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ENTREVISTAS

El nuevo hijo literario de José María Muriá: «De no ser por México»

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Por Diego Morales //

Cuando se habla de las bondades de la migración española al país a finales de los años treinta, se les olvida mencionar algo, que México no pudo ofrecer gran cosa a cambio más que la vida y el modo de ganársela con decoro, es la crítica visión del historiador José María Muriá, misma que plasma en su libro “De no ser por México”.

Entre las razones de la existencia de la obra, José María Muriá se describe como muy mexicanista, patriotero, por lo cual es importante resaltar la hazaña diplomática mexicana de aquél tiempo, considerara por él mismo, como una de las más importantes en la historia de la humanidad, conforme lo expresa con vehemencia entrevistado en el programa Tela de juicio que conduce Becky Reynoso.

Un poco la razón de este libro, siempre he sido muy mexicanista, siempre he sido patriotero, a veces caigo en el ridículo, pero bueno, es un problema de formación, ya decidí no pelear con esta tendencia mía”.

Se ha hablado mucho de los grandes beneficios que le trajo a este país la migración española del año 39 al 42, casi 50 mil personas que vinieron porque Lázaro Cárdenas les abrió las puertas, lo cual no es todo cierto, porque Ávila Camacho las mantuvo abiertas, había una tendencia de que de repente los hijos y los nietos de esta migración han estado asumiendo un rol sobregirado, hemos oído frases del exilio español y sus descendientes sacaron a México de la cortina de nopal, lo cual es como si me dieran una patada en el estómago”.

Agrega: “La migración aquella, al menos un 20 por ciento, era gente de buen nivel en sus diferentes especialidades. Para mí, reduzco mi intención cuando una vez un grupo de estos me soltaron el rollo de las bondades de la migración española, yo les contesté que sí, México pobrecito no pudo ofrecer gran cosa a cambio, solamente les dio la vida y el modo de ganársela con decoro. Eso es lo que se está perdiendo de vista en la relación y están perdiendo de vista en España”.

ENTRE 120 Y 140 MIL SALVADOS

Son entre 120 y 140 mil las personas que se rescataron con esta acción diplomática mexicana, entre las cuales el autor del libro destaca que estuvo su padre, salvado por el diplomático Gilberto Bosques.

Este libro es un decir, sí, que bueno que vinieron todos estos refugiados, pero es falso que Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho les hayan abierto las puertas, no, fueron por ellos, los rescataron, hubo diplomáticos de alto y bajo nivel que se jugaron el pellejo para sacar a esta gente, se arriesgaron de verdad, con testimonios dolorosísimos para mí, mi padre fue salvado por Gilberto Bosques, si no, no habría tenido padre, sí habría nacido porque mi mamá ya venía”.

Subraya: “Cuando entran los alemanes a Francia, el propio gobierno de Franco bien relacionado con Hitler, empieza a actuar alegremente secuestrando gente de Francia, llevándose a los españoles a fusilarlos. Son varios casos notables, muchos de gente común y corriente, ahí es donde quien saca la cara y se faja los pantalones es la diplomacia mexicana, Gilberto Bosques por un lado, que se instala en Marsella, el único puerto que los alemanes le dejan a la Francia libre, se dividieron el trabajo e hicieron una labor extraordinaria”.

Mi cálculo es, con modestia, sin exagerar, sin minimizar, se le salvó la vida o al menos de ir a un campo de concentración alemán, una cifra entre 120 y 140 mil personas, que de alguna manera fueron salvadas de morir o pasarla totalmente perras. Todos estos sabios hubieran muerto, que dicen que son tan benéficos para México no habrían sobrevivido, es el grueso del caso y es el principio de la historia”.

Dentro de las hazañas que se hicieron de parte de la diplomacia mexicana, el historiador resalta el acuerdo que permite personas en tránsito entre México y Francia.

Está el famoso acuerdo México-Francia, que establece eso, que pedía Lázaro Cárdenas en el telegrama, se pedía el tránsito hacia México, por tanto, bajo la protección de la bandera mexicana, luego algunas autoridades españolas se hicieron majes y se tuvieron que hacer acciones de otro tipo, Bosques tenía una red de escondites como de 45 departamentos regados por Marsella donde solamente él sabía quién estaba y los iban turnando, porque eran personas que perseguía la justicia española”.

UNA MANERA DE GRITAR VIVA MÉXICO

Con el paso del tiempo, José María Muriá lamenta que algunos descendientes de esta migración, siendo prominentes empresarios, sean bastante derechos, muy abrazados a la ideología que combatieron sus padres y abuelos. Por ello, el libro es una manera de expresar su amor por México, quien con sus actos, le hizo un favor a la humanidad.

Son pues estas pocas páginas una manera particular de gritar viva México, de un viejo que ha vivido siempre con tal premisa y está viendo cerca el final de su camino. Siento que no me podía ir sin sacar del buche toda esta sensación, este coraje, esta indignación que me ha producido con el trato de lo que ahora queda con la migración española. Ojo, no quiero ser crítico con todos, hay muchos que son verdaderamente espléndidos, ciudadanos de primera y todo eso, lo que fastidia son los que por un lado empiezan a sentirse superiores a cualquiera, no, no nos vamos a dejar, eso es un favor que la humanidad le debe a México”.

El encargado del prólogo del libro, es el abogado Sergio García Ramírez, su amigo, al respecto opina.

Yo lo quiero mucho, tenemos amistad hace tiempo, formamos parte de un club de intelectuales decadentes que se reúne en la Ciudad de México. Le hablé por teléfono, le dije tengo este libro y me encantaría que hicieras el prólogo, me dijo que sí, además en una semana lo tuvo hecho, es un prologo chulísimo. El pobre no pudo estar en la presentación, que fue en un lugar simbólico, la casa de Isidro Favela en San Ángel, hemos tenido presentaciones también como en la UNAM donde sí fue Sergio, ahora se apunta a ir a Guanajuato y vino a Guadalajara”.

SE PERDIÓ LA CATEGORIA INTERNACIONAL

El libro también es parte del dolor de ver cómo México perdió su categoría internacional en diplomacia del año 2000 a la fecha, olvidándose de la política exterior, el derecho de autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, señala José María Muriá.

Tenemos todos una deuda con esta gente, estoy convencido que es una de las grandes hazañas diplomáticas en la historia de la humanidad, de ese tamaño. Es parte del dolor de un viejo ver cómo México perdió su categoría internacional del 2000 a la fecha, se nos olvidó nuestra política exterior, derecho de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, pasamos la vergüenza que hubiera un distinguido periodista pero también funcionario que abogara para que México mandara tropas a diferentes lugares en el extranjero con Jorge Castañeda, hijo del Jorge Castañeda el bueno”.

Aun con la crítica que puso sobre la mesa, José María Muriá percibe un intento de recuperar la diplomacia mexicana de la vieja escuela en temas como el de Venezuela.

Percibo un intento, nuestra posición ante el tema de Venezuela habla de que hay un intento de recuperar la vieja línea de la diplomacia mexicana. La solución pacífica de las controversias es uno de los principios fundamentales de la política mexicana, no tenemos que andar mandando tropas. Lo que pasa es que llevar las acciones a Venezuela para llevar a la presidencia a un producto de la CIA, está demostradísimo, es un hijo de la CIA (Guaidó), no lo digo por mala fe, es un entrenado, no quita lo que vive Venezuela, pero lo que invalida es el proyecto de solución”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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