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ENTREVISTAS

«Enrique Alfaro será candidato a la presidencia», Juan Huerta, secretario general de la FTJ

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Por Raúl Cantú //

En el campo de la economía el pasado año 2022 fue bueno para Jalisco, como lo muestra el haber sido el primer lugar en generación de empleo del país con 82, 963 fuentes de empleo formales lo que es indicador de la pujanza que se viene dando en el sector productivo, en donde se desarrollan las plazas laborales, pero que deben contar con el impulso del gobierno para que se puedan ofrecer mejores fuentes de trabajo.

Juan Huerta, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), así lo valora y de la misma forma destaca el comportamiento de la inversión extranjera que hasta el tercer trimestre del 2022 se captaron 2,396.1 millones de dólares, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Economía, aumentando un 101% la inversión externa, que son excelentes números, resultados de acciones puntuales de parte de empresarios y gobierno, con el apoyo de la fuerza productiva.

“En Jalisco el año pasado, en 2022 se crearon 82, 963 fuentes de empleo formales que superaron los números del 2021 cuando se crearon 69,632, lo que representa una variación anual positiva del 4.48%”.

“Si hablamos de cuantos es lo ideal, esta cifra de nuevas plazas del 2022 nos da como promedio cerca de 7 mil por mes. Si quisiéramos seguir con esa tendencia de tener la mayor cantidad de nuevos empleos se debería tener una cifra alrededor de esa cantidad”, plantea el líder obrero.

A nivel nacional se generaron 752,748 empleos formales, de los cuales Jalisco aportó el 11%, es decir, 11 de cada 100 empleos del país fueron creados por las empresas de nuestro estado.

A JALISCO LE FUE MUY BIEN

“En general a Jalisco le fue mejor que a muchas entidades de nuestro país, salvo el tema de la seguridad que es un cáncer nacional e internacional, podemos decir que avanzamos en el logro de objetivos trazados por el sector gobierno y la iniciativa privada, apoyados por la clase obrera y el COVID se mantuvo a raya de tal forma que estamos en semáforo verde en relación a contagios y muertes por esta pandemia, aunque en estos días los contagios de Covid19 están creciendo aceleradamente”, apunta Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Jalisco va bien para regresar a los niveles que se tenían por lo menos hasta el 2019, que todavía no alcanzamos, pero se va por buen camino, considera el dirigente de la FTJ en el entendido que los niveles de bienestar y desarrollo económico se frenaron por varios motivos, principalmente el de la pandemia que entre 2020 y 2021 nos golpearon muy fuerte en lo económico y en lo social, además de los aspectos familiares que provocaron desánimo por la pérdida de seres queridos y la pérdida de empleo.

11 DE CADA 100 EMPLEOS SE CREARON EN JALISCO

¿Cuántos empleos anuales es el número ideal para Jalisco?

En Jalisco el año pasado, en 2022 se crearon 82, 963 fuentes de empleo formales que superaron los números del 2021 cuando se crearon 69,632, lo que representa una variación anual positiva del 4.48%. Si hablamos de cuantos es lo ideal, esta cifra de nuevas plazas del 2022 nos da como promedio cerca de 7 mil por mes. Si quisiéramos seguir con esa tendencia de tener la mayor cantidad de nuevos empleos se debería tener una cifra alrededor de esa cantidad.

XAVIER ORENDÁIN, GRAN ACTIVO

¿Qué te ha parecido el manejo de Xavier Orendain desde la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco?

Xavier Orendain de Obeso es un excelente activo de este gobierno, una persona con muy buena imagen, como gestor y líder de proyectos trascendentes en Jalisco y los resultados avalan su trayectoria como empresario y representante cupular. Creo que en este 2022 Xavier hizo un extraordinario trabajo y ahí están los resultados.

Tiene en este año el gran reto de llevar a buen término las negociaciones y aplicación de políticas públicas que puedan generar ese desarrollo económico base de todo impulso para el progreso.

El gobernador enrique Alfaro Ramírez manifestó que no tendría aumentos los impuestos en el 2023 y que el incremento del 12 % se daría en base a asignaciones y participaciones federales, así como por la eficiencia en varios rubros, sobre todo en la eficiencia de la recaudación, así como la generación de recursos propios.

Es necesario entonces una buena gestión para que se paguen impuestos locales y federales a cambio de apoyos e impulso al sector productivo y, aquí es donde Xavier tiene experiencia y capacidad para lograrlo.

¿Para Jalisco cuál es el panorama que vislumbran?

Acá en nuestro estado el rumbo está más claro porque la obra que se promete está apalancada con un aumento del 12 % al presupuesto de Jalisco, que se aprobó fue de 158, 630 millones, de los cuales el aumento representa 21,511 millones extras para aplicar a proyectos estratégicos que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió y que será de gran importancia para el desarrollo local.

