ENTREVISTAS
El coronavirus, pretexto para abandonar la tarea de seguridad: Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública
Por Mario Ávila //
A su suerte están abandonados los ciudadanos en el país y en la entidad, ya que las autoridades encontraron en la atención a la pandemia del COVID-19, el pretexto ideal para abandonar las tareas de seguridad.
Esta fue la observación que sobre el tema hsce el escritor, periodista y académico, Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública, quien planteó como un error y un absurdo en el caso de Jalisco, destinar a los elementos policiacos a realizar la tarea de entregar cubre bocas y gel antibacterial a la población, en lugar de abocarse a su tarea de prevención y combate al delito.
“Las tareas de sanidad bien las podrían hacer elementos de las unidades de protección civil u otros organismos estatales o municipales, para dejar así a los elementos policiacos libres para que realicen la función para que fueron creadas las corporaciones y asignadas sus tareas”, dijo el autor del libro “Rejas Rotas”.
En los tres primeros meses del año, en Jalisco suman ya más de 660 homicidios, mientras que la pandemia del COVID-19 lleva hasta el pasado viernes 9 de mayo, 47 defunciones, lo que pone en evidencia qué factor es más letal y más dañino a la sociedad.
En enero 227 personas; en febrero, 195 y en el mes de marzo, 245. Y de mantenerse ese ritmo este año sería más letal que el 2019, año en el que por cierto se impuso un nuevo record histórico con 2 mil 672 homicidios en Jalisco, un promedio mensual 222 crímenes y una escala muy por arriba de los parámetros internacionales, con 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de solo 10.
Sin embargo para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la información es distinta y él tiene también otros datos que lo hacen poner en tercer término en orden de importancia las prioridades a atender en la entidad, ya que en el primero y segundo lugar se encuentran el problema de salud y la economía.
La mayor parte del tiempo el mandatario evade abordar el tema de seguridad y lo ha hecho incluso en momentos en los que se necesitaría que asumiera una postura oficial, como fue cuando los miembros del crimen organizado y en particular del Cartel Jalisco Nueva Generación, repartieron despensas en distintos puntos de la entidad, incluso en una ocasión a escasos 1.3 kilómetros del cuartel de la Policía de Zapopan y a 3 kilómetros de la Presidencia Municipal en donde despacha Pablo Lemus.
Antes bien, Enrique Alfaro ha jugado con las declaraciones y con las cifras, con la intención que tratar de convencer a los jaliscienses que de que está haciendo bien las cosas y ha echado mano de datos como su aseveración de que Jalisco va por buen camino, porque “han disminuido en un 24% los delitos denunciados en Jalisco”, según dijo.
Incluso también echa mano de datos para supuestamente evidenciar que va a la baja la comisión de delitos en Jalisco, diciendo que en los cuatro primeros meses del año, en el 2018 se abrieron 56 mil 177 carpetas de investigación, en el 2019 el registro fue de 55 mil 812 integraciones de carpetas de investigación y en el periodo enero-abril 2020 van solo 42 mil 537.
Esos datos para Alfaro Ramírez son suficientes para afirmar que este 2020 Jalisco tuvo el primer cuatrimestre menos violento en los últimos años. Y hace alusión a algunos delitos en particular como el robo de vehículos, como el rubro que más descendió ya que en este año de enero a abril solo se han registrado 3 mil 810 hurtos, mientras que el año pasado a estas fechas fueron 6 mil 24 y en el 2018 la cifra de autos robados en solo cuatro meses era de 6 mil 587. También alude al robo a negocios, que este año se ha dado en 3 mil 522 casos, cuando en el 2019 y 2018 se registraron 5 mil 701 y 5 mil 901 respectivamente.
Incluso un elemento que utiliza el mandatario jalisciense para mantener su postura de desatender la tarea de seguridad, es el resultado de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, que en los resultados de la evaluación mensual con corte al 20 de abril, ubican a Enrique Alfaro en el lugar 8 entre los mejores evaluados del país, con una aceptación a su trabajo de parte del 52.0% de los casos encuestados.
