ENTREVISTAS
El sistema inteligente de prepago del transporte: A través del celular se pueden hacer abono y recarga

Por Raúl Cantú //
Los avances que se están logrando para el pago del servicio del transporte público urbano por parte de los usuarios van muy rápido en Jalisco, con la utilización de un sistema inteligente que opera a través de la tarjeta de prepago que vino a sustituir el sistema manual de boletos tiene un soporte tecnológico desarrollado con la asociación de las empresas SFINX y TISA.
Un logro y avance importante lo significa el que a través del celular se puede bajar la aplicación “Mi Saldo” y se descarga a través de los teléfonos Android y iOS. La persona ahora tiene al alcance de su aparato todo el control de lo que dos operaciones importantes: el abono y la recarga.
Esta es una nueva opción que tiene el usuario de la tarjeta de prepago, pues lo ha venido haciendo en una tienda de conveniencia donde la persona se tiene que desplazar físicamente para generar abonos y y recargas a su tarjeta Mi Saldo.
DE LOS TRASVALES A LA TARJETA DE PREPAGO
La utilización de la tarjeta de prepago en el uso del transporte público del estado nace a finales de 2016 y principios de 2017 y en su primera etapa fue para hacer más eficientes los subsidios que el gobierno del Estado ha otogado a través de la tarifa preferenciada.
Fernando Palacio y Landa, presidente de la empresa TISA recuerda que ese sistema obsoleto hacía imposible hacer una auditoría entre quienes tenían el derecho y que usaban ese derecho a través de un pedazo de papel que se pasaba de mano en mano y que no permitía tener acotamiento de la correcta utilización de ese apoyo.
Hoy el manejo en el transporte público de la tarjeta inteligente de prepago es una realidad en Jalisco y es utilizada por los usuarios entre un 60 y 65 por ciento frente a un 35 ciento que lo hace en efectivo.
“Empezamos en 2020, después de toda una normatividad, una integración formal con la constitución de un fideicomiso maestro se han dado los pasos necesarios para ya hacer una migración ordenada, paulatina, pero efectiva, antes de que termine el año en todo Jalisco”, indica Fernando Palacio y Landa.
El camino que se recorrió no fue de la noche a la mañana, ya que implicaba cambiar todo un sistema de pago de muchas décadas en el transporte público por el uso de la tecnología mediante la tarjeta de prepago.
Fernando Palacio así lo recuerda:
“Con esa preocupación propusimos al Congreso del Estado que se buscara un mecanismo para tener un mejor control en materia presupuestal, vinculado con el transporte público urbano, que fueran sistemas inteligentes, sugeríamos que se llevara a cabo una actualización tecnológica, que el congreso lo vio positivamente, le pidió al ejecutivo que lo implementara y el gobierno decidió hacerlo a través de SITEUR, que convocó a una licitación nacional e internacional, donde participó Tarjetas Integrales conjuntamente con varias empresas, afortunadamente ganamos la licitación”.
¿Cómo va en números este tema la utilización de la tarjeta de parte de los usuarios?
“Calculo que hoy por hoy estaríamos en un 60-65 por ciento en tarjeta, contra un 35 por ciento en efectivo. Empezamos en 2020, después de toda una normatividad, una integración formal con la constitución de un fideicomiso maestro se han dado los pasos necesarios para ya hacer una migración ordenada, paulatina, pero efectiva, antes de que termine el año en todo Jalisco”.
A LA TARIFA GENERAL
Primero se utilizó la tarjeta para la población beneficiada con los programas sociales de apoyo al transporte público del gobierno del Estado y ahora para la tarifa general…
En esta administración decidió el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Transporte y SITEUR llevar a cabo el mismo procedimiento para tarifa general, así se hizo una adecuación con la participación de la secretaría para definir la normatividad. Se ha venido empujando el uso de la tarjeta para acabar con el dinero en efectivo, sustituir el boleto de Transvale por tarjeta inteligente. Estamos en que día a día va incrementándose el uso de la tarjeta, para efecto de eliminar el efectivo, se terminó el Transvale”.