Los sindicatos procuramos en este año poner nuestro grano de arena en estas obras coadyuvando a que las políticas públicas se apliquen y generen más y mejores oportunidades en la economía de las familias y en el bienestar de los trabajadores en general.

La reforma laboral que hubo nos obliga a realizar cosas diferentes en la búsqueda de la correcta aplicación de las leyes y la relación entre la autoridad, los patrones y los sindicatos, las cosas cambian y hay que aplicarse más en este tema y procurar siempre una relación armónica, todo con el ánimo de que Jalisco siempre esté bien y mejorando.

“NO ESTAMOS PELEADOS CON NADIE”

El 2023 es un año político, los grupos y partidos se preparan para postular a sus candidatos a la presidencia, a la gubernatura y a las alcaldías, ¿Cómo espera la FTJ estos escenarios y comportamientos?

La política es una de las ramas del sindicalismo, ya que donde existe la posibilidad de comunicación de grandes grupos con temas específicos y con el acceso adecuado, siempre se buscará llegar a influir y convencer de los beneficios que tiene tal o cual partido.

En el pasado, la CTM era parte integral del PRI, pero los estatutos han cambiado y, ahora estamos fuera de ese impedimento en relación a candidaturas, apoyos a partidos o pertenencia a grupos políticos.

Existen prospectos para ocupar cargos políticos en el 2024 y ya se están moviendo todos aquellos que tienen intención e interés en postularse.

Como central obrera, la CTM es respetuosa de todas las aspiraciones y puntos de vista de los partidos políticos. No estamos peleados con nadie y, en media de los posible, apoyaremos las mejores propuestas siempre que ayuden al bienestar de los trabajadores.

ENRIQUE ALFARO SERÁ CANDITO A LA PRESIDENCIA

La FTJ ha estado muy cerca del gobernador Enrique Alfaro de MC quien ha expresado su interés por participar de candidato presidencial… ¿Le ven estatura para que entre a esta competencia? ¿Lo apoyarían? 

Enrique Alfaro Ramírez ha mostrado en repetidas ocasiones su sensibilidad política para llevar un discurso y práctica convincente entre los factores de producción. Capital y trabajo juntos buscando siempre la mejora continua.

«Creo que Enrique Alfaro será candidato a la Presidencia de la República por méritos propios, ya se ha decantado en varias ocasiones en Movimiento Ciudadano por su perfil y su potencialidad. Y, en su caso tiene todo para ofrecer una tercera vía a los votantes. Una opción de ciudadanos frente a los partidos actuales».

Habíamos dicho y mantenemos nuestra postura que haciendo una lectura del panorama actual, incluyendo todas las corcholatas representantes del partido en el poder, podemos decir que nuestro gobernador, ¡Hasta perdiendo… gana! Por lo que no lo descartamos de una participación digna en este escenario y que mejor que un Jalisciense nos represente en la elección nacional.

En el caso de Juan Huerta, asumiste la Secretaría General de la FTJ, una etapa importante en tu vida política al tocar relevar en el cargo a Rafael Yerena Zambrano, después de casi dos décadas de estar al frente de la organización.

– ¿Cómo será este 2023 para la organización y para los trabajadores agremiados? – ¿Qué desafíos les toca enfrentar?

Las cosas han cambiado en el área laboral, tenemos la reforma que apenas se está aplicando en Jalisco, pero que aún se tienen varios puntos que subsanar, para que realmente cumpla la función que en teoría debería tener.

Es por eso que los trabajadores debemos adecuarnos a los nuevos tiempos, a un sindicalismo moderno, donde el estudio de los derechos de los obreros debe estar como punto esencial en la relación obrero-patronal y, para eso, el sindicato debe estar a la vanguardia en todo lo referente a la justicia laboral y la mejor manera de asesorar a los obreros agremiados en sus necesidades, para atenderlas más estrechamente y de forma permanente

Tiempos difíciles nos tocan vivir, los trabajadores tienen un ajuste de sus ingresos en el 2023 según la disposición del gobierno federal con un incremento al salario mínimo del 20 por ciento, para que con esto se pueda ayudar a la clase trabajadora a salir adelante en sus ingresos que se han ido deteriorando a causa de la inflación.

Pero dar estos incrementos por decreto, sin sustento de productividad, es como darse un balazo en el pie, ya que ese aumento en salario debe salir de algún lado y obviamente los productos y servicios aumentarán para poder cubrir esa diferencia. Además este tipo de incrementos provocan el cierre de pequeños establecimientos que no pueden cumplir con los aumentos decretados… porque simplemente el negocio no da para ello. ¿Y qué pasa? O cierran o se suman a la informalidad

La historia nos muestra que, en la carrera de precios, los productos suben más que los salarios y eso provoca una espiral inflacionaria que en México ya conocemos y, que a nadie conviene.

Y las muestras ya están a la vista con los ajustes de precios en este año a la mayoría de los productos y servicios.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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