Connect with us

ENTREVISTAS

El nuevo hijo literario de José María Muriá: «De no ser por México»

Publicado

el

Por Diego Morales //

Cuando se habla de las bondades de la migración española al país a finales de los años treinta, se les olvida mencionar algo, que México no pudo ofrecer gran cosa a cambio más que la vida y el modo de ganársela con decoro, es la crítica visión del historiador José María Muriá, misma que plasma en su libro “De no ser por México”.

Entre las razones de la existencia de la obra, José María Muriá se describe como muy mexicanista, patriotero, por lo cual es importante resaltar la hazaña diplomática mexicana de aquél tiempo, considerara por él mismo, como una de las más importantes en la historia de la humanidad, conforme lo expresa con vehemencia entrevistado en el programa Tela de juicio que conduce Becky Reynoso.

Un poco la razón de este libro, siempre he sido muy mexicanista, siempre he sido patriotero, a veces caigo en el ridículo, pero bueno, es un problema de formación, ya decidí no pelear con esta tendencia mía”.

Se ha hablado mucho de los grandes beneficios que le trajo a este país la migración española del año 39 al 42, casi 50 mil personas que vinieron porque Lázaro Cárdenas les abrió las puertas, lo cual no es todo cierto, porque Ávila Camacho las mantuvo abiertas, había una tendencia de que de repente los hijos y los nietos de esta migración han estado asumiendo un rol sobregirado, hemos oído frases del exilio español y sus descendientes sacaron a México de la cortina de nopal, lo cual es como si me dieran una patada en el estómago”.

Agrega: “La migración aquella, al menos un 20 por ciento, era gente de buen nivel en sus diferentes especialidades. Para mí, reduzco mi intención cuando una vez un grupo de estos me soltaron el rollo de las bondades de la migración española, yo les contesté que sí, México pobrecito no pudo ofrecer gran cosa a cambio, solamente les dio la vida y el modo de ganársela con decoro. Eso es lo que se está perdiendo de vista en la relación y están perdiendo de vista en España”.

ENTRE 120 Y 140 MIL SALVADOS

Son entre 120 y 140 mil las personas que se rescataron con esta acción diplomática mexicana, entre las cuales el autor del libro destaca que estuvo su padre, salvado por el diplomático Gilberto Bosques.

Este libro es un decir, sí, que bueno que vinieron todos estos refugiados, pero es falso que Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho les hayan abierto las puertas, no, fueron por ellos, los rescataron, hubo diplomáticos de alto y bajo nivel que se jugaron el pellejo para sacar a esta gente, se arriesgaron de verdad, con testimonios dolorosísimos para mí, mi padre fue salvado por Gilberto Bosques, si no, no habría tenido padre, sí habría nacido porque mi mamá ya venía”.

Subraya: “Cuando entran los alemanes a Francia, el propio gobierno de Franco bien relacionado con Hitler, empieza a actuar alegremente secuestrando gente de Francia, llevándose a los españoles a fusilarlos. Son varios casos notables, muchos de gente común y corriente, ahí es donde quien saca la cara y se faja los pantalones es la diplomacia mexicana, Gilberto Bosques por un lado, que se instala en Marsella, el único puerto que los alemanes le dejan a la Francia libre, se dividieron el trabajo e hicieron una labor extraordinaria”.

Mi cálculo es, con modestia, sin exagerar, sin minimizar, se le salvó la vida o al menos de ir a un campo de concentración alemán, una cifra entre 120 y 140 mil personas, que de alguna manera fueron salvadas de morir o pasarla totalmente perras. Todos estos sabios hubieran muerto, que dicen que son tan benéficos para México no habrían sobrevivido, es el grueso del caso y es el principio de la historia”.

Dentro de las hazañas que se hicieron de parte de la diplomacia mexicana, el historiador resalta el acuerdo que permite personas en tránsito entre México y Francia.

Está el famoso acuerdo México-Francia, que establece eso, que pedía Lázaro Cárdenas en el telegrama, se pedía el tránsito hacia México, por tanto, bajo la protección de la bandera mexicana, luego algunas autoridades españolas se hicieron majes y se tuvieron que hacer acciones de otro tipo, Bosques tenía una red de escondites como de 45 departamentos regados por Marsella donde solamente él sabía quién estaba y los iban turnando, porque eran personas que perseguía la justicia española”.

UNA MANERA DE GRITAR VIVA MÉXICO

Con el paso del tiempo, José María Muriá lamenta que algunos descendientes de esta migración, siendo prominentes empresarios, sean bastante derechos, muy abrazados a la ideología que combatieron sus padres y abuelos. Por ello, el libro es una manera de expresar su amor por México, quien con sus actos, le hizo un favor a la humanidad.

Son pues estas pocas páginas una manera particular de gritar viva México, de un viejo que ha vivido siempre con tal premisa y está viendo cerca el final de su camino. Siento que no me podía ir sin sacar del buche toda esta sensación, este coraje, esta indignación que me ha producido con el trato de lo que ahora queda con la migración española. Ojo, no quiero ser crítico con todos, hay muchos que son verdaderamente espléndidos, ciudadanos de primera y todo eso, lo que fastidia son los que por un lado empiezan a sentirse superiores a cualquiera, no, no nos vamos a dejar, eso es un favor que la humanidad le debe a México”.

El encargado del prólogo del libro, es el abogado Sergio García Ramírez, su amigo, al respecto opina.

Yo lo quiero mucho, tenemos amistad hace tiempo, formamos parte de un club de intelectuales decadentes que se reúne en la Ciudad de México. Le hablé por teléfono, le dije tengo este libro y me encantaría que hicieras el prólogo, me dijo que sí, además en una semana lo tuvo hecho, es un prologo chulísimo. El pobre no pudo estar en la presentación, que fue en un lugar simbólico, la casa de Isidro Favela en San Ángel, hemos tenido presentaciones también como en la UNAM donde sí fue Sergio, ahora se apunta a ir a Guanajuato y vino a Guadalajara”.

SE PERDIÓ LA CATEGORIA INTERNACIONAL

El libro también es parte del dolor de ver cómo México perdió su categoría internacional en diplomacia del año 2000 a la fecha, olvidándose de la política exterior, el derecho de autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, señala José María Muriá.

Tenemos todos una deuda con esta gente, estoy convencido que es una de las grandes hazañas diplomáticas en la historia de la humanidad, de ese tamaño. Es parte del dolor de un viejo ver cómo México perdió su categoría internacional del 2000 a la fecha, se nos olvidó nuestra política exterior, derecho de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, pasamos la vergüenza que hubiera un distinguido periodista pero también funcionario que abogara para que México mandara tropas a diferentes lugares en el extranjero con Jorge Castañeda, hijo del Jorge Castañeda el bueno”.

Aun con la crítica que puso sobre la mesa, José María Muriá percibe un intento de recuperar la diplomacia mexicana de la vieja escuela en temas como el de Venezuela.

Percibo un intento, nuestra posición ante el tema de Venezuela habla de que hay un intento de recuperar la vieja línea de la diplomacia mexicana. La solución pacífica de las controversias es uno de los principios fundamentales de la política mexicana, no tenemos que andar mandando tropas. Lo que pasa es que llevar las acciones a Venezuela para llevar a la presidencia a un producto de la CIA, está demostradísimo, es un hijo de la CIA (Guaidó), no lo digo por mala fe, es un entrenado, no quita lo que vive Venezuela, pero lo que invalida es el proyecto de solución”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.