Connect with us

ENTREVISTAS

El endeudamiento de Jalisco no debe aumentar más, perdería su calificación crediticia: Diputada Mariana Fernández

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras censurar que Jalisco sea el único estado del país que ha optado por enfrentar las consecuencias del COVID-19 con deuda y no con ahorros y el uso eficiente del gasto público, la diputada Mariana Fernández Ramírez, planteó la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice en tiempo real, una revisión al gasto que de manera discrecional, a consecuencia de la pandemia, ha estado ejerciendo durante dos meses el gobernador Enrique Alfaro.

Expuso la legisladora tricolor, que bien se puede aprovechar este tiempo que la ASEJ no tiene revisión de cuentas públicas, para vigilar en tiempo real el gasto que se ha ejercido particularmente en el tema de salud, en donde se han gastado más de 3 mil millones de pesos para enfrentar en la entidad al coronavirus.

Reprochó que haya gastos como los de publicidad, en donde solo en un mes se gastaron 26 millones de pesos, es decir a razón de casi un millón de pesos diarios y recomendó al Ejecutivo que antes de pensar en seguir endeudando al Estado, piense en reorientar partidas y lograr ahorros, como lo están haciendo todos los estados del país, ya que Jalisco es el único que de inmediato optó por el camino de la deuda.

Dijo que la deuda acumulada de sexenios anteriores era de 17 mil millones de pesos, pero con la llegada al gobierno del Estado de Enrique Alfaro ya se deben 7 mil millones de pesos más, 5 mil 300 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado el año pasado, y 1 mil 600 millones de pesos que ha obtenido sin pasar por el Legislativo, ya que se trata de créditos quirografarios pagaderos a corto plazo, es decir en este mismo ejercicio anual.

Y hay que decirlo, sólo Jalisco es el único estado que durante el COVID-19 ha recurrido a la deuda, los demás estados están sobreviviendo con reasignaciones y eficientando su gasto público”, dijo la coordinadora de la bancada del PRI en la LXII Legislatura local.

Y abundó: “en las emergencias siempre se presta a gastos muy discrecionales argumentando la extrema urgencia, pero no podemos descuidar el tema de pedirles de manera atenta como oposición, que transparenten su gasto, es lo menos que podemos hacer, porque ahorita con la pandemia no están sesionado los comités de adquisiciones, no se sabe a qué empresa se les están adjudicando las compras y tampoco sabemos qué donaciones están recibiendo; porque después vemos que dicen que estos cubre bocas nos los regalaron, por eso traen esta frase, por eso son de esos colores, bueno, quién te los donó, cuánto te han donado las empresas, cuánto ha ingresado al programa Jalisco sin Hambre, cuánto en especie, cuántas han sido las donaciones y cuánto el gasto”, se cuestionó la legisladora.

LA ENTREVISTA

Para abundar en estos y más detalles, entrevistamos a la diputada Mariana Fernández, quien así contestó a las preguntas de Conciencia Pública:

Pregunta. ¿Considera que se ha abusado del uso de la deuda?

Respuesta. Hay que recordarle a la gente que ellos acudieron a créditos quirografarios, que son los que se pagan a corto plazo, son 1 mil 600 millones de pesos que no pasan por la autorización del Congreso del Estado para contraer esta deuda, son deudas muy rápidas, pero lo que hemos dicho es que no porque estemos en pandemia se dejen de transparentar los gastos. Es importantísimo que se sepa lo que se está gastando en el sector salud, cuánto en el rescate económico del Estado y sobre todo que ya desde el año pasado veníamos arrastrando una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, de la cual solo se ha ejercido el 10%, es decir todavía había oportunidad para reasignar parte de esa deuda. Más que llegar y recurrir directamente a la determinación de endeudar un estado, es necesario revisar qué partidas se pueden reasignar, vimos como gastó en publicidad solamente en el mes pasado, una cifra de 26 millones de pesos, una cantidad altísima cuando eso se pudo haber utilizado en pruebas rápidas, en insumos médicos, porque seguimos viendo que hay quejas de que todavía no llegan todos los insumos a todas las personas en el sector salud.

P. ¿Era preferible el ahorro?

R. Claro que antes de contraer deuda, habría sido mejor que se hubieran reasignado recursos de partidas que no eran tan importantes; la deuda ya está pero es muy importante que no se vaya a aumentar más el endeudamiento porque de esa manera Jalisco estaría en riesgo de perder sus calificaciones crediticias que tanto trabajo costo rescatarlas en el sexenio pasado. Lo que queremos es que se reasigne bien el presupuesto 2020, desde hace dos meses el gobernador ya está aplicando la facultad discrecional que le permite la ley cuando es un tema de emergencia para hacer las propias reasignaciones, pero tendrá 30 días para darle información al Congreso sobre qué partidas fueron las que cambiaron.

P. ¿La emergencia no lo exenta de la transparencia?

R. Claro está. Y nosotros desde aquí solicitamos que la Auditoría Superior del Estado, aprovechando que en estos momentos no está auditando temas de cuenta pública, no las está recibiendo porque les van a dar más tiempo a los municipios, que por favor empezaran a revisar en tiempo real, como ya se está haciendo por ejemplo en Sonora, en donde se está auditando en tiempo real todos los gastos que se hacen en materia de COVID-19. Pedimos eso en el Legislativo y no quisieron llevar el tema al debate, porque no quisieron votar para que se hiciera la revisión del gasto de esa manera, por lo que no queda otra más que seguir exigiendo la transparencia, porque seguramente habrá más consecuencias económicas, seguramente tendrá que haber más reasignaciones y sobre todo tendremos que elegir los proyectos prioritarios y el dinero tendremos que cuidarlo mucho más, para que no se utilice en gastos totalmente innecesarios como es la publicidad, en un momento tan delicado que se vive en la entidad y en el país.

