cercanos a la ciudadanía y creo que eso es muy costoso, no solamente en términos económicos sino también es muy costoso porque se pierde de vista el sentido real de la democracia”.
Expuso además que con ello espera que no siga triunfando el abstencionismo cada tres años, “espero que no sea así, espero que la política logre volverse un sitio donde pueden resolverse los problemas reales del día a día, pero hoy por hoy lo que alcanzamos a ver es una cerrazón, son mentiras y desde luego una traición por parte de esta alianza gandalla entre MC y Morena.
“Por esto, y por otras muchas decisiones, como por ejemplo no atender el tema e inseguridad de manera real, no abrirse a las familias de los colectivos y organizaciones de personas desaparecidas, porque el gobernador se dedica a regañarlos en lugar de gobernar y resolver los problemas, culpa a la prensa, culpa al activismo y culpa a la ciudadanía, yo creo que por eliminar el Sin Voto no hay Dinero y por administrar la inercia errónea, se le manda un mensaje poderoso ala ciudadanía y creo que es un mensaje equivocado”, sentenció Pedro Kumamoto, uno de los pocos ejemplos en el país que llegaron a la política por la vía de las candidaturas independientes.
Finalmente, sobre si se trata de una derrota definitiva de su propuesta, expuso: “Tendremos que ser mayoría en el Congreso, tendremos que generar mucha presión y creo que esto no está perdido para siempre y si bien ahora lo que hicieron es legal, no es legítimo y seguiremos trabajando para que sea una iniciativa que se apruebe no solamente en Jalisco, sino en todo el país”.
LA GRAN MENTIRA PRESENTADA POR EL PVEM
Vale la pena recordar que ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, presidenta de la representación parlamentaria de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó a finales de septiembre la iniciativa de reforma constitucional, presuntamente para reducir los recursos públicos para los partidos políticos de Jalisco, argumentando que era “con el propósito de que exista austeridad, transparencia y congruencia, pues se trata de aproximadamente 121 millones de pesos, que podrán destinarse a rubros importantes como salud pública, atención a niños con cáncer, educación y a otros que sea necesario apoyar”.
La abanderada del PVEM, presunta autora de la iniciativa, estuvo respaldada en una rueda de prensa donde anunció la propuesta de reforma constitucional, por los diputados Claudia Murguía Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Quirino Velázquez Chávez, de Movimiento Ciudadano (MC), de José María Martínez Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Hugo Contreras Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes también presiden sus grupos parlamentarios.
Y en ese evento dijo: «El presupuesto se distribuirá de manera equitativa y proporcional, en términos de la Ley General de Partidos Políticos, ya que actualmente se reparte en dos bolsas: una a partidos políticos locales y otra a nacionales, lo que ha generado una distorsión y que permitió que partidos con menos votos, como Futuro y Hagamos, estén recibiendo recursos millonarios en este año».
Además destacó: “Hoy tenemos la oportunidad de plantear la corrección a este mal y al ver que los partidos beneficiados no han planteado reforma sana para rechazar un dinero que ofende a todos al aceptarlo, ni se han establecido mecanismos para hacer ajustes, es que con toda responsabilidad, desde mi representación, planteó esta alternativa antes de que el año 2023 se genere un detrimento en nuestro gasto público y sea encausado adecuadamente en compañía de mis compañeros coordinadores de las diferente bancadas».
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III