ENTREVISTAS
El libro de la periodista Laura Gutiérrez: Las diez mentadas al cáncer y sus malvados aliados
Por Diego Morales //
“Diez mentadas al cáncer de mama y sus malvados aliados, el cáncer no es precisamente muerte”, es el título del libro que presenta la periodista Laura Gutiérrez Franco, en donde relata su experiencia, que más allá de lo clínico, resalta la motivación que se debe tener para enfrentar a la enfermedad.
Una sociedad insensible, médicos con mala actitud, un sector público que desinforma y una enfermedad agresiva, son algunas de las adversidades que enfrentó en su lucha, sin embargo, salió avante.
Las mentadas son a las adversidades que se encuentran en el camino, a la desinformación, la discriminación y la falta de empatía con la que luchan las enfermas con cáncer de mama.
“No tiene nada que ver con lo médico, es por la experiencia que viví peor con la gente, que viví en persona. Conocí gente que no salía ni a la calle, por pensar que la sociedad la aborrecía. Son traumas bastante fuertes. Solo porque te ven con turbante, ese tipo de cáncer hasta que está muy agresivo te disminuye tu apariencia física, lo único que te pueden decir es porque estás pelona, pero puede ser alopecia, así es la gente, no está sensibilizada y no creo que lo hagan”.
“Por eso son las mentadas, son a veces a los médicos, en el sector público me tocaron médicos insensibles, que a veces te curaban con gente alrededor, es una ofensa, les valía gorro, que insensibles, dicen que están cargados de trabajo, pero eso no les quita que no sean tan bárbaros, que no traten adecuadamente a una persona con cáncer, ese tipo de trato les provoca depresiones, les agrava la situación. El cáncer no se cura con buena actitud, pero sí ayuda, el cáncer se cura porque se opera, pero la actitud de los médicos es importante, sí ayuda”.
El libro, se compra mediante la página de Amazon, tiene un costo de 5 dólares y Laura Gutiérrez Franco invita a los lectores de Conciencia Pública a adquirir un ejemplar. Además, subraya que el cáncer no es sinónimo de muerte, pues la muerte es lo único seguro que tienen todos los seres humanos.
“Por eso hice el libro, porque hay que mentarle la madre a la sociedad insensible, a los médicos del sector público tan insensibles, a la medicina tan cara, al aspecto laboral que muchas veces no te apoya, las corren por la enfermedad, qué les pasa, no somos discapacitadas, somos personas normales, hay un proceso que cubrir, tal vez se requiere faltar, pero la gente se recupera y sigue su vida normal”.
“Por eso está el libro, se consigue en Amazon por 5 dólares, pero realmente lo han comprado algunas 30 personas, es de aspecto emocional, que no te juntes con gente negativa, la sociedad no está preparada, la gente piensa que si tienes cáncer te vas a morir y pues todos nos vamos a morir, nadie nos vamos a quedar en este mundo, no solo te puedes morir de cáncer”.
HACE TRES AÑOS TUVO EL CÁNCER
“Tuve el cáncer hace 3 años. Lo detecté en buena etapa, nunca me sentí mal, jamás. Tú dices, ojalá la bolita sea grasa, pero no, te hacen todos los exámenes y sale. Físicamente no me sentí nada mal, no tuve ningún problema, porque al principio no te da ningún síntoma”.
“Es muy duro, pero Dios te ayuda a salvarlo, porque te da mucha fortaleza, entereza, mi mamá tuvo cáncer de mama, se alivió, entonces de manera positiva lo enfrenté, ya más o menos tienes un conocimiento de las cosas pero no tanto hasta que te da a ti”.
Subraya: “Yo solo le dije en mi casa y en mi trabajo. Nadie sabía. Después cuando me iban a operar tuve que pedir apoyo a unas compañeras. Después tuve 8 días en mi casa, para pasar a las quimioterapias que son como lo peor, primero porque se te va a caer el cabello, pero eso no es importante, te volverá a salir, lo importante es tener el tratamiento”.
“En todo el proceso, entendí varias cosas, primero que nada, que la parte oficial nunca nos cuenta la realidad del cáncer de mama, te dice verdades a medias, aparte como la presentan ellos, es para asustar a la gente”.
Una de las situaciones que Gutiérrez Franco critica, es que no solo en octubre debe levantarse la voz y socializar el tema del cáncer de mama, abonar en el fomento de la autoexploración para detectar la enfermedad a tiempo y sobre todo en sensibilizar a una sociedad que cuando lee cáncer lo relaciona directamente con la muerte.