Sin embargo en la estadística en donde Alfaro Ramírez se coloca en el sitio de honor, es en el caso de los gobernadores con mayor incremento en su aprobación, en donde el jalisciense dio un salto de +16.6 puntos porcentuales en un mes, ya que mientras en el mes de marzo apenas tenía una aprobación del 35.4%, saltó hasta el 52% de calificación aprobatoria en solo un mes, dejando en las posiciones secundarias a los mandatarios estatales del Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, Alfredo del Mazo (+9.5%), Héctor Astudillo (+7.4%), Jaime Rodríguez (+6.0%) y Francisco Cabeza de Vaca (+5.7%), respectivamente.
Para tener un panorama más claro de qué está pasando en materia de seguridad en la entidad, por qué no funcionan las áreas asignadas a esa tarea, si los titulares de los organismos como Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, es el adecuado o no, habla para los lectores del semanario Conciencia Pública, Luis Carlos Sáinz, docente de Sistemas Penitenciarios en Universidad Enrique Rebsamen, docente en la materia de Penitenciarías en el CLEU Universidad y reportero corresponsal del Semanario ZETA.

LA ENTREVISTA
Pregunta. Qué opinión tienes del clima violento que se registra en Jalisco?
Respuesta. Yo creo que de antemano es una guerra que pareciera perdida para las autoridades y al no mostrar avances, por más ganas que se le eche, recursos, discursos, finalmente los números no favorecen y cada vez está peor a nivel nacional y también a nivel estatal.
P. ¿Andas distraídos por el COVID-19?
R. Este asunto de la pandemia le vino como anillo al dedo a los gobiernos para deslindarse del compromiso de la seguridad, ahora vemos a policías entregando gel y cubre bocas, es bueno pero quizá podría estar mejor el personal de Protección Civil en esa tarea y la policía haciendo lo que le corresponda.
P. ¿La delincuencia no da tregua?
R. No hay mucha gente en las calles, pero a los pocos que hay, los están bajando en la calle de sus vehículos a punta de pistola, es decir el robo de vehículos a mano armada, no ha disminuido y ahora ya no se roban el carro estacionado, ahora te roban llevándote a ti y privándote de la libertad, aunque sea por algunos momentos y unas cuantas cuadras. Ni qué decir de los homicidios que están ocurriendo, la cuestión del tráfico de drogas, a mínima o gran escala continua.
EL MENSAJE DE LA CRIMINALIDAD
P. ¿Qué interpretación le podemos dar al reparto de despensas en la Colonia Constitución?
R. Es un reto el que le ponen a las autoridades, me preguntaban periodistas extranjeros el por qué en la colonia Constitución y les explicaba que se trata de una colonia con mucha presencia de policías de Zapopan, simple y sencillamente porque es una ruta de paso para su cuartel, siempre pasan las patrullas por las principales avenidas de La Consti, porque acortan distancias para ir o venir de grandes avenidas como Federalismo, Periférico y otras más. Es una zona muy populosa y con ello se trató de enviar el mensaje de que si las autoridades no te ayudan, no están presentes, nosotros venimos y te traemos esta despensa porque estamos contigo por solidaridad. Es el mensaje de este grupo criminal que ya habíamos visto también con la hija de un peligroso criminal del Cartel de Sinaloa.
P. Y 48 horas después, Pablo Lemus, en el mismo lugar y haciendo lo mismo…
R. Eso sí es ya una parodia, él quiso hacer lo que otros hicieron, y porqué ir ahí exactamente, con eso solo demostró que la delincuencia les va ganando y el gobierno va detrás y curiosamente pareciera que siguen la agenda de los grupos criminales, y creo que esto es algo muy delicado. También hay que recordar el protagonismo del alcalde, le gustan las fotografías, los videos, su aspiración a un cargo mayor lo estará moviendo de esa manera, pero seguir la ruta de los malos que quieren parecer los buenos, porque mucha gente a los que abuchea es a los servidores públicos, no creo que sea lo correcto.
¿QUIÉN ES EL IDÓNEO?