P. ¿Se justifica decir que van por deuda porque hay menos dinero federal?

R. Nosotros hemos estado verificando el tema y no ha dejado de llegar ni un solo peso federal a Jalisco, seguramente en el futuro sí podría ocurrir porque finalmente los Estados se mantienen mucho de las participaciones federales y ciertamente se habrá de recaudar mucho menos de lo proyectado para este año. Pero todavía en las participaciones del mes de abril, incluso los municipios recibieron 2% arriba de lo esperado, pero hasta ahorita no se ha visto afectado ningún proyecto de Jalisco, ya veremos si con el anuncio en el recorte en zonas metropolitanas del país, cae algún proyecto que pudiera llegar a cancelarse, pero de momento Jalisco no se ha visto nada afectado por dinero de la Federación.

P. ¿Habrá que quitarle entonces a la obra pública?

R. El Peribús no sabemos qué tan impactado estaría, porque es una obra que se habrá de pagar con dinero estatal, con dinero de la deuda que se adquirió el año pasado de 5 mil 300 millones de pesos y también con dinero de la federación, era una combinación de varios presupuestos y yo espero que la federación se mantenga, quedan alrededor de 700 millones de pesos y queda también pendiente la terminación de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, que también es una obra importantísima. Vale la pena recordarle a la ciudadanía que con dinero deuda no se puede invertir en políticas sociales, tiene que ser para infraestructura y obra pública, es la única condición que lleva la deuda, no puede usarse para apoyos sociales o en apoyos alimentarios.

P. ¿La deuda debe ser la última alternativa entonces?

R. Mira, en todo el sexenio pasado la deuda fue de 5 mil millones de pesos y ahorita en año y medio ya llevamos mucho más que lo que se endeudó Jalisco en un sexenio. La deuda claro que se requiere, claro que es importante, pero hay que usarla siempre con moderación y con responsabilidad, pensando no solamente en el presente, sino de no dejar endeudadas a futuras generaciones, eso es importantísimo porque después vendrán nuevos gobiernos y al final es una hipoteca social para muchos millones de jaliscienses. La deuda a la fecha es de 22 mil millones de pesos, sin los quirografarios por ser a corto plazo, 17 mil de sexenios anteriores y 5 mil 300 es lo de él (Enrique Alfaro).

P. ¿Habrá que recortarle más a la burocracia?

R. Por lo que toca al Congreso del Estado, ya hicimos una política con el tema de cortar a la mitad los aguinaldos y de la partida del Congreso nada más se pueden tocar 100 millones de pesos de los 700 millones disponibles, porque los otros son de partidas irreductibles como el sueldo para los trabajadores de base y ese dinero no se puede tocar, pero en el Poder Legislativo se cancelaron 15 proyectos que teníamos para este año, como la remodelación de los edificios, la remodelación del propio pleno que ya se tienen que cambiar los sistemas de votación. Nosotros sacrificamos 15 proyectos, el 50% de los aguinaldos de todos los primeros niveles para llegar a ahorros de 50 millones de pesos, no habrá foros, no habrá reuniones en el Congreso, me gustaría ver que otros poderes hagan eso. Ahorita no tendría por qué haber gastos en protocolos, en eventos y en viáticos; así le están haciendo en todos los estados y es lo justo.

P. ¿Qué opina de la inversión de dinero público en el hospital Ángel Leaño?

R. Lo que yo quiero, es que (Alfaro) explique las razones, porque finalmente es un hospital privado y que nos diga después de la pandemia qué beneficio va a dejar a los ciudadanos por los 30 millones de pesos de dinero público que se invirtieron en él, cuando había tantos hospitales en Jalisco que están sin terminar y que pudo haber sido una buena inversión, para que sirvieran incluso para después de la pandemia.

P. ¿La transparencia, asignatura pendiente?

R. Ahorita está parado el tema de los términos para solicitudes de transparencia, pero tarde o temprano esta pandemia va a terminar y van a tener que ponerse al corriente y ahí es cuando vamos a aclarar muchas de las dudas que tenemos. Por ello lo que sugerimos, es que empiecen a publicar en el portal de transparencia las adjudicaciones directas, así como tienen tiempo para hacer las compras, pueden aprovechar el gobierno estatal y todos los ayuntamientos, para publicar sus gastos a la par que hacen las inversiones para adquirir insumos para enfrentar esta pandemia.

P. ¿Cómo ha enfrentado Jalisco la pandemia?

R. En Jalisco, yo creo que estamos en un buen lugar a nivel nacional, eso hay que reconocerlo, que tal vez los primeros cinco días funcionaron, pero la oposición no estamos aquí para aplaudir, lo que nosotros tenemos que hacer es reconocer lo bueno pero también señalar cuales son las deudas pendientes y hoy entre estos grandes pendientes está la transparencia en el gasto y la reasignación de recursos en gastos que no son tan importantes, como las inversiones en publicidad.

P. Finalmente. ¿Qué recomienda para cumplir con la rendición de cuentas?

R. Solo cinco puntos: 1.- Que se informe de inmediato, las determinaciones que se tomen con la finalidad de comprar insumos para atender la epidemia de Covid-19; 2.- Publicar toda la información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia; 3.- Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales del Plan Covid-19, comprar los insumos médicos extraordinarios y el pago de intereses de los créditos quirografarios; 4.- Rendir cuentas en caso de que el gobernador hubiera hecho uso de su facultad extraordinaria para disponer discrecionalmente todos los recursos presupuestarios disponibles por tratarse de una emergencia y 5.- Que la Contraloría y la ASEJ realicen auditorías en tiempo real.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.