“Además, solo en octubre salen fundaciones de las piedras, todo mundo se pone su moño rosa, que las apoyamos, que guerreras, que sobrevivientes. Ese término se le puede dar a quien estuvo a punto de morir, pero a nosotras que no estuvimos a punto de morir, no somos sobrevivientes, somos personas que tuvimos una enfermedad como cuando tienes gripa y se te quita, ese término de sobrevivientes así te tratan, te ven en el proceso con turbantes, te tratan como discapacitada, no se te vaya a pegar, piensan que se te cae el cabello por cáncer y no, se cae porque es señal que la quimioterapia está haciendo efecto”.
Agrega: “Para mí de alguna manera fue peor la gente y para muchas. Todavía voy a ciertos análisis, tienes que estarte revisando, he conocido tanta gente que ni a la calle quiere salir porque la gente le dice, tienes cáncer, vas a dejar solos a tus hijos y no es cierto. De 30 personas que vi, ninguna se murió de cáncer, hasta ahorita no he sabido que me digan, compañeras de quimioterapia, no conozco alguna que se haya muerto”.
SU PASIÓN POR EL PERIODISMO
Su gusto por escribir nació desde su juventud. Encontró el periodismo en el camino, al cual considera una de sus más grandes pasiones, donde a pesar de que no tiene el título, ha llegado a compartir su conocimiento en las aulas de clase para las futuras generaciones.
“Soy una persona normal, como todo mundo. Tengo pasión por el periodismo, creo que soy sensible, medio perfeccionista, me gusta estar preparada y sobre todo creo que soy responsable y honesta. La vida te encamina, yo cuando salí de la preparatoria pensaba estudiar odontología, pero no salí en listas, mientras esperaba me invitaron a unos cursos de periodismo, le entré, me empezó a gustar, pero nada más. Alguien me dijo, me gusta cómo redactas, te voy a invitar a Ocho Columnas y le entré. Yo tomé unos cursos, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Yo misma empecé a capacitarme, a buscar las técnicas de periodismo, me fui haciendo en la marcha”.
QUERÍA ESTUDIAR EN LA UAG
Agrega: “Me vine a Guadalajara pensando que iba a estudiar en la Autónoma Ciencias de la Comunicación, pero nunca pude ahí mismo. En el Ocho Columnas empecé en temas federales, me capacité trabajando todos los días, estudiando, leyendo mucho, porque no teníamos Google entonces, si mañana venía un funcionario te metías a la hemeroteca a investigar qué había, todos los días, porque no llegarías en blanco, así éramos todos, siempre tratábamos de prepararnos, aunque el jefe de información te daba un contexto de las cosas, nunca llegábamos en blanco. No tengo el título, pero sé todas las técnicas de comunicación hasta para dar clases, que lo hice en algún momento en la Autónoma en periodismo económico”.

ENTREVISTÓ A DONALD TRUMP
Dentro de las anécdotas que más recuerda, está el encuentro que tuvo con el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual amablemente le concedió una entrevista, en un ambiente totalmente diferente al actual, en el que está convertido en uno de los hombres más emblemáticos del mundo.
“Entrevisté a Donald Trump, una vez que vino a Grupo Milenio, como empresario inmobiliario y de casinos. Vino al WTC, recién lo habían hecho, soy muy latosa, no me dejaban entrar, pero supe en dónde estaba hospedado en el Camino Real, fui a buscarlo, lo esperé y era un señor muy amable, lo entrevisté, se paró y me contestó. Qué cosas de la vida no, ni me conocía, pero lo hice”.
Para Laura Gutiérrez, lo más gratificante de su labor es cuando un lector le dice que le gustó el contenido que escribe.
“Lo más gratificante es a veces cuando la gente te habla y te dice que te leyó, me tocó en el Ocho Columnas, me gustaba hacer notas de color, fui a los funerales de la gente importante, relataba cada detalle, utilizas la psicología, te pones en el lugar del otro, lo plasmas en tu trabajo, eso le dices al lector, que le llega y me hablaban para felicitarme. Una vez un señor habló para decir que tenía todos los recortes de mi trabajo, eso es gratificante, no conocí a la persona ni nada, pero son momentos gratificantes”.
Para cerrar con la entrevista, la destacada periodista hace una reflexión sobre la vida, en donde su único consejo es no afligirse por ninguna situación que se presente y rodearse de personas que generen un ambiente de armonía y tranquilidad.
“Creo que tenemos un Dios que él decide lo que debe ser. Por eso hay que vivir la vida todos los días como venga, no afligirte por esas cosas. Si estás en su momento de salvarlas, hay que hacer la lucha, si ya te va a tocar irte del mundo, te va a tocar de todas maneras, pero mientras tanto hay que hacer lo posible por salir adelante. Hay que evitar a la gente negativa y oscura, te bajan las defensas, por eso mucha gente con cáncer se pone mal, por vivir en un ambiente negativo”, puntualizó.