Sigue generando problemas el pago en efectivo, está con la última tarifa que se aprobó de 9.50 pero se paga con moneda de diez pesos y la alcancía no da cambio, lo que genera un malestar ciudadano que se dice robado…
“Definitivamente, cuando se empezó con ruta empresa se dotó a todos los camiones de equipo adicional, no solo lector o validador, también alcancías electrónicas, contadores de pasajeros, para el control de información que se genera, las alcancías reciben dinero exacto, no dan cambio, de tal manera que el usuario cuando pone 10 pesos, se pierden 50 centavos, cosa que no sucede con la tarjeta, cuando pagas tu tarifa general es exactamente el monto en beneficio del usuario. El manejo del efectivo implica manejo de valores que implica un costo operativo, un riesgo también, la idea es sustituirlo totalmente, se sigue presentando un porcentaje menor que paga en efectivo”.
LA COMODIDAD DE LA APLICACIÓN “MI SALDO” AL CELULAR
Gabriela Palacios Hasson, coordinadora de aplicación de “Mi Saldo” de la empresa TISA habla de las ventajas que implica la aplicación desde el celular que se logró con la asociación de la empresa SFINX/TISA.
“Bajan la aplicación Mi Saldo al celular, la persona ahora tiene en su celular todo el control de lo que son dos operaciones importantes, el abono y la recarga, actualmente el abono se realiza directamente en una tienda de conveniencia, donde la persona tiene que desplazarse físicamente para generar abonos y recargas a su tarjeta”.
La facilidad que da la aplicación es que la persona puede realizar el abono y recarga en su celular, desde su casa, a la hora que quieran. Le dan una seguridad y comodidad grande al usuario de la aplicación. El abono consiste en que la persona da de alta una cuenta en la aplicación, registra varias formas de pago que pueden ser tarjetas de débito o crédito de cualquier banco, lo registra y después desde su celular la persona jala dinero de sus tarjetas en las cantidades de 30, 50 o 100 pesos, la mete a su aplicación, ya que tiene el dinero en la aplicación acerca la tarjeta a su celular y va a recargando la tarjeta con el dinero que ya jaló de su tarjeta del banco”.
¿Cómo ha sido el número de personas que se han ido registrando?
“Al día de hoy tenemos alrededor de 137 mil usuarios a la aplicación Mi Saldo, con un crecimiento bastante interesante que es un promedio de 10 mil usuarios nuevos por mes, esto nos habla que las personas se comentan entre sí acerca de la aplicación y que está funcionando para ellos. Realmente no hemos tenido una promoción para la aplicación, todo ha sido totalmente orgánico, de boca en boca. Estamos en 137 mil usuarios, con un crecimiento promedio de 10 mil usuarios nuevos por mes”.
¿A cuántos esperan llegar a final del año?
“Nuestra expectativa es llegar a 200 mil usuarios a finales de 2023”.
Ese dinero que se recauda en el prepago, ¿cómo opera?
“Las personas cuando hacen este abono, tenemos un panel de control, nos va reportando cuánto dinero han abonado las personas, se nos reporta al instante, entonces se han generado en abonos una cantidad total de 34.5 millones de pesos en este tiempo que hemos operado y lo que nosotros hacemos con el dinero es generar un traspaso al fideicomiso de transporte por las recargas que las personas realizan con el dinero que han abonado en la aplicación, este dinero se convierten en recargas que le traspasamos al fideicomiso y se queda un margen para la operación del sistema Mi Saldo”.
¿Fue complicado el arranque?
“La verdad no, estuvimos en capacitación nosotros como operadores, el día que abrimos las puertas estábamos preparados para lo que venía, fue pesado la educación por la cantidad de personas que nos hacían preguntas, porque se generó una avalancha de usuarios fuerte, pero ahora se ha ido manejando un crecimiento controlado, las dudas siguen existiendo, pero ahora ya son más fáciles de resolver”.
¿Y las críticas cómo siguen?
“Las críticas pudieron deberse al desconocimiento, que no aparecen los saldos, las comisiones, no hay ninguna comisión por recargar, hay una comisión por abonar, existe esta comisión porque tenemos que operar, hay un gasto operativo y una empresa, obviamente esto es algo que la persona voluntariamente decide descargar, no está obligada a hacerlo, a cambio de generar este pequeño pago, la persona recibe el beneficio”.
¿Hay satisfacción por los logros y resultados?
“La verdad me siento contenta, cumpliré un año entre la capacitación y la operación, puedo decir que tanto yo, como las personas que trabajan conmigo, estamos contentos trabajando en esta aplicación, me da orgullo ir viendo a la gente en la calle en los camiones y ver que gran parte de ellos están tomando el beneficio de hacerlo de manera segura y desde su casa, sí da gusto y orgullo pertenecer a esta empresa”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III