ENTREVISTAS
En CDMX segundos pisos agudizaron problemas viales: Por mal transporte público el usuario no se baja del automóvil

Por Diego Morales Heredia //
Al manifestarse en contra de la construcción de un segundo piso que no será solución al congestionamiento vial que se tiene en la avenida López Mateos, el especialista Mario Córdova España, considera que el crecimiento de las redes de transporte público masivo ha sido lento, en tramos y de mala calidad en el servicio, lo que ocasiona que cada vez más usuarios opten por hacerse de un automóvil, posicionando la región con altos índices de motorización y contaminación ambiental.
En el contexto que han vivido otras grandes urbes como la Ciudad de México, un segundo piso no será la solución al congestionamiento vial que se tiene en López Mateos, solo se agudizaría la situación que tiene de fondo la problemática en falta de transporte público de calidad, así como el crecimiento urbano desordenado y acelerado en la zona, así lo indicó Mario Córdova España, académico y especialista en movilidad.
“Está probado que este tipo de soluciones no resuelven ese problema, al contrario, lo acrecientan. En las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y Mancera, se construyeron más de 80 kilómetros de viaductos, autopistas urbanas, segundos pisos, esto no ha resuelto problemas, los congestionamientos en la Ciudad de México son altísimos. En 2017 se hizo un estudio de un ranking internacional para ver el nivel de congestionamiento de las ciudades y la Ciudad de México se encontraba en la cuarta posición en Latinoamérica, y en el lugar 21 a nivel mundial, esa no es la solución”.
Subrayó: «Se han invertido cantidades millonarias de dinero en esas infraestructuras que después cuestan mucho trabajo mantener, es costoso el mantenimiento, algunas las tienen que concesionar para cobrar con un incremento creciente de las tarifas de peaje, resulta que no es la solución adecuada».
«Revive este modelo porque el gobierno federal pretende construir una pista al nuevo aeropuerto, el modelo que han adoptado ha sido el modelo de un ingeniero cercano al gobierno federal actual, este tipo de proyectos se generan ahí, creo que el gobernador lo toma, lo menciona y se origina esta inquietud que muchos pensamos no es la solución».
Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, Mario Córdova indicó que con diversos estudios han arrojado que el crecimiento urbano acelerado y poco contenido es una de las principales causas de que López Mateos tenga un congestionamiento vial constante, a lo cual se deberían buscar otras alternativas que sí impacten directamente en los índices.
“En el 2018, cuando estaba en el Instituto de Movilidad y Transporte del estado, hicimos un estudio de los accesos carreteros de la ciudad, todos tienen problemas, hay una incidencia de transporte de carga cuyo origen y destino es el Área Metropolitana, entonces López Mateos se detectó en ese año, con foros que hicimos, alrededor de 110 mil automotores, de los cuales el 92 por ciento eran vehículos privados, solamente el 8 por ciento autobuses, el 6 por ciento vehículos de carga, es uno de los accesos a la ciudad donde el tráfico vehicular está generado por el crecimiento urbano acelerado, poco contenido y planeado que se ha dado en esta prolongación López Mateos”.
A la vez, el doctor especialista en movilidad precisó que los habitantes de la zona han adoptado un modelo dependiente del automóvil, y se corre el riesgo que se siga urbanizando la zona que significaría daños en áreas forestales y silvestres.
“Definitivamente se ha adaptado un nivel de urbanización de cotos cerrados, como El Palomar, Bugambilias, Santa Anita, altamente dependientes del automóvil, en lo que tienen como única vía de acceso López Mateos. Estos cotos han cerrado la posibilidad de tener otras vías de acceso, consolidando la malla vial que existe en el entorno, tienes Mariano Otero donde se hacen algunas obras, vialidades transversales que han sido bloqueadas por este tipo de urbanizaciones cerradas. Además, se sigue especulando mucho con el suelo, hay alrededor de 20 mil hectáreas, la mitad están urbanizadas, otra mitad no está urbanizada, una parte significativa de áreas forestales y silvestres que tienen el riesgo de tener el problema de que sean urbanizadas o dañadas”.
MAL TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO
En Jalisco, el crecimiento de las redes de transporte público masivo ha sido lento, en tramos y de mala calidad en el servicio, lo que ocasiona que cada vez más usuarios opten por hacerse de un automóvil, posicionando la región con altos índices de motorización y contaminación ambiental.
«El crecimiento de las redes de transporte masivo ha sido lenta, en pedacitos, con muchos debates políticos entre los actores políticos que van peleando el poder; por otro lado, no se ha creado un sistema de transporte integrado, tienes las líneas del tren eléctrico urbano, ahora se está construyendo una cuarta que no se conecta con ellas sino con un BRT, el primero de la Calzada se construyó en 2010 después ya no se hizo nada, hasta ahora en el Periférico».
«Nos debe mucho el transporte masivo en cuanto a su ritmo de crecimiento. Por otra parte han crecido los autobuses, sin tiempos sincronizados, aunque ayuda renovar el parque vehicular, no es lo único, todavía el transporte público tiene mala calidad en el servicio».
Agregó: “Son factores que no ayudan en los tiempos de traslado, para que los usuarios del automóvil se bajen y lo usen menos para usar transporte público. A mí me tocó realizar la primera encuesta de origen y destino que tomaba todos los medios de transporte en 2007-2008, apenas volverán a hacer otra encuesta, los viajes que se hacían en automóviles se habían emparejado con los que se hacían en el transporte público. Desde ahí se prendieron las alarmas, ahora la situación es que en Jalisco se detectaron 4 millones de vehículos, con una relación de 484 vehículos por cada mil habitantes, en el Área Metropolitana, se detectaron 2 millones 582 mil vehículos circulando, 499 vehículos por cada 2 habitantes, el nivel de motorización es altísimo”.
Para Mario Córdova, son más de 30 años en los cuales los gobiernos solo han aplicado políticas públicas orientadas al automóvil, y aunque en los últimos años se está haciendo un esfuerzo con inversiones en líneas de transporte público masivo, los usuarios siguen en tendencia de subirse a un automotor debido a los pocos beneficios y mal servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“El tema del transporte público quedó rezagado, otras modalidades de transporte, las políticas que durante 30 años se han aplicado han sido orientadas al automóvil, no obstante que se hayan hecho inversiones cuantiosas en líneas del transporte masivo colectivo y autobuses, estas medidas no han sido suficientes para contener la motorización. La calidad del servicio y la forma poco integrada que hay del transporte público y los pocos beneficios que reporta en términos de traslado y costo, hacen que un usuario que cuando tiene posibilidad económica de un vehículo, aunque sea antiguo, lo compra”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.