ENTREVISTAS
En CDMX segundos pisos agudizaron problemas viales: Por mal transporte público el usuario no se baja del automóvil

Por Diego Morales Heredia //
Al manifestarse en contra de la construcción de un segundo piso que no será solución al congestionamiento vial que se tiene en la avenida López Mateos, el especialista Mario Córdova España, considera que el crecimiento de las redes de transporte público masivo ha sido lento, en tramos y de mala calidad en el servicio, lo que ocasiona que cada vez más usuarios opten por hacerse de un automóvil, posicionando la región con altos índices de motorización y contaminación ambiental.
En el contexto que han vivido otras grandes urbes como la Ciudad de México, un segundo piso no será la solución al congestionamiento vial que se tiene en López Mateos, solo se agudizaría la situación que tiene de fondo la problemática en falta de transporte público de calidad, así como el crecimiento urbano desordenado y acelerado en la zona, así lo indicó Mario Córdova España, académico y especialista en movilidad.
“Está probado que este tipo de soluciones no resuelven ese problema, al contrario, lo acrecientan. En las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y Mancera, se construyeron más de 80 kilómetros de viaductos, autopistas urbanas, segundos pisos, esto no ha resuelto problemas, los congestionamientos en la Ciudad de México son altísimos. En 2017 se hizo un estudio de un ranking internacional para ver el nivel de congestionamiento de las ciudades y la Ciudad de México se encontraba en la cuarta posición en Latinoamérica, y en el lugar 21 a nivel mundial, esa no es la solución”.
Subrayó: «Se han invertido cantidades millonarias de dinero en esas infraestructuras que después cuestan mucho trabajo mantener, es costoso el mantenimiento, algunas las tienen que concesionar para cobrar con un incremento creciente de las tarifas de peaje, resulta que no es la solución adecuada».
«Revive este modelo porque el gobierno federal pretende construir una pista al nuevo aeropuerto, el modelo que han adoptado ha sido el modelo de un ingeniero cercano al gobierno federal actual, este tipo de proyectos se generan ahí, creo que el gobernador lo toma, lo menciona y se origina esta inquietud que muchos pensamos no es la solución».
Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, Mario Córdova indicó que con diversos estudios han arrojado que el crecimiento urbano acelerado y poco contenido es una de las principales causas de que López Mateos tenga un congestionamiento vial constante, a lo cual se deberían buscar otras alternativas que sí impacten directamente en los índices.
“En el 2018, cuando estaba en el Instituto de Movilidad y Transporte del estado, hicimos un estudio de los accesos carreteros de la ciudad, todos tienen problemas, hay una incidencia de transporte de carga cuyo origen y destino es el Área Metropolitana, entonces López Mateos se detectó en ese año, con foros que hicimos, alrededor de 110 mil automotores, de los cuales el 92 por ciento eran vehículos privados, solamente el 8 por ciento autobuses, el 6 por ciento vehículos de carga, es uno de los accesos a la ciudad donde el tráfico vehicular está generado por el crecimiento urbano acelerado, poco contenido y planeado que se ha dado en esta prolongación López Mateos”.
A la vez, el doctor especialista en movilidad precisó que los habitantes de la zona han adoptado un modelo dependiente del automóvil, y se corre el riesgo que se siga urbanizando la zona que significaría daños en áreas forestales y silvestres.
“Definitivamente se ha adaptado un nivel de urbanización de cotos cerrados, como El Palomar, Bugambilias, Santa Anita, altamente dependientes del automóvil, en lo que tienen como única vía de acceso López Mateos. Estos cotos han cerrado la posibilidad de tener otras vías de acceso, consolidando la malla vial que existe en el entorno, tienes Mariano Otero donde se hacen algunas obras, vialidades transversales que han sido bloqueadas por este tipo de urbanizaciones cerradas. Además, se sigue especulando mucho con el suelo, hay alrededor de 20 mil hectáreas, la mitad están urbanizadas, otra mitad no está urbanizada, una parte significativa de áreas forestales y silvestres que tienen el riesgo de tener el problema de que sean urbanizadas o dañadas”.
MAL TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO
En Jalisco, el crecimiento de las redes de transporte público masivo ha sido lento, en tramos y de mala calidad en el servicio, lo que ocasiona que cada vez más usuarios opten por hacerse de un automóvil, posicionando la región con altos índices de motorización y contaminación ambiental.
«El crecimiento de las redes de transporte masivo ha sido lenta, en pedacitos, con muchos debates políticos entre los actores políticos que van peleando el poder; por otro lado, no se ha creado un sistema de transporte integrado, tienes las líneas del tren eléctrico urbano, ahora se está construyendo una cuarta que no se conecta con ellas sino con un BRT, el primero de la Calzada se construyó en 2010 después ya no se hizo nada, hasta ahora en el Periférico».
«Nos debe mucho el transporte masivo en cuanto a su ritmo de crecimiento. Por otra parte han crecido los autobuses, sin tiempos sincronizados, aunque ayuda renovar el parque vehicular, no es lo único, todavía el transporte público tiene mala calidad en el servicio».
Agregó: “Son factores que no ayudan en los tiempos de traslado, para que los usuarios del automóvil se bajen y lo usen menos para usar transporte público. A mí me tocó realizar la primera encuesta de origen y destino que tomaba todos los medios de transporte en 2007-2008, apenas volverán a hacer otra encuesta, los viajes que se hacían en automóviles se habían emparejado con los que se hacían en el transporte público. Desde ahí se prendieron las alarmas, ahora la situación es que en Jalisco se detectaron 4 millones de vehículos, con una relación de 484 vehículos por cada mil habitantes, en el Área Metropolitana, se detectaron 2 millones 582 mil vehículos circulando, 499 vehículos por cada 2 habitantes, el nivel de motorización es altísimo”.
Para Mario Córdova, son más de 30 años en los cuales los gobiernos solo han aplicado políticas públicas orientadas al automóvil, y aunque en los últimos años se está haciendo un esfuerzo con inversiones en líneas de transporte público masivo, los usuarios siguen en tendencia de subirse a un automotor debido a los pocos beneficios y mal servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“El tema del transporte público quedó rezagado, otras modalidades de transporte, las políticas que durante 30 años se han aplicado han sido orientadas al automóvil, no obstante que se hayan hecho inversiones cuantiosas en líneas del transporte masivo colectivo y autobuses, estas medidas no han sido suficientes para contener la motorización. La calidad del servicio y la forma poco integrada que hay del transporte público y los pocos beneficios que reporta en términos de traslado y costo, hacen que un usuario que cuando tiene posibilidad económica de un vehículo, aunque sea antiguo, lo compra”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.