P. ¿Es Macedonio Tamez el adecuado para coordinar el Gabinete de Seguridad?
R. Nada sencilla la pregunta, pero el cuestionamiento sería quién es el adecuado, pareciera que nadie ha dado resultados desde otras administraciones atrás, ni creando fiscalías, ni teniendo una secretaría de seguridad fantasma, en donde no sabe uno qué pasa, ni qué ocurre con su titular, ni cuáles son las acciones. Quien coordina esas dependencias también de escritorio, no pareciera que esté dando resultados, si es el idóneo o no, la pregunta sería quién es el idóneo. Ya lo vimos, ni Nájera, ni Almaguer, y ahora alguien por encima de ellos que pareciera que nomás está ahí de adorno como coordinador.
P. ¿En dónde hay que buscar, qué perfil, político, humano, policiaco, de carácter recio, duro, blando…?
R. Obviamente es un cargo más político porque es una coordinación finalmente, con conocimiento, sabemos que él lo tiene, se ha desempeñado en diversas áreas en las cuestiones de seguridad, en donde empezó así como sin querer queriendo y su papel más destacado es haber sido el fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tuvo un papel bastante relevante y a partir de ahí cualquier cargo ha sido bueno. Incluso después de haber sido alcalde de Zapopan se fue a la policía de Guadalajara y aprendió algo, aunque nunca ha sido policía de a pie. Quién puede llenar ese espacio o realizar esa tarea titánica, hay mucha gente ahorita capacitándose en las tareas de seguridad en la universidad pública y particulares, pero ya hemos visto a doctores en derecho, muy estudiosos en los cargos en Guadalajara y Zapopan, que tampoco han podido con el paquete.
P. ¿Afecta a la seguridad el pleito Alfaro-AMLO?
R. Yo creo que uno es el pleito que va para largo, y que sin lugar a dudas afecta la cuestión de la seguridad porque la coordinación es lo que siempre ha faltado y ahora creo que hay más distancia en esta situación; por otro lado, la Guardia Nacional es una corporación que nació sin alma, sin estrategia y que finalmente el llevar elementos aquí y allá en el país, sin ton ni son, no ha funcionado. Y ahora también entregados a la cuestión de la pandemia, pues no tenemos policías en las calles o si andan por ahí, no están prestando atención al tema de la inseguridad.
P. ¿Por qué te refieres a la Secretaría de Seguridad como una dependencia fantasma?
R. La Secretaría de Seguridad Pública fue todo un error desde el momento en el que la fusionaron con la Procuraduría, para que se convirtiera en una enorme Fiscalía, avientan todas las canicas, todos los recursos humanos y materiales de que disponen; pero a la hora que viene la separación, la Fiscalía se quedó con todo el paquete, muchísimos servidores públicos que pertenecían a la SSP, vehículos, áreas, instalaciones, equipo, se quedaron con la Fiscalía y a la Secretaría nada más le regresaron el membrete, policías y patrullas destartaladas. La gente del jurídico, de áreas administrativas, nunca regresaron; incluso con el quehacer de los policías, antes oíamos de decomisos, de aprehensiones, de incautaciones; hoy no oímos nada de decomisos, ni aseguramientos, ni detenciones y lo que sí predomina es esta situación de asesinatos y cuestiones violentas.
P. ¿Y la Policía metropolitana tampoco ha sido la solución?
R. La Policía Metropolitana dizque ya existe, pero todavía todos están pintados con sus colores originales de cada municipio, pero hasta la fecha yo no conozco a la Policía Metropolitana, ni siquiera por propaganda o publicidad de los gobiernos. Se supone que le llaman policía Metropolitana a esa coordinación entre policías de las corporaciones que siguen usando su mismo uniforme y las mismas patrullas; si existe, no se ve y menos se ven aún los resultados.
P. ¿Se vale decir que vamos mejor, porque hay menos carpetas de investigación, como lo asegura Alfaro?
R. Pues ningún político va a decir que va peor de lo que empezó o de lo que hacía su antecesor; no hay vendedor de cosas malas y lamentablemente las estadísticas que son muy cuestionables no le favorecen. Él llegó y desenmascaró que en la pasada administración se maquillaban las cifras, curiosamente a quien maquillaba las cifras, quien es el titular de esta área de estadística, lo mantuvo en esta administración y no sabemos si le sigan encargando ese tipo de tareas, porque en la calle se advierte la violencia, particularmente en la cuestión de los homicidios y de pronto te dicen que vamos muy bien y que han bajado los indicadores delictivos.
